“The Judgement” marca el retorno a la galaxia metálica de los germanos SCANNER, una de las formaciones más
representativas de la escena teutona de finales de los ochenta vuelve a la
actualidad discográfica. En los tiempos en los que el sello alemán Noise Records exportaba grupos como RUNNING WILD, RAGE, KREATOR o HELLOWEEN, el nombre de SCANNER también figuraba en la lista.
Por desgracia para esta formación de Gelsenkirchen se elevarían bastantes
obstáculos con los que toparse en los comienzos de su carrera. El repetido
cambio de personal, siendo el puesto de vocalista un verdadero quebradero de
cabeza, fue el más visible, aunque los problemas con la discográfica también
tuvieron mucho que ver. Reveses que repercutirían en el despegue definitivo,
pese a contar con obras de mucha calidad. Bien podemos afirmar con precisión
que “Hypertrace” y “Terminal Earth” son clásicos, sin
menospreciar para nada los menos conocidos, pero igualmente válidos, “Mental Reservation” y “Ball Of The Damned”.
La nave capitaneada por el guitarrista Axel Julius, que se mantiene al mando
de las operaciones desde los inicios, avanza con una tripulación completamente
renovada: Jonathan Sell, al bajo; Patrick Klose, a la batería; Andreas Zeidler, a la guitarra; y Efthimios Ioannidis, a la voz.
Ha
llovido bastante desde que en 2002 lanzaran un incomprendido y poco afortunado “Scantropolis”, disco en el que los
seguidores no reconocían al quinteto. Por esto mismo, era necesario recuperar
la verdadera esencia de la banda. Ya de entrada, aparecen uniformados con una
indumentaria que evoca a los tiempos en los que empezaban a querer abrirse
paso. ¿Y musicalmente? Sí, con “The
Judgement” vuelven a ser ellos mismos. Resumiendo, esto sí es SCANNER.
Guitarras
en perfecta armonía y arreglos de teclado protagonizan una “Intro” que sirve de antesala a una veloz y furibunda “F.T.B.”, diligente hacia ese speed
metal teutón. Un tema tan directo y explícito como reza su título (Fuck The
Bastards) para abrir. “Nevermore”,
canción que incluye líneas del poema “El
Cuervo” de Edgar A. Poe, sigue
esa línea veloz. El nuevo vocalista, el griego Efthimios Ioannidis (quien por fin se estrena en un
disco, a pesar de llevar más de una década en el grupo) cumple su función con
creces, sin ser tampoco nada del otro jueves. Además, termina por ser bastante
versátil. Su interpretación en “Warlord”
podría encontrar inspiración fácilmente en los JUDAS PRIEST del
“Painkiller”. Esta pieza, provista de una durísima base rítmica alza a la
banda a una dimensión netamente metálica. El tempo se ralentiza un poco con “Eutopia”, que recuerda un poco a PRIMAL FEAR, sobre todo por las voces,
y que les vale para refinar su lado más melódico. Sin embargo, el ritmo vuelve
a acelerarse tras el repicar de las campanas que introducen a “The Judgement”, tema que suena más
actual, pero que igualmente deja buen sabor de boca. El primer videoclip de la
historia de la banda se hizo de esta canción. Continuamos la marcha con “Battle Of Poseidon”, donde refrescan hábilmente
el componente épico del power metal. Con sus guitarras y ritmos galopantes es
una de las que mejor rememora y más se ajusta a los inicios de la banda, como
también se presta a ello “Pirates”,
otro gran corte que precede a “Known
Better”, en el que hacen una incursión en una vertiente más progresiva y
experimental que se alterna con unos riffs marca de la casa. Lo malo es que lo
estropean con un estribillo cansino e insípido a más no poder. Para mí, lo más
prescindible de todo el trabajo. Sin tiempo para más experimentos, retoman la
carrera con “The Race”, de los más
duros e incisivos aquí contenidos y con un coro respaldado por numerosas voces que le otorgan
un poco más de presencia. Para finalizar, uno de los temas que ya nos habían
dejado escuchar tiempo atrás como avance de los nuevos SCANNER, “The Legionary”. Aunque resulte
más innovador y progresista no deja de discurrir por los cauces más clásicos y
es una gran pieza para redondear este regreso triunfal. No en vano, han de
sentirse orgullosos de él, ya que lo vienen tocando en vivo.
Han
sido muchos años, pero ha merecido la pena. La intención ha sido clara desde el
principio: reevaluar el sonido de la época más loada de la banda y trasladarlo
a nuestros días, reinstalar esa atmósfera en su universo sonoro. A nadie le
hubiera sorprendido si esto hubiera sido su tercer álbum. Es más, también
encontramos semejanzas con lo ofertado por la banda de la
cuenca del Ruhr en los noventa. Lo más importante es que SCANNER regresa con un gran álbum y
esto es lo hay.
Discográfica: Massacre
Records.
Listado de
temas:
1. Intro
2. F.T.B.
3. Nevermore
4. Warlord
5. Eutopia
6. The Judgement
7. Battle Of Poseidon
8. Pirates
9. Known Better
2. F.T.B.
3. Nevermore
4. Warlord
5. Eutopia
6. The Judgement
7. Battle Of Poseidon
8. Pirates
9. Known Better
10. The Race
11. The Legionary
11. The Legionary
No hay comentarios:
Publicar un comentario