Una entrevista conducida por Eddie
Trunk (presentador, co-productor y conductor del programa televisivo “The metal show” del canal VH1 Classic), con los miembros de JUDAS PRIEST Rob Halford (voz), Glenn Tipton (guitarra) y Richie
Faulkner (guitarra) sirve para desvelar una serie de detalles relacionados
con “Redeemer Of Souls”, el nuevo
álbum de la legendaria banda británica. La charla se produjo el pasado 5 de
mayo en el programa “Trunk Nation” (de
la emisora SiriusXM’s Hair Nation). Valiéndonos de la
transcripción hecha por Blabbermouth, elaboramos el siguiente documento
escrito.
Seis largos años han
tenido que esperar los seguidores de JUDAS PRIEST para tener la oportunidad de
disfrutar de un nuevo álbum. Mucho tiempo. “Han pasado seis años, pero en ese
periodo, por supuesto, no sólo hicimos la gira de ‘Nostradameus’, sino el ‘Epitaph’
tour también. Luego nos pusimos a componer e hicimos ‘Reedemer Of Souls’. Por lo que no hemos estado sin hacer nada”, dice Rob Halford. “Cuando terminamos ‘Epitaph’, estábamos impactados por los
fans y su reacción dondequiera que íbamos. Sólo teníamos que juntarnos para “Epitaph”, en el que intentamos poner una canción de cada disco en el show, y en el
que estábamos reviviendo la trayectoria de JUDAS
PRIEST. Todas aquellas décadas, en un concierto, noche tras noche en la vuelta
al mundo. Así que nos dimos cuenta de que este disco realmente tenía que ser
fuerte, lleno de energía, porque es implacable, las canciones son implacables. La
energía que sientes con ‘Redeemer Of
Souls’ se replica en aquella dirección una y otra vez”. La
definición del vocalista apenas difiere de la de Glenn Tipton: “Son 18 o 19 canciones, nunca me acuerdo,
por lo que hay mucho trabajo ahí. Pero lo disfrutamos. Es como volver a las
raíces de PRIEST. Es PRIEST clásico”.
Seis años han pasado
desde el último álbum de estudio. Visto desde la perspectiva del tiempo, se
siguen manteniendo orgullosos de “Nostradamus”. “Sí, estamos absolutamente
orgullosos del álbum”, afirma Tipton
sin arrugarse. “Sí, se salía un poco
del molde, y no era el pequeño elemento que la gente espera de PRIEST. Quizás hubieran preferido un
álbum de PRIEST más clásico, pero lo
hemos hecho ahora con ‘Redeemer Of
Souls’, un completo álbum clásico de PRIEST,
y probablemente habrá quien diga, ‘Hubiera preferido que hubieran intentado
algo un poco diferente’. De modo que no puedes complacer a todo el mundo todo
el tiempo, o a algunas personas parte del tiempo, como suele decirse. Pero
disfrutamos haciéndolo (‘Nostradamus’).
Se hizo con un montón de teclados, ¿no? Queríamos hacer un álbum conceptual.
Siempre quisimos hacer algo que fuera un poco diferente, y nunca hemos tenido
miedo de experimentar y probar. Nunca sabes cómo va a resultar, pero tienes que
probar esas cosas y nosotros estamos muy orgullosos de aquel álbum. Y el
pequeño elemento que una vez más decía, ‘Queremos más PRIEST clásico’. Lo hemos escuchado, tienes que escuchar a tus
fans, y es lo que hemos hecho ahora. Y no podrías tener un álbum más clásico
que “Redeemer Of Souls’”.
JUDAS PRIEST siempre presumió de no hacer dos discos iguales. Esta vez
no parece ser una excepción. Al menos, Rob Halford participa de esa opinión: “Si le echas un vistazo a bandas longevas, como PRIEST, tú aprecias el rastro de música
que hemos ido dejando. Probablemente, no creo que hubiéramos podido hacer un
disco tan bueno como el que tenemos con ‘Redeemer
Of Souls’ si no tuviéramos a ‘Nostradamus’
como punto de referencia. Es colocar una piedra que te va a llevar al siguiente
lugar. Con todos los discos que hemos hecho, hemos intentado darle un toque
distintivo, una identidad distinta. ‘British
Steel’ no
suena como ‘Stainless Glass’, ‘Stainless Glass’ no suena como ‘Painkiller’, ‘Painkiller’ no suena como ‘Defenders
Of The Faith’… Así que creo todo
tiene su lugar y sus momentos, y nosotros siempre nos hemos alimentado de esos
diversos terrenos a los que hemos llegado con nuestro metal. De modo que
gracias a ‘Nostradamus’ tenemos ‘Redeemer Of Souls’.
Glenn Tipton tiene claro que la incorporación de Richie
Faulkner ha repercutido muy positivamente en esta última etapa de JUDAS PRIEST:
“Richie llegó y dio mucha energía a la
banda. Y cuando digo esto, antes de que nadie malinterprete, hablo de
energizarme a mí, ciertamente. Somos de una generación distinta de la que Richie viene, así que llegó y realmente
dio energías a la banda. Y no sólo eso, su contribución, particularmente en la
composición, es increíble, porque llegó y encajó a la perfección de inmediato. Pero
esto es porque él hizo sus deberes y siempre ha sido un fan de PRIEST. Él escuchaba a PRIEST y sabía lo que necesitábamos
poner sobre el tapete, y puso exactamente sobre la mesa lo idóneo, así que
miramos las cosas desde un nuevo ángulo. Aun así sigue siendo muy JUDAS PRIEST”.
“Epitaph” la última gira
mundial de JUDAS PRIEST, siempre se vendió como eso, la última. La banda no
parece haber variado esa opinión de no hacer más giras mundiales. “Honestamente,
siempre dijimos (nunca hemos cambiado de opinión) que ‘Epitaph’ sería el último tour que hiciéramos, pero también que siempre
había la posibilidad de realizar más conciertos. De modo que nos mantenemos
firmes”, asevera Glenn Tipton. “No estábamos intentando engañar a la gente
diciendo que era nuestro último tour. Fue nuestro último tour mundial. Te puede
quitar parte de tu vida. El trabajo toma gran parte de tu vida, y cuando sales
de gira, toma gran parte. Creo que ahora nos hemos recargado con el nuevo álbum.
Y creo que hace que te lo pienses dos veces: ‘¿Cómo puedo renunciar a esto? ¿Sabes?
¿Realmente cómo puedo renunciar? Y esto
es lo que te conduce. Y nos ha conducido durante 40 años. Y aún seguimos vivos… difícilmente. Pero seguimos vivos”. Y ese corazón sigue latiendo gracias a los
fans. “Lo hemos dicho un millón de veces y lo volveremos a decir un millón de
veces de nuevo, es todo por los fans”, dice
Halford. “Los fans nos motivan constantemente. Nosotros nunca hemos ignorado que
sin los increíbles fans de JUDAS PRIEST
no tendríamos la vida que tenemos. Así que al final de la gira 'Epitaph', te vas a casa por
primera vez en casi dos años y
piensas en toda esa gran emoción, y es muy difícil
decir, ‘Ha sido el final de esto.
Esto es el fin’. Así que nos estamos
reorientando, y vamos
a salir (de gira), pero no de una manera tan amplia. Nos
alimentamos de la energía que los fans nos transmiten, como siempre hemos
dicho, y ellos son la inspiración para nosotros a la hora de hacer ‘Redeemer Of Souls’. Pensamos
todo el tiempo sobre la reacción que va a causar en los fans, y eso no quiere
decir que estemos metiendo a alguien más en nuestra dirección musical, pero es bueno tener ese entendimiento,
tener un punto de referencia de lo que te ha puesto donde estás. Cuando llevas
haciendo esto durante 40 años, piensas mucho en las cosas que no hiciste cuando
empezabas. ‘Porque en los inicios, eres muy orgánico y no tienes una gran base
de fans’. Hay una pureza, como siempre hemos dicho. Con un montón de bandas, en
cierta medida, algunos de sus mejores momentos acontecen en los primeros dos o
tres lanzamientos, y entonces todo lo demás comienza a entrar en juego”.
Richie Faulkner, el
nuevo guitarrista de la banda, que también tiene peso en la composición del
álbum, se muestra muy entusiasmado por ello. “Es un honor increíble ser parte de todo esto. Quiero
decir, desde el primer día, desde que la banda dijo, ‘Estás dentro. Tienes el
trabajo’, ha habido una aportación creativa desde todos los frentes. No es una
situación en donde quizás dos personas controlan todo el tinglado y los demás
se dedican a tocar. No es así en absoluto. Hubo debates sobre el repertorio o
cambiar alguna canción, o sobre la escenografía o la producción. ¿Sabes a lo
que me refiero? De modo que desde el ‘vamos’, todo era muy inclusivo, éramos
como una familia creativa, y esa dinámica se ha propagado a través de mis tres
años en PRIEST aquí en la
composición. Y estábamos girando durante el tour de ‘Epitaph’ y yo llevaba un equipo de grabación en la carretera
conmigo. Así que de regreso al vestuario, le echaba unas horas haciendo riffs. Rob podría asomar la cabeza por la puerta
y decir, ‘Oh, ¿qué es esto? ¿Qué es lo que estás tocando? Tengo una idea para
esto’. O Glenn vendría a la
habitación con su guitarra y diría, ‘Oh, tengo este riff, ¿puedes?’. Así que
comenzamos muy orgánicamente. Hemos estado ahí fuera en la carretera
componiendo riffs. Y cuando llegó la hora de sentarnos, juntarnos, y poner las
ideas para el álbum ‘Redeemer Of Souls’,
ya habíamos empezado. Fue un proceso orgánico. Y fue inclusivo desde el
principio”.
“Redeemer Of Souls”
contará con una edición de lujo en la que hay cinco temas extra, todos ellos
nuevos. Tipton explica que: “Todas son grandes
canciones. La razón por la que no están en el álbum es porque las 13 que elegimos
son muy consistentes con lo que queríamos hacer, que era lanzar un álbum de
indiscutible Heavy Metal. Los otros, que no son más débiles de ninguna manera,
sí que tienen una sensación diferente, una textura distinta. Así que no es el
caso de intentar saquear a los chicos y tratar de conseguir más dinero por un
álbum extra. Se trata tan sólo de que consideramos que estas cinco pistas
merecían ir en su propio CD, y eso fue lo que hicimos”. Del mismo
modo, Halford continúa subrayando la fuerza que destila este nuevo trabajo: “No queríamos
dejar caer la energía. Desde el atronador comienzo con ‘Dragonaut’ hasta el final con ‘Battle
Cry’, está repleto (de esa energía), es implacable. Es muy bueno”.
Inevitable resulta conocer los planes de gira más
inmediatos que pueda tener JUDAS PRIEST. “Está
siendo un poco improvisado”, dice Tipton. “Estamos mirando unas fechas para comenzar
en otoño, exactamente cuántas y de qué dimensión, o qué capacidad, no estamos
seguros. Pero una cosa que hemos hablado es que PRIEST tiene una gran cantidad de canciones detrás. Probablemente
no nos superaremos con la producción como habíamos hecho hasta ahora; la fuerza
radicará en la música. Este es nuestro sentimiento en este momento de cara al
próximo tour”. Para
cerrar la entrevista, Halford recalca las intenciones del grupo: “Queríamos
volver a los orígenes, a un punto concreto”.
A ver si es verdad y Halford no nos vende la moto esa que saca en escena... Por cierto, no me puedo creer que Faulkner haya compuesto tanto como dice. Ya veremos.
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