viernes, 16 de enero de 2015

ENTREVISTA CON FRAN SOLER.






Guitarristas talentosos en España tenemos muchos, FRAN SOLER es uno de ellos. Actualmente, alterna su carrera en solitario con el reto que le ha supuesto tener que sustituir a Jero Ramiro en SANTELMO. Ahora, acaba de lanzar su segundo álbum en solitario, “The Change”, un trabajo que refleja su calidad tanto como compositor como instrumentista. Nos pusimos en contacto con él para conocerle mejor.

-Hola Fran, es un placer charlar contigo. Muchas gracias por atender a esta entrevista.
¡Gracias a vosotros!

-Cuéntanos cómo comienza tu carrera musical.
Empecé tocando con un grupo de amigos, además también componía algunos temas instrumentales. Grababa en casa con un Marshall de 40 Watts que se caía a pedazos y un micro de los 20 duros (risas).

-En 2011 lanzas tu primer álbum en solitario, “No Eyes”. Tengo entendido que no quedaste contento con el trabajo que hizo la gente que lo editó, ¿qué paso exactamente?
Quedé contento con el resultado del disco, evidentemente ahora escuchando el segundo, pues hay mucha diferencia de calidad, etc… Lo que no me gustó fue el trato con la agencia “discográfica”. No quiero profundizar en el tema, pero básicamente me hicieron un vacío de 3 años y no sabía las ganancias o pérdidas que podía haber tenido el disco, hasta ahora lo desconozco.


-Ahora llegas con nuevo álbum bajo el brazo, “The Change”. Han pasado tres años desde el anterior, ¿cuáles serían las diferencias más notables entre uno y otro?
Lo que más subrayaría de este último disco quizá sería la calidad de sonido y ejecución musical. Las composiciones (creo) son más frescas, pero sobre todo un cambio evolutivo en calidad de sonido.

-Has decidido llamarlo “The Change”, igual que el primer tema que se incluye en él. ¿Por qué “el cambio”?  ¿Algún significado en concreto?
Sí, la anterior respuesta serviría también para esta pregunta… El cambio hacía un disco más trabajado y pulido.

-Combinas temas cantados con instrumentales, ¿tienes pensado seguir trabajando de este modo en el futuro? Me refiero a que si no vas a decantarte íntegramente por una cosa u otra.
No lo sé… estas cosas van surgiendo según se van cerrando las composiciones para un disco. Lo que os puedo adelantar es que me apetece hacer un disco de metal progresivo íntegramente instrumental y otro de blues cantado.

-Cuando compones un tema y eliges a un vocalista… ¿piensas en quién se puede ajustar más a la canción? ¿Lo haces primero con el cantante en mente o esto ya surge después?
Siempre que termino un tema ya sea cantado o instrumental le hago como 100 escuchas antes de lanzarme a sacarlo en un disco. Estudio bien el estilo del tema, pido opiniones y a raíz de eso comienzo la búsqueda de colaboradores.

-¿Pensaste en algún invitado que por circunstancias no pudo estar? Si es así, ¿quién?
Sí, hubo como cuatro cantantes y un batería que me dijeron que por circunstancias de trabajo o privacidad discográfica no podían estar en este disco. No pudieron colaborar: Leo Jiménez, Carlos Escobedo, Pacho Brea, José Andrea, Anye Bao y Erik Grönwall, quien no pudo porque estaban grabado el último disco de H.E.A.T.

-Uno de ellos es tu hermano, ¿descendéis de una familia de músicos?
No, los únicos músicos de mi familia (que yo sepa) somos mi hermano, un primo segundo nuestro y yo.

-Versionas “Hijos de Caín”. Habiendo estado en la banda de Sherpa imagino que la habrás tocado con él, ¿por qué se te ocurre incluirla en el álbum?
Bueno… como mucha gente sabe ya, el hacer una versión de BARÓN ROJO fue hacer un pequeño homenaje a SHERPA.

-Es curioso, las canciones instrumentales tienen título en inglés y las cantadas, en español. ¿Lo haces aposta?
Sí, me gusta más como suena un título en inglés para un tema instrumental.

-Si no he contado mal, en tu nuevo álbum colaboran siete bajistas, siendo el instrumento que más cambia de dueño. Por lo que se ve tienes muchos colegas bajistas, ¿no?
Jajaja, bueno, tengo muchos colegas músicos la verdad.

-¿Dónde pueden conseguir tus discos aquellos que quieran hacerse con ellos?
Pueden conseguirlos a través de mi web oficial www.fransoler.com, a través de  www.subeunescalon.com, Facebook o a través de todas las plataformas digitales.

-Ya de tu debut grabaste un videoclip para el tema “Revelation”. Ahora has hecho lo propio con el corte “The Change”. ¿Crees que hoy día los vídeos son indispensables para promocionar la música?
Creo que sí, es un punto más para que la gente te conozca más en profundidad y además facilita la promoción.


-Hablemos de tu entrada en SANTELMO. He leído que te llamó Jero y te dijo que eras el idóneo para sustituirle, ¿qué se siente cuando una leyenda como él te ofrece su propio puesto? ¿Te lo pensaste o no tuviste dudas en aceptar de inmediato?
Tuve que pensarlo porque me encontraba en una época bastante “agobiante”, pero casi tenía claro que quería entrar a formar parte de tan gran banda. Al día siguiente les llamé para decirles que contarán por supuesto conmigo.

-Ahora tendrás que compaginar las agendas de tus dos bandas. ¿Crees que podrás dedicarte a ambas sin ningún problema?
Sí, sin ninguna duda podremos llevarlo todo sin interferir en ninguno de los proyectos.

-Cuéntanos quiénes forman tu banda, quiénes van a acompañarte en vivo.
Somos un power trío: José del Pino (bajo) y Gustavo Segura (batería). Aunque siempre hay algún que otro colaborador que sube a tocar teclados o a cantar.

-Imagino que como guitarrista tendrás tus “guitar heroes”, ¿quiénes son a nivel tanto internacional como a nivel nacional?
¡Muchos! Pero los que más me han “marcado” son: Gary Moore, Joe Satriani, Tony McAlpine, Jason Becker, Steve Morse o Marty Friedman.

-Impartes clases de guitarra, ¿a qué tipo de alumnos sueles impartir? ¿Van más buscando un enfoque rockero o tienes bastante variedad?
Generalmente vienen buscando aprender metal, rock y blues. Actualmente, todos los alumnos que tengo son de estos estilos.

-¿Tocas algún otro instrumento?
Toco un poco el bajo y estuve un par de años recibiendo clases de canto, aunque todo a un nivel muy básico, lo justo para componer y grabar maquetas.


-Diez de tus discos favoritos de todos los tiempos.

1. GARY MOORE “Corridors Of Power”
2. GARY MOORE “Victims Of The Future”
3. JOE SATRIANI “Surfing With The Alien”
4. H.E.A.T “Address The Nation”
5. EUROPE “The Final Countdown”
6. DIRE STRAITS “Brothers in Arms”
7. JOE SATRIANI “The Extremist”
8. DREAM THEATER “Images And Words”
9. MEGADETH “Youthanasia”
10. METALLICA “Black Album”

Los de GARY MOORE realmente serían todos (risas).

-Pues esto ha sido todo. Gracias una vez más. ¿Algo que quieras añadir? Las últimas palabras son tuyas.
Gracias por esta estupenda entrevista y ¡nos vemos en los directos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario