Han tenido que transcurrir casi ocho años
para que pudiéramos deleitarnos con un nuevo álbum de los norteamericanos
TWISTED TOWER DIRE. Se puede decir alto y claro que la espera ha merecido la
pena, pues “Wars In The Unknown” es un álbum espectacular. Para conocer un poco
más la actualidad del quinteto de Virginia, nos pusimos en contacto con uno de
sus miembros fundadores, el baterista Marc Stauffer. Entre otras muchas cosas,
repasamos la discografía del grupo y, cómo no, nos detuvimos a debatir acerca
del flamante nuevo álbum.
-En primer lugar, me gustaría felicitarte por
“Wars In The Unknown”. Es un claro ejemplo de cómo debe sonar un álbum de Heavy
Metal de tintes épicos. ¿Cómo va todo?
Las cosas están yendo bien. Estamos entusiasmados de tener finalmente algo que compartir con todo el mundo después de tanto tiempo.
Toda la banda se
encuentra repartida por diferentes lugares. Yo vivo cerca de Washington DC, Dave
reside en Richmond (Virginia), y el resto de los chicos tiene su residencia
en Raleigh (Carolina del Norte), de manera que no nos resulta sencillo poder
reunirnos. Scott (que antes era el compositor principal), Jim y Jonny,
y nuestro amigo Charly se reunieron e hicieron el álbum de WARPYRGUS (N.d.r: “Walpyrgus Night”, lanzado en
2017) después de “Make It Dark”. Scott compuso la mayor
parte de aquel álbum, y los chicos también se vieron fuera del entorno de la
banda por un tiempo. A Dave y a mí nos encanta el material de WALPYRGUS,
pero como banda acordamos que, después de “Make It Dark”, queríamos ir
en una dirección distinta con TWISTED TOWER DIRE. El álbum de WALPYRGUS
llevaba la misma dirección que “Make It Dark”. Dave toca en
otras bandas como VOLTURE y yo toco en un grupo llamado DIVISION.
Ambos grabamos discos sobre aquella época, discos que ya habían salido o
estaban a punto de hacerlo. A este cúmulo de cosas, hay que agregar que todos
nosotros tenemos familias, trabajos y otros menesteres que nos impiden hacer
más cosas que estén orientadas hacia la banda. Hacemos todo lo que podemos,
pero no tanto como nos gustaría.
-Seis discos con cuatro discográficas
distintas. ¿Qué ha sucedido para que hayáis cambiado de sello con tanta
frecuencia? ¿Por qué se ha producido el cambio de Cruz del Sur Music a No
Remorse Records?
Nuestros dos
primeros álbumes los editamos a través del sello de nuestro amigo Rich
Walker, de los británicos SOLSTICE (N.d.r.: Se refiere al ahora clausurado sello The Miskatonic
Foundation). Las cosas estaban yendo muy bien con él, pero consideramos
que una discográfica con más tirón podría resultar más beneficiosa para
nosotros, así que plasmamos nuestra firma con Remedy Records. “Crest Of The
Martyrs” y el inmediato periodo que vino tras él fue fantástico, pero todo
comenzó a venirse abajo después. No recibimos presupuesto para “Netherworlds”.
Este hecho y algún que otro factor más supusieron que tuviéramos que esperar a
que expirara nuestro contrato con ellos antes de que pudiéramos entrar a grabar
otro álbum. Lo que hicimos con “Make It Dark” y con “Wars Into The
Unknown” fue licenciarlos, así que, en realidad, no hemos “firmado” con
ninguno de los sellos. Cruz del Sur realizó un gran trabajo con “Make
It Dark” y seríamos felices si tuviéramos la oportunidad de volver a
trabajar con ellos en el futuro. El acuerdo con No Remorse simplemente se ajustaba mejor al preciso momento en el que íbamos a
lanzar “Wars In The Unknown”.
-Hablemos ya de “Wars
In The Unknown”. ¿Cómo describirías este álbum? ¿Estás satisfecho con el
resultado?
No podría estar
más contento. Es el mejor álbum que hemos hecho. Creo que este álbum suena como
“Crest Of The Martyrs” debería
haberlo hecho. Tanto “Crest Of The
Martyrs” como “Wars In The Unknown”
albergan las mejores composiciones que hemos realizado, pero me gusta más la
producción de “Wars In The Unknown”.
Supongo que podría estar decantándome por este porque lo hemos grabado.
-¿Qué puedes contarnos acerca del significado
del título del álbum? No hay ningún corte que se titule así…
En principio teníamos intención de escribir un álbum
sobre la Segunda Guerra Mundial. Tras algunas canciones la idea perdió peso y
empezamos a escribir sobre lo sobrenatural. Cosas bizarras a lo Lovecraft. Así
que quisimos unir los dos conceptos en el título del disco. Creo que al
principio iba a ser “At War With The Unknown”, pero finalmente se quedó en “Wars
In The Unknown”.
-¿Qué crees que diferencia a tu banda del resto? ¿Qué
aporta TWISTED TOWER DIRE que nadie más hace?
Personalmente, nuestra composición es fantástica. Entre
todos los miembros tenemos gran variedad de influencias. Todas ellas se filtran
en algo que suena único. No sólo de otras bandas, sino también dentro de
nuestro propio material. Creo que somos buenos componiendo material que, aunque
puede parecer similar, evita ser repetitivo. No escribimos tres canciones y las
tocamos una y otra vez de distintas maneras.
-¿Cómo fue el proceso
de grabación del álbum? ¿Cuánto tiempo os llevó? ¿El material que encontramos
en “Wars In The Unknown” es todo fresco o hay cosas que ya tenían algunos años?
Todo el material es
nuevo. Dave comenzó a venir y nos tomábamos unas cuantas birras en mi sótano
mientras tocábamos. Esta vez, sin embargo,
tuve una configurada una plataforma de grabación, por lo que pudimos aprovechar
esas sesiones improvisadas y, al final, se convirtieron en el álbum. Con las
bases terminadas, las cosas se hicieron rápido. Tuvimos la suerte de tener a Kevin 131 en las mezclas. Kevin ya hizo “The Isle Of Hydra” con nosotros, que para mí es el disco que mejor
suena junto con este.
-“The
Thundering” es probablemente mi corte favorito del álbum. ¡Es
la bomba! ¿Cuáles son tus favoritos y por qué?
Me encanta “And The Sharks Came
Then”, tiene un
sentimiento cinematográfico y parece contar la historia tanto líricamente como
musicalmente. Adoro la introducción marcial y la sensación general que produce “True North”. “Howl
In The Wind” también es
genial sólo por lo extraño que resulta al compararla con las demás del álbum.
Tengo que decir que me encantan todas las canciones del disco y no pondría
ninguna por encima de otra, ya que todas son geniales por distintas razones.
-¿Qué nos cuentas de
la portada y de lo que representa?
Martin
Hanford ha hecho todas
nuestras portadas, excepto la de “The Curse Of Twisted Tower”.
Normalmente le damos el título del álbum y un concepto básico y le dejamos que
tire para adelante con ello. Esta portada en “una guerra en lo desconocido”. Una
misteriosa figura luchando contra monstruos en un paisaje alienígena.
-¿Existen planes de filmar algún videoclip
para alguna de las canciones del álbum?
Lo
haremos si podemos. Ya hemos hecho lyric-videos para los temas “Light The Swords Of Fire” y “True North”. Por desgracia, hasta aquí
llega nuestra habilidad para hacer vídeos, así que a menos que alguien se
ofrezca a ayudarnos para crear uno… Ya veremos.
-La alineación actual
de la banda lleva ya junta más de una década. ¿Qué se necesita
para hacer que una banda sea sólida, teniendo en cuenta los diferentes perfiles
y rutinas diarias? ¿Un objetivo común, tal vez?
Sinceramente, es
tan simple como poder llevarse bien con los demás. No vivimos cerca el uno del
otro y creo que probablemente eso también ayude un poco. En realidad, todos
queremos pasar tiempo con los demás. En muchas bandas ocurre lo contrario.
-¿Qué puedes contarme
de vuestra invitación a participar en el recopilatorio homenaje a BLACK SABBATH
“Evil
Lives: A True Metal Tribute to Black Sabbath”? ¿Por qué elegisteis
“Glory Ride”?
Jason y Magik Records se encargaron del
lanzamiento en América de “Crest Of The
Martyrs”. Él nos pidió que estuviéramos en el tributo. Yo sabía que él
quería cubrir todas las etapas de BLACK
SABBATH en el recopilatorio. Creo que nos pidieron una canción de Tony Martin, y si tienes que hacer una
de Tony Martin... ¡Esa es la
canción! Puede que esté equivocado. Simplemente quizás decidimos hacer esa… ¡Fue
hace mucho tiempo!
-¿Cuáles consideras que son los mejores
momentos de tu carrera en TWISTED TOWER DIRE?
Bueno,
haber tocado en el Wacken Open Air en 2000 y 2003 serían alguno de ellos. Creo
que me han gustado aún más las giras que hicimos con SOLSTICE y SLOUGH FEG. Aquellos
fueron unos conciertos matadores. Quién sabe, quizás lo mejor esté todavía por
llegar.
-¿Qué es lo siguiente para TWISTED TOWER DIRE? ¿Haréis
una gira para apoyar el nuevo álbum? ¿Qué posibilidades existen para promoverlo
cuando la mayoría de los miembros están involucrados en otras bandas? ¿Alguna posibilidad
de actuar en Europa pronto?
Haremos todo lo
que podamos para apoyar el nuevo álbum. Estamos empezando a plantar algunas
semillas para volver a Europa, pero esas semillas tardarán un tiempo en crecer.
La gente que está involucrada en otras bandas no se interpone en el camino,
pero todos tenemos trabajo y algunos de nosotros tenemos hijos. Esto se lleva
mucho tiempo. Ciertamente queremos hacer algunas giras y estamos trabajando
para llegar a buen puerto en esa dirección, pero para nosotros, poder hacerlo
supone todo un desafío.
-¿Cómo valoras el estado del Heavy Metal en 2019? ¿Te
preocupa su longevidad cuando algunas de las bandas clásicas se retiren o más
leyendas desaparezcan debido a las leyes de vida y del tiempo?
Yo considero que
siempre existirán grandes bandas haciendo música. No obstante, siempre resultará
más complicado llegar a ser una banda ‘clásica’, porque se han sentado ya las
bases. Sin embargo, siempre hay espacio para hacer más y mejor música. Quiero
decir que me impacta cuando alguien me dice, ‘Compré “Crest Of The Martyrs” cuando estaba en el instituto y es uno de
los pilares de mi colección de música’. Para ellos, “Crest Of The Martyrs” está considerado como un ‘álbum clásico’.
Odio tener que admitir que no escucho tanta música nueva como debería, pero es
que no la escucho. No es que piense que la nueva música no sea buena, que sí
que lo es, solamente entiendo que, en algún momento, tu cerebro ama lo que ama
y la mayor parte de todo eso parece ser algo que amabas antes de cumplir los 25
años. Creo que llega un punto en el que dejas de interiorizar la música como lo
hacías cuando eras joven. No es que la música haya cambiado. Yo sí.
*Puedes encontrar esta entrevista
completa y muchas más en la edición impresa del Nº 14 del fanzine HEAVY METAL
FIRE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario