Los germanos
SCANNER vuelven a dar señales de vida en la Tierra con “The Judgement”, un
aplastante álbum de Heavy Metal que les devuelve a la actualidad discográfica
tras muchísimos años sin lanzar nuevo material. Su líder, el guitarrista Axel
Julius, nos puso al corriente de este triunfal regreso advirtiéndonos de lo que
se nos viene encima, pero también quisimos que nos ayudara a hacer un repaso a
la trayectoria de esta legendaria banda. Además, teniendo en cuenta que
aterrizarán en España para liderar la novena edición del festival anual
POUNDING METAL FEST, el próximo 9 de mayo en Fuenlabrada, la excusa para
entrevistarle cobraba más fuerza si cabe. Diego González se puso en contacto
con él.
-Hola Axel, gracias por tomarte tu tiempo para esta
entrevista. Cuéntanos cómo estás y qué estás haciendo ahora mismo.
Estoy bien, gracias, y muy ocupado preparando
y organizando algunas cosas para nuestro concierto de la fiesta de lanzamiento
(del nuevo álbum) el próximo sábado en Bochum, Alemania. También me estoy
organizando a mí mismo (risas).
-De 1982 a 1986, tu banda se llamaba LION´S BREED y
lanzasteis un álbum en 1985 (“Damn The Night”). Más tarde, cambiasteis el
nombre. ¿Por qué el cambio de nombre a SCANNER y de quién fue la idea de ese
nuevo apelativo?
Queríamos cambiar a otra discográfica y
cambiamos a nuestro cantante y batería. De modo que pensamos que cambiar de
nombre también sería una buena idea. Luego, Michael vino con “Perry
Rhodan” (N.d.r.: serie de ciencia-ficción alemana) y encontramos una palabra
interesante en “Scanner”. Le echamos
un vistazo y tras una breve investigación nos lo quedamos como nombre para la
banda.
-¿Cómo fue vuestro contrato con Noise Records?
Después de nuestra demo de 1986 tuvimos unas
cuantas ofertas de compañías discográficas en Alemania y partiendo de que Noise Records era la única que tenía
una oficina en Nueva York para el mercado estadounidense, pues se convirtió en
nuestra elección.
-Hasta dónde yo sé, luego tuvisteis y montón de problemas
con Noise, ¿qué tipo de problemas?
Primero, no respetaron los acuerdos que
teníamos para “Hypertrace”. Por
ejemplo, el vídeo para promocionar este disco nunca se hizo. Y no explotaron
todo el potencial de la banda dejando muchas cosas sin hacer, a pesar de que
éramos los recién llegados que más habíamos vendido aquel año. Esa fue una de
las razones por las que Michael dejó
la banda. Posteriormente, hubo muchos problemas entre ellos y S.L. Coe por casi las mismas razones, y
al final no le dejaron grabar otro disco con Noise Records. Y fue, por decirlo de algún modo, despedido por
ellos. Yo aún tenía contrato, pero me quedé sin cantante para poder cumplirlo.
Así que aposté por rescindir ese contrato que me unía a ellos.
-Entonces, no le echasteis vosotros…
No era nuestra intención inicial deshacernos
de él, porque como dije antes fue expulsado por nuestra compañía debido a
desavenencias mutuas. En principio, queríamos continuar con él, pero también,
en aquel momento, ya no podíamos manejar su carácter, por lo que decidimos
caminar por separado.
-S.L. Coe fue vocalista de ANGEL DUST. ¿Le conocías antes
de que se incorporara a SCANNER?
No, nunca nos habíamos encontrado. Yo ya
había visto a ANGEL DUST antes pero
fue en la etapa anterior a Coe.
-Si no me equivoco, lanzó un álbum en solitario llamado
simplemente “Metal”, en el año 2000. ¿Sentiste curiosidad por su carrera una
vez que dejó de formar parte de SCANNER?
No, realmente no. Sólo supe que tuvo su
propio sello discográfico y algunas bandas en él.
-¿Dónde encontrasteis a vuestro primer cantante, Michael
Knoblich?
No lo recuerdo exactamente, pero creo que lo
encontramos a través de un anuncio en una revista local.
-Leí por algún sitio que estuvo haciendo música techno
después de haberse unido a SCANNER. ¿Es verdad esto? Pobre hombre…
Sí, es verdad. Pero no durante su estancia en
SCANNER, sino cuando dejó la banda.
-Para la grabación de vuestros dos primeros álbunes
contasteis con el productor Frank Bornemannn. Primero, trabajasteis con él en
los estudios Horus de Hannover, y más tarde en el estudio Sky Track de Berlín.
¿Cuál fue la razón para el cambio de estudio?
El motivo se debió a que el estudio de Frank, el Horus Sound, estaba contratado por Kai Hansen con GAMMA RAY
justo cuando queríamos grabar nuestro álbum, por eso nos fuimos a Berlín, con Frank incluido.
-“Buy Or Die” sigue siendo el único videoclip en la
historia de SCANNER. ¿Por qué fue este tema el elegido?
Nuestra compañía de discos nos sugirió esta
canción y se hizo un guion para el videoclip. Cuando lo leímos, era tan tonto
que no queríamos hacerlo, pero después de unas cuantas correcciones decidimos
hacerlo finalmente, no obstante. Creo que ellos pensaron que era la canción más
fácil de adaptar a un clip por sus letras y también por su sentido financiero.
Hoy en día, es un documento de la historia reciente de los alemanes, ya que
documenta el Muro de Berlín poco antes de su caída y antes de la reunión, visto
desde la Alemania del Este, porque el vídeo se rodó en Berlín del Este.
-¿Manejas las cifras de ventas de vuestros dos primeros
discos?
No pagaron por alrededor de 30.000 copias de
cada álbum. Pero hablando sinceramente, a día de hoy, no me lo creo. En
realidad creo debieron ser muchas más.
-¿Cómo se convirtió Haridon Lee en el tercer vocalista de
SCANNER? ¿Había estado ya en otras bandas antes?
Él provenía de Polonia y estaba en una banda
allí, pero no sé nada más. Cuando llegó a Alemania hizo un álbum antes de
entrar en SCANNER, con una banda
llamada THE CROWS, si no recuerdo
mal.
-Por aquellos días grabasteis la única versión que figura
en un álbum de SCANNER; “Innuendo” de QUEEN. ¿Qué os motivó a grabar esa
canción?
Fue
sólo un homenaje a QUEEN y esta
especialísima canción. No había nada más que eso. La estuvimos tocando en vivo
durante los shows de nuestro tour europeo en 1997. Especialmente, la parte que
tiene de flamenco es muy divertida sobre el escenario. La escuché por primera
vez en 1994, más o menos, en la radio. Lo primero que oí fue la parte
instrumental sin conocer que se trataba de un tema de QUEEN y me conmovió su complejidad. Inmediatamente, pensé en
añadirle algunas guitarras metálicas más duras en algún sitio. Esta idea
perduró hasta que la grabamos allá por 1996. QUEEN fue una banda que supo balancearse entre el pop y el rock con
perfección durante décadas y, por lo tanto, tienen mi mayor respeto.
-“Scantropolis” fue un álbum extraño bajo la denominación
de SCANNER. Además, incluía la novedad de una chica como vocalista y era más
orquestal. ¿Qué te hizo contar con una cantante femenina por aquel entonces?
También me gustaría saber si aún te sientes orgulloso de ese disco.
Generalmente,
no se trata de ningún error incorporar a una mujer como vocalista en una banda,
pero en el caso de Lisa sí lo fue, desafortunadamente. Tenéis que entender
que tras la pérdida de nuestro antiguo cantante, y con toda la decepción y
frustración de por medio, planeamos continuar con nuestra corista Chris como frontwoman en 2001. Ella había estado en el Wacken Open Air haciendo un gran show con nosotros, de modo que
decidimos escribir unas cuantas canciones de SCANNER especialmente para su voz, con el fin presentar una
demo a nuestra compañía de discos. La compañía quedo impresionada con la demo y
quiso que grabáramos un álbum con ella lo más pronto posible. Sólo que Chris se vio amedrentada por el desafío y no se vio
capacitada para colocarse de vocalista y se tuvo que cancelar todo. Entonces,
luego encontramos a Lisa y quisimos continuar con el concepto del álbum con
ella. Por desgracia, esto no funcionaba bien, porque, en primer lugar, Lisa no era tan buena cantante como Chris y el álbum tuvo que producirse de manera distinta.
Y, en segundo lugar, al final de todo, cuando estábamos con el proceso de
mezclas del álbum, ella vino con que había empezado con una banda para el
Top-40 con la que se desligaba de nuestros compromisos cercanos con SCANNER. Finalmente, tuvimos que echarla por su estupidez
ilimitada. Lo siento, esto puede sonar un poco duro ahora, pero fue tan poco
profesional por su parte que nunca habíamos experimentado algo así. No tengo ni
idea de lo que hace ahora. Cuando empezamos con la idea de Chris no había muchos riesgos que tomar, porque ella
tiene una voz poderosa, es muy buena sobre el escenario y es una muy buena
chica. Las cosas se complicaron cuando ella determinó que no quería ser nuestra
cantante. Estoy totalmente convencido de que hubiera sido aceptada por los
fans, y “Scantropolis” hubiera sido mucho más duro. Puedes decir que no es
mi álbum favorito de SCANNER, pero siendo sincero, el disco de por sí no es
malo, sólo que no es lo que puedes esperar de SCANNER en circunstancias normales. Pero, de todos modos,
siempre estoy feliz cuando se termina un álbum y a la gente le gusta, pero
orgulloso no es una palabra para mí, en general. Quizá más adelante, cuando sea
un anciano, miraré hacia atrás y podré contarte de lo que estoy orgulloso
(risas).
-Ralf Scheepers ya prestó su voz en los coros de
“Hypertrace” y más tarde sería la voz principal en el tema “Puppet On A
String”, del álbum “Ball Of The Damned”. ¿Alguna vez llegasteis a ofrecerle el
puesto de vocalista en SCANNER?
Sí, lo hicimos, después de que se fuera S.L. Coe, pero Ralf ya había fichado por GAMMA
RAY unos días antes. Mala suerte.
-Son muchos los músicos que han pasado por SCANNER.
¿Mantienes contacto con algunos de los antiguos componentes?
Tengo contactos por aquí y por allí con
algunos de ellos, pero nunca he tenido la ambición de reunirme con ellos.
Tienes que ver que frecuentemente hubo grandes discrepancias conectadas a
algunas de las salidas, o que hubo unas razones por las que ellos ya no están
en la banda. No quiero vivir en círculos, no sé si me explico. No obstante,
todos tuvieron su oportunidad. Y, a propósito, nunca deberías decir nunca,
pero... (risas).
-¿Dónde encontraste a tu último cantante? ¿Cómo se unió a
la banda?
Creo que tuvimos suerte con un anuncio en una
revista otra vez, pero sinceramente esto fue hace ya más de 12 años y ya no lo
sé exactamente. Le invitamos a una audición y tras ella se convirtió en nuestro
hombre.
-Entremos en materia de lo que es vuestro nuevo álbum,
“The Judgement”. ¿Puedes contarnos más acerca del significado del título del
disco?
Temáticamente y básicamente, “The Judgement”, quiere decir juicio
final, como se ve en nuestra portada. Y ese preciso día el SCANNER (personaje) regresa a la Tierra y presencia lo que está
pasando. ¿Finalmente el mal ha vencido al bien? ¿Cómo será el futuro de la
Tierra tras esto? Así, en el amplio sentido se centra en la religión, que
detallamos mediante canciones que tratan distintos grupos en la sociedad (“Pirates”, “The Legionary”, “Warlord”),
todos ellos con sus propias creencias y valores. Lo alarmante de todo es que
casi todas las personas que dependen de la religión están también relacionadas
con la violencia, especialmente cuando llegan los conflictos. Uno puede
apreciar especialmente estos extremos en Siria e Iraq con el Islam. Así que la
cuestión es, ¿qué religión contribuye en realidad a una paz general? O, ¿no
será la religión la raíz de todos los males, quizás? La pregunta emocionante es
que si no existiera la religión y el hombre no creyera en un poder superior… ¿Sería
la raza humana más accesible a vivir en paz que todos estos milenios con la
religión? Esta es la cuestión que queremos tratar con la canción que da título
al álbum, “The Judgement”. La idea
principal en casi todas las canciones del álbum es que algo va mal en términos
de nuestro sistema ético de valores. Y esto se refleja a través de todas las
religiones y sociedades. Pero hoy día, está empeorando y en realidad es indigno
para una raza humana del tercer milenio altamente desarrollada y tecnificada.
Pensamos que puede que nunca te pongas a pensar en ello.
-¿Y sobre la dirección musical del nuevo álbum? ¿Cuáles
son las diferencias entre “The Judgement” y obras anteriores?
Hemos tratado de recibir y revivir tanto el
sonido como el espíritu de los ochenta en “The
Judgement” y nos hemos guiado por nuestro viejo material de aquella época.
Por lo tanto, el álbum suena a metal de la vieja escuela de forma
predeterminada. Realmente odio comentar un nuevo álbum, que a menudo incluye
frases como, ‘Es lo mejor que hemos hecho’, ‘Es un álbum más ingenioso que
ninguno previo’, ‘Es un disco que debes tener’, etc. ¿Alguien se toma esto en
serio aún? (risas) Todo el mundo que escucha esas frases de los artistas lo
único que piensa es: ‘Sí, tenía que decir eso, ya lo sé…’. Así que después de
haber comentado esto, yo no voy a caer en esos tópicos, pero lo siento, antes y
mejor no podíamos haberlo hecho (risas). Ya sin bromear, los fans tendrán un
intenso y apasionado álbum de SCANNER.
Y ya hay voces por ahí diciendo que es nuestro mejor álbum. Cuantas más
personas piensen esto, más feliz me hará.
-“The Judgement” trae once temas. ¿Habéis dejado alguna
fuera por algún motivo?
Sí, había algunas que desechamos porque no
nos gustaban al 100%.
-¿Puedes hablar de la actual alineación de SCANNER?
Nuestros
nuevos componentes son Patrick en la
batería y Jonathan en el bajo. Patrick nos había ayudado en el pasado
en ocasiones cuando nuestro antiguo batería Franz no podía actuar en uno u otro show. Patrick estaba en una banda llamada ELMSFIRE por aquel entonces. Así que después de que tras un largo
tiempo (11 años) Franz dejara la
banda sorpresivamente en 2013, pedimos a Patrick
que se uniera a la banda, ya que él estaba dispuesto a abandonar su viejo
grupo. Jonathan llegó en 2012 a la
formación por recomendación de Franz.
Ellos se conocían desde que cursaban sus estudios en la universidad de Mannheim,
en Alemania, y por unas cuantas sesiones con una banda de jazz. Efthi es nuestro cantante desde hace
largo tiempo, como ya dije antes, y Andreas,
nuestro otro guitarrista entró en la banda por recomendación de Efthi, hace siete años. A día de hoy, para mí la camaradería es lo más
importante en SCANNER. No estoy
dispuesto a buscar el mejor cantante del mundo, el mejor bajista o el mejor
batería para la banda sin conocer el carácter de la persona. Y creo más en el
hecho de que la pasión y la amistad pueden alcanzar mucho más que simplemente
unos buenos nombres, si sabes a qué me refiero. Con Efthi, la banda está siendo producida y sonando mucho más dura otra
vez, más que con la voz femenina de Lisa
en “Scantropolis”.
-Con el álbum ya en la calle, ¿cuáles son vuestros
planes? ¿Qué es lo próximo para SCANNER?
Queremos tocar lo máximo posible por el
planeta. Las apariciones en algunos de los grandes festivales serían muy buenas
para nosotros y estamos centrando la atención en cerrar fechas que nos pongan
en la carretera. Tenemos conciertos contratados ya en Grecia, España y Alemania
para este 2015 y sé que nuestra agencia de contratación está tratando con
diferentes promotores de toda Europa y Estados Unidos. De modo que es una gran
oportunidad de salir a todas partes para rockear este planeta.
-¿Recuerdas vuestro primer concierto como SCANNER?
Sinceramente hablando, no exactamente, pero
creo que podría haber sido en el Reino Unido o aquí en Alemania, en Essen o en
Hagen, quizás.
-¿Y cuál ha sido vuestro concierto más memorable y por
qué?
Fue el de nuestra actuación en Wacken en
1997, cuando compartimos escenario con un perro, un pastor alemán, que se unió
a nuestro show con un pase especial de backstage en frente de miles de
entretenidos fans. No sabía de dónde salió, pero era tan guay que te caía bien,
gran animal.
-En 2012 estuvisteis tocando en España en el festival
Vaques Fest. Creo que es la única vez que habéis estado por aquí. ¿Qué me
puedes contar de aquella experiencia?
Sí, ha sido la única vez que hemos tocado en
España hasta ahora. Y fue fantástico. Especialmente los fans y todas las
circunstancias fueron asombrosos. Así que tuvimos una muy buena experiencia, de
manera que nos gustaría repetir lo antes posible para refrescar nuestras
memorias.
-Estaréis tocando de nuevo en España encabezando la
novena edición del Pounding Metal Fest en mayo. ¿Qué podemos esperar de
SCANNER? ¿Conocéis a las otras bandas con las que vais a compartir escenario?
No, aún no. Pero ya echaremos un vistazo.
Haremos un show con los mejor de nuestros seis discos. Prepararemos un buen
concierto para los seguidores y estamos seguros de que todos lo pasaremos bien.
-Hablemos de ti. ¿Cuáles son tus influencias musicales?
¿Qué fue lo que te hizo querer ser guitarrista?
Mi primera inspiración fue Rory Gallagher. A los trece años,
cuando lo vi por primera vez tocar la guitarra sobre el escenario quise ser
exactamente lo que él era. Luego llegó nuestra banda del colegio y comenzamos a
tocar todo ese material de la época como era DEEP PURPLE, LED ZEPPELIN,
RAINBOW, JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN,
etc. Y mi pasión por la música fue abrumando todas mis otras actividades e
intereses, como los deportes, la astronomía, etc. A los 22 años de edad obtuve
mi primer contrato discográfico y me convertí en adicto al negocio desde
entonces.
-¿Has considerado alguna vez tocar con otra banda o hacer
algún proyecto distinto a SCANNER?
No,
nunca. Éste es mi único bebé.
-Diez discos favoritos de Axel Julius:
DEEP PURPLE: “Made In Japan”.
SCORPIONS: “Tokio Tapes”.
IRON MAIDEN: “The Number Of The
Beast”.
JUDAS PRIEST: “Unleashed In The
East”.
METAL CHURCH: “The Human Factor”.
KILLSWITCH ENGAGE: “End Of
Heartache”.
DREAM THEATER: “Images And
Words”.
QUEENSRYCH: “Operation:
Mindcrime”.
METALLICA: “Black Album”.
-Finalmente, teniendo en cuenta que creo que eres
seguidor del Shalke 04. ¿Qué opinas de Raúl González?
Raúl es mi futbolista
favorito del Schalke 04 de todos los tiempos. Verdaderamente, él es un buen
chico y es muy, muy simpático. Se me cayó alguna lágrima cuando tuvo que dejar
el club, siendo sincero. Le hubiera pagado el dinero que hubiera querido y le
hubiera mantenido el resto de su carrera en Gelsenkirchen porque, en mi
opinión, ha sido la mejor imagen que ha tenido el club.
-Bueno, gracias por la entrevista y mucha suerte con tu
banda. Nos vemos en mayo. Las últimas palabras son tuyas.
Gracias a ti. Queremos agradecer a los fans
españoles su apoyo durante el pasado. Apreciamos esto mucho. También esperamos
que los fans en España disfruten de nuestro nuevo álbum y nos vean de gira en
2015. Lo vamos a pasar bien y vamos a reencontrarnos con algunos amigos.
Diego González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario