Triunfal
retorno de los norteamericanos VISIGOTH. Los de Salt Lake City han asestado un
poderoso golpe en la mesa con la edición de “Conqueror´s Oath”, un álbum que
refrenda lo que ya vinieron a demostrar con el anterior “The Revenant King”,
que no hay que perderlos de vista. Y es que dentro de lo que es esta nueva
hornada de Heavy Metal tradicional estadounidense pocos como ellos son capaces
de conectar con los fans gracias al poder de su música. Su vocalista Jake
Rogers habló largo y tendido con nosotros y de paso nos sorprendió con su buen
gusto y conocimiento de nuestro metal patrio.
-Hola, lo primero
darte las gracias por tomarte este tiempo para contestar mis preguntas. Me
gustaría que nos contaras cómo se formó VISIGOTH, cómo comenzó todo…
Comenzó de una manera
muy sencilla. Llamé a Lee (Campana, guitarrista) una noche y le
pregunté si estaría interesado en formar una banda de Heavy Metal en la que
pudieramos centrar nuestras energías, grabar música y hacer show en directo. Me
dijo que le encantaría intentar hacer algo y grabamos nuestra primera maqueta
en su habitación a las dos semanas. Luego
construimos la alineación que tenemos hoy alrededor de esa base, comenzando con
Jamison (Palmer, guitarrista), quien fue el primer amigo con el que contactamos
y que había tocado en bandas con Lee
en el instituto. Del mismo modo, Matt
(Brotherton, bajista) y yo hemos
sido amigos desde el instituto, y terminamos haciendo un concierto con mi
hermano pequeño tocando la batería, ya que todavía no teníamos un baterista. Mikey (T., baterista) tocaba en una banda que actuó después de nosotros y
ahí se hizo con el puesto. Se nos acercó después del concierto y nos dijo, “Soy
vuestro nuevo baterista”. ¡No se hable más!
-¿Dónde se originan
el nombre y el logo de VISIGOTH?
El nombre figuraba
entre las posibles elecciones de una lista de ideas potenciales de las que
habíamos partido. Tan pronto como nos dimos cuenta de que no existían bandas
funcionando con ese nombre, supimos que era el momento de tirar hacia adelante
con él. ¡Es conciso, va al grano y evoca el espíritu guerrero del Heavy Metal! Mientras
que el logo fue obra de Dan Capp, un
artista que es amigo nuestro desde hace tiempo. Él había hecho el logotipo y
había diseñado trabajos para otros proyectos míos, así que era lo más natural
contactar con él para que nos creara un logo.
-¿Cómo te metiste en el Heavy Metal épico y en qué
punto te diste cuenta de que querías ser el vocalista de una banda como
VISIGOTH?
Mi introducción al
Heavy Metal épico fue triple; más o menos al mismo tiempo, hacia el final de mi
segundo año en el instituto, creo. Descubrí el “Gates Of Fire” de MANILLA ROAD, “King Of The
Dead” de CIRITH UNGOL y “Battle Cry” de OMEN. Inmediatamente supe que había descubierto un
nicho de Heavy Metal que resonaba conmigo, y a raíz de ahí comencé a explorar más
profundamente en el género. En cuanto a lo que me hizo querer cantar en una
banda como esta, pues honestamente yo quería tocar en vivo en una banda de
metal, y como me di cuenta de que Lee y
Jamison eran mejores guitarristas
que yo pues me propuse darme una oportunidad cantando. Realmente en esa época
mi única experiencia cantando era en el coche, mientras corría con los CD´s en
el estéreo. Me alegro de haber arriesgado; me he dado cuenta de que de verdad
disfruto cantando, a pesar de que pueda encontrar algunos aspectos que me
parezcan estresantes. Es bastante distinto a tocar la guitarra, el bajo o la
batería, porque tu propio cuerpo es tu instrumento. Si pierdes o la voz o
enfermas de gira, afectará a tu interpretación y todo el mundo se va a dar
cuenta. Aprender a abordar este
tipo de problemas es lo que he aprendido en el trayecto, pero a fin de cuentas
ha sido algo con lo que realmente he disfrutado.
-Vuestro primer album, “The Revenant King”, data de 2015. ¿Cómo crees que ha sido la recepción del
álbum y cuál es tu canción favorita de ese disco a la hora de tocarla en vivo?
Honestamente, la
reacción fue mucho más positiva y generalizada de lo que creo que ninguno de
nosotros podría haber imaginado. No quiero hablar por los otros chicos, pero sé
que personalmente yo ya estaba cansado del álbum en el momento en que se lanzó,
ya que muchas de las canciones eran bastante antiguas en ese momento y
definitivamente sonaba como un álbum grabado por una banda que aún estaba
tratando de descubrir cuál era su propio 'sonido'. La única canción que creo
que estoy con muchas ganas de cantar de “The
Revenant King” es la canción que le da título; esta es definitivamente la
que encontramos de ese álbum que se acerca y suena más a como quería que sonara
el disco.
-Tenemos el nuevo
álbum de VISIGOTH titulado “Conqueror´s Oath” a punto de ser editado. ¿Qué es
lo que podemos esperar de este nuevo disco que no hayamos apreciado en “The
Revenant King”?
Sinceramente, no
hemos cambiado nada a nivel de estilo. En lugar de tratar de
sobrepasar los límites de nuestro sonido o trabajar en algún tipo de influencia
extraña, lo que hemos hecho ha sido centrar nuestras mentes en ponerse a
trabajar dentro de este género nuestro que hemos elegido, pero con un enfoque
mucho más centrado en la composición de las canciones en sí. Dicho esto, me las
arreglé para poder colar un momento de flauta interpretando la canción “Warrior Queen”, lo cual fue muy
divertido para mí porque no tengo muchas oportunidades de tocar este
instrumento cuando trabajo en este tipo de música.
-¿Puedes hablarnos un
poco del proceso de grabación del nuevo álbum? ¿Su composición y grabación
fueron un tanto distintas a como lo fueron en “The Revenant King”?
El proceso de
composición fue diferente en esta ocasión, ya que partíamos con las idea más
claras sobre cómo queríamos que sonara VISIGOTH.
Realmente queríamos enfocarnos arreglos más ajustados y concisos para
proporcionar al oyente una experiencia auditiva más inmediata y memorable. Considero
que “The Revenant King”, en su
conjunto, es un álbum prolijo e hinchado;
realmente llegó a estirarse y algunas de las canciones llegaron a
parecer mucho más largas de lo que en realidad deberían ser. Esto es algo que
definitivamente teníamos en mente cuando nos pusimos a componer “Conqueror´s Oath”, y pusimos énfasis
en ‘recortar la grasa’ mientras hacíamos los arreglos. Esto no significa
necesariamente que no vayamos a componer otra canción larga, ya que seguramente
lo hagamos en el futuro, pero sí que queríamos enfocarlo de esta manera esta
vez. El álbum resultante es, creo, mucho más asimilable y más fácil de
disfrutar en su totalidad.
-¿Cuál es el primer paso que da la banda a la hora de empezar a moldear
una canción?
En lo que respecta a
la composición propiamente dicha de una canción, ésta normalmente comienza con Lee (guitarrista), Jamison (guitarrista) o yo mismo escribiendo la mayor parte de ella
en casa, trayendo de allí los riffs y las ideas para practicarlas, y después
trabajar todos juntos en los arreglos como una verdadera banda. La grabación se
enfocó del mismo modo y con el mismo espíritu que cuando registramos el primer álbum;
amplificadores de válvulas, baterías reales y ningún tipo de corrección en la
voz. Todo lo que puedes escuchar en “Conqueror’s
Oath” lo interpreta un ser humano. Sin embargo, nos hemos esforzado en una grabación con un sonido más
'vivo'; en forma de un tono de guitarra con más mordiente, un tono de bajo con
más crujido, con unas baterías más fuertes y una mezcla más cristalina de las
voces si lo comparamos con “The Revenant
King”.
-¿Cuántas canciones
teníais cuando entrasteis en el estudio? ¿Solamente las ocho que aparecen en
“Conqueror´s Oath” o hay alguna más que quizá se haya quedado fuera por algún
motivo?
Sólo hemos grabado
las canciones que figuran en el álbum, pero sí que tenemos otras canciones que están
casi compuestas, las cuales creemos que necesitan un poco más de trabajo y que
muy posiblemente aparezcan en futuras grabaciones.
-¿Qué hizo que os juntarais y decidierais que queríais
escribir sobre temas de batalla y fantasía?
Me encantan las letras
con temas de fantasía porque pueden ser leídas a un nivel narrativo, una
narración escapista que permite al oyente ser transportado a un mundo diferente
durante un tiempo, pero también se pueden interpretar a un nivel subtextual por
razones emocionales, filosóficas o morales. Me he rodeado de literatura
fantástica y de ciencia-ficción, películas y juegos, desde mi infancia, y eso
es algo por lo que siempre he gravitado con fuerza. Era natural que siguiera
desarrollando este interés en el Heavy Metal teniendo en cuenta que es un
género que se preocupa predominantemente por esos temas.
-¿Cómo crees que estás
siendo Metal Blade con VISIGOTH ahora que lleváis con ellos un par de discos?
¿Sigue siendo importante en la era actual tener una representación adecuada por
parte de un sello?
Es un honor estar
trabajando con el mismo sello que ha lanzado discos clásicos de CIRITH UNGOL, OMEN, WARLORD e
incontables clásicos del underground que ahora resultan de lo más familiar. Nos
ha otorgado un nivel de visibilidad que seguramente nosotros no habríamos
alcanzado por nuestra propia cuenta, y esto, por supuesto, también se traduce
en más oportunidades para girar y tocar en festivales.
-¿Qué nos puedes
contar del creador de la portada de “Conqueror´s Oath”? ¿Le dais alguna
dirección que ha de seguir o es él mismo quien aporta la idea?
La cubierta la ha
dibujado Kris Verwimp. Yo solía
pasar horas fijándome en sus portadas para bandas como ABSU, BEWITCHED, DESASTER, SKULLVIEW, HORNA, MARDUK, SEAR BLISS, e innumerables excelentes bandas más. Tenerle
colaborando con nosotros no una, sino dos veces es como una especie de sueño hecho
realidad. Le proporcioné un
resumen básico de qué elementos quería ver en la portada, y Kris los usó como punto de partida,
pero por supuesto la composición del producto final es todo obra suya.
-Sé que habéis estado
trabajando en un nuevo videoclip. ¿Qué canción habéis elegido? ¿Cuándo va a ver
la luz?
El vídeo que hemos
grabado es para la canción “Warrior
Queen” e imagino que ya se habrá publicado en el momento en que se publique
está entrevista (N.d.r: justo al tiempo
de hacerla).
-¿Qué planes de gira
tenéis de cara a promocionar vuestro nuevo álbum? Como veo volvéis a Europa
este año y vais a volver a España…
Sí, nuestros planes
más inmediatos pasan por un tour europeo, y sí, para nuestro deleite volvemos a
España.
-¿Qué recuerdos
tienes del Pounding Metal Fest en Madrid?
El Pounding Metal Fest es, honestamente,
uno de mis recuerdos favoritos relacionados con VISIGOTH. El festival fue absolutamente mágico; el público estaba
increíblemente entusiasmado y enloquecido con cada canción de cada banda, y
tuvimos la más increíble de las hospitalidades por parte de los organizadores (¡Saludos
a Pounding Metal Union Madrid!) y de los fans que asistieron. Fue la última
noche de esa gira, y terminamos saliendo y bebiendo, cantando clásicos del Rock
And Roll hasta el amanecer. Verdaderamente fue una noche perfecta y algo que
siempre apreciaré. Estamos muy contentos de poder volver a España y más todavía
ya que tenemos la oportunidad de tocar en más ciudades esta vez.
-Recuerdo vuestra
increíble actuación allí. Tú llevabas puesta una camiseta de BARÓN ROJO. ¡Nadie
había visto esa camiseta roja! ¿Dónde te hiciste con ella?
¡Te acuerdas muy
bien! De hecho conseguí esa camiseta en un festival de Heavy Metal aquí en los
Estados Unidos. ¡Aprecio mucho el primer puñado de discos de BARON ROJO!
-¿Eres seguidor de alguna
otra banda española?
¡Claro que sí! Hay
toneladas de bandas matadoras españolas. Soy aficionado de ANGELES DEL INFIERNO, BANZAI,
HADES, WICTORIA, SANTA, WITCHTOWER, ELFFOR, SACRIFICIO, OUIJA, WASTËLAND RIDERS, APOLOGOETHIA,
y THE WIZARDS.
-¿Cómo ves el estado
del mercado en 2018 con el tema de la piratería y todo eso?
Todo lo que puedo
decir es que personalmente gasto mucho dinero en música y no entiendo cómo
alguien puede estar satisfecho descargando o escuchando la música en streaming.
No hay nada mejor que poner un nuevo LP o uno de tus favoritos en un tocadiscos
mientras sostienes la carpeta o ves las letras. Ya sean CD’s, cintas o vinilos,
no importa, pero los medios físicos siempre serán más satisfactorios que un
inerte MP3 en un disco duro. Claro
que la música digital es conveniente y práctica para escuchar al viajar donde
sea, pero si estoy en casa, ¡prefiero escuchar discos! Siendo realistas, nada
va a impedir que la gente piratee música, por lo que, naturalmente, la
industria tiene que cambiar y adaptarse a eso. Pero no se puede reemplazar la
sensación de poseer un LP, que es probablemente la razón por la cual las ventas
de vinilo están funcionando relativamente bien a pesar del cambio de tendencia
hacia los servicios en streaming.
-¿Qué tipo de escena de metal se está gestando en este
momento en Salt Lake City? ¿Cuál es su opinión sobre el Metal en vuestro país?
¿Es fácil para una verdadera banda de metal obtener algo de apoyo?
Salt Lake City tiene
una pequeña pero muy unida escena metalera de la que estamos orgullosos de
formar parte. El metal en Salt City tiende más al black y al death, pero lo que
le falta en cantidad lo gana en calidad. Creo que el Heavy Metal americano en
su conjunto es más fuerte ahora y hay un gran número de bandas emergentes, hay
mucho más apoyo ahora del que yo he conocido jamás gracias a festivales como Frost
& Fire, Defenders of the Old, Legions of Metal, Northwest Metal Fest y
otros festivales de verdadero Heavy Metal.
-¿Hay alguna noticia sobre
GALLOWBRAID (N.d.r: proyecto de black metal con Jake Rogers como único miembro
que en 2010 lanzó un EP)? ¿Crees que podemos esperar nuevo material en un
futuro?
No hay noticias en
ese frente en este momento, pero es posible que haya música de ese proyecto en
un futuro.
-¿Podrías citar tus
diez discos favoritos de todos los tiempos?
¡Sin ningún orden en
particular! Y estos no son necesariamente mis “Diez Mejores Álbumes de Todos
los Tiempos” por supuesto, eso me llevaría semanas y semanas de consideración y
revisión, y por supuesto cambiaría ligeramente dependiendo de mi estado de ánimo.
Aquí van diez álbumes que me vienen a la mente cuando pienso en discos que son
realmente esenciales para mí, pero hay muchos más que también los considero esenciales.
Es realmente imposible reducirlo a diez, así que ni siquiera lo intentaré,
jaja. De todos modos, aquí van diez discos
que son importantes para mí:
THIN LIZZY - Johnny the
Fox
PAGAN ALTAR - Lords of
Hypocrisy
MANILLA ROAD - Gates of
Fire
BATHORY - Hammerheart
IRON MAIDEN - Powerslave
CELTIC FROST - Morbid Tales
SUMMONING - Dol Guldur
RIOT - Thundersteel
JUDAS PRIEST - Sad Wings
of Destiny
ASHBURY - Endless Skies
-Gracias por tu
tiempo. Te deseo mucha suerte con el nuevo álbum y tu carrera musical. ¿Algo
más que quieras compartir con nuestros lectores?
¡Arriba los
martillos, abajo los clavos y defended la fe!
Diego González.
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Nota: Esta entrevista aparecerá COMPLETA en el nº 10 del fanzine Heavy Metal
Fire en su versión impresa.
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