Los portugueses RAVENSIRE presentan su candidatura a afianzarse como
una de las formaciones actuales más en forma del metal épico gracias a “The
Cycle Never Ends”, un nuevo álbum que verá la luz el próximo 5 de febrero a
través de Cruz del Sur Music y que, sin duda, colmará las expectativas de los
fans del género. Tuvimos la ocasión de charlar largo y tendido con Nuno,
guitarrista del grupo. Esto fue lo que deparó la entrevista:
-¡Saludos
y enhorabuena por vuestro nuevo álbum, “The Cycle Never Ends”!
¡Saludo Diego! Gracias por tus palabras y por la
oportunidad de hablar de RAVENSIRE a
“nuestros hermanos” (esto último lo dice en castellano).
-¿Podrías
contar cómo comenzó RAVENSIRE? ¿Cómo nació la banda?
En realidad es un poco difícil precisar cuándo comenzó
exactamente el concepto de RAVENSIRE.
He estado tocando la guitarra durante bastante tiempo (desde los ochenta, en
realidad) y creando riffs e ideas, pero nunca encontré una banda que encajara
con mi estilo y mis gustos, a pesar de un par de experiencias a finales de los
ochenta y comienzos de los noventa. Luego, ya en el siglo XXI (2005,
probablemente), Rick y yo empezamos
a practicar con esas ideas que yo tenía, pero a causa de diversos factores
nunca fuimos más allá… Fue solo en 2010 cuando le mostré el material a F (que tocaba la guitarra por aquel
entonces) y él se entusiasmó con él hasta el punto de prestarse voluntario a
aprender a tocar la batería para poner la banda en funcionamiento. De esta forma,
él no solamente aprendió a tocar la batería, sino que alquiló un lugar para
ensayar y nacía así RAVENSIRE de
manera oficial. Procedimos a ensayar con el material que teníamos, mientras
tanto, Zé Gomes Y Zé Rockhard
comenzaron a personarse en los ensayos para tomar unas cervezas y pasar el
rato. Teniendo en cuenta que necesitábamos un vocalista y un guitarrista
adicional, el siguiente paso lógico sería invitarlos a que se unieran a la
banda. Y básicamente así fue como empezamos juntos… Si no hubiese sido por F y por su impulso inicial
probablemente no estaríamos aquí hablando de esto hoy.
-¿Cómo
describirías vuestra música a alguien que nunca os ha escuchado antes?
Bueno, tocamos buen Heavy Metal antiguo, crudo y pasional,
con predilección al lado más bombástico y atmosférico del espectro con mucho
gancho, melodías y harmonías, y tratamos de que nuestra música sea interesante.
No escuches a RAVENSIRE esperando
speed (ya hay muchos en la escena), pero sí espera sentidas emociones metálicas
con el puño cerrado.
-¿Puedes
contarnos algo de vuestras influencias y vuestra dirección musical?
Nuestras principales influencias
abarcan todas las eras del Heavy Metal, desde los primeros acordes de IRON MAIDEN a las tortuosas melodías de
SLOUGH FEG, ¡y todo lo que hay
entremedias! Si tuviéramos que unos cuantos álbunes que sirvieran para calibrar
de qué va RAVENSIRE, diría que
material como “Killers” de IRON MAIDEN, “Hail To England” de MANOWAR, “Into Battle” de BROCAS HELM, “Terror &
Submission” de HOLY TERROR, “Down Among the Deadmen” de SLOUGH FEG, “Resound the Horn” de DOOMSWORD,
estarían bien.
-“The
Cycle Never Ends” se lanzará en febrero vía Cruz del Sur Music. ¿Por qué
dejasteis de trabajar con A Forja y Eat Metal Records? ¿En qué se diferencia o
en qué es mejor vuestra actual discográfica si la comparamos con las
anteriores?
Cuando empezamos, Francisco
(de A Forja Records) fue
probablemente la primera persona que se entusiasmó con el proyecto. Solía ir a
nuestros ensayos y disfrutaba muchísimo de nuestro sonido. Viendo que él había
lanzado un par de títulos (ELIMINATOR,
por ejemplo) y que era nuestro hermano del alma, no había duda de quién iba a
lanzar nuestro primer EP oficial. Desafortunadamente, poco después, decidió
cancelar su trabajo en el sello, así que cuando comenzamos a trabajar en
nuestro primer álbum, a él ya no le podíamos tener en cuenta, a pesar de que
insistimos. Contactamos con varios sellos para ver qué salía de ellos.
Sorprendentemente, tuvimos varios sellos interesados, incluyendo Eat Metal. Teniendo en cuenta que ya
conocíamos a Greg (Varsamis) personalmente desde hace un
tiempo y él es uno de los tipos más geniales y de las personas más amigables
que hay por ahí, cuando llegó el momento de decidir hacia dónde dábamos los
siguientes pasos, esto determinó bastante nuestra
decisión. ¡“We March Forward” se
lanzó y la acogida fue muy buena! En cuanto a Cruz del Sur, Enrico es
otra persona con la que hemos estado en contacto directa o indirectamente desde
hace tiempo. La gente que conocía siempre tenía las mejores cosas que decir
sobre él, y a decir verdad, él se convirtió en un creyente de RAVENSIRE desde el principio. Cuando
comenzamos a entablar conversación sobre cómo podía ser la cooperación entre RAVENSIRE y Cruz del Sur, supe que él iba muy en serio con esto. Así que, ya
que Cruz del Sur es un sello con
mayor proyección, con montones de conocimientos, pero guiado por la pasión y el
respeto, se convirtió en el siguiente paso natural de nuestro camino.
-Cruz
del Sur fue la discográfica de SLOUGH FEG durante varios años. ¿Qué significa SLOUGH FEG para ti? ¿Qué
me puedes contar de la colaboración con Mike Scalzi en vuestro anterior álbum?
SLOUGH
FEG, para mí, es básicamente la mejor banda que ha
emergido después de 1990 y una de las más grandes de todos los tiempos.
Original, inflexible, inteligente, inusual y con todo eso ¡profundamente Heavy
Metal! Me encontré a Mike Scalzi unas
cuantas veces a lo largo de los años, aquí y allá, pero fue cuando Francisco (Forja) les invitó a tocar en Portugal cuando pude hablar un poco
más con Mike. Cuando estábamos grabando “We
March Forward”, ya teníamos la idea de invitar a alguien para que se
encargara de la parte hablada de “Gates
Of Ilion”, de modo que, naturalmente, contacté con Mike y le pregunté si lo haría. Se metió de lleno y grabó unas cuantas
tomas en el estudio casero de Adrian (Maestas, bajista de SLOUGH FEG). Al estar lista la versión
final, era tremendamente mortal. Fue un honor tener a Mike colaborando con nosotros. ¡Un enorme saludo a Mike y Adrian por su trabajo!
-“The
Cycle Never Ends” es vuestro segundo larga duración. Cuéntanos cómo ha sido el
proceso de composición.
El modo en el que moldeamos nuestras canciones es
básicamente el mismo cada vez. Normalmente, se presenta el esqueleto de la
canción y luego trabajamos a partir de ahí. Los arreglos y las decisiones a tomar
sobre ciertas partes principalmente recaen sobre y F y sobre mí, pero por supuesto todo el mundo tiene algo que decir.
Luego Rick añade las voces. A veces,
cuando estamos trabajando con las voces se incorporan nuevos arreglos, de modo
que es un proceso dinámico. Lo curioso de nuestras canciones es que, cuando
finalizamos una, el modo en que suena es mejor que lo que pensábamos en un
principio. Mientras siga siendo así, creo que la llama se mantendrá encendida.
-¿Puedes
contarnos algo sobre el proceso de grabación del disco, también? ¿Ha salido
todo como estaba previsto?
Para este álbum, inicialmente grabamos una demo de
tres canciones para enseñarles a las discográficas nuestro material. Esa demo se grabó en vivo en el
estudio con, como siempre, nuestro productor Paulo ‘Paulão’ Vieira y consistía en los temas “Temple At The End Of the World”, “Cromlech Revelations” y “Solitary
Vagrant”. Tras esta sesión, procedimos a grabar las demos de las otras
cinco canciones, de modo que pudimos escucharlas apropiadamente y trabajar en
algunos detalles. Después de que todo estuvo en su sitio, nos preocupamos de la
actual grabación. Debido a problemas de agenda, en esta ocasión nos llevó más
tiempo finalizar el álbum, pero el resultado final es tan mortífero como
esperábamos. Paulão es una parte
integral de nuestro sonido, ¡y tenemos plena confianza en su maestría en el
estudio!
-¿Qué
puedes contarnos del significado del título del álbum? No habéis incluido
ningún tema llamado “The Cycle Never Ends”…
Normalmente decidimos el título del álbum una vez está
todo grabado y preparado. Ninguno de nuestros lanzamientos tiene una canción
del mismo nombre incluida, pero si indagas a fondo en la letra de las canciones
encontrarás mención al título del álbum o del EP por algún lado. Tratamos de
que el título del álbum cobre algún significado sobre el punto en el que nos
encontramos en ese momento. En nuestro primer EP (“Iron Will” se toma de la letra de “Facing The Wind”) queríamos mostrar que teníamos algún compromiso con
hacer las cosas bien. En el primer álbum (“We
March Forward” se toma de la letra de “Warriors
To The Slaughter”) el mensaje es obvio: ¡Estamos aquí para quedarnos y
continuar con nuestro camino! Y en lo que respecta a “The Cycle Never Ends”, viene de una parte de la letra de “Temple At The End Of The World”, que
dice “el ciclo nunca acaba, de la vida, la muerte y el renacimiento”. En el
contexto del álbum guarda dos significados, uno es el evidente ciclo por el que
atraviesan todas las bandas: componer, ensayar, grabar, editar, tocar en vivo,
componer, ensayar, etc. El otro es mucho más profundo y está relacionado con el
destino del Heavy Metal a lo largo de los años. No importa cómo esté de bajo en
términos de popularidad, siempre ha tenido el poder de volver, perpetuando su
ciclo de existencia. Y estamos orgullosos de formar parte de ello…
-¿Cuáles
dirías que son las principales diferencias entre este nuevo álbum en anterior “We
March Forward”?
Honestamente, no encuentro muchas diferencias.
Mantenemos nuestro estilo y personalidad y, si acaso, añadimos un poco más de
variedad en términos de tempos. Pero estoy seguro que cualquiera que escuche el
álbum “We March Forward” se sentirá
como en casa escuchando “The Cycle Never
Ends”.
-Estoy
de acuerdo con que uno de los puntos álgidos del álbum es definitivamente la
trilogía “White Pillars”, una monumental pieza épica conectada a la historia de
Sintra, famosa ciudad no lejos de Lisboa. Bueno, ¿podrías contarnos algo más
sobre la historia que hay detrás de esta trilogía?
Rick es
arqueólogo y ha estado haciendo excavaciones en un acantilado junto al mar
cerca de Sintra, donde inicialmente se encontraron los restos de un faro del
siglo XVI. A medida que excavaban profundamente, se mantenían encontrando
restos de una ocupación anterior, culminando en un temple romano, el cual se
cree fue construido alrededor del siglo III. Él estaba pensando en componer
letras sobre esos descubrimientos cuando surgió la idea de componer una
trilogía de canciones. En cuanto a la trilogía en sí misma, la primera parte
versa sobre cómo en el siglo XVI fue construido un faro en un lugar donde se
encontraron viejas piedras romanas. Ese faro fue usado para guiar a los barcos
hacia un río cercano que servía de puerto natural. La segunda parte narra la
era en la que los musulmanes usaban el lugar como mezquita y como el rey Sigurd
de Noruega arrasó este sitio a su paso en su camino hacia la Tierra Santa en su
cruzada. Finalmente, la tercera parte trata de la historia de “El templo en el
fin del mundo” construido por los señores de Europa, el Imperio Romano, hará
cerca de 2000 años.
-Otra
de mis canciones favoritas del álbum es “Trapped In Dreams”, ¿qué me puedes
contar de esta?
¡Esta canción es de Zé Rockhard! Él vino con la idea principal y nosotros solamente
trabajamos los arreglos a partir de ahí. Esta canción tiene unos cuantos
cambios dramáticos y realmente insistimos en cómo esas partes rápidas cambian a
esa melodía que fluye. Las letras de esta (escritas también por Rick) toman la forma de una pequeña
historia de terror y tratan básicamente de un chico que se enfrenta a peligros
mortales mientras duerme, pero debe luchar a través de ellos para despertar y
librarse del peligro.
-De
todas vuestras portadas se ha ocupado Pedro Rebelo. ¿Vais vosotros con una idea
específica o el artista tiene libertad absoluta?
Al igual que todas nuestras portadas previas, le di
alguna idea de lo que teníamos en mente… pero como en todos los álbunes
anteriores no le importó e hizo lo que creyó conveniente. Pero no hay problema,
ya que él siempre llega con algo que captura el estado de ánimo y las
sensaciones de los discos. Es un hombre de gran talento, pero él prefiere
dibujar sólo como hobby y para una serie de amigos selectos… Podría verle
fácilmente dibujando varias portadas de discos e incluso podría proporcionar su
nombre a varias personas, pero ahora él no quiere hacerlo. Bueno, es su
elección y la respetamos.
-¿Tenéis
planes de grabar algún videoclip para el nuevo álbum?
No, no realmente… No le pillamos el punto a esto. El
modo que tenemos de verlo es que los vídeos sólo sirven para crear una imagen y
nosotros preferimos ser reconocidos por nuestro sonido. Por no mencionar lo que
cuesta un proyecto de ese tipo… Preferimos dirigir la pequeña cantidad de
dinero que hacemos con RAVENSIRE a
hacer cosas más interesantes como grabar nuevos discos y financiar lo que sea
para tocar en vivo en cualquier parte.
-A
comienzos del pasado mes de diciembre se lanzó “We March Forward” en vinilo,
pero conseguirlo a través de vosotros ya es imposible, ¡está agotado!
Definitivamente, ¿vendéis más vinilos o más CD´s?
¡El vinilo se vendió rápido, de
hecho! Pero solamente había 300 copias prensadas (100 azul, 200 negro) y la
demanda fue muy grande, teniendo en cuenta que el CD ya estaba disponible desde
hacía unos dos años. En términos de números, había 1000 CD´s prensados y tanto a
la discográfica como a nosotros no le queda nada en stock, así que sigue
habiendo más gente que compra CD´s que vinilos.
-Ahora
me gustaría preguntarte por la versión en cassette de “We March Forward”. ¿Hay
algún coleccionista de cassettes entre vosotros? ¿Queda alguna copia
disponible? Me gustaría tener una, jajaja.
Nunca pensamos en la cassette hasta que Nuno, de Caverna Abismal, se acercó a nosotros para este lanzamiento. Siendo
completamente sincero, ninguno de nosotros se preocupa mucho de este formato,
aunque crecimos grabando cassettes. Pero Nuno
es un tipo muy entusiasta y está metido en el lanzamiento de este tipo de
ediciones para coleccionistas por lo que estuvimos conformes con hacerlo, ¡por simpatía a su devoción! En principio
prensó sólo 100 copias (junto a Fernando
de Sinais Produções) porque contaba
con un presupuesto bajo y temía que nadie se preocupara por la tirada… Bueno,
¡las 100 copias se agotaron en una semana o así! Él estaba tan abrumado que nos
pidió si podía prensar una segunda tirada de otras 100 copias, a lo accedimos…
De nuevo, ¡se vendieron en aproximadamente una semana! Por sorpresa, aún nos
queda una copia, así que si la quieres mándanos un e-mail.
-Hablemos
un poco de Zé Gomes, el vocalista original de la banda. ¿Por qué se marchó?
Zé estaba
atravesando algunos problemas personales por aquel entonces y no podía
comprometerse como a él le hubiera gustado, así que optó por dejar la banda. No
hubo ningún mal rollo y él nos sigue apoyando de la manera que pueda. En
realidad, hace un par de semanas tocamos en
Almada (cerca de Lisboa) y le pedimos que cantara en “Facing the Wind” junto a Carina,
la chica que nos ayudó mientras trabajábamos en buscarle un reemplazo para la
banda. El dueto quedó muy bien y fue una especie de tributo a ellos dos, por lo
mucho que nos han ayudado. ¡Saludos a Zé
y Carina! De todos modos,
después de que Zé dejara la banda me
acerqué a Rick para que intentara
cantar. Se mostró muy reticente al principio, pero luego probamos con Paulão en la canción “Ravensire”. Estuvo cantando un par de
tomas en unos diez minutos y quedamos completamente impresionados por su
potencial. Continuó diciendo que él no era lo suficientemente buenos y cosas
por el estilo, pero a nosotros no nos importó y le forzamos a que fuera nuestro
cantante. Creo que todos estamos de acuerdo en que fue un paso correcto,
¿verdad?
-Rick
Thor dejó IRONSWORD, una banda en la que permaneció durante mucho tiempo y
llegó a sacar un par de álbunes, si no me equivoco. ¿Por qué decidió marcharse
tras todos esos años?
Voy a dejar que Rick
responda a ésta: “Esta pregunta deberías hacérsela a Tann de IRONSWORD. Tanto
Maalm como yo fuimos despedidos sin
ningún tipo de contacto o explicación. La última vez que supe de Tann fue por teléfono. Él estaba a
punto de completar las guitarras para “Overlords
Of Chaos”. Una amistosa charla sin el más mínimo indicio del vacío que
seguiría. Misterios insondables de la vida y la naturaleza humana”.
-Por
lo que veo, no os gusta que os comparen con IRONSWORD. ¿Por qué no? Vuestra música
es muy similar, por así decirlo, y vosotros también sois de Lisboa.
Bueno, MURO
y BARON ROJO son de Madrid, ¿crees
que son similares? (Risas) Como ves, siempre quise que RAVENSIRE se valiera por sí mismo. Nunca he querido sacar provecho
el éxito que haya podido tener en el pasado IRONSWORD o el que puede tener en el presente. Desde que tenemos a Rick a bordo y IRONSWORD permanecía en silencio durante algún tiempo, mucha gente
vendría y diría “¿por qué no tocáis canciones de IRONSWORD? ¿Por qué no anunciáis a la banda como los sucesores de IRONSWORD?”, y cosas de esas. Hubiera
sido más fácil sacar ventaja con eso, pero siempre quise que a RAVENSIRE se le reconociera como RAVENSIRE, no como una banda similar a IRONSWORD. Y honestamente, no creo que
seamos musicalmente similares… Por supuesto, los dos hacemos Heavy Metal y los
dos tenemos voces “bruscas”, pero ahí es donde acaban las similitudes. Ellos
son más rápidos y directos, mientras que nosotros somos más lentos, melódicos y
llenos de harmonías. Me siento mucho más cercano a bandas como TERMINUS, WRATHBLADE o DOOMSWORD
que a IRONSWORD. Incluso en
Portugal, siento que nuestro legado sigue más el camino de una banda como ALKATEYA.
-El
Heavy Metal nunca se ha ido pero su popularidad ha crecido en los últimos años,
especialmente en Europa. ¿Ves a RAVENSIRE girando extensivamente en el futuro o
presentar a la banda en grandes festivales es la mejor oportunidad para
vosotros?
Hacer largos tours es un gran problema para nosotros…
Ya no somos jóvenes, todos tenemos nuestros compromisos profesionales, nuestras
familias, etc. Para que salgamos de gira, las cosas deberían estar muy bien preparadas y probablemente no
estaríamos más de 10 o 15 días. Así que, ahora, lo mejor que podemos hacer es
ir al mayor número de festivales posible. Hoy en día, hay unas cuantas
oportunidades, por lo que creo que vamos a ir a algunos lugares de Europa en
los próximos meses. Mientras hablamos, ya estamos confirmados para el No
Compromise Festival que se llevara a cabo en La Louvière en Bélgica el próximo
octubre (¡Hola David y Christine!). Una vez que el álbum esté oficialmente en
la calle, estoy seguro de que se anunciarán más fechas.
-Bueno,
ya tocasteis en el festival Up The Hammers el año pasado. ¿Qué tal fue? ¿Algún
buen recuerdo?
¡Tocar en Atenas y en el Up The Hammers fue una bomba!
Siempre he estado impresionado por la pasión que los chicos y las chicas
griegas exudan cuando viven un concierto. La primera vez que fui a Atenas
(2007, creo), estaba impresionado no solo por la atmósfera del festival, sino
también por la calles, los bares, la hospitalidad, ¡todo! Ademá de eso,
nuestras costumbres (siendo sureños) son muy parecidas, de modo que siempre me
he sentido como en casa con la gente griega. Estar en el escenario tocando para
esta gente tan devota y además ver a otra gente
de Europa (¡y del mundo!) es genial. Aunque la verdad sea dicha, creo que el
público en general es un poco menos lunático que hace 10 u 12 años. Pero como
algunos amigos me han explicado, tienen tantos conciertos, estos días, ¡que se
están “acostumbrando” a tener conciertos matadores! (Risas). Bueno, una cosa es
segura: definitivamente queremos volver allí… ¡tarde o temprano! También
tocamos en Dublín en el festival No Sleep ‘Til Dublin, junto a TERMINUS, ATLANTEAN KODEX, RABID BITCH
OF THE NORTH, OLD SEASON y CONJURING FATE y ese festival también
fue una gran experiencia con muchos entusiastas y mucho alcohol fluyendo.
-Y
de vuelta a vuestro nuevo lanzamiento, ¿cómo está el asunto a nivel promocional?
Ahora, Cruz del
Sur está promoviendo fuertemente nuestro álbum por todo el mundo. La
acogida está siendo buena, con montones de artículos y las primeras críticas
(¡excelentes!) que ya están llegando. Tenemos mucha confianza en este álbum y
creemos que a cuanta más gente le guste, más oportunidades tendremos de
presentarlo en directo allá donde se reclame.
-¿Existe
alguna posibilidad de ver a RAVENSIRE aquí en España en un futuro cercano?
¡Por supuesto! Estaríamos encantados de cruzar la
frontera para tocar para nuestros amigos en España, ya sea en el norte, en el
sur, en el este o en el oeste. Todos nosotros hemos viajado incontables veces
como fans para asistir a conciertos en tu país… Otros ya han tocado allí con
sus otras bandas (Zé con INQUISITOR y Rick con IRONSWORD), así
que si hay algún promotor interesado en que toquemos, ¡que se pongan en
contacto!
-¿Qué
me puedes contar de la escena en Portugal? ¿Qué dificultades encuentra una
banda allí?
La escena portuguesa del Heavy Metal tradicional tiene
ahora una buena cantidad de bandas en varios estilos: además de las bandas más
conocidas como IRONSWORD o MIDNIGHT PRIEST, también tenemos bandas
como THE UNHOLY, WANDERER, CORMA, CRUZ DE FERRO, DAWNRIDER, DRAGON´S KISS, INQUISITOR,
DEADLYFORCE, LEATHER SYNN, SHIVAN, HIPÉRION, SPEEDEMON y unas cuantas más que forman una interesante mezcla
dependiendo de si lo tuyo es más el Heavy Metal, el doom o el speed. Personalmente,
creo que a día de hoy el principal problema para las bandas aquí en Portugal
debe ser la pequeña cantidad de gente que realmente quiere comprometerse con
una banda. A algunos les entusiasmará durante un tiempo, pero luego desviarán
su atención hacia otro proyecto… A otros les resultará complicado encontrar
tiempo para poder practicar y ensayar… Y luego está el problema al que todos
nos enfrentamos, especialmente si ya tienes unos cuantos fans y quieres
expandir tu influjo: estamos muy lejos del centro del mundo del metal, que es
Centroeuropa. Esto significa que es muy difícil para nosotros viajar barato a
esos lugares y tocar a menudo. Cuando te pones a comparar con bandas de Suecia
o Alemania, ves que es muy fácil para ellos poder tocar en festivales en su
país o en el país vecino. Para nosotros, todo esto significa tener que viajar
al menos 2.000 kilómetros para así llegar a esos sitios, con todos los gastos
que eso conlleva, etc...
-¿Eres
fan de alguna banda española?
Conozco el metal español desde que me inicié en el
metal, básicamente. Bandas como MURO,
BARON ROJO, ÁNGELES DEL INFIERNO, SANTA,
OBÚS y un gran etcétera son nombres
muy conocidos aquí en Portugal. De todos, debo decir que los tres primeros
discos de MURO son mis clásicos
favoritos en lo que respecta a metal español. De las bandas más recientes,
diría que los primeros de TIERRA SANTA
eran muy interesantes y tengo que hablar de dos lanzamientos que ocupan un
puesto muy alto en mi gusto musical. Uno es la demo de SABATAN “Metal Louder”. ¡Un lanzamiento matador! 4 canciones, ¡pero
qué grandes eran! El hecho de que Marco
Marouco (amigo mío desde hace tiempo) tocara ahí no tiene nada que ver en
mi opinión. La otra que debo mencionar es una probablemente desconocida banda
llamada BYRON, que también editó un
EP de 4 temas, más o menos por aquella época. Por supuesto, hoy en día hay
también otras bandas, algunas de ellas con las que hemos tocado, como STEEL HORSE, OMISSION, WILD, WITCHTOWER. Escena muy activa y con
montones de fans en Portugal, ¡eso dalo por seguro!
-Si
pudieras reformar una banda, ¿cuál sería? ¿CIRITH UNGOL quizás?
No soy de reuniones… A comienzos de la década del
2000, era genial encontrar que algunos de tus héroes volvían y podías verlos en
vivo. Sin duda fue un viaje de nostalgia y me hizo disfrutar de algunos
conciertos (pero también encontré otros aburridos a más no poder). Pero esto en
algún momento se tornó a demasiado, en mi opinión. Bandas de maquetas… bandas
irrelevantes… y al mismo tiempo, quitando el foco de atención a las bandas
nuevas, que tratan de hacerse un nombre por sí mismas. Y no, ¡no estoy diciendo
esto por RAVENSIRE! Lo llevo
diciendo desde antes que estuviera en ninguna banda. Prefiero ir a un concierto
de TERMINUS, o WRATHBLADE, antes que ver otra reunión de cincuentones o
sexagenarios que han estado fuera de la escena durante mucho tiempo, ¡ellos ya
no saben de qué va el Heavy Metal! Hablando de CIRITH UNGOL, respeto profundamente a Tim Baker por negarse a reunir la banda, diciendo que lo que pasó
en el pasado debe quedarse en el pasado. Además, HOLY TERROR (otra de mis
bandas favoritas) tiene el mismo enfoque… ¡Respeto profundamente eso!
-Diez
de tus discos favoritos de todos los tiempos.
¡Déjame piratearte esta pregunta! En vez de hablar de
los discos habituales que todo el mundo ve en cada “nombra tus discos
favoritos”, como IRON MAIDEN, MANOWAR, MANILLA ROAD, etc. Te mencionaré bandas más nuevas que han lanzado
cosas después del año 2000 y que son simplemente fantásticos.
De modo que ahí van:
TERMINUS - The Reaper’s Spiral
WRATHBLADE - Into the Netherworld Realms
SACRAL RAGE - Illusions in Infinite Void
RAM - Lightbringer
SLOUGH FEG - Atavism (en realidad, cualquier disco de ellos)
SOLSTICE - Death’s Crown is Victory
IRONSWORD - Return of the Warrior
MIDNIGHT PRIEST - Midnight Priest
WOLF - Black Wings
DOOMSWORD - Resound the Horn
-Bueno,
aprecio de verdad que te hayas tomado todo este tiempo para responder a mis
preguntas y dejar a nuestros lectores saber qué pasa con RAVENSIRE, Nuno. ¡Muy
buena suerte con “The Cycle Never Ends”! ¿Hay algo que quieras decir de lo que no
hayamos hablado?
Bueno, ¡creo que hemos hablado de todo! Si alguien
tiene curiosidad por saber de nosotros, echad un vistazo a nuestra página de
facebook (http://www.facebook.com/Ravensire) o
enviadnos un e-mail a ravensire.epic@gmail.com. Nuestro nuevo álbum
sale en febrero, así que si queréis apoyarnos, a por él. ¡Permaneced fieles y
en pie!
Diego González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario