Tras
las buenas críticas cosechadas por su primer largo, “Neon Lights”, los griegos
DEXTER WARD han regresado este año con el lanzamiento de un segundo álbum,
“Rendezvous With Destiny”. Para conocer un poco más la trayectoria y lo que se
cuece en el entorno de la banda charlamos con su vocalista Mark J. Dexter.
-Hola,
gracias por tomarte tu tiempo para atender esta entrevista. ¿Qué tal todo en
DEXTER WARD?
¡Gracias por tu interés en nuestra
banda! Todo muy bien y muy emocionados ahora mismo, nuestro nuevo álbum “Rendezvous With Destiny” está listo y
será lanzado el 29 de abril, tocaremos en Alemania en el Keep It True y nos acaban de fichar para el 9 de julio en un
festival llamado Over The Wall en la
bonita isla de Creta, de modo que todo está en su sitio para DEXTER WARD en este momento.
-¿Podría
contarnos cómo empezó DEXTER WARD?
Claro. Al principio éramos Manolis y yo. Durante nuestro tiempo en
BATTLEROAR ambos sentíamos que
teníamos mucha música y pasión y que teníamos que darles rienda suelta, y
estuvimos haciendo demos caseras durante los años que formamos parte de aquella
banda, primero bajo el nombre de “Hyrkanian
Blades” y más tarde bajo el nombre “Dexter
Ward Band”, muchas de las cuáles no iban en el estilo de metal épico de BATTLEROAR, por lo que nunca se usaron.
Manolis hizo algunas llamadas y Akis (Pastras, guitarra), John
(Tsimas, bajo) y Aggelos (Tsoukalas), nuestro primer batería, se unieron. Grabamos
rápidamente tres canciones para un CD promocional que estuviera listo para
nuestro debut en vivo en el Up The
Hammer Fest V, en 2010. Nuestro
amigo Alexis, de Iron On Iron, nos fichó y lanzó en
vinilo las versiones remasterizadas de la promo junto a una versión en vivo de
la canción de CIRITH UNGOL “Go It Alone”,
que aparecería en el EP “Antartic Dream”,
lanzado después a final de año. Así fue cómo comenzó a rodar la pelota, por así
decirlo. Ya éramos amigos de Akis, John y Aggelos. Akis tenía un
estudio llamado Versus hace años donde grabamos nuestro primer álbum con BATTLEROAR, y ya habíamos compartido
escenario con John y Aggelos con nuestras respectivas bandas
varias veces, así que todo quedaba como en familia. Entre el
lanzamiento del EP y el primer álbum “Neon
Lights” en 2011, Stelios (Darakis) sustituyó a Aggelos a la batería. La primera vez
que nos encontramos con Stelios fue
en 2002, creo, cuando él tocaba en una banda llamada SACRED OUTCRY.
-¿Por qué dejaste BATTLEROAR
después de tantos años?
Fue duro dejar
BATTLEROAR, muchos recuerdos y experiencias. Cuando me uní a la banda nunca
antes había cantado en un grupo, así que digamos que fue como romper con tu
primer amor. Atesoro los momentos que pasé con los chicos y a veces siento
nostalgia, pero fue un momento en el tiempo, la vida sigue y abre nuevos
capítulos, y llegas a un punto en el que te preguntas si eres realmente feliz
haciendo lo que haces de tal forma. Hicimos un potente tercer álbum y una
identidad que preservar como banda de “epic metal”, pero me sentí encadenado
por ese estilo porque hay cosas que no puedes tocar ni cantar, y esto es lo que
más me gusta del Heavy Metal. Así que por respeto a mi propia creatividad y la
integridad de la banda, decidí salir. El año pasado nos reunimos para un
concierto en Atenas y fue un momento maravilloso, tocando de nuevo nuestras
canciones una sola noche, y fue bueno cerrar el círculo de buenas formas porque
cuando Manolis y yo, y más tarde Gus, nos marchamos, fue un tanto
repentino y no hicimos ningún concierto de despedida ni nada de eso, así que finalmente
logramos hacerlo tras seis años.
-¿Por qué habéis escogido
“Rendezvous With Destiny” como título para el nuevo álbum?
La inspiración
vino de un viejo discurso de Ronald Reagan, llamado “A Time For
Choosing”, realizado en tiempos de la Guerra Fría, y en la más memorable parte
del mismo él pronunció la frase “You and
I have a rendezvous with destiny”, pero realmente no fue inventada por Reagan
porque ya fue usada por Roosevelt mucho tiempo antes y es además es
el lema de la
101.ª División Aerotransportada (los
denominados “Screaming Eagles”, división de asalto aéreo estadounidense). ¿No
has sentido alguna vez que las razones para tus decisiones más importantes no
se deben únicamente al resultado de algunos sistemas mecánicos de causa y
efecto sino también a poderes superiores de tipo espiritual que te empujan
hacia una dirección determinada? Una tarea que ha de ser realizada, ese es el
significado que esconde “Rendezvous With Destiny”, que puede dar lugar a
muchas acciones: ayudar a los oprimidos, luchar por la justicia y la libertad,
o lo que sería en nuestro caso, traer Heavy Metal de corazón con un mensaje
positivo para la gente.
-Este álbum llega casi cuatro
años después de vuestro disco de debut, “Neon Lights”. ¿Por qué ha pasado tanto
tiempo?
Entre el
primer y el segundo álbum también sacamos un 7’’ con una nueva canción titulada
“Stars And Stripes” y un split-EP, así que el lanzamiento estaba ahí de
algún modo, pero los años pasan y la gente se hace mayor. Hay que tener en
cuenta que el Heavy Metal no paga las facturas, que las necesidades de la
familia son lo primero, que gracias a Dios ha habido nacimientos y bodas en el
entorno de DEXTER WARD… Asimismo, que yo esté en Italia y los chicos en
Atenas no ayuda en términos de logística, pero estos factores afectan a muchas
bandas hoy día. Nos tomamos el tiempo que necesitábamos para hacer el mejor álbum
posible y puedo decir que estamos muy felices con el nuevo.
-¿Quién se encarga de las letras
y de la música en la banda? ¿Tenéis algún plan específico a la hora de poneros
manos a la obra con la composición?
En el EP y en
el primer álbum, la mayoría de las canciones ya estaban incluidas en la demo
que yo grabé por mí mismo antes de que se formara la banda y la diferencia con
las versiones del álbum no eran muy sustanciales, aunque un cierto grado de
retoques sí se llevó a cabo ya siendo una banda completa. A día de hoy, al
estar muchos años juntos, todos estamos mucho más implicados en la composición
y a pesar de que en “Rendezvous…”, continúo escribiendo la mayoría de
las letras y música, Akis, por ejemplo se ha convertido en un prolífico
compositor y ha creado un tema completo, y los otros chicos escribieron sus
propias partes y aportaron para convertir esto en un verdadero trabajo en
equipo en esta ocasión y creo que comenzamos a construir un reconocible estilo
personal para DEXTER WARD. Las canciones que yo compongo, normalmente se
las presento a la banda en crudo, con sus riffs principales y sus melodías. A
veces empiezo con las letras y luego escribo los riffs. En otras ocasiones hago
lo contrario, basándome en los sentimientos que la música me otorga, así que no
existe un plan o un método de composición. Depende de la ocasión. Por ejemplo,
para la canción “These Metal Wings” comencé escribiendo las baterías
inspirándome en los ritmos de una vieja canción de SCORPIONS y a partir
de ahí construí el tema, pero cuando le presenté la canción a los chicos,
Stelios tocó algo totalmente distinto y me gustó porque sonaba muy bien.
Cada uno puede aportar sus influencias y hacer la composición más interesante.
-¿Y qué tal el proceso de
grabación del álbum? ¿Cuánto tiempo os llevó?
Comenzamos a
grabar las baterías en Atenas, en los estudios Devasoundz, a primeros de
diciembre de 2015, y finalizamos la mezcla y la masterización a finales de
febrero. Grabamos todo lo que pudimos en nuestro estudio casero y luego le
llevamos las pistas a Thimios (Krikos), con quien produjimos “Rendezvous…”.
Yo grabé mis partes en mi apartamento en Italia, en una pequeña habitación que
bauticé como “New Manhattan Studios”.
-¿Qué puedes contarnos de la
portada y de lo que esta representa?
Realmente no es que haya un mensaje
profundo en la portada, es más un encolado de símbolos que nos gustan. No
obstante, la historia va así: un transbordador espacial abandona la Tierra en
algún momento en los años ochenta en una misión lunar, pero la Luna no es que
no tenga vida como se nos ha contado; está habitada por una antigua raza
humanoide casi exterminada por la guerra nuclear y la restante civilización se
ha reagrupado y ha reconstruido el más poderoso símbolo que fue destruido a su
raza perdida: la Estatua de la Libertad. En cierto modo, los astronautas que
parten hacia la Luna están encaminados hacia “una cita con el destino”
(“Rendezvous With Destiny”), al menos de acuerdo con lo que la mayoría de la
gente temía durante la Guerra Fría, que ellos estaban volando hacia el futuro de
la Tierra, al futuro de la humanidad. Creo que Kostas Tsiakos, el artista que también creó la portada para nuestro
7’’ “Stars And Stripes”, realizó un
gran trabajo.
-¿Dónde aprecias las mayores
diferencias en la música con respecto a “Neon Lights”?
Creo que todos
hemos tratado de estirar nuestras habilidades para el nuevo álbum, tanto como
nos fuera posible. La producción es poderosa y limpia, hay más solos, más
harmonías vocales, cuidamos más los arreglos, las baterías, todo. Queríamos que
las canciones se sustentaran por sí solas, sin rellenos. Hay ocho temas más un
bonus track llamado “Robocop”, en el que Randy Foxe de MANILLA
ROAD toca la batería y los teclados, pero teníamos más canciones donde
elegir antes de entrar en el estudio. El disco tiene mucha variedad y creo que
un mejor equilibrio que “Neon Lights”, hay temas rápidos, épicos medios
tiempos, uno rockero (“We Are Dexter Ward”). Si te gustó “Neon
Lights”, puedes ver desde la primera canción que es DEXTER WARD,
pero somos más mayores y llevamos juntos más tiempo como banda lo que marca la
diferencia.
-Habíais firmado con Iron On Iron
Records, pero luego pasasteis a No Remorse Records. ¿Cuál fue la principal
razón para este cambio?
No había
problemas con Iron On Iron. Estamos extremadamente contentos con la
ayuda y promoción que Alexis nos brindó y somos muy buenos amigos, es
solo una de esas cosas que les sucede a las bandas y a los sellos. En aquel
punto concreto pensábamos que un cambio podría beneficiarnos. Con ambos sellos
nos hemos podido permitir el lujo de grabar nuestros discos sin tener que poner
dinero de nuestros bolsillos y estamos felices por lo que No Remorse Records
está haciendo ahora en términos de promoción y distribución. Es un sello
muy activo y nos ha dado luz verde para cualquier elección artística, de modo
que realmente es un privilegio trabajar con los chicos.
-¿Tenéis planeado hacer algún
vídeo promocional para el nuevo álbum? ¿Qué canción sería?
No, no hay
planes de ningún vídeo promocional por el momento. Estoy hablando por mí mismo
ahora, realmente no creo que sea una sabia inversión a día de hoy. Si quieres
que sea bueno o al menos tan bueno como puedas imaginar, te tienes que gastar
mucho dinero en el vídeo y no me va mucho lo de los videoclips de shows en
vivo, pero esto podría cambiar mañana mismo si se presenta una buena
oportunidad. Por ahora, hemos lanzado un “lyric video” para el tema “These
Metal Wings” usando imágenes del diseño de la portada del álbum y
probablemente tengamos otro “lyric video” antes de que se lance el disco.
-¿Qué me puedes contar del split
de BLACK SOUL HORDE/DEXTER WARD?
¡Puedo decir
que está bien y que todos vosotros deberíais haceros con vuestra copia! Ahora
en serio, No Remorse Records tuvo la idea de un EP compartido. Por una
cara; DEXTER WARD, y, por la otra; nuestros amigos de BLACK SOUL
HORDE. Pensamos que sería bueno, pero sólo teníamos un par de canciones
nuevas listas para poder grabarse y no queríamos poner mucho del contenido del
nuevo disco en el EP, así que pensamos que nuestra cara la ocuparía un
“extended single” para el tema que daría título a nuestro segundo álbum, “Rendezvous
With Destiny”. La canción del EP es una grabación totalmente distinta, con
partes alternativas y un sonido y producción que la del álbum no tiene, y la
hicimos con Nikos Papakostas en Entasis Studio. Él también
remezcló y remasterizó las canciones “Metal Rites”, “Blackout In
L.A.” y “Back To Saigon” para el EP y logró un sonido matador, mucho
más poderoso que el que tienen en “Neon Lights”, así que sí, estoy
verdaderamente orgulloso de este lanzamiento. Y, por supuesto, ¡la cara de BLACK
SOUL HORDE es matadora también!
-Habéis hecho algunas versiones
de clásicos a lo largo de los años para distintos discos tributo (WARLORD,
ANVIL, RIOT). ¿Cómo decidisteis qué material grabar? Por ejemplo, “Running From
The Law” para el tributo a RIOT. ¿Por qué precisamente esa canción? ¿Y qué me
puedes decir de las versiones de “Winds Of Thor” y “Free As The Wind”?
Nos habían
ofrecido participar en esos tres álbumes y elegimos los temas por una razón
específica. En el caso de WARLORD, es una de nuestras canciones
favoritas y, si no me falla la memoria, Stelios la solía tocar con su
banda SACRED OUTCRY cuando nos conocimos; elegimos “Free As The Wind”
porque recuerdo que Manolis era muy fan de ella desde los tiempos de BATTLEROAR
y encajaba bastante mejor con nuestro estilo que los demás temas, no sólo
musicalmente, sino también por lo que refleja su mensaje. Hablando del tema de RIOT,
pues mi álbum favorito de ellos es “Born In America” y mi cantante
favorito de ellos es Rhett Forrester, de manera que encajó rápidamente,
elegimos “Running From The Law” tenía ese riff matador y es maravilloso,
esa canción siempre me puso la piel de gallina.
-Con el álbum en la calle, ¿qué
planes tenéis? ¿Tenéis planeado girar por Europa?
Con familias y
trabajos diarios sería imposible hacer un tour ‘convencional’, pero sí, tenemos
planes de hacer algunas fechas por Europa. Por ahora somos lo suficientemente
afortunados de estar en el Keep It True junto a titanes como FATES
WARNING con John Arch y también estaremos en un nuevo festival
estival en Creta llamado Over The Wall, lo cual no está mal hasta
ahora. Estamos pensando en más shows para otoño, veremos qué pasa, esto depende
además de la acogida que tenga el álbum.
-¿Cuál
ha sido tu más memorable o motivado concierto y por qué?
No puedo elegir uno específico porque
con DEXTER WARD no tocamos con
frecuencia. Normalmente hacemos dos o tres conciertos selectos al año y en
ocasiones incluso menos, de modo que puedes hacerte a la idea de que todos son
especiales para nosotros. Luego, las dos noches que abrimos para WARLORD en sus primeros conciertos en
Grecia, en Atenas, fueron realmente especiales. Tocamos en el Gagarin, mi local
de conciertos preferido en Atenas y todo salió realmente perfecto, estar con
los músicos de WARLORD y verlos
tocar desde el lateral del escenario ya era algo más, de primera clase. Aparte
de esto, debería mencionar una aparición “sorpresa” que hicimos como artistas
invitados de JAG PANZER en Atenas. Ellos
tocaron íntegro el álbum “Ample
Destruction” y nosotros salimos a tocar tres o cuatro temas sin anuncio
previo. Fue fantástico tocar antes de JAG
PANZER. Ya lo habíamos hecho con BATTLEROAR,
pero me encanta JAG PANZER, verlos
es como dormir con la misma mujer cada noche el resto de tu vida si estás
enamorado, nunca te cansarías de ello.
-Esta es una de mis preguntas
favoritas. ¿Internet es una bendición o una maldición para la música?
La tecnología
ha cambiado los hábitos de la gente muy rápido en un periodo de tiempo muy
corto y creo que nos ha pillado desprevenidos en cierto modo, causando poco a
poco modificaciones en nuestra forma de vida, algunos de ellos para mejo, pues
se puede acceder a montones de recursos, libros, música, arte… El problema es
que la tecnología no puede duplicar la esperanza media de vida o darnos 48
horas más al día para que pudiéramos leer, escuchar o ver todo lo que nos
gustaría con detalle y digerirlo. Por lo tanto, es como cuando vas a un gran
buffet y pruebas esto y lo otro, pero luego no recuerdas todo lo que has
probado a fin de cuentas. Cuando era un crío, compraba un disco lo estaba
escuchando todo el tiempo, le sacaba todo el disfrute que podía, aprendía de
él, incluso le daba muchas oportunidades en diferentes momentos de mi vida
aunque no me hubiera entrado a la primera. Hoy, si bajo un álbum y no tengo la copia
física, el CD o el LP, tiendo a saltarme de inmediato las canciones que no me
gustan y olvidarme del resto, de modo que creo que Internet cambia el enfoque
hacia las canciones a nivel individual en lugar del contemplar un álbum en su
conjunto. Sobre el hecho de que las tiendas de discos están cerrando y las
bandas no venden, se puede decir que
esto también pasa con las librerías, los cines, tiendas de zapatos,
ultramarinos, agencias de viaje y todo lo demás. Este es un cambio global que
no solo afecta al mundo de la música.
-El Heavy metal parece que vuelve
a estar fuerte y muchas bandas recuperan el estilo de los ochenta. ¿Crees que
esto es una moda o se trata de algo más?
Creo que el número de bandas que lo
haría por “moda” sería irrelevante, porque no puedo pensar en algo que esté
menos de moda o no sea tan popular que el Heavy Metal clásico, al menos aquí en
Italia. Desde que comencé a tocar a finales de los noventa, incluso cuando
tocaba el bajo en una banda de power-prog, que estaba de moda por aquel
entonces, ya sentía como si viviéramos en un gueto musical, y a día de hoy, si
voy por la calle con una camiseta de MANOWAR,
por ejemplo, tengo el mismo sentimiento de entonces, un marginado fuera de su
tiempo, y a día de hoy, aún más, pues me hago mayor y el pelo se me vuelve
blanco. Incluso con todas esas bandas jóvenes tocando al estilo de los ochenta
y portando su estética, creo que se trata de un fenómeno pequeño y bastante
underground, aun así las bandas deberían unirse en lugar de criticar la
autenticidad de la devoción de uno y su honestidad a la causa.
-¿Está este género en peligro?
¿Crees que las grandes bandas de Heavy Metal como IRON MAIDEN, JUDAS PRIESTS,
BLACK SABBATH… necesitan un relevo hecho por bandas con nuevas y frescas ideas?
En mi opinión
sí lo está. Estamos en un buen marrón desde mi punto de vista. Aunque no soy
muy entusiasta de los últimos álbumes de IRON MAIDEN, por ejemplo, creo
que es realmente importante mantenerlos activos y haciendo giras, son un faro
por el que guiarse, incluso para aquellas bandas que nunca vivirán de la
música, es como la manta de Linus, sabiendo que está ahí, te sientes mejor.
Quizá para los fans del Heavy Metal más jóvenes ya hay bandas tan importantes
como la de los monstruos del metal que has mencionado, a menor escala, claro,
porque ¿quién puede permitirse esas producciones y escenarios a día de hoy?
Pero desde mi gusto personal y mi forma de ver las cosas, cuando ellos se vaya
no habrá reemplazos, y esto impactará en los chicos del mañana, donde irán sin
ejemplos, adorarán algunos viejos blu-rays como nosotros hacemos con los viejos
VHS hoy, realmente no lo sé. Creo que estamos juzgando a un fenómeno de los
ochenta con una mentalidad de los años 80, al igual que en 1997 Manhattan sería
una enorme prisión y tendríamos una Tercera Guerra Mundial 3 y en 2010 vamos a
conducir coches que vuelan, y vamos a explorar el espacio con misiones tripuladas
en galaxias distantes. Sí, la fantástica escena del Heavy Metal debería durar
para siempre a gran escala, pero necesitamos un chequeo de la realidad tanto
como me disgusta tener que admitirlo.
-Si pudieras hacer que una banda
se reuniera, ¿cuál elegirías?
MANOWAR,
pero
sería imposible a no ser que Ross The Boss
volviera y Scott Columbus
resucitase. WITCHKILLER con Doug Adams.
-Diez discos favoritos de Mark J.
Dexter (DEXTER WARD):
Ok, aquí va mi lista de hoy, aunque la
mayoría de ellos podría cambiarlos mañana. Algunos son bastante recientes y
otros no son ni música rock:
IRON MAIDEN - Powerslave
JUDAS PRIEST - Defenders Of The Faith
PARADISE LOST - Draconian Times
WASP - The Last
Command
MILES DAVIS - Kind Of Blue
MANOWAR - Sign of
the Hammer
OMEN - Teeth
Of The Hydra (recopilatorio)
LOST YEARS - Amplifier
EUROPE - The
Final Countdown
ROCKY IV (Motion
Picture Soundtrack)
-Pues esto es todo, una vez más
gracias. ¿Hay algo de lo que no hayamos hablado que quieras mencionar?
Sí, claro,
muchas gracias por el privilegio de dejarnos formar parte de vuestras páginas.
Esperamos que le deis una oportunidad a nuestro nuevo álbum y lo disfrutéis, es
un trabajo hecho con el corazón. ¡Dadle al rock y liberad el niño que tenéis en
vuestros corazones!
Diego González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario