miércoles, 12 de noviembre de 2014

ALBUM REVIEW: AQUELARRE - "REQUIESCAT IN PACE" (2014). Crítica de Diego González.

Una inyección de vitaminas para el power metal patrio es la que supone la definitiva irrupción en la escena de los gallegos AQUELARRE.

La banda se mantuvo aletargada durante el año 2012 hasta que, en ese mismo período, despertara para hacer que la alineación sufriera una considerable revolución, quedando únicamente Cristóbal Otero (guitarra) y Enmanuel Iglesias (teclados) como componentes iniciales. Era necesario completar el grupo con buenos músicos que aportasen un alto grado de implicación. De esta manera, se producen las incorporaciones del baterista David Castro “Wevas” (ex-FALLEN SENTINEL), el regreso del guitarrista solista Adrián Rosende “Viyu” (tras su paso por KANNON), la entrada del bajista Borja Freire (quien, a su vez, sería sustituido por Ramón Suárez durante el proceso de grabación de este álbum) y la decantación por el vocalista Icko Viqueira como nuevo amo del micro. Y es aquí cuando se produce el cambio más notable, ya que la banda contaba previamente con una chica encargada de las voces.

Con esta nueva formación vuelven al ataque logrando incluso clasificarse para la final del concurso Bone Breaker, celebrado en la ciudad lusa de Oporto.

Además cambian estilísticamente, tornando ahora su sonido hacia un power metal mucho más definido como tal.
Su primer álbum lleva por título “Requiescat In Pace”, ha sido grabado por José Rubio (ex-WARCRY) y Santi Suárez (SPHINX), y ve la luz estos días.

El álbum lo conforman siete temas, siendo el primero de ellos “Ceniza”, en el que ya enseñan sus cartas, desenmascarando su propuesta y revelando una canción muy en la onda de bandas como STRATOVARIUS, con las guitarras y el teclado haciendo de las suyas sobre una voz melódica y una contundente base rítmica. Las guitarras se endurecen en “Ven A Por Mí”, donde también hay un importante colchón de teclados y donde se permiten la licencia de incorporar voces guturales a la hora de elaborar el estribillo, aunque este recurso de voces más agresivas va a tener un uso bastante contado a lo largo del trabajo. “Ferulian”, adscrito a esa infecciosa melodía que traza el teclado, construye un tema que hará las delicias de los fans de AVALANCH. Le sigue en “En Pie”, bastante definitoria también del sonido que crea el grupo. Tiempo de cruzadas con  “Sangre Y Dolor”, en la que vuelven a tirar de voces guturales para perfilar el estribillo, y vuelven a despuntar con un fantástico trabajo de guitarras y teclados, cuya suma de notas deja una fastuosa musicalidad, para pasar después a un memorable “Guardián”, corte tremendamente dinámico y pegadizo, ese que los fans no podrán dejar de solicitar en sus conciertos. Y para acabar, el extenso “Elegía”, bastante más elaborado y más nutrido de distintas influencias (tiene alguna parte con algún toque más hardroquero, sobre todo en los solos), pero siempre sin perder ese toque melódico que baña las composiciones del grupo, con el que terminan de moldear este ejercicio de voces bien trabajadas e imponentes arreglos de teclado y guitarra, dejando en buen lugar el despliegue instrumental del que hace alarde AQUELARRE.

Pese a ser una banda que bebe de distintas fuentes musicales, se decanta principalmente hacia un power de corte melódico, enarbolando sus letras con mensajes esperanzadores y dejando que adquieran gran protagonismo los pasajes de teclado y guitarra. Ahora, en pleno 2014, toman el testigo musical que cogieron en su día bandas como AVALANCH o los catalanes RAIN, allá en el umbral y los comienzos de este  nuevo milenio. Si bien el estilo ya gozó por estos lares de sus momentos más esplendorosos, el saco de canciones que se echan al hombro los gallegos está a la altura de cualquier formación representativa del género. “Requiescat In Pace” es su interesante despegue discográfico.

Discográfica: Rock CD Records.