lunes, 1 de enero de 2024

ALBUM REVIEW: RACER X - "STREET LETHAL" (1986). Crítica de Diego González

.

“Street Lethal” es el álbum debut de la banda californiana RACER X, publicado en 1986 por el sello local Shrapnel Records. Llama poderosamente la atención, que este trabajo apareciera con el subtítulo “With Paul Gilbert”, pero es fácilmente explicable; Gilbert, que aún no había cumplido la mayoría de edad, ya era un conocido guitarrista en la industria musical local por mor de la columna “Spotlight” del productor Mike Varney, publicada recurrentemente en la revista Guitar Player. Después, Paul Gilbert se haría mundialmente famoso como hacha de las seis cuerdas en MR. BIG, pero esa ya es otra historia.

Con Steve Fontano como productor, ingeniero y responsable de las mezclas y el propio Varney como productor ejecutivo, viajaron al estudio Prairie Sun Recording de Cotati (a 70 kilómetros de San Francisco) para grabar el material. La parte instrumental de las canciones la escribió Paul Gilbert, mientras que las letras las realizó el vocalista Jeff Martin, y de su talento como compositores surgieron todos los temas a excepción de “Hotter Than Fire”, co-escrito por Martin, Fontano y Mark Lehman. Este último y Jeff Martin militaron anteriormente en una banda que no terminó de cuajar discográficamente y que su nombre atendía a SURGICAL STEEL, por lo que no es de extrañar que esta canción estuviera inicialmente pensada para aquella formación. Pero esta es la de RACER X que, aparte de los dos músicos antedichos, se completaba con el bajista John Alderete y el batería Harry Gschoesser.

Otra de las canciones que merece un capítulo aparte es la instrumental “Y.R.O.”, acrónimo de “Yngwie Rip-Off” (“Copia de Yngwie”), ya que se presta a notables similitudes con la pieza “Black Star” de YNGWIE MALMSTEEN de su álbum “Rising Force” (1984); incluso su línea de bajo es prácticamente idéntica. Huelga comentar que este tema se incluyó en la banda sonora del videojuego “Brutal Legend” de 2009.

Y ya más dentro del meollo, no podemos dejar de mencionar cortes como “Into The Night”, “Loud And Clear”, “Rock It” (esta le hubiera venido como anillo al dedo a MR. BIG) o el homónimo “Street Lethal”. Temas en los que se sucedía el shred y la velocidad, cual bólido de la portada. Esa que sin ser un despliegue de virtuosismo rezumaba esa esencia ochentera de la época y a la que debemos su autoría a Guy Aitchison, cuya fama debe más a su trabajo como tatuador.

Pese a que la producción podía haber estado más lograda, es impepinable que aquí nos encontramos una colección de canciones excelsas y perfectamente ejecutadas a nivel instrumental. Se puede fácilmente equiparar estos RACER X a los nipones LOUDNESS de la época, pero nunca se podría perder de vista a JUDAS PRIEST, ya que sus caminos se cruzaron en más de una ocasión. Sobre todo, el de Rob Halford y Jeff Martin. Rob ya había colaborado en el tema “Smooth And Fast” de SURGICAL STEEL y fue el propio Halford quien “regaló” el tema “Heart Of A Lion” a Martin y que RACER X incluyó en su segundo álbum, “Second Heat”. Pese a que esta canción era un descarte de JUDAS PRIEST, a Glenn Tipton no le hizo mucha gracia la gentileza de su cantante con estos chicos californianos. Aparte de esto, JUDAS PRIEST encogió como nuevo batería a Scott Travis, proveniente de RACER X.

Discográfica: Shrapnel Records