martes, 28 de octubre de 2014

CRÓNICA: PAUL DI'ANNO + ADAREL - SALA LA CALLE, CÁCERES (18-10-2014).





Extensa la nueva gira de PAUL DI’ANNO por la Península, con muchas fechas por nuestro país. Aprovechando que andábamos por la capital cacereña no quisimos perdernos lo que se cocería aquella noche en la Sala La Calle, donde se había habilitado un escenario para mayor disfrute de la concurrencia. De otra forma, debido a las condiciones del local hubiéramos visto bien poco, sobre todo cuando se albergan a unas 230 almas. Esto dotó de una mayor visibilidad. Se agradece el detalle por parte de la organización.

 

Unos clásicos de los escenarios extremeños como son ADAREL fueron los encargados de ir caldeando el ambiente antes de la actuación del artista principal. Pese a llegar con el cartel de teloneros gozaron, felizmente, de algo más de una hora de actuación, lo que no suele ser muy habitual cuando se trata de una banda invitada. Además, debido al estilo musical que defienden, muy influenciado por IRON MAIDEN, encajaban a la perfección dentro de la planificación del evento.



Su segundo álbum, “Ángel De Fuego”, fue el absoluto protagonista, ya que le dieron una cancha tremenda. Sonó casi íntegro, faltando, por ejemplo, “Inmortal”, el tema dedicado a la memoria de Ronnie James Dio. Sin embargo, el legendario vocalista tendría su homenaje de otro modo más directo. Por otro lado, ningunearon su ópera prima, “Triplehexafobia”, por lo que sorprendentemente no tocaron “Qué Dura Es La Vida Del Rock”, un tema que siempre les acompañaba en sus conciertos. 
De esta manera, la breve introducción “Ángel De Fuego” daba paso a “La Señal” y canciones como “Purgatorio´s Bar” o “Princesa De Piedra” se situaban en las primeras posiciones del set. También hubo tiempo para versiones, como fue el caso de “Maldito Sea Tu Nombre” (ÁNGELES DEL INFIERNO), la primera de la noche. Le sigue “Adarel”, con esas guitarras dobladas sonando atronadoras y cuya temática enlaza directamente con la siguiente pieza, “Más Allá Del Final”. Tras ella, nos vamos directamente al segundo cover de la velada, el clasiquísimo “Holy Diver” (DIO). La ya extensa de por sí “Ojos De Plata” da juego para agradecimientos e interactuar con el público y después de ella “Doctor Doctor” (UFO) continúa encendiendo los ánimos del personal. “Dragón Y Mujer” puso la guinda.


Otra correctísima actuación de la formación del Casar de Cáceres. Pese a ser habituales en la escena de la zona, me consta que aquellos que aún no conocían su música quedaron encantados con su propuesta en vivo.

Setlist ADAREL:

-Ángel De Fuego (Intro)
-La Señal
-Purgatorio´s Bar
-Princesa De Piedra
-Maldito Sea Tu Nombre
-Adarel
-Más Allá Del Final
-Holy Diver
-Ojos De Plata
-Doctor Doctor
-Dragón Y Mujer




Lo que queda de Paul Andrews, más conocido por Paul Di’Anno (cantante de los dos primeros álbunes de IRON MAIDEN), sigue haciendo giras por todo el mundo.

Como viene siendo habitual en él, centró el grueso de su repertorio en su etapa al frente de IRON MAIDEN, a aquellos dos trabajos a los que él puso voz y aquellos que sirvieron para el despegue de una de las bandas más grandes de la historia del Heavy Metal.

En esta ocasión vino acompañado por CHILDREN OF THE DAMNED, una banda italiana que tributa a IRON MAIDEN. Como no podía ser de otra manera, se sabían al dedillo las composiciones, mejor que el propio Paul, que inventándose letras y omitiéndolas no parece tener rival en el mundo del metal.



La intro daba el aviso de que el concierto estaba comenzando, lo que arranca la primera ovación del público y qué mejor que abrir con “Sanctuary” para hacernos ver de qué iba a ir esto. La banda continúa con “Prowler”, arropada por un gentío entusiasmado y un muy buen sonido que acompañaría durante toda la actuación. Ya nos damos cuenta de que entre canción y canción, el demacrado vocalista necesita su pausa, antes de dar guerra con piezas como “Wrathchild”, que desatan el júbilo colectivo. Di´Anno sabe que vive de su paso por IRON MAIDEN y pese a tener una carrera fuera de la doncella (bastante atractiva, por cierto) son pocos los fogonazos que evocan a ella. “Marshall Lockjaw”, tema del “Murder One” (1992) de KILLERS, es el primero que presenta ajeno a IRON MAIDEN. Pese a ser un buen tema, lo destroza sin piedad. Se nota que cuando tiene que cantar una canción él solito, le cuesta horrores. Aquí, sin la ayuda de un público que en su mayoría desconoce su trayectoria fuera de IRON MAIDEN, se evidencian aún más sus carencias. Todo lo contrario que “Murders In The Rue Morgue”, que encuentra un respaldo que necesita, y mucho. Con “The Beast Arises”, retoma su legado con KILLERS y con “Children Of Madness” saca la única carta de su etapa con BATTLEZONE. Patente queda que son momentos en los que la respuesta deja de ser tan cálida y, como decía, las exigencias para el cantante se ven dobladas. 


Tras esto que mejor que mejor que tomarse un respiro con un tema instrumental, “The Ides Of March”, que si bien no es muy extenso, se alarga con un solo de batería para que el jefe termine de tomar aire. Repuestas las energías regresa con “Remember Tomorrow”, donde sorprende con incorporando unos falsetes que no le dejan para nada en buen lugar como vocalista, pero al hombre se le ve que está disfrutando y está haciendo disfrutar a una sala que tiene patas arriba, que es lo que cuenta. Canciones como “Charlotte The Harlot”, la célebre “Killers” o la no menos celebérrima “Phantom Of The Opera” surten el efecto esperado, mientras que las puertas de la vertiente más punk del vocalista se abren de par en par con el clásico “Iron Maiden”. Con ella llegamos a los bises.

Unos momentos de descanso y el grupo retorna a escena con “Transylvania”, que devuelve todo el foco de las atenciones a sus eficaces músicos. “Running Free” vuelve a desatar la locura colectiva y, para terminar de rematar la faena, su ya típico tributo a los RAMONES con “Blitzkrieg Bop”.




Dicho todo esto, y resumiendo, hay que tener en cuenta que atendiendo a lo que viene siendo un show de PAUL DI´ANNO, en los que se excusa en sus “dolencias” cuando está lejísimos de dar la talla, en los que su pésimo estado tanto físico como vocal no hacen presagiar nada que pueda ser del otro jueves, es justo decir que su concierto no estuvo mal del todo. Algo es algo. Ahora que va a grabar nueva música con una nueva banda, ARQUITECTS OF CHAOZ, esperemos que sepa defenderla en directo. Lo mismo le sigue gustando más IRON MAIDEN.

Setlist PAUL DI’ANNO:

-Sanctuary
-Prowler
-Wrathchild
-Marshall Lockjaw
-Murders In The Rue Morgue
-The Beast Arises
-Children Of Madness
-The Ides Of March
-Remember Tomorrow
-Charlotte The Harlot
-Killers
-Phantom Of The Opera
-Iron Maiden
--------------------
-Transylvania
-Running Free
-Blitzkrieg Bop

Texto: Diego González.
Fotos: Archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario