lunes, 12 de enero de 2015

JOEY DEMAIO SE ENOJA CON LA PRENSA: "ESA ES UNA PREGUNTA ESTÚPIDA, GROSERA E IRRESPETUOSA".




Desde hace más de treinta años, Joey DeMaio lleva izando la bandera del verdadero Heavy Metal. En puertas de la actuación de MANOWAR en Suiza (18 de enero en Basilea), el periódico helvético TAGES ANZEIGER publicaba, el pasado 7 de enero, una conversación con el bajista. Se abordan temas como envejecer o por qué vive con su madre, y otros más incómodos que terminan por hartar al músico: “Esta es una pregunta estúpida, grosera e irrespetuosa”.
 
Joey, os autoproclamáis guardianes de “True Metal”, el verdadero Heavy Metal. ¿En qué estado está su música ahora?
MANOWAR está en excelentes condiciones. ¿Qué me parecen las demás bandas? Esto tiene difícil respuesta. No me interesan las demás bandas de metal. MANOWAR es brillante en el punto en que nunca se ha sucumbido a modas. Esta también es una razón por la cual aún existe esta banda, que conquista nuevos territorios y es capaz de atraer a nuevos fans.
¿Por qué no está interesado en otras bandas del género del metal?
¿Por qué habría de hacerlo? Toco en MANOWAR.
Vendréis a tocar a Suiza para un show en enero. ¿Cuál es tu relación con la evolución en la que los músicos tienen que actuar para sobrevivir hoy en día?
MANOWAR tienen la suficiente suerte como para no tener que tocar para sobrevivir. Esto tampoco lo haría. Nuestros espectáculos son una inmensa descarga de rendimiento físico y musical; tal cota de rendimiento no puede proporcionar todas las noches durante un período de tiempo más largo. En primer lugar, porque puramente no es física y psicológicamente posible, por otro lado, se vería afectado por la rutina. Por lo tanto, MANOWAR han eliminado ese clásico ritmo de álbum-tour de los comienzos. En los ochenta y noventa, gracias a las compañías discográficas era posible ganarse la vida como músico sin giras permanentes. Es una paradoja, los sellos discográficos tenían bandas tiradas a un lado de la mesa, pero por otro lado también las apoyaban. Eran como los bancos, sólo que con unas altas tasas de interés anormales.
¿Con MANOWAR te has hecho rico?
Para que yo fuera rico, me tendría que haber puesto a hacer música como BON JOVI. ¿Podría? No es necesario decir más. Pero yo no lo quiero. Desde el principio, mi meta fue siempre hacer rock clásico. Música en el estilo de bandas legendarias como DEEP PURPLE, BLACK SABBATH, LED ZEPPELIN, URIAH HEEP o QUEEN. Son artistas que han creado grandes melodías, con una musicalidad única y destacadas estructuras. Este es el mayor bien para mí. Esta es la base que no debe obviar ningún músico de Heavy Metal.
 

Tienes el heavy metal como forma de vida. ¿Aplicas ese estilo en tu vida cotidiana?
¿Es una pregunta? ¿Puede un pez vivir fuera del agua? Mi vida gira en torno a escribir canciones, grabar, producir, y no menos importante, la parte comercial de MANOWAR. Dirijo las negociaciones con promotores y compañías discográficas para que se encarguen de todos los detalles. MANOWAR y Heavy Metal son mi vida, aparte de esto no hay nada más.
¿Tienes algún hobby? Tu cantante Eric Adams es un ávido cazador.
Yo también cazo, pero mis presas son de dos patas.
¿Tienes hijos?
No, no los tengo. Estoy buscando cada día la mujer adecuada. Y estoy aceptando solicitudes.
Esto no debería ser tan difícil para alguien como tú.
Oh, no te equivoques. Lo bueno es difícil de encontrar. Tienes que cavar un montón de mierda antes de encontrar un diamante.
¿Un reality show en la MTV es algo para ti?
No. Creo que eso sería bastante aburrido para el público. La mayoría de los espectadores se aburrirían sin tuvieran que atender a una semana de mi meticuloso trabajo. Grabar música es un proyecto increíblemente intensivo que está detrás de un montón de trabajo y, a menudo, no sale según lo planeado. Pero no me quejo, eso es lo que me gusta y por eso nos quieren nuestros fans.
De tu vida privada se sabe muy poco. Hay rumores de que aún vives con tu madre. ¿Es eso cierto?
Primero debes entender que vengo de un fondo muy tradicional italiano. Tenemos una idea fija de cómo tratar a nuestros mayores y cómo preservar su dinastía. Los Kennedy, por ejemplo, vivían todos juntos en una casa. Los DeMaio son una familia muy unida con un sentido de la tradición, como en la película El Padrino”, por así decirlo. Creo que mi situación familiar refleja mi experiencia europea, al criarme aprendí a ser siempre respetuoso con los demás. Esto se refleja especialmente con las personas mayores.


  
Estás envejeciendo como músico de Heavy Metal.
Esto nunca me ha molestado. Tengo a gente aprendido en la escuela de edades comprendidas entre los 18 años y los 90 años de edad. Así que no estoy preocupado por eso. Tú eres tan viejo como te sientes. Y mientras te diviertas en la vida, la edad no será un problema para mí.
Sus músculos y el culto al cuerpo son legendarios. MANOWAR tiene que llevar en las giras equipos de gimnasia especial. ¿No es mucha presión?
Esa es mi forma de vida. La música es una fuerza positiva. Incluso Jimi Hendrix quería tocar música que pudiera curar. Richard Wagner también ha invocado la pura potencia para limpiar. Quien recibe esta energía y permite que ésta haga un efecto en todo su ser también ha de tener un cuerpo sano.
¿Alguna vez has tomado drogas?
Yo no soy un predicador, así que no voy a decir nada. Todo el mundo debería tener la libertad de hacer lo que cree que es correcto. De lo contrario, se van a arrepentir en algún momento en la vida.
Ya has llegado a los 60. ¿Es la cirugía estética un recurso para ti siendo un hombre del mundo del espectáculo?
Aunque trabajo en el espectáculo, no necesito un aumento de senos. De modo que, realmente, no.
Recientemente habéis relanzado vuestro exitoso álbum Kings of Metal”. ¿Por qué?
Tenía miedo que nunca me lo preguntarías. Es como esto que tocamos estas canciones durante muchos años. Durante este tiempo han pasado por una evolución. Tras haber vuelto a grabar Battle Hymns”, quedamos muy satisfechos con el resultado final. Hay que ver que el nuevo line-up da a la obra un toque personal. No hay que escuchar voces, ver “Kings Of Metal” como un sacrilegio, como una obra que no se puede modificar. Tocamos estos clásicos cada noche y lo hacemos de un modo un poco distinto y queríamos mostrárselo a los fans con esta nueva grabación. Por supuesto, también es posible gracias a la tecnología de producción actual, que puede hacer que el disco suene mejor.



¿Qué le dirías a aquellos que dicen que dichas regrabaciones son una estafa?
No le ponemos a nadie una pistola en la cabeza y le obligamos a comprar el disco. La nueva versión no pretende sustituir a la original. Es una alternativa. A quien no le guste, lo puede ignorar sin problemas. No se trata de una cuestión a vida o muerte.
Hablando de la muerte, este concepto siempre ha sido un gran tema en MANOWAR. ¿Ya sabes cómo será tu tumba?

Sí. Mi tumba se construirá en la Acrópolis en Atenas.
¿En serio? ¿Algo tan grande?
Eso depende de la cantidad de dinero que te quede al final.
¿Cuánto dinero has hecho en tu carrera hasta ahora?
Esta es una pregunta estúpida, grosera e irrespetuosa. Hasta este punto había sido un placer, pero ya es suficiente. Os faltan dos preguntas. La primera: “¿Qué pueden esperar los fans suizos del concierto de Basilea?” Respuesta: “Todo lo que quieren y mucho más”. Y la segunda: “Gracias, fue una gran entrevista”. “Adiós”.

2 comentarios:

  1. Mr DeMaio no cambia, jejejejeje. MUERTE AL FASO METAL!!!
    Donde las demás bandas tocan, ManowaR son los REYES!

    ResponderEliminar
  2. Manowar es lo mas malo que he escuxado jamas son pateticos y unos payasos, y de reyes del metal tienen lo que yo de obispo o sea NADA, dan pena

    ResponderEliminar