STEEL INFERNO es una banda radicada en Dinamarca que
cuenta en sus filas con miembros de diversas nacionalidades, cuya pasión por el
metal sirve de nexo para dar vida a este proyecto. Con chica al frente,
desarrollan un metal fuertemente inspirado por el speed metal que se facturaba
a mediados de los ochenta. Su guitarrista y líder, Lars, nos cuenta cómo nace
el grupo y qué vamos a encontrar en su primer largo, editado este otoño a
través del sello galo Ïnferno Records.
-La banda está radicada en Copenhague
y los componentes son oriundos de países como Grecia, Francia, Polonia y
Dinamarca. ¿Cómo se formó la banda y bajo qué circunstancias?
En realidad fue una coincidencia. Krzysztof
(batería y originario de Polonia) y yo habíamos estado tocando juntos desde
2005. Nuestra primera banda fue una banda de punk. Luego estuvimos tocando
crust fusionado con hardcore metálico. Sobre 2012 comenzamos a tocar con Thierry (bajista y originario de
Francia). A él le iba más el progresivo y el power metal, y todo el material
clásico tipo JUDAS PRIEST. Él los
vio en París en la gira de “Defenders Of
The Faith”. De todos modos, pusimos un anuncio y Karen (cantante danesa) afortunadamente respondió. Tras intentarlo
con un puñado de guitarristas encontramos a Patrick, a quien Karen
ya conocía. Y ahí ya teníamos al componente griego. Su forma de tocar esos
solos melódicos encajó con los riffs. Debido a ciertos motivos, él dejó la
banda a comienzos de este año. Pero eso ya es otra historia.
-¿Qué nos puedes contar del nombre
STEEL INFERNO? ¿Por qué llamarla así?
El nombre
surgió para un proyecto paralelo hace dos o tres años, antes de que se formara
la banda. Sonaba poderosamente metálico. Así que me di cuenta de que quería
formar una banda que se llamara STEEL
INFERNO. De modo que solo era cuestión de tiempo compartirla con la gente
adecuada.
-¿Puedes hablarnos de vuestras
influencias y vuestra dirección musical? ¿Hay alguna banda o algunas bandas que
sean, particularmente, una fuerte influencia?
La
inspiración para STEEL INFERNO llega
de escuchar metal clásico. Definitivamente, bandas como ACCEPT y JUDAS PRIEST
mezclándose con los SLAYER del “Show No Mercy” es lo que me inspira.
Pero quizás aún más toda esa ola de bandas de speed
metal de mediados de los ochenta de muy distintos lugares. Por nombrar algunas:
AGENT STEEL, HOLY TERROR, ADX, HELLOWEEN, SAVAGE GRACE y similares. No tratamos de sonar como esas bandas. Nos
limitamos a tocar lo que nos gusta y no nos importa si sonamos más a MAIDEN que a JUDAS, o al contrario.
-Háblame del single “Arcade
Warrior”.
Después de
la demo no estábamos preparados para la grabación de un álbum. Por esto,
preferimos grabar dos canciones para un lanzamiento rápido. Lo lanzamos
nosotros mismos porque era la vía más rápida. Elegimos las canciones porque
eran un poco distintas a las de la demo y también ligeramente diferentes a las
canciones del álbum.
-Vuestro primer álbum lo pone en
circulación en CD Ïnferno Records, pero también estará disponible en vinilo y
cassette gracias a Deadbangers Prods. How did the deal with both Ïnferno Records and Deadbangers come up?
Fabien, de Infernö Records, ha sido un gran apoyo desde el principio. Él se
puso en contacto con nosotros poco después de que sacáramos la demo. Y
mantenemos ese contacto. En lo que concierne a Deadbangers Productions, fue STEEL
INFERNO quien se puso en contacto con Ole
(responsable del sello). Ambos han estado vendiendo nuestra demo y nuestro 7’’
desde sus tiendas online, así que era natural que para el álbum trabajáramos
con ellos. Para nosotros significa mucho poder trabajar con gente que está
comprometida con la escena underground del Heavy Metal.
-¿Durante cuánto tiempo estuvisteis enfrascados en la composición de
“Aesthetics Of Decay”?
Alrededor
de unos dos o tres años. Algunas de las canciones se hicieron al mismo tiempo
que estábamos liados con la demo, pero decidimos irlas grabando en el orden que
habían sido compuestas. Las grabamos en nuestro propio estudio en un par de
meses. Las últimas grabaciones se hicieron sobre junio de 2015. La mezcla y la
masterización se llevaron a cabo en septiembre de ese mismo año, de modo que
esto llevaba en marcha desde hace bastante tiempo.
-Bueno, ¿quién se encarga de las
letras y de la música en la banda? ¿Tenéis algún método específico a la hora de
componer?
Soy yo (Lars) quien se encarga de componer
toda la música. Grabé todas las guitarras en casa utilizando un viejo
Guitarport de Line 6 y normalmente grababa las baterías con el EZDrummmer o una
pequeña pieza de software fácilmente recomendable llamada Rhythm Rascal. Así
que cuando les presenté las canciones a los otros chicos la cosa estaba más o
menos hecha. En ocasiones también llegaba con las melodías vocales para la
canción. Karen y yo somos quienes nos ocupamos de escribir las letras. A veces
lo hacemos cooperando en equipo y otras veces escribimos cada uno por nuestro
lado. En lo que respecta a las letras solamente tenemos puesta una norma: que
no haya canciones que traten del metal. Pero, por supuesto, siempre hay
excepciones a la norma.
-¿Cuál es tu fuente de
inspiración? ¿Qué te lleva a crear música?
Cualquier
tema puede tornarse en una canción de metal si eres capaz de encontrarle el ángulo
adecuado. De modo que en lo que a las letras se refiere cualquier aspecto de la
vida podría citarse como una fuente de inspiración. La escena metalera tiende a
ser un poco conservativa cuando se trata de elegir los temas. Y en lo que a
escribir música respecta, digamos que no hay ninguna fórmula. Me lleno de
inspiración de otras bandas. A veces es un riff, a veces el compás, otras veces
la estructura de una canción que encuentro atractiva y luego decido quedarme
con las partes buenas… Normalmente las olvido y cuando me vuelven a la mente ya
no es una copia.
-El álbum ha sido mezclado y
masterizado por Lasse Ballade (SLÆGT, HALSHUG y SOLBRUD). ¿Fue él el único
nombre que os vino a la mente desde el comienzo cuando empezasteis a pensar en
quién debía ser el candidato para ultimar el trabajo con la mezcla final?
Le
elegimos a él por recomendación local. De modo que tampoco estuvimos mirando
mucho. Le llevamos un paquete de tabaco de liar y un par de cervezas “Trooper”
y listo.
-Continuemos hablando de
“Aesthetics Of Decay”. Hay una canción perteneciente a vuestra demo de 2014 que
también aparece en el álbum. Estoy hablando de “Merciful Slayer”. ¿Por qué
decidisteis incluirla de nuevo en el CD y por qué elegisteis ésta precisamente?
En mi
opinión, se trata de una de nuestras mejores canciones, de manera que quisimos
volver a registrarla para que tuviera una mejor grabación. Nunca me quedé
completamente satisfecho con la versión de la demo. Siempre tengo en mente el
tipo de metal que STEEL INFERNO hace
mejor. Rápido, con riffs duros, melódicos, y con partes melancólicas, rompiendo
con buenos solos.
-¿Y qué me puedes comentar de la
canción “The Civil Serpent”? Háblame de las voces masculinas en ese tema.
Yo me
encargué de las voces en esa. Tenía una idea muy clara de lo que quería, de
modo que cuando la grabamos lo intenté quedando la voz de Karen por detrás. Como dije anteriormente, cualquier cosa se puede
convertir en metal. Esta canción trata de controlar a la gente sin utilizar la fuerza.
-¿Qué canciones del álbum son tus
favoritas?
Todos
tenemos canciones preferidas distintas. Mis favoritas
son “Aesthetics Of Decay” y “Infernal Steel Brigade”.
-Creo que habéis lanzado un disco
muy bueno, ¿cómo crees que reaccionará la gente?
Con suerte
espero que a la gente le guste y lo compre, ya sea en CD, cassette, vinilo o
descarga digital. Y yendo un poco más lejos, esperamos que la gente solicite a
sus promotores locales y a los festivales la presencia de STEEL INFERNO.
-¿Tenéis planes de grabar algún videoclip
para alguno de los temas del álbum?
Ya lo
hemos hablado, pero no estamos completamente seguros de que lo vayamos a realizar.
Principalmente porque no estamos convencidos de que la gente vea vídeos hoy en
día. Lo que haríamos sería algún tipo de filmación en directo, pero no es algo
que tengamos planeado.
-¿Y los planes de la banda para lo que
resta de año?
Hemos
estado muy ocupados enseñando las canciones a nuestro nuevo guitarrista y ahora
ya estamos preparados para hacer conciertos. Si eres de la zona de Copenhague, estate
atento a la fiesta de presentación del álbum. Nuestra mayor esperanza es poder
tocar en alguno de los festivales europeos de Heavy Metal este verano.
-STEEL INFERNO ha tocado con
bandas como CAULDRON, RANGER, NIGHT VIPER, ENCYRCLE y SAVAGE MACHINE, solo por
nombrar algunas. ¿Cuál crees que ha sido vuestro concierto más memorable y por
qué?
Uno de los
mejores conciertos que más recordamos fue el que hicimos cuando tocamos en una
pequeña sala situada en una vieja casa ocupada. Tocamos junto a INDIAN NIGHTMARE y NIGHT VIPER. No hay nada como tocar en un pequeño recinto punk
cuando está abarrotado. Literalmente, había gente escalando hacia el techo.
-¿Cómo está ahora mismo la escena
por vuestra zona? ¿Es fácil conseguir actuaciones, comprar discos, etc. en
estos momentos?
Hay muchos
conciertos en Copenhague, pero para nosotros no resulta muy sencillo conseguir
alguna fecha para actuar. Nosotros ya somos bastante mayores y estamos muy
atareados con nuestros trabajos diarios como para poder encadenar conciertos
con frecuencia. O quizás la gente no esté muy interesada en nuestro específico
estilo de Speed/Heavy Metal. Respecto a la venta de discos, ya
no quedan muchas tiendas en la ciudad. Así que, de un modo u otro, para
conseguir comprarlos hay que hacerlo online o comprarlos cuando asistes a un
concierto.
-Diez discos
favoritos de Lars (STEEL INFERNO):
JUDAS PRIEST - ‘Defenders of the Faith’
SANCTUARY - ‘Into the Mirror Black’
SLAYER - ‘Show
No Mercy’
IRON MAIDEN - ‘Iron Maiden’
METALLICA - ‘Ride the Lightning’
ACCEPT - ‘Restless and Wild’
SAVAGE GRACE - ‘Master Of Disguise’
RIOT -
‘Thundersteel’
HOLY TERROR - ‘Mind Wars’
SHOK PARIS - ‘Steel and Starlight’
-Muchas gracias por dedicarnos
parte de tu tiempo. ¿Hay algún mensaje que quieras dejar para nuestros
lectores?
En primer
lugar lo que me gustaría es agradecerte profundamente que te tomaras tu tiempo
para escuchar nuestra música, así como también te sentaras y te preocuparas en
documentarte acerca de nuestra banda de manera que pudieras llegar con estas
preguntas. Cuando pasas mucho tiempo tanto en el local de ensayo como en casa
escribiendo canciones, que alguien haga esto significa mucho para nosotros, que
la gente de por ahí nos tenga en cuenta. Ahora, poneos a escuchar STEEL INFERNO.
Diego
González.
Nota: Esta entrevista también aparecerá en el nº 8 de
la edición en papel del fanzine HEAVY METAL FIRE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario