Animados por la pasión compartida por
REVEREND BIZARRE, Sarah Ann y Shon Vincent decidieron ponerse a tocar juntos.
Era el comienzo de SMOULDER. Años más tarde, vería la luz su demo “The Sword
Woman” (2018), cuya acogida fue lo suficientemente calurosa como para que se
hicieran diversas tiradas de la misma e incluso el sello Hoove Child Records
viera con buenos ojos lanzar 300 copias en vinilo de este material. Configurados como quinteto en la actualidad, estos canadienses practican
un doom metal de corte bastante épico, no pasaron desapercibidos ante los ojos del
propietario del sello Cruz Del Sur Music, Enrico Leccese, quien les ofertó
unirse a su escudería. Con ella editan “Times
Of Obscene Evil and Wild Daring”. Sarah
Ann, la vocalista, nos adentra en el fantástico mundo de SMOULDER.
-En primer lugar, gracias por vuestro
tiempo. ¿Qué
tal estáis?
¡Estamos
bien! ¿Y tú qué tal? Soy
Sarah quien está respondiendo a las preguntas,
por cierto.
-¿Cuéntanos qué os hizo decidir poner en marcha
a SMOLDER y elegir este estilo de Epic Doom / Power Metal por el que os habéis decantado?
Vincent y yo comenzamos a tocar juntos hará unos seis años más o
menos, porque ambos amábamos a REVEREND
BIZARRE y estábamos en una fiesta en casa. La primera vez fue tan divertida
que seguimos adelante. Ahora, aquí estamos.
-Al principio, Sarah se hacía cargo de la batería; Vincent, de las
guitarras y las voces. ¿A qué se debió el cambio en la posición de cantante?
A medida que la banda progresaba, yo comencé a cantar en más y más partes. Yo
estaba escribiendo todas las letras, mientras que Vincent cantaba y tocaba la guitarra. Durante un tiempo, decidimos
darle a la banda un enfoque similar a lo que HAMMERS OF MISFORTUNE hace, donde los cantaríamos desde la
perspectiva de los personajes. Finalmente, ya no tenía sentido continuar
haciendo esto más, teniendo en cuenta que es inmensamente difícil tocar la
batería en una banda épica, cuando además tratas de cantar de un modo épico. De
manera que, cuando Vincent y yo nos
mudamos a Toronto, reconfiguramos la banda. Ahora tenemos a un segundo
guitarrista en la persona de Collin,
un baterista en Kevin y a Adam tocando el bajo. Todos en la banda
contribuimos en la composición de canciones y lo pasamos muy bien escribiéndolas
juntos. Es la mejor versión posible de la banda.
-¿A quién se le ocurrió el nombre de
la banda? ¿Tuvisteis algún concepto en
mente en el cual se basó el sonido y la imagen de la banda?
Se me
ocurrió a mí. Me gustó la idea de conquistar y reducir algo a ruinas humeantes.
Cuando se me ocurrió, Vincent y yo
estábamos dando vueltas en mi camión mientras escuchábamos cassettes. Él lo
buscó en la “Encyclopedia Metallum” y comprobó que nadie lo tenía. Perfecto,
los nombres de bandas formados por una sola palabra son difíciles de encontrar
en el metal.
-Cruz Del
Sur Music, sello discográfico que parece tener un un ojo especial para
descubrir nuevas bandas dentro del mundo del metal, ¿se apresuró para que
firmarais con ellos? ¿Puedes contarnos algo sobre vuestra relación Enrico
Leccese?
Enrico se puso en contacto con nosotros varios meses después de
que se publicara nuestra demo y nos pidió que nos reuniéramos con él en el
festival Hammer of Doom. Nos ofreció que firmáramos con él y estuvimos
encantados de unirnos a su sello. Muchos de nuestros recientes artistas
favoritos también están en esta discográfica, como MAGISTER TEMPLI, GATEKEEPER,
CRESCENT SHIELD, SLOUGH FEG y QUICKSAND DREAM.
-Estáis a punto de lanzar vuestro disco de debut, “Times
of Obscene Evil and Wild Daring”, el próximo 26 de abril. Cuéntanos que podemos
esperar de este álbum.
Lo que podéis esperar es epic/power/doom sobre espadas y magia. El álbum
tiene secciones muy variadas, desde el destripador corte de power/speed de “Bastard Steel”, a temas de doom épico
como “Black God’s Kiss”, y,
entremedias, hay de todo. Estamos muy contentos con la producción que nos ha
brindado Arthur: la música suena
rica y densa, que es exactamente lo que queríamos.
-¿Puedes contarnos algo
sobre el significado del título del álbum? No habéis incluido ninguna canción
que se llame así en el álbum… ¿Se os ocurrió después?
Vincent leyó una de las historias de Michael Moorcock llamada “The Greater Conqueror” y el título sale
de una de las líneas de esta historia. Él lo retuvo y, cuando llegó el momento
de ponerle nombre al álbum, lo sugirió. Resume muy bien la totalidad de la
temática del álbum, y es evocativo y rico. No queríamos que el álbum se llamara
como alguna de las canciones, porque todas ellas versan de temas específicos,
mientras que en su conjunto el álbum apunta a algo oscuro y glorioso.
-El disco lo habéis estado grabando durante el año 2018 en los Swift
Road Studios de Chicago y los Lincoln County Social Club de Toronto y “Times of
Obscene Evil and Wild Daring” ha sido mezclado y masterizado por Arthur Rizk
(ETERNAL CHAMPION, SUMERLANDS). ¿En dos estudios grabación? ¿Por qué no lo hicisteis
todo en el mismo lugar?
Dos de los componentes de la banda viven en Illinois, y tres de nosotros
residimos en Toronto, así que por eso lo grabamos en dos sitios distintos. Nos
resultaba mucho más sencillo no tener que viajar para grabar, cuando ya sabíamos que nos íbamos a tomar muchas vacaciones
para dar conciertos a nivel internacional. En última instancia, creemos que
funcionó bien.
-La canción “The Sword Woman” es un corte perteneciente a
vuestra demo de 2018. He de asumir que la habéis regrabado, pero… ¿por qué?
Hemos regrabado tanto “The Sword
Woman” como “Voyage of the
Sunchaser” para el álbum. Las canciones de la demo tienen una calidad de
demo, y
queríamos que el álbum fuera mezclado y masterizado de manera cohesiva, así que
las regrabamos para hacerlas justicia.
-El álbum incluye sólo seis temas, ¿por qué? ¿Habéis
incluido todas las canciones que compusisteis?
Queríamos que el álbum se ajustara bien a lo que es un vinilo simple, y los
seis temas, en realidad, suman 39 minutos. Como máximo puedes incluir 42
minutos en un vinilo sencillo sin que se pierda la calidad del sonido, así que
tuvimos esto en cuenta. Si hubiéramos añadido otra de nuestras canciones, no
hubiera cuadrado. Todos estuvimos de acuerdo en que tenía más sentido hacer un
álbum corto y pegadizo que dejara a la gente con ganas de más.
-La nota de prensa revela que “Shadowy Sisterhood” es una
oda a “The Rime of the Ancient Mariner” de IRON MAIDEN. ¿Qué más nos puedes
contar de esta canción?
Sí. Soy una gran seguidora de IRON
MAIDEN y verdaderamente disfruto como Bruce
se pasa toda la canción narrando sin que haya unos coros que se repitan. “Shadowy Sisterhood” está enfocada
vocalmente de manera similar, sin estribillos, y trata sobre una joven bruja
que se aventura en un bosque para aprender magia de sangre gracias a un
anciano. Luego ella se vuelve en contra del viejo y pagará con su vida por sus
crímenes. Notarás que tiene esa similitud con “The Rime Of The Ancient Mariner”, ya que me paso la mayor parte de
la canción contando la historia, y se vuelve cada vez más dramática a medida
que se va desarrollando la historia. A diferencia de la de IRON MAIDEN, nuestra canción es corta y pegadiza. La de ellos es,
obviamente, más larga y variada. Es una obra maestra.
-“Black God’s Kiss” es el corte más largo que habéis escrito en vuestro
nuevo lanzamiento. ¿Cómo surgió la idea de componer una canción de nueve
minutos?
Vincent escribió completamente “Black God’s Kiss” por su cuenta, y la idea era recrear algo lento
y monumental que evocara a REVEREND
BIZARRE. Definitivamente creo que lo consiguió. Ahora mismo, esta es mi
canción favorita del disco y, ciertamente, es la que supone un mayor reto a la
hora de ser interpretada.
-Entonces, ¿de dónde os viene la inspiración
para escribir las canciones y armar la música?
Nos
inspiramos en los libros y películas de espadas y brujería, y en innumerables
bandas. La inspiración fluye a
nuestro alrededor.
-Adam Blake es el último miembro en unirse a la banda. Él
está sustituyendo a Ryan Dohono. ¿Qué puedes contarme sobre este cambio?
Ryan fue lo suficientemente generoso como para
aprenderse las canciones que registramos en la demo, pero nunca estuvo
interesado en tocar en directo con la banda. Cuando fuimos a Illinois a grabar
la demo, no podíamos imaginar que íbamos a obtener tanta atención antes de su
lanzamiento. Surgió de manera natural la idea de que necesitábamos encontrar un
bajista a tiempo completo que quisiera involucrarse en tocar en conciertos
internacionalmente y que quisiera formar parte de proceso compositivo de la
banda. Adam reside en Toronto, y
comparte con nosotros sus intereses por el doom y el power metal, así que
encajaba perfectamente. Aparte de eso, él es un músico increíblemente talentoso
con un perverso sentido de humor que nos mantiene bien despiertos.
-La portada es cortesía del icónico ilustrador de
fantasía Michael Whelan (CIRITH UNGOL). ¿Cómo se produjo esta colaboración?
Cuando yo crecía, a mi padre le encantaba “Conan, el Bárbaro”, y tenía su
oficina repleta de dibujos de Frank
Frazetta y Ken Kelly, qué él
había guardado de viejos calendarios de arte. En mis años de adolescencia y
cuando tenía poco más de 20 años, empecé a estar muy interesada en las
ilustraciones fantásticas y empleé una considerable cantidad de tiempo
aprendiendo sobre Mucha, Dali, Whelan y Vallejo. Un
día, compramos un libro de arte de Whelan
en una librería de artículos de segunda mano y cuando abrí la página de
“Well of Shiuan”, decidí instantáneamente que quería que fuera la portada del
álbum. Le mandé un correo electrónico a su página web (y luego se lo reenvié
una y otra vez) y finalmente nos concedieron una licencia secudaria (N.d.r.: Son derechos sobre un trabajo que
ya ha sido expuesto al público) sobre el dibujo. Al igual que CIRITH UNGOL, cuyas primeras portadas
de sus discos se imprimieron originalmente en los libros de bolsillo de Elric
of Melniboné, nuestra ilustración se usó originalmente en el segundo libro de
la serie Morgaine.
-¿Tenéis intenciones de filmar algún videoclip para
alguna de las canciones del álbum?
No, pero tenemos otros planes de vídeo bajo la manga.
-¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos?
Creo que puedo terminar este juego de Scrabble y después irme a la cama
(risas). Ya en serio, el lanzamiento del álbum es inminente. Tenemos unos
cuantos conciertos por delante y actualmente estamos terminando de componer las
canciones para nuestro primer split.
-¿Qué álbumes te
han impresionado últimamente?
Personalmente, me he quedado asombrada con el “Brethren Of The Black Soil” de DAUTHA. Este álbum de doom épico increíblemente bello es mi
favorito de 2018. También estoy disfrutando mucho del EP “Orphic Gold Leaves /
Orphische Goldblättchen”, de
la banda GRENDEL'S SŸSTER. Son una banda alemana de folk metal que suenan muy originales. Finalmente,
los futuros álbumes de CHEVALIER, MAGIC CIRCLE, IDLE HANDS y SAINT VITUS
seguro que van a ser excelentes.
-Diez
álbumes favoritos de Sarah Ann (SMOULDER):
PAGAN ALTAR – “Mythical And Magical”
LORD WEIRD SLOUGH FEG – “Traveller”
OMEN – “Battle Cry”
VOIVOD – “Dimension Hatröss”
CIRITH UNGOL – “King Of The Dead”
RAINBOW – “Rising”
BLACK SABBATH – “Master Of Reality”
WEAKLING – “Dead As Dreams”
REVEREND BIZARRE – “Vol. III: So Long Suckers”
NEUROSIS – “Through Silver in Blood”
*Puedes encontrar esta entrevista y muchas más en el nº 14 del fanzine HEAVY METAL FIRE.
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