domingo, 1 de febrero de 2015

ENTREVISTA CON SCANNER.




Los germanos SCANNER vuelven a dar señales de vida en la Tierra con “The Judgement”, un aplastante álbum de Heavy Metal que les devuelve a la actualidad discográfica tras muchísimos años sin lanzar nuevo material. Su líder, el guitarrista Axel Julius, nos puso al corriente de este triunfal regreso advirtiéndonos de lo que se nos viene encima, pero también quisimos que nos ayudara a hacer un repaso a la trayectoria de esta legendaria banda. Además, teniendo en cuenta que aterrizarán en España para liderar la novena edición del festival anual POUNDING METAL FEST, el próximo 9 de mayo en Fuenlabrada, la excusa para entrevistarle cobraba más fuerza si cabe. Diego González se puso en contacto con él.


-Hola Axel, gracias por tomarte tu tiempo para esta entrevista. Cuéntanos cómo estás y qué estás haciendo ahora mismo.
Estoy bien, gracias, y muy ocupado preparando y organizando algunas cosas para nuestro concierto de la fiesta de lanzamiento (del nuevo álbum) el próximo sábado en Bochum, Alemania. También me estoy organizando a mí mismo (risas).

-De 1982 a 1986, tu banda se llamaba LION´S BREED y lanzasteis un álbum en 1985 (“Damn The Night”). Más tarde, cambiasteis el nombre. ¿Por qué el cambio de nombre a SCANNER y de quién fue la idea de ese nuevo apelativo?
Queríamos cambiar a otra discográfica y cambiamos a nuestro cantante y batería. De modo que pensamos que cambiar de nombre también sería una buena idea. Luego, Michael vino con “Perry Rhodan” (N.d.r.: serie de ciencia-ficción alemana) y encontramos una palabra interesante en “Scanner”. Le echamos un vistazo y tras una breve investigación nos lo quedamos como nombre para la banda.

-¿Cómo fue vuestro contrato con Noise Records?
Después de nuestra demo de 1986 tuvimos unas cuantas ofertas de compañías discográficas en Alemania y partiendo de que Noise Records era la única que tenía una oficina en Nueva York para el mercado estadounidense, pues se convirtió en nuestra elección.

-Hasta dónde yo sé, luego tuvisteis y montón de problemas con Noise, ¿qué tipo de problemas?
Primero, no respetaron los acuerdos que teníamos para “Hypertrace”. Por ejemplo, el vídeo para promocionar este disco nunca se hizo. Y no explotaron todo el potencial de la banda dejando muchas cosas sin hacer, a pesar de que éramos los recién llegados que más habíamos vendido aquel año. Esa fue una de las razones por las que Michael dejó la banda. Posteriormente, hubo muchos problemas entre ellos y S.L. Coe por casi las mismas razones, y al final no le dejaron grabar otro disco con Noise Records. Y fue, por decirlo de algún modo, despedido por ellos. Yo aún tenía contrato, pero me quedé sin cantante para poder cumplirlo. Así que aposté por rescindir ese contrato que me unía a ellos.

-Entonces, no le echasteis vosotros…
No era nuestra intención inicial deshacernos de él, porque como dije antes fue expulsado por nuestra compañía debido a desavenencias mutuas. En principio, queríamos continuar con él, pero también, en aquel momento, ya no podíamos manejar su carácter, por lo que decidimos caminar por separado.


-S.L. Coe fue vocalista de ANGEL DUST. ¿Le conocías antes de que se incorporara a SCANNER?
No, nunca nos habíamos encontrado. Yo ya había visto a ANGEL DUST antes pero fue en la etapa anterior a Coe.

-Si no me equivoco, lanzó un álbum en solitario llamado simplemente “Metal”, en el año 2000. ¿Sentiste curiosidad por su carrera una vez que dejó de formar parte de SCANNER?
No, realmente no. Sólo supe que tuvo su propio sello discográfico y algunas bandas en él.

-¿Dónde encontrasteis a vuestro primer cantante, Michael Knoblich?
No lo recuerdo exactamente, pero creo que lo encontramos a través de un anuncio en una revista local.

-Leí por algún sitio que estuvo haciendo música techno después de haberse unido a SCANNER. ¿Es verdad esto? Pobre hombre…
Sí, es verdad. Pero no durante su estancia en SCANNER, sino cuando dejó la banda.


-Para la grabación de vuestros dos primeros álbunes contasteis con el productor Frank Bornemannn. Primero, trabajasteis con él en los estudios Horus de Hannover, y más tarde en el estudio Sky Track de Berlín. ¿Cuál fue la razón para el cambio de estudio?
El motivo se debió a que el estudio de Frank, el Horus Sound, estaba contratado por Kai Hansen con GAMMA RAY justo cuando queríamos grabar nuestro álbum, por eso nos fuimos a Berlín, con Frank incluido.

-“Buy Or Die” sigue siendo el único videoclip en la historia de SCANNER. ¿Por qué fue este tema el elegido?
Nuestra compañía de discos nos sugirió esta canción y se hizo un guion para el videoclip. Cuando lo leímos, era tan tonto que no queríamos hacerlo, pero después de unas cuantas correcciones decidimos hacerlo finalmente, no obstante. Creo que ellos pensaron que era la canción más fácil de adaptar a un clip por sus letras y también por su sentido financiero. Hoy en día, es un documento de la historia reciente de los alemanes, ya que documenta el Muro de Berlín poco antes de su caída y antes de la reunión, visto desde la Alemania del Este, porque el vídeo se rodó en Berlín del Este.

-¿Manejas las cifras de ventas de vuestros dos primeros discos?
No pagaron por alrededor de 30.000 copias de cada álbum. Pero hablando sinceramente, a día de hoy, no me lo creo. En realidad creo debieron ser muchas más.


-¿Cómo se convirtió Haridon Lee en el tercer vocalista de SCANNER? ¿Había estado ya en otras bandas antes?
Él provenía de Polonia y estaba en una banda allí, pero no sé nada más. Cuando llegó a Alemania hizo un álbum antes de entrar en SCANNER, con una banda llamada THE CROWS, si no recuerdo mal.

-Por aquellos días grabasteis la única versión que figura en un álbum de SCANNER; “Innuendo” de QUEEN. ¿Qué os motivó a grabar esa canción?
Fue sólo un homenaje a QUEEN y esta especialísima canción. No había nada más que eso. La estuvimos tocando en vivo durante los shows de nuestro tour europeo en 1997. Especialmente, la parte que tiene de flamenco es muy divertida sobre el escenario. La escuché por primera vez en 1994, más o menos, en la radio. Lo primero que oí fue la parte instrumental sin conocer que se trataba de un tema de QUEEN y me conmovió su complejidad. Inmediatamente, pensé en añadirle algunas guitarras metálicas más duras en algún sitio. Esta idea perduró hasta que la grabamos allá por 1996. QUEEN fue una banda que supo balancearse entre el pop y el rock con perfección durante décadas y, por lo tanto, tienen mi mayor respeto.


-“Scantropolis” fue un álbum extraño bajo la denominación de SCANNER. Además, incluía la novedad de una chica como vocalista y era más orquestal. ¿Qué te hizo contar con una cantante femenina por aquel entonces? También me gustaría saber si aún te sientes orgulloso de ese disco.
Generalmente, no se trata de ningún error incorporar a una mujer como vocalista en una banda, pero en el caso de Lisa sí lo fue, desafortunadamente. Tenéis que entender que tras la pérdida de nuestro antiguo cantante, y con toda la decepción y frustración de por medio, planeamos continuar con nuestra corista Chris como frontwoman en 2001. Ella había estado en el Wacken Open Air haciendo un gran show con nosotros, de modo que decidimos escribir unas cuantas canciones de SCANNER especialmente para su voz, con el fin presentar una demo a nuestra compañía de discos. La compañía quedo impresionada con la demo y quiso que grabáramos un álbum con ella lo más pronto posible. Sólo que Chris se vio amedrentada por el desafío y no se vio capacitada para colocarse de vocalista y se tuvo que cancelar todo. Entonces, luego encontramos a Lisa y quisimos continuar con el concepto del álbum con ella. Por desgracia, esto no funcionaba bien, porque, en primer lugar, Lisa no era tan buena cantante como Chris y el álbum tuvo que producirse de manera distinta. Y, en segundo lugar, al final de todo, cuando estábamos con el proceso de mezclas del álbum, ella vino con que había empezado con una banda para el Top-40 con la que se desligaba de nuestros compromisos cercanos con SCANNER. Finalmente, tuvimos que echarla por su estupidez ilimitada. Lo siento, esto puede sonar un poco duro ahora, pero fue tan poco profesional por su parte que nunca habíamos experimentado algo así. No tengo ni idea de lo que hace ahora. Cuando empezamos con la idea de Chris no había muchos riesgos que tomar, porque ella tiene una voz poderosa, es muy buena sobre el escenario y es una muy buena chica. Las cosas se complicaron cuando ella determinó que no quería ser nuestra cantante. Estoy totalmente convencido de que hubiera sido aceptada por los fans, y “Scantropolis” hubiera sido mucho más duro. Puedes decir que no es mi álbum favorito de SCANNER, pero siendo sincero, el disco de por sí no es malo, sólo que no es lo que puedes esperar de SCANNER en circunstancias normales. Pero, de todos modos, siempre estoy feliz cuando se termina un álbum y a la gente le gusta, pero orgulloso no es una palabra para mí, en general. Quizá más adelante, cuando sea un anciano, miraré hacia atrás y podré contarte de lo que estoy orgulloso (risas).

-Ralf Scheepers ya prestó su voz en los coros de “Hypertrace” y más tarde sería la voz principal en el tema “Puppet On A String”, del álbum “Ball Of The Damned”. ¿Alguna vez llegasteis a ofrecerle el puesto de vocalista en SCANNER?
Sí, lo hicimos, después de que se fuera S.L. Coe, pero Ralf ya había fichado por GAMMA RAY unos días antes. Mala suerte.

-Son muchos los músicos que han pasado por SCANNER. ¿Mantienes contacto con algunos de los antiguos componentes?
Tengo contactos por aquí y por allí con algunos de ellos, pero nunca he tenido la ambición de reunirme con ellos. Tienes que ver que frecuentemente hubo grandes discrepancias conectadas a algunas de las salidas, o que hubo unas razones por las que ellos ya no están en la banda. No quiero vivir en círculos, no sé si me explico. No obstante, todos tuvieron su oportunidad. Y, a propósito, nunca deberías decir nunca, pero... (risas).

-¿Dónde encontraste a tu último cantante? ¿Cómo se unió a la banda?
Creo que tuvimos suerte con un anuncio en una revista otra vez, pero sinceramente esto fue hace ya más de 12 años y ya no lo sé exactamente. Le invitamos a una audición y tras ella se convirtió en nuestro hombre.


-Entremos en materia de lo que es vuestro nuevo álbum, “The Judgement”. ¿Puedes contarnos más acerca del significado del título del disco?
Temáticamente y básicamente, “The Judgement”, quiere decir juicio final, como se ve en nuestra portada. Y ese preciso día el SCANNER (personaje) regresa a la Tierra y presencia lo que está pasando. ¿Finalmente el mal ha vencido al bien? ¿Cómo será el futuro de la Tierra tras esto? Así, en el amplio sentido se centra en la religión, que detallamos mediante canciones que tratan distintos grupos en la sociedad (“Pirates”, “The Legionary”, “Warlord”), todos ellos con sus propias creencias y valores. Lo alarmante de todo es que casi todas las personas que dependen de la religión están también relacionadas con la violencia, especialmente cuando llegan los conflictos. Uno puede apreciar especialmente estos extremos en Siria e Iraq con el Islam. Así que la cuestión es, ¿qué religión contribuye en realidad a una paz general? O, ¿no será la religión la raíz de todos los males, quizás? La pregunta emocionante es que si no existiera la religión y el hombre no creyera en un poder superior… ¿Sería la raza humana más accesible a vivir en paz que todos estos milenios con la religión? Esta es la cuestión que queremos tratar con la canción que da título al álbum, “The Judgement”. La idea principal en casi todas las canciones del álbum es que algo va mal en términos de nuestro sistema ético de valores. Y esto se refleja a través de todas las religiones y sociedades. Pero hoy día, está empeorando y en realidad es indigno para una raza humana del tercer milenio altamente desarrollada y tecnificada. Pensamos que puede que nunca te pongas a pensar en ello.

-¿Y sobre la dirección musical del nuevo álbum? ¿Cuáles son las diferencias entre “The Judgement” y obras anteriores?
Hemos tratado de recibir y revivir tanto el sonido como el espíritu de los ochenta en “The Judgement” y nos hemos guiado por nuestro viejo material de aquella época. Por lo tanto, el álbum suena a metal de la vieja escuela de forma predeterminada. Realmente odio comentar un nuevo álbum, que a menudo incluye frases como, ‘Es lo mejor que hemos hecho’, ‘Es un álbum más ingenioso que ninguno previo’, ‘Es un disco que debes tener’, etc. ¿Alguien se toma esto en serio aún? (risas) Todo el mundo que escucha esas frases de los artistas lo único que piensa es: ‘Sí, tenía que decir eso, ya lo sé…’. Así que después de haber comentado esto, yo no voy a caer en esos tópicos, pero lo siento, antes y mejor no podíamos haberlo hecho (risas). Ya sin bromear, los fans tendrán un intenso y apasionado álbum de SCANNER. Y ya hay voces por ahí diciendo que es nuestro mejor álbum. Cuantas más personas piensen esto, más feliz me hará.

-“The Judgement” trae once temas. ¿Habéis dejado alguna fuera por algún motivo?
Sí, había algunas que desechamos porque no nos gustaban al 100%.

-¿Puedes hablar de la actual alineación de SCANNER?
Nuestros nuevos componentes son Patrick en la batería y Jonathan en el bajo. Patrick nos había ayudado en el pasado en ocasiones cuando nuestro antiguo batería Franz no podía actuar en uno u otro show. Patrick estaba en una banda llamada ELMSFIRE por aquel entonces. Así que después de que tras un largo tiempo (11 años) Franz dejara la banda sorpresivamente en 2013, pedimos a Patrick que se uniera a la banda, ya que él estaba dispuesto a abandonar su viejo grupo. Jonathan llegó en 2012 a la formación por recomendación de Franz. Ellos se conocían desde que cursaban sus estudios en la universidad de Mannheim, en Alemania, y por unas cuantas sesiones con una banda de jazz. Efthi es nuestro cantante desde hace largo tiempo, como ya dije antes, y Andreas, nuestro otro guitarrista entró en la banda por recomendación de Efthi, hace siete años. A día de hoy, para mí la camaradería es lo más importante en SCANNER. No estoy dispuesto a buscar el mejor cantante del mundo, el mejor bajista o el mejor batería para la banda sin conocer el carácter de la persona. Y creo más en el hecho de que la pasión y la amistad pueden alcanzar mucho más que simplemente unos buenos nombres, si sabes a qué me refiero. Con Efthi, la banda está siendo producida y sonando mucho más dura otra vez, más que con la voz femenina de Lisa en “Scantropolis”.


-Con el álbum ya en la calle, ¿cuáles son vuestros planes? ¿Qué es lo próximo para SCANNER?
Queremos tocar lo máximo posible por el planeta. Las apariciones en algunos de los grandes festivales serían muy buenas para nosotros y estamos centrando la atención en cerrar fechas que nos pongan en la carretera. Tenemos conciertos contratados ya en Grecia, España y Alemania para este 2015 y sé que nuestra agencia de contratación está tratando con diferentes promotores de toda Europa y Estados Unidos. De modo que es una gran oportunidad de salir a todas partes para rockear este planeta.

-¿Recuerdas vuestro primer concierto como SCANNER?
Sinceramente hablando, no exactamente, pero creo que podría haber sido en el Reino Unido o aquí en Alemania, en Essen o en Hagen, quizás.

-¿Y cuál ha sido vuestro concierto más memorable y por qué?
Fue el de nuestra actuación en Wacken en 1997, cuando compartimos escenario con un perro, un pastor alemán, que se unió a nuestro show con un pase especial de backstage en frente de miles de entretenidos fans. No sabía de dónde salió, pero era tan guay que te caía bien, gran animal.

-En 2012 estuvisteis tocando en España en el festival Vaques Fest. Creo que es la única vez que habéis estado por aquí. ¿Qué me puedes contar de aquella experiencia?
Sí, ha sido la única vez que hemos tocado en España hasta ahora. Y fue fantástico. Especialmente los fans y todas las circunstancias fueron asombrosos. Así que tuvimos una muy buena experiencia, de manera que nos gustaría repetir lo antes posible para refrescar nuestras memorias.


-Estaréis tocando de nuevo en España encabezando la novena edición del Pounding Metal Fest en mayo. ¿Qué podemos esperar de SCANNER? ¿Conocéis a las otras bandas con las que vais a compartir escenario?
No, aún no. Pero ya echaremos un vistazo. Haremos un show con los mejor de nuestros seis discos. Prepararemos un buen concierto para los seguidores y estamos seguros de que todos lo pasaremos bien.

-Hablemos de ti. ¿Cuáles son tus influencias musicales? ¿Qué fue lo que te hizo querer ser guitarrista?
Mi primera inspiración fue Rory Gallagher. A los trece años, cuando lo vi por primera vez tocar la guitarra sobre el escenario quise ser exactamente lo que él era. Luego llegó nuestra banda del colegio y comenzamos a tocar todo ese material de la época como era DEEP PURPLE, LED ZEPPELIN, RAINBOW, JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN, etc. Y mi pasión por la música fue abrumando todas mis otras actividades e intereses, como los deportes, la astronomía, etc. A los 22 años de edad obtuve mi primer contrato discográfico y me convertí en adicto al negocio desde entonces.

-¿Has considerado alguna vez tocar con otra banda o hacer algún proyecto distinto a SCANNER?
No, nunca. Éste es mi único bebé.


-Diez discos favoritos de Axel Julius:

DEEP PURPLE: “Made In Japan”.
SCORPIONS: “Tokio Tapes”.
IRON MAIDEN: “The Number Of The Beast”.
JUDAS PRIEST: “Unleashed In The East”.
METAL CHURCH: “The Human Factor”.
KILLSWITCH ENGAGE: “End Of Heartache”.
DREAM THEATER: “Images And Words”.
QUEENSRYCH: “Operation: Mindcrime”.
METALLICA: “Black Album”.

-Finalmente, teniendo en cuenta que creo que eres seguidor del Shalke 04. ¿Qué opinas de Raúl González?
Raúl es mi futbolista favorito del Schalke 04 de todos los tiempos. Verdaderamente, él es un buen chico y es muy, muy simpático. Se me cayó alguna lágrima cuando tuvo que dejar el club, siendo sincero. Le hubiera pagado el dinero que hubiera querido y le hubiera mantenido el resto de su carrera en Gelsenkirchen porque, en mi opinión, ha sido la mejor imagen que ha tenido el club.

-Bueno, gracias por la entrevista y mucha suerte con tu banda. Nos vemos en mayo. Las últimas palabras son tuyas.
Gracias a ti. Queremos agradecer a los fans españoles su apoyo durante el pasado. Apreciamos esto mucho. También esperamos que los fans en España disfruten de nuestro nuevo álbum y nos vean de gira en 2015. Lo vamos a pasar bien y vamos a reencontrarnos con algunos amigos.

Diego González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario