martes, 19 de marzo de 2019

ENTREVISTA: TWISTED TOWER DIRE





Han tenido que transcurrir casi ocho años para que pudiéramos deleitarnos con un nuevo álbum de los norteamericanos TWISTED TOWER DIRE. Se puede decir alto y claro que la espera ha merecido la pena, pues “Wars In The Unknown” es un álbum espectacular. Para conocer un poco más la actualidad del quinteto de Virginia, nos pusimos en contacto con uno de sus miembros fundadores, el baterista Marc Stauffer. Entre otras muchas cosas, repasamos la discografía del grupo y, cómo no, nos detuvimos a debatir acerca del flamante nuevo álbum.

-En primer lugar, me gustaría felicitarte por “Wars In The Unknown”. Es un claro ejemplo de cómo debe sonar un álbum de Heavy Metal de tintes épicos. ¿Cómo va todo?
Las cosas están yendo bien. Estamos entusiasmados de tener finalmente algo que compartir con todo el mundo después de tanto tiempo.

-Este nuevo álbum llega casi ocho años después de la salida de anterior “Make It Dark”. ¿Por qué se ha producido está brecha tan larga en el tiempo?
Toda la banda se encuentra repartida por diferentes lugares. Yo vivo cerca de Washington DC, Dave reside en Richmond (Virginia), y el resto de los chicos tiene su residencia en Raleigh (Carolina del Norte), de manera que no nos resulta sencillo poder reunirnos. Scott (que antes era el compositor principal), Jim y Jonny, y nuestro amigo Charly se reunieron e hicieron el álbum de WARPYRGUS (N.d.r: “Walpyrgus Night”, lanzado en 2017) después de “Make It Dark”. Scott compuso la mayor parte de aquel álbum, y los chicos también se vieron fuera del entorno de la banda por un tiempo. A Dave y a mí nos encanta el material de WALPYRGUS, pero como banda acordamos que, después de “Make It Dark”, queríamos ir en una dirección distinta con TWISTED TOWER DIRE. El álbum de WALPYRGUS llevaba la misma dirección que “Make It Dark”. Dave toca en otras bandas como VOLTURE y yo toco en un grupo llamado DIVISION. Ambos grabamos discos sobre aquella época, discos que ya habían salido o estaban a punto de hacerlo. A este cúmulo de cosas, hay que agregar que todos nosotros tenemos familias, trabajos y otros menesteres que nos impiden hacer más cosas que estén orientadas hacia la banda. Hacemos todo lo que podemos, pero no tanto como nos gustaría.


-Seis discos con cuatro discográficas distintas. ¿Qué ha sucedido para que hayáis cambiado de sello con tanta frecuencia? ¿Por qué se ha producido el cambio de Cruz del Sur Music a No Remorse Records?
Nuestros dos primeros álbumes los editamos a través del sello de nuestro amigo Rich Walker, de los británicos SOLSTICE (N.d.r.: Se refiere al ahora clausurado sello The Miskatonic Foundation). Las cosas estaban yendo muy bien con él, pero consideramos que una discográfica con más tirón podría resultar más beneficiosa para nosotros, así que plasmamos nuestra firma con Remedy Records. “Crest Of The Martyrs” y el inmediato periodo que vino tras él fue fantástico, pero todo comenzó a venirse abajo después. No recibimos presupuesto para “Netherworlds”. Este hecho y algún que otro factor más supusieron que tuviéramos que esperar a que expirara nuestro contrato con ellos antes de que pudiéramos entrar a grabar otro álbum. Lo que hicimos con “Make It Dark” y con “Wars Into The Unknown” fue licenciarlos, así que, en realidad, no hemos “firmado” con ninguno de los sellos. Cruz del Sur realizó un gran trabajo con “Make It Dark” y seríamos felices si tuviéramos la oportunidad de volver a trabajar con ellos en el futuro. El acuerdo con No Remorse  simplemente se ajustaba  mejor al preciso momento en el que íbamos a lanzar “Wars In The Unknown”.

-Hablemos ya de “Wars In The Unknown”. ¿Cómo describirías este álbum? ¿Estás satisfecho con el resultado?
No podría estar más contento. Es el mejor álbum que hemos hecho. Creo que este álbum suena como “Crest Of The Martyrs” debería haberlo hecho. Tanto “Crest Of The Martyrs” como “Wars In The Unknown” albergan las mejores composiciones que hemos realizado, pero me gusta más la producción de “Wars In The Unknown”. Supongo que podría estar decantándome por este porque lo hemos grabado.

-¿Qué puedes contarnos acerca del significado del título del álbum? No hay ningún corte que se titule así…
En principio teníamos intención de escribir un álbum sobre la Segunda Guerra Mundial. Tras algunas canciones la idea perdió peso y empezamos a escribir sobre lo sobrenatural. Cosas bizarras a lo Lovecraft. Así que quisimos unir los dos conceptos en el título del disco. Creo que al principio iba a ser “At War With The Unknown”, pero finalmente se quedó en “Wars In The Unknown”.

-¿Qué crees que diferencia a tu banda del resto? ¿Qué aporta TWISTED TOWER DIRE que nadie más hace?
Personalmente, nuestra composición es fantástica. Entre todos los miembros tenemos gran variedad de influencias. Todas ellas se filtran en algo que suena único. No sólo de otras bandas, sino también dentro de nuestro propio material. Creo que somos buenos componiendo material que, aunque puede parecer similar, evita ser repetitivo. No escribimos tres canciones y las tocamos una y otra vez de distintas maneras.

-¿Cómo fue el proceso de grabación del álbum? ¿Cuánto tiempo os llevó? ¿El material que encontramos en “Wars In The Unknown” es todo fresco o hay cosas que ya tenían algunos años?
Todo el material es nuevo. Dave comenzó a venir y nos tomábamos unas cuantas birras en mi sótano mientras tocábamos. Esta vez, sin embargo, tuve una configurada una plataforma de grabación, por lo que pudimos aprovechar esas sesiones improvisadas y, al final, se convirtieron en el álbum. Con las bases terminadas, las cosas se hicieron rápido. Tuvimos la suerte de tener a Kevin 131 en las mezclas. Kevin ya hizo “The Isle Of Hydra” con nosotros, que para mí es el disco que mejor suena junto con este.

-“The Thundering” es probablemente mi corte favorito del álbum. ¡Es la bomba! ¿Cuáles son tus favoritos y por qué?
Me encanta “And The Sharks Came Then”, tiene un sentimiento cinematográfico y parece contar la historia tanto líricamente como musicalmente. Adoro la introducción marcial y la sensación general que produce “True North”. “Howl In The Wind” también es genial sólo por lo extraño que resulta al compararla con las demás del álbum. Tengo que decir que me encantan todas las canciones del disco y no pondría ninguna por encima de otra, ya que todas son geniales por distintas razones.


-¿Qué nos cuentas de la portada y de lo que representa?
Martin Hanford ha hecho todas nuestras portadas, excepto la de “The Curse Of Twisted Tower”. Normalmente le damos el título del álbum y un concepto básico y le dejamos que tire para adelante con ello. Esta portada en “una guerra en lo desconocido”. Una misteriosa figura luchando contra monstruos en un paisaje alienígena.

-¿Existen planes de filmar algún videoclip para alguna de las canciones del álbum?
Lo haremos si podemos. Ya hemos hecho lyric-videos para los temas “Light The Swords Of Fire” y “True North”.  Por desgracia, hasta aquí llega nuestra habilidad para hacer vídeos, así que a menos que alguien se ofrezca a ayudarnos para crear uno… Ya veremos.

-La alineación actual de la banda lleva ya junta más de una década. ¿Qué se necesita para hacer que una banda sea sólida, teniendo en cuenta los diferentes perfiles y rutinas diarias? ¿Un objetivo común, tal vez?
Sinceramente, es tan simple como poder llevarse bien con los demás. No vivimos cerca el uno del otro y creo que probablemente eso también ayude un poco. En realidad, todos queremos pasar tiempo con los demás. En muchas bandas ocurre lo contrario.

-¿Qué puedes contarme de vuestra invitación a participar en el recopilatorio homenaje a BLACK SABBATH “Evil Lives: A True Metal Tribute to Black Sabbath”? ¿Por qué elegisteis “Glory Ride”?
Jason y Magik Records se encargaron del lanzamiento en América de “Crest Of The Martyrs”. Él nos pidió que estuviéramos en el tributo. Yo sabía que él quería cubrir todas las etapas de BLACK SABBATH en el recopilatorio. Creo que nos pidieron una canción de Tony Martin, y si tienes que hacer una de Tony Martin... ¡Esa es la canción! Puede que esté equivocado. Simplemente quizás decidimos hacer esa… ¡Fue hace mucho tiempo!

-¿Cuáles consideras que son los mejores momentos de tu carrera en TWISTED TOWER DIRE?
Bueno, haber tocado en el Wacken Open Air en 2000 y 2003 serían alguno de ellos. Creo que me han gustado aún más las giras que hicimos con SOLSTICE y SLOUGH FEG. Aquellos fueron unos conciertos matadores. Quién sabe, quizás lo mejor esté todavía por llegar.

-¿Qué es lo siguiente para TWISTED TOWER DIRE? ¿Haréis una gira para apoyar el nuevo álbum? ¿Qué posibilidades existen para promoverlo cuando la mayoría de los miembros están involucrados en otras bandas? ¿Alguna posibilidad de actuar en Europa pronto?
Haremos todo lo que podamos para apoyar el nuevo álbum. Estamos empezando a plantar algunas semillas para volver a Europa, pero esas semillas tardarán un tiempo en crecer. La gente que está involucrada en otras bandas no se interpone en el camino, pero todos tenemos trabajo y algunos de nosotros tenemos hijos. Esto se lleva mucho tiempo. Ciertamente queremos hacer algunas giras y estamos trabajando para llegar a buen puerto en esa dirección, pero para nosotros, poder hacerlo supone todo un desafío.

-¿Cómo valoras el estado del Heavy Metal en 2019? ¿Te preocupa su longevidad cuando algunas de las bandas clásicas se retiren o más leyendas desaparezcan debido a las leyes de vida y del tiempo?
Yo considero que siempre existirán grandes bandas haciendo música. No obstante, siempre resultará más complicado llegar a ser una banda ‘clásica’, porque se han sentado ya las bases. Sin embargo, siempre hay espacio para hacer más y mejor música. Quiero decir que me impacta cuando alguien me dice, ‘Compré “Crest Of The Martyrs” cuando estaba en el instituto y es uno de los pilares de mi colección de música’. Para ellos, “Crest Of The Martyrs” está considerado como un ‘álbum clásico’. Odio tener que admitir que no escucho tanta música nueva como debería, pero es que no la escucho. No es que piense que la nueva música no sea buena, que sí que lo es, solamente entiendo que, en algún momento, tu cerebro ama lo que ama y la mayor parte de todo eso parece ser algo que amabas antes de cumplir los 25 años. Creo que llega un punto en el que dejas de interiorizar la música como lo hacías cuando eras joven. No es que la música haya cambiado. Yo sí.

*Puedes encontrar esta entrevista completa y muchas más en la edición impresa del Nº 14 del fanzine HEAVY METAL FIRE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario