Seis años después de su última entrega discográfica, “Black Ice”, los iconos australianos
del rock están de vuelta con su decimosexto álbum de estudio. Un disco que
aparece en uno de los momentos más problemáticos y dificultosos de la historia
del grupo. Ya en 1980 se vieron en la difícil tesitura de tener que continuar
sin Bon Scott, pero ahora se
antojaba mucho más traumático seguir adelante sin Malcolm Young, miembro fundador de AC/DC, indisponible al padecer demencia. Otro de los problemas a
encarar, surge cuando el baterista Phil
Rudd se ve involucrado en una serie de conflictos con la justicia. Este
hecho deriva en su salida (eventual o no, ya veremos) de la banda. Ante
semejante panorama, sin Malcolm y
sin Phil, el conjunto australiano
tira hacia adelante con sólo un miembro original. Sólo Angus se mantiene desde los comienzos. Y en medio de todo este
jaleo, por fin llega “Rock Or Bust”,
lo nuevo de AC/DC, con el que
asestan un fuerte golpe en el rostro de las adversidades.
Es un álbum muy directo. Treinta y cinco minutos de
música, lo que le convierte en el disco más corto de la historia del grupo.
Ningún tema se acerca a los cuatro minutos. Con once cortes que lo componen, ya
te puedes hacer una idea de lo que vas a encontrar.
Los temas del álbum nombran en sus créditos también a Malcolm. Esto es debido, según declaraciones
de Angus, a que se han recuperado
riffs y fragmentos compuestos por el dúo de guitarristas a lo largo de los
años. Las condiciones por las que atraviesa Malcolm en la actualidad impedían que pudiera participar en la
composición del nuevo trabajo.
“In rock we trust, it's rock or
bust” se erige
como una declaración de principios en el estribillo del corte que abre y da
título al álbum, “Rock Or Bust”. Desde los
primeros guitarrazos comienzan rezumando
ese estilo inconfundible, con esa habitual base rítmica edificada por Rudd y Williams, y la característica voz de Johnson ensalzando aún más la personalidad del conjunto. Uno de los
temas más hímnicos del disco y totalmente típico en la discografía del grupo.
En definitiva, lo que buscan sus seguidores. En los mismos términos podríamos
hablar del primer single, “Play Ball”, directo,
simple y sin florituras, con un riff que sucede al estribillo que es de lo más
memorable y adictivo. AC/DC en
estado puro.
Después de dos primeras canciones que
hemos escuchado miles de veces, llega otra que irremediablemente descubrimos
dónde. Si Steve es el sobrino de Angus, “Rock The Blues Away” es el sobrino
de “Anything Goes”, tema aparecido
en “Black Ice”. Demasiado similar.
Sólo difiere en que lo han revestido con unos melódicos y festivos coros
ochenteros, propios de las bandas de hard rock de la época. Por lo demás, un
calco. De “Miss Adventure” me quedo con
el riff, corte en el que han incluido unos coros que evocan directamente a los
de su clásico “Thunderstruck”. No se
salen del molde y “Dogs Of War” destaca por ese remarcable
estribillo y esos coros marca de la casa que, aunque no cuenten con Malcolm, lo vamos a apreciar bien
poquito. En cuanto a sus letras, podría tratarse de una perfecta continuación
de “War Machine”, del anterior
disco.
No son pocas las canciones en las que AC/DC exploran sus raíces más blueseras, “Got Some Rock & Roll Thunder” es una de ellas, como también le infunden un aire sureño, lo cual tampoco es muy ajeno en las maniobras musicales del grupo. “Hard Times”, también con efluvios del blues, presenta una cadencia más lenta y unos ritmos más machacones. Me ha recordado a la época del “Flick Of The Switch”, pero para mí pasa a ser de las más desafortunadas, a pesar de que la personal impronta que deja Angus ayuda a salvar un poco los muebles. Tras esta, pasamos a un corte mucho más animado y rocanrolero como es “Baptism By Fire”, que exhala un aroma setentero por los cuatro costados, arropado por una producción mucho más contemporánea. Perfectamente podrían haber podido desempolvar los viejos discos de Chuck Berry para encontrar la inspiración en este corte o, sin necesidad de ir tan lejos, haberle echado una escucha a su propio tema “Safe In New York City”. Pero que AC/DC suena siempre a AC/DC no es del todo cierto. Escucha “Rock The House” y te vendrá a la cabeza un nombre. Ese es LED ZEPPELIN. Quizá también el de una canción. Esa es “Black Dog”. Incluso esos breves punteos retrotraen a la figura de Jimmy Page. Lo menos destacable del álbum llega en sus últimos estertores. “Sweet Candy” es un medio tiempo rockero bastante pobre cuyo título no tardarás en adivinar, lo mismo con el que le sigue, el setentero “Emission Control”, muy simple y con poco gancho, por mucho que redunden en el estribillo. Sí, hay temas que huelen a relleno.
Como era previsible, no se desvían lo más mínimo de su
fórmula ganadora. Si esperabas un “más de lo mismo”, lo tienes. También era de aventurar que no habría otro “Highway To Hell”, ni otro “Back In Black”. Tampoco lo hay. El
caso es que la ausencia de Malcolm
se ve correctamente suplida por su sobrino Steve
y mucha culpa de ello habrá que atribuirla a la labor del productor Brendan O’Brien, que ha
sabido capturar la esencia que encumbrado al grupo. Por otro lado, Brian Johnson mantiene intactas sus
habilidades vocales, al menos en estudio. Otra cosa son ya sus 67 años y lo que
pueda ofrecer en vivo. Esto, unido a la considerable distancia temporal a la
que nos somete el grupo a la hora de hacer sus lanzamientos y las dificultades
acaecidas últimamente, puede hacer presagiar que “Rock Or Bust” sea el álbum definitivo y que su consiguiente gira
de presentación suponga la última de AC/DC.
Esperemos que no.
Discográfica: Columbia Records.
Listado de temas:
1. Rock Or Bust
2. Play Ball
3. Rock The Blues Away
4. Miss Adventure
5. Dogs Of War
6. Got Some Rock & Roll Thunder
7. Hard Times
8. Baptism By Fire
9. Rock The House
10. Sweet Candy
11. Emission Control
2. Play Ball
3. Rock The Blues Away
4. Miss Adventure
5. Dogs Of War
6. Got Some Rock & Roll Thunder
7. Hard Times
8. Baptism By Fire
9. Rock The House
10. Sweet Candy
11. Emission Control
Repeticion repeticion repetitivida y mas de lo mismo, infumable!
ResponderEliminarEmpieza bien pero luego flojea mucho
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