No
han pasado ni dos años desde su última entrega, “Healed By Metal”, y los
germanos GRAVE DIGGER ya están atizando con un nuevo trabajo discográfico. En
esta ocasión, el enterrador regresa rodeado de muertos vivientes, de Heavy
Metal y… ¡de polka! “The Living Dead” es un disco que no pasará desapercibido. Podrá
gustar o no, pero como ellos mismos aseguran, todo el mundo hablará de él.
Nosotros hablamos con el guitarrista Axel Ritt que nos puso al día de la
actualidad del grupo.
-Axel, muchas gracias por
atendernos. Comencemos hablando de tus comienzos. ¿Cómo empezaste a interesarte
por la guitarra y cómo aprendiste a tocarla?
Bueno, mi mejor amigo en los primeros días de mi
vida fue un organista que tuvo mucho éxito tocando algunas canciones alemanas a
nuestros padres. A mí esto me impresionó mucho, así que decidí que yo también
quería tocar un instrumento. Así fue como la guitarra eléctrica se estrelló en
mi vida.
-¿De dónde viene tu apodo
“Ironfinger”?
Pues fue cosa de algunos colegas míos. Yo toco un
tipo de cuerda muy inusual (013 - 056) cuando afino, por lo que me dijeron que
debía de tener los dedos de hierro para tocar con esas cuerdas.
-¿Recuerdas cómo te
encontró GRAVE DIGGER y cómo te reclutó?
Chris Boltendahl (cantante de GRAVE DIGGER) me llamó en el otoño de 2009 mientras estaba de
vacaciones en Grecia. Habíamos estado en contacto a través de varias
actividades comerciales, como publicaciones y promociones, pero nunca habíamos
compartido un escenario hasta entonces. Me dijo que mi predecesor había dejado
la banda y que tenían algunos contratos firmados para el 2009 y que necesitaba
alguna especie de bombero para poder realizar estos shows. El único problema
era que solo me quedaban diez días para aprenderme todas las canciones y todos
los arreglos. Así que cancelé todos mis compromisos de las próximas dos
semanas, compré algunos discos y comencé inmediatamente a aprenderme las
canciones. Después de realizar algunos shows en Sudamérica, la banda me pidió
que me convirtiera en miembro permanente al final del año y esto se convirtió
en una cooperación muy exitosa.
-Stefan Arnold ha dejado la banda
este año. ¿Su salida fue algo que ya estaba cavilando hace tiempo o fue algo
repentino? ¿Por qué se fue?
Lo siento, pero este capítulo es una cosa muy personal
de la banda, así que no estoy dispuesto a contar ningún detalle. Todo lo que
puedo decir es que ya no funcionaba y que le deseamos lo mejor a Stefan en su futura carrera.
-Markus Kniep era vuestro teclista y
ahora se ha convertido en vuestro nuevo batería. Supongo que su elección como
sustituto de Stefan fue fácil. Ahora bien, ¿sonará el teclado en vuestros
próximos shows en vivo?
De hecho, Marcus
fue la mejor opción, porque ya se sabía todas las canciones y es un gran
baterista. Sólo quedan unas pocas partes de teclado en GRAVE DIGGER y sonarán desde un iPad lo a quien Marcus le ha enseñado a interpretar las
canciones.
-Hablemos ahora de “The Living
Dead”. ¿Cuánto tiempo os ha llevado componerlo y grabarlo?
Bueno, veamos: escribir todas las canciones con Chris
nos llevó unos tres meses; hacer la pre-producción en mis Meadow Studios, unos
dos meses; grabar las guitarras en mis Meadow Studios, aproximadamente un mes;
grabar los coros, las voces, los bajos y las baterías en Principal Studios
junto a Jörg Umbreit, sobre un mes; y hacer la mezcla definitiva y la
masterización, otro mes.
-¿Qué hay del tema “Zombie
Dance”? ¿Qué os hizo componer una canción de polka-metal? ¿No crees que muchos
seguidores desaprobarán esta canción?
Cuando comenzamos el proceso de composición, le envié
algunos grandiosos riffs de GRAVE DIGGER
a Chris, aguardando para esperar
algunas palabras cálidas sobre el gran trabajo. Pero en lugar de elogiar los
riffs, simplemente dijo, “Sí, es un gran riff, pero necesito algo diferente,
¡necesito visiones!” “¿Visiones?” “Sí, envíame todo lo que tengas en la cabeza,
no trates de ir por el camino de salvar de metal. Y me gustaría hacer una
canción de fiesta. ¡Una verdadera canción de fiesta!” “Posiblemente una polka”,
respondí mientras lo que trataba de hacer era una buena broma. “Exactamente”, dijo. No ha habido
tantas veces en mi vida en las que me haya quedado sin palabras, pero esta es
una de ellas. “De acuerdo, puedo componer una verdadera polka, con todos los
ingredientes que una canción como esta requiere, pero ya sabes lo que pasará”.
“Sí, lo sé, pero somos GRAVE DIGGER,
¿quién más puede hacerlo?” En realidad, él tenía razón. Yo profetizo que al 80%
de los fans les encantará, mientras que el 20% la odiará, pero el 100% hablará
de ella y fue exactamente así.
-¿A quién se le ocurrió la idea de
la grabación del videoclip de “Zombie Dance”, a vosotros o a la compañía
discográfica?
No, esta es una idea puramente nuestra. Fue un
hecho consumado para la discográfica.
-“The Living Dead” es vuestro
séptimo álbum con los austriacos de Napalm Records. Realmente, ¿cuál es el
contrato que tenéis con ellos? ¿Lo tenéis firmado por más discos?
Napalm Records tiene la opción de hacer un álbum más con
nosotros, pero ya nos han ofrecido alargar la cooperación. Ya veremos cuáles
son las condiciones.
-¿Cómo crees que ha evolucionado
GRAVE DIGGER desde que tú entraste en la banda allá por 2009?
Difícil de decir… Supongo que sigue siendo GRAVE
DIGGER desde la cabeza hasta los pies, pero la banda ahora cuenta con
muchas más opciones. Yo soy el propietario de una compañía discográfica, una
compañía publicitaria y también de un estudio de grabación, de modo que estoy en
el mismo nivel en los negocios que Chris y puedo ayudarlo a tomar
cualquier tipo de decisión que deba tomar, siempre y cuando le guste. Y como he
estudiado música (y arquitectura) puedo hacer la traducción entre diferentes
músicos y sus instrumentos. Creo que podemos hacer canciones mucho más sofisticadas
ahora, si queremos, pero no es necesario. Y tan pronto como Chris levanta
la voz, de cualquier manera, ya es GRAVE DIGGER.
-Vais a emprender un nuevo tour como cabezas de cartel
llamado “Tour Of The Living Dead”, que arrancará en Hannover el 11 de enero y
finalizará en Tel Aviv el 9 de febrero. ¿Qué nos tenéis preparado?
(Risas) Por supuesto que es un secreto. Vamos a
hacer una gran mezcla con todas las décadas de GRAVE DIGGER y todos sus
éxitos y algunas canciones inesperadas. Y vamos a hacer un solo de batería de
15 minutos cada noche, porque es el primer tour de Markus como
batería... Era broma (Risas).
-Como banda invitada llevaréis a BURNING WITCHES. ¿Qué
piensas de esta banda?
Nunca conocí a las chicas personalmente, pero su
estilo se adapta como un guante a GRAVE
DIGGER. Entonces los fans se llevarán un gran contenido a los oídos y a sus
ojos también.
-¿Hay algún país al que la
banda no haya viajado pero que realmente quieras visitar?
Sí, en mi lista personal de shows en vivo están Japón y
Australia.
-2020 marca el 40 aniversario de GRAVE DIGGER. ¿Estáis planeando algo especial para
conmemorar la efeméride?
Sí, lo estamos haciendo, pero no se me permite
decirlo todavía... No obstante, será la
bomba, ¡eso por supuesto!
-¿Cuál es tu álbum favorito de GRAVE
DIGGER desde que estás en la banda y cuál te gusta más de lo anteriores a tu
incorporación?
Desde que me uní a la banda: “Return Of The Reaper” y “The Living Dead”. Antes de unirme: “Excalibur”.
-¿Cuál es tu historia más extraña, loca o divertida que
te ha sucedido estando de gira?
(Risas) Han pasado
muchas cosas que serían muy indiscretas si las dijera en público. Una
intimidante historia nos pasó hace unos años en Rusia. Una de las cosas que aprendí,
es que nunca tienes que tontear con la seguridad rusa. En nuestro concierto en
San Petersburgo, un fan encontró la manera de sobrepasar las vallas y se puso a
correr por la parte trasera del escenario mientras nosotros estábamos tocando
en el frente. Unos pocos segundos después, un grupo de miembros de seguridad le
siguieron y le capturaron cerca de nuestro camerino. Podíamos escuchar desde el
escenario el ruido de muebles volando y el crujir de los huesos rotos. Una
ambulancia tuvo que recoger lo que había quedado del tipo.
-Leí por ahí a Chris Boltendahl diciendo que MANOWAR
había sido la peor banda con la que GRAVE DIGGER había tocado jamás. Supongo
que esto sería en 1994, cuando la banda giró por Alemania tocando como
teloneros de MANOWAR. ¿Te ha contado
Chris alguna vez qué fue lo que sucedió con MANOWAR?
Sí, lo ha hecho, pero para serte sincero, no me corresponde a mí
contarlo. Si Chris quiere, él lo hará…
-¿Cómo ves el estado del
Heavy Metal en 2018? ¿Crees que las bandas jóvenes podrán ganarse la vida con
la música?
No, estos días se han ido para siempre. Spotify y
demás, han arruinado los ingresos de los artistas y de las compañías
discográficas, por lo que ya no hay posibilidad de vivir de la música. Las bandas
como GRAVE DIGGER son felices por
ser los últimos dinosaurios que pueden vivir de la música, pero después de
nosotros, solo quedarán músicos que toquen por hobby. Es triste, pero cierto.
Diego González.
*Esta entrevista
aparece COMPLETA en el Nº12 de la edición impresa del fanzine HEAVY METAL FIRE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario