lunes, 5 de julio de 2021

TRUČAS: ENTREVISTA (MARZO 2021)


TRUČAS se establecen como banda en la ciudad lituana de Kaunas en el año 2011 para dar cera a base de thrash metal. Tras lanzar su álbum de debut en 2016, “Alkoholikai Žudikai” (Asesinos Alcohólicos), retornan a la actividad discográfica con “Outsold!”. Por mor de la proyección internacional que trata de granjearse el cuarteto, de cara a esta nueva producción han optado por cambiar su lengua vernácula, empleada en su primer disco, por el inglés. Nos pusimos en contacto con ellos para conocer mejor a la banda y la escena metalera que les rodea.

 

-¡Hola! ¡Gracias por vuestro tiempo! ¡Un año bastante peculiar, por no decir extraño! El Covid y las cuarentenas, los confinamientos perimetrales, etc. nos han estado pasando factura a todos; ¿Cómo estáis lidiando con todo este asunto allí en Lituania? ¿Cómo lo estáis afrontando? ¿Tenéis algún tipo de restricciones en Lituania ahora mismo por culpa del Covid?

Hola. Un año muy extraño, indudablemente. Especialmente difícil para los músicos y otras personas de la industria del entretenimiento, pero también una oportunidad para probar cosas nuevas y finalmente poder descansar un poco en este mundo siempre tan agobiado. Lituania se comportó bastante bien al principio, así que al final del verano la gente pensó que todo había terminado. Y luego llegó la segunda ola. Vivimos en cuarentena desde noviembre. Sin entretenimiento, arte, etc. Ni siquiera podemos salir de nuestro condado sin una razón. Pero es de esperar que todo vuelva pronto a la normalidad.

 

-Vosotros os formasteis en 2011 en Kaunas. Contadnos un poco acerca de la historia de TRUČAS, ¿cómo llegó a nacer la banda?

Nada que sea muy especial. Algunos tipos a los que les gustaba el metal, especialmente el thrash, se juntaron y empezaron a mostrar sus ideas. Después de unos años, se produjo un cambio en la formación, hasta que llegamos a grabar nuestro álbum de debut.

 

-¿Qué fue lo que inspiró el nombre de la banda? ¿Os resultó complicado encontrar uno?

El nombre fue sugerido por una persona ajena a la banda. Estuvimos manejando algunas otras opciones, pero esta sonaba de un modo más bizarro. El nombre significa “veneno” y es una jerga arcaica que se utiliza en algunas partes de Lituania.

 

- ¿Qué significa el nombre para ti? ¿Qué importancia le dais al hecho de tener el nombre adecuado para un grupo?

El nombre es tan importante como cualquier otra apariencia que haya en una banda.

 


-Supongamos que yo no sé absolutamente nada sobre TRUČAS, ¿cómo me describiríais la música que practica la banda?

Thrash metal con algunas influencias del speed, del heavy, del crossover y del punk rock.

 

-¿Qué o quién fue vuestra fuente de influencia cuando os decantasteis por el Thrash Metal como la elección musical para el grupo?

Aparte de las leyendas del metal, estábamos muy inspirados por las bandas de la “New Wave of Thrash Metal” (Nueva ola del Thrash Metal) y queríamos ser una de ellas.

 

-¿Creéis que se han producido cambios notorios entre “Alkoholikai Žudikai” y “Outsold”? ¿Cómo sentís que ha evolucionado la banda?

Pensamos que nuestra música ha pasado a ser más rápida y áspera. Además, encontramos una importante diferencia en la sección de la las letras. Hemos cambiado del lituano al inglés.

 

-En los 30 minutos en los que se desarrolla la música de “Outsold” da la impresión de que el álbum se hace bastante corto, ¿a qué se debe esto?

La música rápida conduce a discos cortos.

 

-¿Quién se encarga de las letras de las canciones y de dónde viene la inspiración para ellas?

De las letras se suele encargar uno de los miembros de la banda (aunque no siempre se trata de la misma persona) y después, entre todos, hacemos los arreglos. Normalmente, la inspiración viene de la sociedad que nos rodea.

 


-Vuestro primer álbum, “Alkoholikai Žudikai”, estaba cantado mayormente en vuestra lengua nativa. ¿Por qué habéis decidido dar el paso con el inglés en este nuevo lanzamiento?

Nos hemos dado cuenta de que nuestra música se está difundiendo bastante y utilizar una lengua más comprensible resulta obligatorio.

 

-El nuevo trabajo está siendo lanzado por Pasidaryk Pats Records, de Lituania, y Vinilako Records, de España. ¿Cómo se producen estas colaboraciones?

Pasidaryk Pats Records son nuestros seguidores desde hace algún tiempo y la oferta para que lanzáramos un álbum con ellos ha estado ahí esperando. Vinilako Records también es un sello que mostró interés en nuestra música y acordamos esta colaboración para extender el álbum todo lo que fuera posible.

 

-¿Podéis hablarnos de la portada del disco y de lo que se presenta en ella?

La portada la ha realizado un artista de Ucrania. Él ya había realizado el diseño para una camiseta. Pensamos que esta portada se ajusta a las mismas ideas que exponemos en el álbum, una parte de lo que es la sociedad en estos momentos. Así que el artista nos la vendió.

 

-¿Entra en vuestros planes grabar algún vídeo musical?

Definitivamente, sí. Todavía estamos debatiendo sobre distintas ideas y tenemos planeado comenzar a trabajar en él próximamente.

 

-¿Dónde podemos escuchar a vuestra banda y dónde podemos adquirir vuestro material?

Podéis escuchar y comprar nuestro material en nuestra página de Bandcamp (https://trucas.bandcamp.com/). Los vinilos se pueden comprar en España a través de (https://vinilako.es). Además, nuestra música también está disponible a través de las plataformas digitales  más populares (Spotify, iTunes, Deezer, Tidal etc.).

 

-¿Cómo es la escena metalera en vuestro país? ¿Hay algunas otras bandas a las que merezca la pena hacer mención?

Tenemos un buen puñado de bandas de metal por aquí. Algunos de nuestros amigos acaban de lanzar sus nuevos álbumes: JUODAVARNIS (progressive black metal), LUCTUS (black metal), PEKLA (speed’n’roll). El nuevo álbum de PEKLA también tiene un título en el que se incluyen dos componentes de TRUČAS. Nuestros viejos amigos de PHRENETIX (thrash metal) también están planeando lanzar su nuevo disco muy pronto.

 


-¿Qué lugares, vistas o atracciones le recomendaríais a los metaleros que tengan intenciones de viajar a Kaunas?

Cuando se terminen de una vez por todas los confinamientos, aseguraos de echarle una visita al “Lemmy Music Club”, un sitio fantástico que ofrece música en directo (mayormente heavy) casi cada fin de semana.

 

-¿Con qué frecuencia tenéis ocasión de tocar en vivo?

Normalmente tocamos en directo todo lo que podemos, que suele ser algo así como una vez cada dos meses.

 

-¿Qué crees que necesita una banda hoy en día para captar la atención en el mercado actual?

Necesitar tener o ser alguna de las siguientes cosas, o bien todas ellas juntas: has de hacer música escandalosa, pegadiza, ser una estrella en las redes sociales, tener buenos contactos…

 

-¿Cuál es el siguiente paso para TRUČAS? ¿Estáis ya trabajando en nuevo material del que ya nos pudierais contar algo?

Habíamos planeado hacer un tour para presentar nuestro nuevo álbum, pero a causa de la actual situación que vive el mundo, tenemos que posponerlo hasta que lleguen tiempos mejores. Y sí, ya estamos trabajando en algunas nuevas canciones y también en el vídeo musical que ya habíamos mencionado antes.

 

-Si pudierais elegir una banda con la que compartir el escenario, ¿de qué banda estaríamos hablando?

Existen tantas grandes bandas por ahí que se hace muy complicado elegir solamente una.

 


-Diez de los discos favoritos de los miembros de TRUČAS:

 

VIOLATOR – “Chemical Assault” 

PINK FLOYD – “The Wall”

KREATOR – “Enemy Of God”

VEKTOR – “Outer Isolation” 

REVOCATION – “Great Is Our Sin”

3 INCHES OF BLOOD – “Fire Up The Blades” 

PEKLA – “Speed'n'roll”

LICH KING – “Born Of The Bomb”

LOST SOCIETY – “Fast Loud Death”

METALLICA – “Ride The Lightning”

 

-Quiero agradeceros profundamente vuestro tiempo dedicado a esta entrevista. ¿Queda algo que os gustaría agregar?

Nos gustaría agradecer a todos los que están interesados en nuestra música. ¡Apreciamos mucho vuestro apoyo! ¡Esperamos verlos pronto a todos en vivo! Stay Thrashed!

 

Diego González

No hay comentarios:

Publicar un comentario