Los
míticos SAXON retoman la actualidad
discográfica con “Thunderbolt”. Con
una formación tan sólida como su música, Biff
Byford, Paul Quinn, Doug Scarratt,
Nibbs Carter y Nigel Glockler siguen engrandando la leyenda de una de las bandas
más fecundas de la NWOBHM.
Para
las tareas de producción han contado con Andy
Sneap que, a diferencia de colaboraciones pretéritas con el grupo, ahora se
encarga del sonido de SAXON él solo
por primera vez, ya que el anterior lo produjo conjuntamente con Byford, y más atrás, en “Sacrifice” corrió con la autoría de
las mezclas.
Esta
grabación sufrió un paréntesis realizándose en dos tandas, pues el solicitado Sneap tuvo que hacer una pausa para ir
a sacar brillo a “Firepower”, lo nuevo de JUDAS PRIEST. Se ve que el productor británico es uno de los más
demandados en la actualidad.
“Conocimos
a Andy en los tiempos de SABBAT. Ellos nos telonearon cuando él
tenía solo 17 años. Abrieron para nosotros en Alemania”, comenta
Byford. “Vino a vernos a un festival y dijo que le gustaría hacerse con uno de
nuestros discos, de modo que lo tuviéramos en mente. Y quizás dos o tres años
después, nos juntamos e hicimos un álbum. O lo mezcló, fue ‘Sacrifice’, creo (N.d.r.: efectivamente). Este fue el primero que
hizo. El anterior lo hizo Toby Jepson
conmigo (‘Call To Arms’) y un tipo
llamado Mike Plotnikoff lo mezcló en
América. Usamos gente diferente para obtener un ángulo distinto de las cosas.
Estamos muy contentos con Andy. Es
genial. Tiene un pie en lo moderno y otro en lo clásico. Él es bueno para
nosotros porque nunca me hace pensar en lo que es SAXON. ¿Es una banda de heavy rock con un poco de metal o es una
banda de metal con un poco de hard rock? Nos gusta cruzar ese puente,
¿verdad?”.
En
términos musicales, lo que nos vamos a encontrar en el vigésimo-segundo disco
de estudio del quinteto de Barnsley
se podría calificar como una acertada continuación de lo vienen ofreciendo en
sus últimas entregas, o, dicho de otro modo, cogen la antorcha donde la dejaron
en “Battering Ram” para iluminar a
sus fans con un álbum que les deleitará claramente, pues supera con creces a su
predecesor y muestra un nivel envidiable. En esta ocasión no hay sorpresas del
tipo “Kingdom Of The Cross” del
anterior álbum, pero sí un sorprendente dueto con Johan Hegg, cantante de AMON
AMARTH.
Dicho
esto, y recalcando la ausencia de cambios drásticos en el sonido de la banda,
en esta oportunidad hay que acreditar al bajista Nibbs Carter como uno de los principales artífices de la creación
de este álbum. Carter, que se
desempeña bien con la guitarra aparte del bajo, ha compuesto aproximadamente
tres cuartas partes de los temas junto a Biff
Byford. A tenor de lo escuchado, parece que inspiración no le falta. Según
explica Biff: “Me gusta trabajar de cerca con Nibbs
en las ideas originales de las canciones. Nibbs y yo estamos muy motivados y llevamos esas ideas a la banda
para tocarlas juntos. No todas las canciones, pero creo que el 75% de ellas se
han hecho de este modo, entre Nibbs
y yo”. Recordamos que las canciones de SAXON
las firma toda la banda.
Una
breve intro instrumental llamada “Olympus
Rising” da paso al primer rayo metálico en forma de “Thunderbolt”, un corte de Heavy Metal directo inspirado en la
mitología griega que rebosa la fuerza necesaria para abrir este nuevo trabajo. “Thunderbolt”
trata de los dioses griegos, así que leí sobre la mitología griega. No tiene
mucho más. Está basado en Zeus, Poseidón y Hades, de modo que tenemos un poco
del bien y el mal aquí, lo que es genial. Obviamente la seña de Zeus era un
rayo y se le atribuía la imagen de un águila junto al rayo”. Con esta aclaración por parte del vocalista,
entraríamos a comprender perfectamente el significado de la portada, cuyo
creador ha sido el veterano artista inglés Paul Raymond Gregory y cuya primera
colaboración con el grupo data de los tiempos de “Crusader”.
Unas
majestuosas armonías de guitarra, un fenomenal cambio de ritmo y un estribillo
de esos que se quedan marcados, son algunos de los ingredientes que harán que “The Secret Of Flight” se convierta en
un clásico. “Me gusta la historia”,
reconoce Biff. “Y tenemos canciones en el CD como ‘The Secret Of Flight’, que explica el modo en que las cosas
vuelan. No es complejo. Comenzó con Ícaro, luego Leonardo Da Vinci, luego los
hermanos Wright y acaba con la bomba atómica. Tiene cuatro secciones. Me
encanta describir imágenes con las letras. No le voy a enseñar física a la
gente, pero es bastante interesante pensar que en un periodo tan corto de
tiempo el hombre aprendió a volar. Hace cientos de años trabajábamos con
herramientas de piedra y ahora estamos volando; es fascinante lo rápido que ha
progresado la tecnología”
“Nosferatu (The
Vampire´s Waltz)” es
el corte más oscuro del álbum. La orquestación le da un enfoque más moderno,
sonando precisamente más como una banda de metal sinfónico, acentuándose esta
sensación con ese colchón de coros y la inclusión de teclados. Esta canción me
ha recordado por su estribillo a “Queen
Of Hearts”, del anterior álbum. Biff
Byford se ha referido a ella en estos términos: “En muchas de las películas de Drácula, a lo largo de los años, ha
habido escenas en las que la gente baila el vals, generalmente en la época
victoriana o georgiana, baila en un salón de baile y no se puede ver al vampiro
en los espejos. Y, en el medio de la canción, entra en una especie de sensación
espacial, y yo canto: ‘Debajo de las bóvedas de la abadía / Bailamos el vals
del vampiro’. Quería llamarlo algo más que solo ‘Nosferatu’, para que la gente tenga una idea de dónde vengo con
este tema. Y quería que la canción tuviera un toque gótico. Si vas a cantar
sobre Drácula, tiene que tener ese toque gótico. Sombreros de copa de
terciopelo, mujeres con grandes vestidos de baile… Creo que esa imagen y esa
atmósfera se cruzaron correctamente en la canción”.
“They Played
Rock N’ Roll”
es el homenaje que han querido brindar a Lemmy
y a sus MOTÖRHEAD. Son varias
las veces que ambas bandas han girado juntas (SAXON ha compartido escenario con todas la alineaciones de MOTÖRHEAD), la primera en 1979 donde
les unieron unas fechas por Gran Bretaña. “Nuestra
primera gira por el Reino Unido fue con MOTÖRHEAD
en 1979, nosotros acabábamos de componer ‘Wheels
Of Steel’, que estaba a punto de salir. Solíamos saltar a las 7 de la tarde
al escenario a hacer lo nuestro y luego, tras el set, aparecía Lemmy para decirle a la gente que tenía
que comprar discos de SAXON, que
éramos unos chicos geniales. Lemmy nos
ayudó mucho aprobándonos, fue muy bueno por su parte. Él era inteligente, leía
mucho y tenía un gran sentido de humor”.
Hasta
un nuevo tour conjunto hubo de suspenderse por el óbito del señor Kilmister. Pero más allá de esta oda al
legendario trío, estamos ante un auténtico temazo que rebosa fuerza y actitud,
forjado con la intención de aparentar haberse escrito en 1979-80 y parecer un
cruce entre ambas bandas. Un homenaje de
lo más sincero cuya intención inicial era contar con las colaboraciones de Fast Eddie Clark y Phil Campbell, pasado y presente de MOTÖRHEAD, pero la idea no fructificó. En realidad, este tema ya
llevaba tiempo gestándose, incluso comenzó a escribirse antes de la muerte del
propio Lemmy, quien ya estaba
avisado de este homenaje. “Comencé con la
canción cuando Lemmy estaba vivo e
iba a hacerla sobre los setenta, el periodo 1979-80”, recuerda Byford. “Lemmy siempre decía ‘Somos MOTÖRHEAD y tocamos Rock And Roll’ (esta
célebre frase se incluye en la canción con la voz del propio Lemmy), así que decidimos usarla como título. Ahora se ha convertido también
en una especie de tributo a Eddie (Clarke) que también se ha ido. A Eddie definitivamente
le gustaba la canción y él iba a tocar un solo, pero no pudo ser, al igual que Phil Campbell. Esa fue mi idea
original, tener el viejo MOTÖRHEAD y
el nuevo MOTÖRHEAD en la misma
canción, pero no cuajó. Lemmy hubiera
amado esta canción. Nibbs escribió
las partes de la guitarra. Le dije: ‘Quiero una canción que suene como MOTÖRHEAD y SAXON’ y él me envió dos piezas y las puse juntas. El verso es un
poco como ‘Dallas 1 PM’ y el
estribillo se parece más a ‘Ace Of
Spades’. Hizo un buen trabajo. Es una canción fácil. Quería que los puentes
fueran de adrenalina y cuero sudoroso. Que conjuntara a SAXON y MOTÖRHEAD. Me
gusta la canción”.
“Predator” es un tema muy
novedoso en la discografía de los sajones. Tema que parece hecho por la amistad
que les une a los chicos de AMON AMARTH
más que nada, porque aquí la voz de Johan
Hegg para nada es necesaria y descoloca un poco al oyente con esos
gruñidos. Pero claro, todo tiene su porqué. “Son
buenos amigos nuestros”, dice Byford.
“Nos gusta la banda, los conocimos cuando
comenzaron a girar hace años. Nos gusta el rock vikingo. Nos sentimos como si
fuéramos compañeros de armas. Obviamente, ellos son una banda más joven, pero
han crecido con SAXON en Suecia en
los ochenta, así que son grandes fans nuestros, y nosotros somos fans de ellos.
Cuando quise incluir una voz más baja en esta canción, pensé directamente en Johan. Él fue mi primera elección y ha
hecho un trabajo espléndido. Suena fenomenal. Es un cambio un poco radical para
nosotros pero no me gusta ser predecible. Me gusta probar con cosas así y ver
si les gusta a los seguidores”.
A pesar de que mucha gente pensaba que esta canción
volcó su inspiración en el film del mismo título de 1987 (esa risa que suelta Hegg suena a guiño hacia la carcajada
final del depredador extraterrestre), fue el propio Byford quien se encargó de desmentirlo en una entrevista: “Básicamente trata de los animales que están
en la cima de la cadena alimentaria, como pueda ser un león o un tigre, un
cocodrilo o un tiburón. Un par de personas pensaron que iba sobre el film
‘Predator’, pero no es así. Trata de lo que está en la parte superior de esa
cadena alimentaria en ese particular entorno”.
Quién
sabe si el barbudo sueco hubiera encajado mejor en un tema como el que sigue, “Sons Of Odin”. Al menos la temática
parece venirle como anillo al dedo. Con un riff elaborado por Nibbs Carter, su bajo marca el camino al más puro estilo MANOWAR para culminar en un estribillo pletórico, muy melódico, como no menos lo es el
melodioso solo con el que despuntan en esta canción. Exquisitas las armonías de
Scarratt y Quinn que, dicho sea de paso, se reparten las guitarras de este
trabajo casi a partes iguales. “Cantar
una canción como ‘Sons Of Odin’ es
algo típico nuestro. Es una especie de canción del tipo ‘Crusader’, pero quería una canción que conectara a los sajones con
los vikingos. Ellos tienen los mismos dioses, los mismos antepasados, los
mismos barcos, el mismo calzado, las mismas armas y se pasaban el tiempo
luchando entre ellos. Pero me gusta, es una buena canción”, concluye el
cantante.
“Sniper” es
otro disparo certero que se sacan a partir de un riff de Doug Scarratt, que sin complicaciones
comienza a edificar una pieza de Heavy Metal simple y directa, muy marca de la
casa. “Ese riff es de Doug Scarratt, la compusimos juntos en
el estudio”, esclarece Byford,
quien admite que la idea de escribir sobre un francotirador le venían rondando
desde hace tiempo. “Creo que el de
francotirador debe ser uno de los trabajos más solitarios que existen, y ha
habido francotiradores y tiradores de primera, como solían llamarse, desde hace
tiempo. Incluso los caballeros medievales, los hombres de la ballesta, eran
francotiradores. Solían esconderse y elegir a los generales o a los más
importantes en el campo de batalla. De modo que es una buena temática. No se
trata de un francotirador en particular, sino de ellos en general. Estos tipos
son enviados a matar gente y, ¿alguna vez preguntan por qué? ¿Se preguntan por
qué están disparando o por qué han elegido a tal persona? Creo que es un
extraño trabajo, realmente, que te pidan hacer esto. Algunos soldados lo hacen
siguiendo las órdenes y matan a gente”.
Otro
gran tema de un álbum lleno de ellos es “A
Wizard´s Tale”, donde historias sobre Merlín y el Rey Arturo embelesan con
otro sensacional trabajo de guitarras y la voz de un Byford al que parece no afectarle el paso del tiempo pese a haber
cumplido 67 castañas el pasado mes de enero. Seguidamente, arrancan las
motocicletas con “Speed Merchants”,
apretando el acelerador y acrecentando la velocidad para destaparse con la
canción más rápida del disco.
“Roadie´s Song” es un homenaje a los diligentes roadies
que velan por nuestras bandas favoritas para puedan ofrecer el mejor
rendimiento cada noche. Por momentos recuerda a los SAXON más comerciales de las entrañas de los ochenta. “No
la íbamos a incluir en el álbum. A mí me gustaba, pero Andy y la banda pensaban que no era el estilo adecuado para el
álbum”, espeta el vocalista. Curioso
el caso de esta canción que se iba a quedar fuera del álbum, ya que, en
definitiva, se trata de un gran corte para redondearlo. Y es que llevarle la contraria al jefe no es fácil
y Biff se salió con la suya
incluyéndolo. “Yo dije, ‘Vale, pongámoslo como bonus’, pero luego mi hijo,
mi esposa y amigos la oyeron y dijeron que a la gente le iba a gustar esta
canción, que deberíamos incluirla en el disco y que la gente se enfadaría si
solo un 10% pudiera escucharla. De modo que dije que entonces la pondríamos. Y lo
que hice fue cambiar el orden de las canciones para que viniera detrás de ‘Speed Merchant’, que es un poco más
clásica, así que encajaría ahí. No creo que hubiera quedado bien detrás de ‘Nosferatu’. Encaja al final y me
agrada haberla incluido porque a la gente le gusta. Le gusta el estribillo. ‘16
camas dentro del autobús, entra y sé uno de nosotros’. Es un gran estribillo y
muy típico de SAXON”.
Huelga
decir que a modo de bonus track, según qué edición, se incluye “Nosferatu (Raw
Version)”, que viene a ser
precisamente eso, una versión “cruda” en la que la orquestación brilla por su
ausencia.
El
año que viene la banda británica conmemorará su 40 aniversario y lo harán en un
estado de forma inmejorable. En lugar de ceñirse a repertorios de gloriosos
pasados, bien podrán presumir de tener un presente musical cargado de himnos.
¿Vivir del pasado? SAXON ni lo
pretende, ni les hace falta. Con grandes cojones.
Discográfica: Militia Guard (Silver Lining)
Listado de
temas:
01. Olympus Rising
02. Thunderbolt
03. The Secret Of Flight
04. Nosferatu (The Vampires Waltz)
05. They Played Rock And Roll
06. Predator
07. Sons Of Odin
08. Sniper
09. A Wizard's Tale
10. Speed Merchants
11. Roadie's Song
12. Nosferatu (Raw Version)
02. Thunderbolt
03. The Secret Of Flight
04. Nosferatu (The Vampires Waltz)
05. They Played Rock And Roll
06. Predator
07. Sons Of Odin
08. Sniper
09. A Wizard's Tale
10. Speed Merchants
11. Roadie's Song
12. Nosferatu (Raw Version)
Diego González.
*Declaraciones de Biff
Byford recopiladas a través de los siguientes medios de prensa: Headbangers
Lifestyle, Metal Covenant, Metal Rules, My Global Mind, Rock Sverige,
Songfacts, The Metal Voice, The Music Site.
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