OLDHANDS es una nueva banda extremeña de hard rock que comienza su actividad en 2019, aunque hasta el mes de noviembre de 2023 no ven materializado su trabajo en un primer álbum discográfico. Denominado “Little Bites”, presenta diez cortes que evocan multitud de sonoridades ochenteras e incluso asociables a los albores de los años noventa, siempre con el hard rock como denominador común y un abanico importante de influencias. La voz cantante la lleva J. Savage y fue él mismo quien nos presenta al cuarteto.
-¡Hola! ¿Qué tal todo? Espero que bien. Teniendo en cuenta que OLDHANDS es una banda nueva, cuéntanos cómo y cuándo nace este proyecto y quiénes lo integran.
Lo integran: J. Savage (voz), Albert Cooper (guitarra), Louis Romero (bajo) y Pachi Cañamero (batería). Surge a finales de 2018, aunque la formación se completa en marzo de 2019 y el primer ensayo tiene lugar en abril de ese año, por lo que se considera que la banda está activa desde abril de 2019.
-En la presentación en vuestra página de Facebook se puede leer lo siguiente: “Somos un grupo de Hard Rock cacereño. Destino: Japón”. ¿Qué es lo que queréis decir con “destino Japón”?
El objetivo de la banda es tocar en Japón; cuando consigamos ese objetivo la banda se disolverá.
-La alineación de la banda se configura con un solo guitarrista. ¿Siempre fue la idea o la incorporación de un nuevo miembro adicional a las seis cuerdas sería bienvenida?
Siempre fue la idea, aunque en ocasiones se ha planteado la opción de un segundo guitarrista, pero de momento Alberto se basta y se sobra.
-¿Y un teclista?
No, eso está bastante más claro.
-La banda se llama OLDHANDS, ¿cómo surge ese nombre y qué hay detrás de él?
El significado literal sería “manos viejas” pero en realidad el significado más cercano a nuestro idioma sería: “perros viejos”, en el sentido de personas experimentadas o como decimos por aquí: “de vuelta de todo”. Lo que hicimos fue juntarlo en una única palabra al estilo de MOTÖRHEAD, MANOWAR o MEGADETH.
-Vuestra carta de presentación a nivel discográfico es un álbum llamado “Little Bites”. ¿Por qué habéis elegido este título para vuestra ópera prima?
Los “pequeños mordiscos” hacen alusión a las múltiples influencias que hay en este disco; cada influencia es un mordisquito.
-Siguiendo con vuestro álbum de debut, ¿ha llevado mucho tiempo la gestación y composición de sus canciones? ¿Quiénes sois los principales artífices de las mismas? Dicho de otro modo, ¿cómo se elabora una canción de OLDHANDS?
La composición en sí no ha llevado mucho tiempo, lo que sucede es que nos pilló de lleno la pandemia y sus confinamientos sucesivos, hecho que fue ralentizando todo. Quizás lo que más tiempo llevó fue hacer los últimos arreglos hasta que cada canción sonó justo como queríamos. La composición en un 80% surge de una melodía de voz y partir de ahí se buscan los riffs de guitarra que encajen con esa melodía y los fills de batería apropiados para lo anterior. Por último, Luisma coge todo eso y hace su función de armonizador y arreglista con su bajo y todo encaja. Hay una canción (“Dirty Side Of The Road”) que surgió de una melodía que trajo Luisma y partir de ahí desarrollamos todo lo demás y otra (“Moonlight”) que se construyó a partir de un riff principal para la estrofa y otro para el estribillo sobre los que elaboré una melodía de voz y luego se añadió la base rítmica.
-¿Y qué es lo que nos vamos a encontrar en él? ¿Cómo definiríais vosotros mismos vuestra música y cuáles son las principales influencias que hay en ella?
Hard Rock. Aunque la gente que lo ha escuchado dicen que también hay Heavy Metal, incluso me han llegado a decir que hay una canción de Power Pop, pese a que yo no tengo muy claro ese concepto. ¿Influencias? Todo lo que hemos escuchado toda la vida sale de forma inconsciente. Hay muchos grupos comunes entre los gustos personales de cada miembro: VAN HALEN, THIN LIZZY, MR. BIG, SCORPIONS, DOKKEN, WHITESNAKE…
---“LITTLE BITES” TRACK BY TRACK---
*Becoming Fools: De los más cañeras del álbum, yo destacaría el puente, muy melódico, que proporciona una salida muy épica al solo de guitarra. La letra habla de la involución intelectual que está sufriendo la humanidad. Cuanto más avance tecnológico tenemos más tontos nos estamos volviendo. Ese sería el concepto global de la canción.
*Moonlight: Es el primer single, una canción muy melancólica, con un estribillo muy ganchero, como dicen por América. La letra cuenta la historia de un hombre lobo que conlleva su maldición en el mundo urbano y nocturno actual. Maldice y al mismo tiempo disfruta de su condición.
*The Secret: Una canción muy directa. Algo más de tres minutos en los que el leitmotiv musical es ese elemento tan característico del Hard Rock: el cencerro. De la letra no te puedo hablar porque si no tendría que matarte. Como indica su título, se trata de un secreto.
*Those Years: La Power-ballad del álbum. Va de menos a más. Comienza con un riff limpio y una voz casi susurrada y va aumentado su intensidad a medida que va avanzando hasta explotar en el último estribillo que da paso a un coda con la que todo vuelve a la calma. La temática de la canción es un clásico: la añoranza de una persona amada.
*Old Hand, Young Dick: Es la canción más vacilona del álbum, puro Sunset Strip. Riff bailable y estribillo facilón pero eficiente. La letra es la más controvertida del álbum, pero porque la gente se la toma en serio. Se cuenta la historia de un señor de mediana edad que se cree joven y sale por ahí a demostrarlo, aunque cada situación que afronta le recuerda que su tiempo ya pasó, pero a pesar de todo se lo toma con filosofía.
*Take Me Up: La más rápida del álbum. Musicalmente lo más destacable es la sección central en la que se suceden varios solos de bajo y guitarra. En cuanto a la letra, se trata la importancia que tiene tener siempre cerca gente que merezca la pena; gente que te quiera y a la que querer.
*Jealousy: La más melodiosa del disco, y eso es mucho decir. Pachi dice de ella que está formada por tres estribillos: el de la estrofa, el del pre-estribillo y el del estribillo. En esta canción lo más interesante es el balance música/letra, ya que parece una canción ingenua que a priori debería tener una letra “happy” y sin embargo es bastante siniestra. En ella se habla de la lucha de una persona contra los celos enfermizos que le atormentan.
*Dirty Side Of The Road: Esta tiene la particularidad del coro que abre y cierra la canción, es el leitmotiv de la canción y funciona muy bien en directo. La canción está estructurada en dos partes partidas por un solo explosivo. La letra habla de los cuatro miembros del grupo y de toda esa gente que decide no seguir el camino preestablecido en la carretera de la vida.
*Eleven Days: Se trata de una canción con mucho groove que combina riffs machacones en las estrofas con un estribillo muy marcado que llega ya bien entrada la canción. El solo es muy original y poco previsible lo que hace que la canción sea muy dinámica. La letra narra una relación amorosa que dura once días.
*The Party Is Over: La más heavy del disco. Un riff de corte clásico da paso a una estrofa con una línea de bajo asesina. Tiene varios cambios de ritmo que generan mucha energía y tras el segundo estribillo llega un puente que desemboca en un solo de guitarra bestial. La letra habla de los buenos tiempos del Heavy metal con muchos guiños a discos, fragmentos de letras y artistas clásicos del rollo. El puente y el último estribillo abren una puerta a la esperanza del panorama actual y futuro del Rock.
-¿Alguno de esas canciones tiene algún tipo de significado especial u os gusta más por algún que otro motivo?
Yo personalmente me quedo con “The Party Is Over” porque es la primera que escribí y porque musicalmente tiene todo lo que me gusta de una canción y la letra es muy emocionante.
-Creo que hay planes para la realización de un videoclip, ¿qué nos puedes contar de él?
Está prácticamente terminado, la canción elegida es “Moonlight” y se estrenará en una fecha muy especial, un guiño para auténticos melómanos.
-En estos días, para una banda que empieza, como vosotros, ¿cuál dirías que es la mejor forma de promocionarse o darse a conocer?
No sabría decirte. Nosotros lo estamos haciendo por la vía tradicional (medios de comunicación), por la vía moderna (RRSS, webs especializadas y plataformas y digitales) y por la vía que más nos gusta: haciendo fiestas promocionales.
-“Little Bites” se edita de manera totalmente independiente. ¿Era la única opción u intentasteis buscar algún sello para que se hiciera cargo del lanzamiento?
Estamos abiertos a cualquier contratación que nos ofrezca buenas condiciones, pero no podemos esperar a que se decidan, hoy en día se puede prescindir de los sellos discográficos, aunque evidentemente facilitan mucho las cosas.
-Veo que hay tirada tanto en vinilo como en CD. ¿Por qué marginar a un formato tan “ochentero” como las cassettes?
Sencillamente porque la compañía que nos ha fabricado las copias no trabajaba ese formato.
-Dicho esto, ¿cómo se puede adquirir vuestro material?
Como esta primera edición ha sido de tan solo 300 ejemplares, de momento el material lo distribuye la propia banda. Para la gente que tenga dificultad para contactar con la banda hay un punto de venta tanto físico como digital a través de su web: https://undergroundrecordshop.es/producto/oldhands-little-bites/
-Háblanos de la portada del álbum. ¿Quién se encarga de ella y cuál era la idea que debía transmitir?
El responsable de la portada es Sergio Ramos, más conocido como “Hombre Radiactivo”. Le escogimos a él porque tiene un estilo muy personal y queríamos alejarnos de diseños más comunes. Captó a la perfección lo que le pedimos, tanto la idea, como el ambiente, la relación de colores… Debía transmitir el significado del nombre de la banda, el título del disco y además hacer mención a varias de las canciones, y si te fijas un poco y lees las letras, lo ha conseguido, lo cual tiene bastante mérito.
-Antes de la salida del disco, OLDHANDS ya tuvo ocasiones de presentarse en vivo. ¿Cómo es una actuación de la banda y qué es lo que se va a encontrar un fan en vuestros directos?
La máxima de la banda es que la gente que acuda a un concierto nuestro se divierta. Sin con nuestra música la gente disfruta, nosotros somos felices.
-¿Cuáles son los planes más inmediatos de la banda? ¿Tenéis alguna fecha cerrada de cara a tocar en vivo? ¿Hay planes de seguir componiendo un segundo LP?
Estamos negociando varios eventos a corto plazo, pero necesitamos encontrar fechas para que los conciertos tengan cierta continuidad, así que aún no podemos dar fechas exactas, pero en breve se anunciarán. Respecto a lo de un segundo LP, la respuesta es SÍ. De hecho, ya hay varios temas compuestos, dos que se quedaron fuera de este disco y otras seis que están en una fase bastante avanzada de construcción.
-Si os dieran la opción de elegir poder tocar en un festival determinado. ¿Por cuál os decantaríais?
A mí personalmente me encantaría tocar en el Rocklahoma, aunque no le haríamos ascos a uno de esos cruceros por el Caribe…
-Hablemos un poco de gustos musicales. ¿Cuáles son los cantantes que más te inspiran?
Aquí lo suyo sería hablar de Dio, Glenn Hughes, Gillan… aunque a mí siempre me gustaron más Michael Kiske, Eric Adams o Fernando García. Pero si hablamos de inspiración te diría Goran Edman, Rob Halford, Sammy Hagar y uno muy infravalorado que además de cantar genial tenía una capacidad increíble para escribir, tanto música como letra: Jani Lane.
-Sé que eres fan tanto de ACCEPT, como de SKID ROW, como de JUDAS PRIEST. ¿Qué opinión te merecen estas tres bandas en la actualidad sin Udo y Baltes, Sebastian Bach y K.K. Downing, respectivamente?
ACCEPT: A día de hoy no les reconozco, y me apena mucho porque es la banda de mi infancia. Ya no es que falten Udo y Peter es que de seis miembros solo queda uno, y como te decía yo no conecto con esa formación.
SKID ROW: Me alegro de la llegada de Erik Grönwall, creo que es el cantante ideal y que han sacado un discazo, peeeero, la sombra de Sebastian es demasiado alargada, yo siempre le echaré de menos.
JUDAS PRIEST: K.K. es el verdadero PRIEST, el auténtico miembro original, pero como le sustituyeron por alguien físicamente igual y más joven no le echo tanto de menos (risas).
-Diez de tus discos favoritos.
No necesariamente en este orden:
-HELLOWEEN: “Keeper Of The Seven Keys”
-IRON MAIDEN: “Seventh Son Of A Seventh Son”
-JUDAS PRIEST: “Painkiller”
-SKID ROW: “Slave To The Grind”
-ACCEPT: “Breaker”
-DEF LEPPARD: “Hysteria”
-MEGADETH: “Rust In Peace”
-SCORPIONS: “Crazy World”
-PRETTY MAIDS: “Scream”
-SUICIDAL TENDENCIES: “Lights, Camera, Revolution”
-Pues esto es todo, gracias por tu tiempo. Si hay algo que quieras comentar que no hayamos abordado con antelación, este es el momento…
Muchas gracias a ti y enhorabuena por tu trabajo.
Diego González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario