La
reciente reedición del primer álbum de DAMN
YANKEES (por parte del sello Rock
Candy, casi 25 años después) es
la excusa perfecta para que recordemos el debut de esta impactante banda cuyo
recorrido se vio truncado, como el de otras muchas de este perfil melódico y
hardrockero, cuando el fenómeno grunge azotó la industria.
La
palabra supergrupo en términos de bandas de rock tiende a definirse como
aquella que alberga en sus filas a componentes reputados. DAMN YANKEES fue una de esas bandas que se ajustaba a esta
definición, como también se ajustaron un poco antes BAD ENGLISH, estilísticamente similares a estos “malditos yankees”.
Por eso la comparación. Aún corrían buenos tiempos para esta música y la idea
de reunir famosos era atractiva. De esta manera, a finales de 1988 en Nueva York, el vocalista/bajista Jack Blades (NIGHT RANGER), el vocalista/guitarrista Tommy Shaw (STYX), el
vocalista/guitarrisa Ted Nugent y el
batería Michael Cartellone, que ya
había tocado en directo con la banda de Shaw
(actualmente es el batería de LYNYRD
SKYNYRD), aunarían fuerzas. El cuarteto se
solidificó rápidamente a través de una serie de ensayos y una
demo que les llevó a firmar
un contrato discográfico con Warner Bros. La discográfica no tardó
en meterles en el estudio con
el reconocido productor Ron Nevison (LED ZEPPELIN, BAD COMPANY, UFO, HEART), con quien trabajaron en Los
Angeles. Además, la grabación del álbum se completaba
con la aportación de un montón de músicos de sesión. “Damn Yankees” se pondría en
circulación el 22 de febrero de 1990.
En puertas de una nueva década, en un momento
que la industria comenzaba a mirar para otro lado, aún quedaban remanentes de
lo que estaban significando los ochenta musicalmente. Aún quedaban bandas de
hard rock que alcanzarían el éxito y no quedarían entre las sombras ni abocados
al fracaso. Seguirían teniendo un fuerte respaldo y serían carnaza de
radiofórmula. DAMN YANKEES fue una
de ellas. Y, aunque “High Enough”
pueda ser la canción más recordada, otras piezas como “Coming Of Age”, “Runaway”,
“Bad Reputation” o “Come Again” se dispararon como
singles.
El
potencial como compositores de Blades y
Shaw estaba fuera de toda duda, pero
aquí trabajaron juntos, lo que hacía bastante atractivo el producto. Los
amantes del hard melódico podían estar de enhorabuena, como así fue. “Damn Yankees” es un álbum de hard rock
melódico americano, con momentos que abrazan al AOR y escarceos hacia un hard
más duro. El tratamiento de las voces es exquisito y ya lo vamos apreciando
desde el inicial medio tiempo rocanrolero que responde al nombre de “Coming Of Age”.
Hard rock firmado por estrellas en la materia. Canciones como “Bad Reputation”, en la que se pudieran
dar un ligero aire a AEROSMITH, o la
decididamente comercial “Runaway”,
muy apta para todos los públicos, son las primeras bazas de este trabajo. Pero sin duda, de entre toda esta
colección de canciones, la que más alabanzas y éxito acaparó fue la balada “High Enough”, delicada pieza arropada
por una sección de viento, con unas exuberantes armonías vocales por parte de
los rubitos, que alcanzaría el nº 3 en la lista de singles. Tras ella habría
que continuar a golpes de rock, y que mejor que la homónima “Damn Yankees”, puente hacia otra balada, “Come Again”, que vuelve a demostrar que en estas lides son
auténticos maestros. Dejando atrás el ecuador del álbum, es donde quizá
encontremos más cosas relacionadas con lo que representa Ted Nugent como artista. Por ahí podrían venir las influencias
country de “Mystified”, tema que,
por otro lado, no deja de ser Hard rock de claro sonido americano. Pero si
existen dos temas que tiran más hacia la carrera del “Motor City Madman” el
primero sería “Rock City”, con ese
estribillo de voces desaforadas, más asociable al grandote de Detroit que a los
rubiales de los pelos cardados. Aunque también podemos decir que tiene cierto
tufillo a BILLY IDOL y a su clásico “Rebel Yell”. El medio tiempo rockero “Tell Me How You Want It” tiene su
atractivo en su potente estribillo, pasando luego al segundo de los temas más
“made in Nugent”; sería “Piledriver”, mucho más enérgico y más
encendido en todos sus aspectos, con un sonido de guitarras mucho más grueso y
con la voz de Ted Nugent encendiendo
la mecha y terminando por desatarse al final de este trepidante corte. Huelga
decir que en esta nueva versión, el lanzamiento cuenta con el aditivo de un
bonus track, “Bonestripper”, tema
más hardroquero y muy de la época que se aleja de las piezas más comerciales
del contenido.
El
álbum superó las expectativas. Fue un
trampolín hacia el Doble Platino,
llegando a posicionarse en el nº 13 del Billboard y rebasando los dos millones
en ventas. Desgraciadamente para sus adeptos, la carrera no dio nada más que
para otro álbum de estudio, “Don´t
Tread”, lanzado dos años después. Pese a contener dos exitosos singles (“Where You Goin' Now” y “Silence Is Broken”) las ventas
mermaron mucho. En 1993 se percataron de
que eran comercialmente inviables
en un estado musical cambiante y se disolvieron.
A
finales del pasado siglo, se reformaron para grabar un nuevo álbum con Damon Johnson (BROTHER CANE) y Kelly Keagy (NIGHT RANGER) sustituyendo a Shaw
y Cartellone, respectivamente. A medida que el trabajo progresaba, Shaw
y Cartellone regresarían al grupo y terminarían la grabación. Ese álbum
iba a llamarse tentativamente “Bravo”.
Sin embargo, ya sea porque los músicos quedaron desencantados con la mezcla
final del álbum, o quizás porque
los sellos potenciales pasaron del producto, éste disco permanece inédito hasta
la fecha. No obstante, se sabe que algunos de los temas ahí contenidos se repescaron
para discos en solitario de los miembros.
Una reunión sorpresa en 2010 en la que
tocaron tres temas acústicos fue la última vez que se supo de ellos.
Hoy día, se insiste en su regreso, pero Ted Nugent siempre se ha encargado de
mostrar su nula predisposición.
Sello original: Warner Bros.
Sello que lo
reedita:
Rock Candy Records.
Listado de temas:
1. Coming of Age
2. Bad Reputation
3. Runaway
4. High Enough
5. Damn Yankees
6. Come Again
7. Mystified
8. Rock City
9. Tell Me How You Want It
10. Piledriver
11. Bonestripper (bonus track)
No hay comentarios:
Publicar un comentario