Grim fue un baterista hondamente ligado a la escena del black metal noruego. Nació con el nombre de Erik Brødreskift en Bergen, el 23 de diciembre de 1969. Murió prematuramente a los 29 años.
Atraído desde su adolescencia por los sonidos extremos, su primera banda “conocida” fue HELL AWAITS, en la que estuvo entre 1987 y 1988. Poco lejos llegó con esta formación, pese a que tuvieron la ocasión de actuar en el Kronstadt Festival.
Su siguiente intento de abrirse camino en el mundo de la música se debió a su incorporación a EMPTOR, una banda de thrash metal que, tras una demo de cinco temas (cover de Samantha Fox incluido) en formato cassette, chapaba el chiringuito en 1990.
Su nueva andadura, ya sería bajo el pseudónimo de Grim. Con él se uniría a IMMORTAL, justo cuando terminaban de grabar su segundo álbum, “Pure Holocaust”. La banda había roto con el baterista Kolgrim y precisaba un reemplazo. A pesar de que el careto de Grim figurara en la mismísima portada, no fue él el artífice de registrar la batería, sino que se trató de Olve Eikemo, más conocido como Abbath, a quien le habían entrado las prisas por tener el disco terminado. Esta nueva comunión tampoco fue larga, limitándose a dos giras europeas.
Sin embargo, su proliferación como músico de estudio comenzó cuando se unió a Øystein Garnes Brun, quien estaba montando una nueva banda. Nos referimos a BORKNAGAR. Durante los tres años que ahí militó, grabó tres álbumes de estudio: “Borknagar” (1996), “The Olden Domain” (1997) y “The Archaic Course” (1998). Durante este periplo, también encontró hueco para formar parte de ÖRTH, grupo con el que grabó el álbum “Nocturno Inferno”, en el gélido invierno de 1996. Sin embargo, este trabajo no llegó a ver la luz hasta 2017. Su agenda también le permitió unirse a GORGOROTH, conjunto con el que grabó el EP “The Last Tormentor” (1996) y el álbum “Under The Sign of Hell” (1997), para poco después abandonar.
Tristemente, el 4 de octubre de 1999, Erik decidió acabar con su vida poniéndose hasta arriba de pastillas. Esa sobredosis de medicamentos para dormir le transportaría al sueño eterno. Esta vez sí, pues no era la primera. Ya le fue diagnosticado un trastorno bipolar y había intentado suicidarse más veces. Las malas lenguas apuntan a que su expulsión de IMMORTAL le trastornó todavía más. Sea como fuere, se fue, siendo recordado por un montón de bandas que han querido rendirle homenaje.
Quizás los primeros en respetarle fueron sus compañeros en ÖRTH; Vassago Rex (voz y guitarra del grupo) decidió disolver la banda tras el fallecimiento de Grim, aunque un par de años después la resucitaría con otra denominación: ARVAS. NARGAROTH, desde Alemania, dedicó el tema “Erik, May You Rape The Angels” a su memoria, como igualmente hizo GORGOROTH con el álbum “Incipit Satan”. Además, el festival de Bergen, Hole In The Sky, se estuvo celebrando en su honor desde el año 2000 hasta el año 2011.
Diego González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario