lunes, 27 de octubre de 2014

ALBUM REVIEW: SAVAGE MASTER: "MASK OF THE DEVIL" (2014). Crítica de Diego González.

La carrera musical de los estadounidenses SAVAGE MASTER es corta, mucho. Se formaron en octubre de 2013 en Louisville, Kentucky, de la mano del guitarrista Adam Neal (THE HOOKERS, DRAGONS KISS) y de la vocalista Stacey “Savage” Peak. No obstante, un año después ya pueden presumir de tener su primer álbum grabado. La formación se completa con el guitarrista Larry Myers y el baterista Eric McManus. Creemos que deben estar sin bajista ahora mismo, ya que en ninguno de sus sitios oficiales se le menciona, aparte de que desconocemos quién ha grabado las partes de bajo, ya que el kit de prensa no hace ninguna referencia a ello.

Sus intenciones musicales pasan por reverdecer los laureles del metal más auténtico. Para ello se han conjurado en los Wax & Tape Studios, donde se han repartido las labores de producción entre Kent O’Bryan, Adam Neal y Stacey “Savage” Peak. Bart Gabriel (SACRED STEEL, CRYSTAL VIPER, SATAN´S HOST) se encarga de la masterización, como también de darles cobijo en su pequeña casa discográfica, Skol Records. El día de Halloween es la fecha elegida para la salida del álbum, que según el territorio y el formato tendrá una distribuidora diferente. Por ejemplo, en Norteamérica Shadow Kingdom Records se encargará de distribuirlo y, más adelante, el 20 de noviembre, Ván Records se hará cargo de la tirada en vinilo. De la portada se ha encargado Chris Moyen (POSSESSED, BEHERIT, BLASPHEMY).

Asimismo, el grupo llama la atención por su estética; unos tipos con atuendos similares a los de un verdugo y una fémina, vestida de cuero y tachuelas, que parece dominarles. El film de Mario Bava “Black Sunday” les sirve de inspiración a la hora de tirar de vestuario y proyectar una determinada imagen. Y de esa guisa, pretenden meternos en el túnel del tiempo y transportarnos treinta años atrás, azotándonos inclementes con su Heavy Metal oscuro y satanista.

Iniciamos la ceremonia con “Blood On The Rose”, donde a unas influencias de JUDAS PRIEST hay que añadirle esa aura más oscura predominante en las canciones del grupo. Un primer tema bastante definitorio de su sonido. Sigue el ritual con “The Mystifying Oracle”, que lleva por ahí un riff que me no para de recordarme al de “Perro Viejo” de los PANZER españoles. Si queremos hacer una comparación y ponernos a buscar parecidos con el timbre de voz de Stacey, nombres como el de Leather Leone o Ann Boleyn podrían ponerse sobre la mesa.

La imaginería satánica que quieren exhibir tenía que ir a juego también con sus letras. “Mask Of The Devil”, uno de los temas más representativos del álbum, se presta a ello, mientras que los efluvios de ese metal americano, que bebía de la NWOBHM hasta embriagarse en la primera mitad de los ochenta, mantiene su vigencia en piezas como “The Ripper In Black” o “Kill Without Warning”. Ésta última una de las más fieras del trabajo con un estribillo que pudiera llegar a recordar a los primeros MANOWAR. SAVAGE MASTER construye sus canciones a partir de unos férreos riffs y los arropa con la venenosa voz de Stacey. Y así tenemos “Marry The Wolf”. Sin complicaciones.

Los dos últimos temas, pese a no desentonar para nada, sí que les encuentro un toque que les diferencia algo más del resto. Por un lado, “Altar Of Lust” lleva un aura más doom, al tiempo que se ornamenta con un estribillo mucho más marcado, coreable y accesible. Por el otro, “Death Rides The Highway” es puro speed metal cocido en las calderas del infierno, fácilmente asociable a ese metal americano de 1983 que terminaría por evolucionar hacia el thrash.

En definitiva, “Mask Of The Devil” recupera el espíritu de la vieja escuela a base de ocho canciones que no llegan a la media hora y que sirven para demostrar que SAVAGE MASTER van muy en serio.

Discográfica: Skol Records.