EVA-ROCK, una de las bandas pioneras
del hard rock y heavy metal en España, vuelve a los escenarios cerca de 40 años
después. La histórica formación, que en 1975 llegara a participar en las “15
Horas de Música Pop” de Burgos (el famoso “Festival de la cochambre”), regresa
incluso con firmes intenciones de grabar material. El sempiterno líder de la
banda, el guitarrista Flores Hernández, entre otras cosas, nos puso al
corriente de la trayectoria de la banda, de su leyenda, de cómo se las veía una
banda como la suya en plena dictadura franquista o de lo que se traen entre
manos en la actualidad.
¿Por qué soy músico guitarrista? Hay preguntas que uno se hace que muchas veces no tienen una respuesta concreta, pero parte de mi vida ha sido dedicada a tocar este instrumento, y el rock, este estilo de música tan conocido y que apasiona a tanta gente, ha sido y es mi estilo y forma de tocar, el rock con su expansión en los 70. Mi más lejano recuerdo es de cuando tenía unos 8 o 10 años más o menos. Recuerdo que vi al lado de una carretera, en el pueblo donde nací, Fresno Alhandiga, en la provincia de Salamanca, un cartel de propaganda que estaba roto, cogí un trozo de madera, y con la misma traté de hacer una guitarra. Sólo hice la forma de la misma, y le puse unas cuerdas de alambre y “ras-ras”, ya me imaginaba tocando. Algunos años después, me llevaron a Salamanca para trabajar en una tienda de ultramarinos, y allí en Salamanca fue cuando por primera vez vi en un kiosko una revista llamada “Fans”, y a cuatro jóvenes con el pelo tapándole las orejas. Eran THE BEATLES. Aquella imagen de este grupo se me quedó grabada. Luego empecé a ver en Salamanca a chicos con pantalones de campana. Me sentí atraído por todo ello y empecé a soñar con poder tocar un día en un grupo. Qué decir de esos años. Era una España sin libertades, los discos llegaban de fuera por cuentagotas, pero ya se compraban en las tiendas el “Satisfaction” de los ROLLING STONES, y el “Whole Lotta Love” de LED ZEPPELIN. Claro, he avanzado algunos años. Decir que antes de esto, oíamos a LOS SALVAJES, a LOS BRINCOS, a LOS SIREX, LONE STAR, LOS BRAVOS, THE BEATLES, etc. Nos reuníamos chicos y chicas en guateques, y allí oíamos esta música. Mis primeros pantalones de campana y mi primera guitarra me costaron lo mío conseguirlos. Tuve que recurrir a un cuñado. Esto en los años 60, para que me firmara las letras para pagar esa guitarra. En las calles te insultaban por llevar el pelo largo, te llamaban “ye-ye”, y te insultaban, y hasta me llegaron a pegar por ser eso en esos años, un “ye-ye” músico.
-Antes de EVA-ROCK, estuviste en una banda llamada LOS REJAS, ¿qué me puedes contar de esta etapa?
¿En
qué año nace exactamente EVA-ROCK y quiénes erais los componentes?
EVA ROCK se formó en Salamanca,
año 1973. Los componentes de esa formación original fuimos José Manuel Rodríguez (bajista), Paco García (batería), y yo Flores
Hernández (guitarra rítmica y solista). Cada uno de los tres habíamos
tocado en formaciones de grupos anteriores: José Manuel, en su zona, La Línea de la Concepción, Cádiz; y Paco y yo, con otros grupos
salmantinos, Paco en el grupo HUELLA, y yo pasé por diferentes
formaciones. Mi primer grupo, LOS
VOLCANES, en los años 60; luego LOS
REJAS; grupo 13, formado por
hispanos y portugueses; luego EL CLAN MENSAJE en mi etapa hippie, después en
el País Vasco tocando la guitarra en LOS
PATRIARCAS; luego el grupo 96,
de Salamanca; y luego, después de todo esto, EVA-ROCK, un grupo en el que puse toda mi experiencia acumulada en
años, y mis ilusiones y dedicación.Grupo 13 |
Grupo 96 |
Alguien se preguntará por qué poner a un grupo de rock un nombre de mujer, Eva, cuando los componentes somos hombres. Debo de decir que en sus comienzos, por el 1973, el grupo se llamaba solo eso, EVA. La palabra rock se la añadimos en 1974 en Lloret de Mar, Costa Brava, quedando definitivamente el nombre EVA-ROCK. Este nombre salió de mí, Flores Hernández, por mi atracción hacia la historia sagrada. De pequeño, en el colegio me atraía el pintar personajes bíblicos, con su túnicas largas, etc. Me acordé de la mujer de Adán, Eva, lo sugerí a los demás y quedó el grupo con ese nombre.
-Vestíais
unos atuendos bastante llamativos, muy atrevidos para la época. Incluso se
podría decir que fuisteis pioneros en llamar la atención con la vestimenta.
¿Qué me puedes contar de esto?
Una
de las cosas que hizo que se hablase de EVA-ROCK,
y que formase parte de la leyenda del grupo, fue nuestra puesta en escena,
nuestra manera de vestir a la hora de tocar rock. Eso hacía casi un 30% o más,
pues antes se tocar una sola nota, sólo con salir a escena, ya la gente estaba
entusiasmada. Solíamos usar calzado de plataforma, pantalones aterciopelados de
diferentes colores, y salíamos a tocar con los torsos desnudos. También nos
tatuábamos pintándonos diferentes símbolos en nuestro cuerpo o cara. A mí me
gustaba usar como una túnica blanca, y en mi frente un círculo plateado. Cada
uno teníamos una manera personal de salir a escena. Esto a veces nos trajo
ciertos problemas con las autoridades, y a veces con gente que no compartía
esta manera de vestir, y tocar.
-También
fuisteis de los primeros en izar la bandera del hard rock en España. ¿Cómo
definirías el estilo que practicaba EVA-ROCK? ¿En el espejo de que bandas os
mirabais a la hora de hacer música?
Nuestro
estilo musical en aquellos años era tocar temas de grupos como LED ZEPPELIN o BLACK SABBATH. En España, este estilo de tocar no había grupo que
lo hiciera. THE STORM tocaban
principalmente en la línea de DEEP
PURPLE. Ellos llevaban teclado, nosotros todo en guitarra con las cuerdas
de acero, todo en la línea del heavy metal, palabra que años después se empezaría
a conocer. No se podía decir que éramos un grupo de versiones. Los temas que
tocábamos eran mitad de otros, mitad nuestros. Tocábamos parte de las bases del
tema, pero luego lo llevábamos a nuestro estilo o añadíamos más de nosotros. En
los solos y punteos era todo personal, no calcado, ni copiado al 100%. Luego
estaba la parte visual, nuestra forma de vestir para actuar, la manera de usar
las guitarras, de expresar el rock, nuestra forma de pintarnos, nuestros
movimientos en escena… Todo era muy salvaje y agresivo. Luego, el volumen de
nuestros amplificadores, empezábamos poco más de la mitad y al final acababan
los volúmenes a tope. Eso era parte de la leyenda de EVA-ROCK.
-Vuestro
descubridor fue Fernández de Córdoba, el mismo que representaba a los andaluces
STORM o TRIANA. ¿Cómo surgió esta colaboración?
Por
ese tiempo, en el 1974, circunstancialmente, conocimos al que sería nuestro
manager, Fernández de Córdoba. Él
era manager de grupos como THE STORM
o TRIANA, como bien dices. Le gustó como tocábamos y decidió
llevarnos. Aquello fue un cambio sorprendente, y de la mano de este manager
recorrimos toda la geografía española. El cambio fue muy brusco. En Lloret de Mar,
salíamos tatuados y maquillados, en lo que se llamó el glam rock. A la gente le
gustaba, y nadie se sorprendía, pero ir a ciudades como Gijón, Burgos, etc…
¡Nunca habían visto a un grupo de rock salir así a escena! En nuestras
actuaciones había revueltas, la gente nos insultaba. A veces pensaban que
éramos gays. La policía nos detenía o registraba los hoteles o pensiones donde
nos alojábamos. Era tremendo, aun así EVA-ROCK
fue formando leyenda.Nuestra gran oportunidad llegó en las “1ª 15 Horas de Música Pop Burgos 1975”. Así, con este nombre, se llamó a ese evento, el primero de los que se celebraban en España: 15 horas seguidas de música con los mejores grupos que había en ese entonces. Este evento lo organizó nuestro manager y allí fuimos EVA-ROCK. Este festival musical pasaría también a la historia con el nombre “La Invasión de la Cochambre”. ¿Qué decir? Un momento histórico, un día que no se olvida, miles de jóvenes, chicos y chicas, con sus mochilas a la espalda, durmiendo en los parques, en los bancos de la tradicional Burgos. Los hippies españoles de los 70. Las ansias de libertad. Aquello fue tremendo. Las bebidas y las drogas se movían por todo el recinto de la Plaza de Toros de Burgos. Los grises, la policía del régimen, apostados dentro y fuera del recinto. Los burgaleses escandalizados, el caudillo casi a punto de morir, la democracia llamando a las puertas, y en medio de todo eso, miles de jóvenes, durante 15 horas, viviendo y sintiendo la música, es algo que no se olvida. EVA-ROCK salimos a actuar sobre las 5,30 de la tarde. A esa hora la inmensa mayoría de los asistentes estaban como dormidos por el calor y por la soñolencia de la comida. Todo hasta ese momento había transcurrido sin nada fuera de lo normal. El público en las gradas, los medios periodísticos y los grupos abajo en el ruedo. Salimos a todo volumen con el “Communication Breakdown” de LED ZEPPELIN, y de pronto vimos que los jóvenes comenzaban a saltar al ruedo y ponerse alrededor del escenario por cientos. Se conmovió toda la plaza con nuestra actuación y los que allí estuvieron se quedaron bien entusiasmados con nosotros. Llamamos la atención de los medios con nuestra puesta en escena y nuestra manera de interpretar el rock, y en las principales revistas de la época, “Ozono”, “Vibraciones”, “Popular 1”, “Disco Express”, etc… ¡Todas se hicieron eco del evento y destacaron nuestra actuación!
A este evento también se le llamó posteriormente “La Cochambre”. Este apodo tiene que ver con lo que pasó ese 5 de julio del 1975 en Burgos. Una ciudad conservadora, de repente, es invadida por melenudos y hippies chicos y chicas. Eso fue una bomba para los burgaleses, y el mismo día del concierto el periódico La Voz de Castilla hace una tirada con el titular en cabecera “La Invasión de la Cochambre. A Burgos le ha cambiado la cara; ahora tiene legañas”. Eso causó que muchos jóvenes fueran a la redacción del periódico y abuchearan a los del diario.
Ya dije anteriormente que tuvimos muchos problemas por nuestras pintas. Por contar algunas anécdotas: una, saliendo de una actuación en el País Vasco, me parece que en Bilbao, a la salida, los grises nos pusieron contra una pared y nos tenían encañonados mientras nos registraban e interrogaban. A veces, la policía secreta entraba donde nos hospedábamos buscando drogas, etc. Muchas veces la gente donde actuábamos pensaban que éramos gays, nos insultaban… ¡de todo! En algunos lugares donde actuábamos éramos muy extravagantes y provocadores para la España de los 70.
Aunque comenzamos en Salamanca, fue en Lloret de Mar donde desarrollamos nuestra manera de tocar rock y nuestra estética. Lloret de Mar en esos años no parecía ser la España que se conocía por donde te movías. En ese lugar había tantos o más extranjeros que españoles. Eso hacia un ambiente de mucha libertad que no se conocía fuera de allí. ¿Qué decir de la andadura de EVA-ROCK en Lloret de Mar cuando decidimos seguir desarrollando nuestro estilo de tocar? Pasamos por momentos a veces difíciles. Recorríamos sala tras sala tratando de que nos contrataran para actuar en esas salas. No todas nos cogieron pero en las que actuamos, la gente se quedaba sorprendida de oírnos, y vernos. Nos llegó una gran oportunidad al poder tocar en Barcelona capital, en una sala llamada Trocadero, fue una de nuestras mejores actuaciones hasta entonces.
Son muchos los que se preguntan, ¿por qué EVA-ROCK no llego a grabar un disco? Bueno, la respuesta es sencilla. No era fácil que un grupo entrase en un estudio, y menos con el poco tiempo de andadura, si tenemos en cuenta que toda la leyenda de EVA-ROCK se formó en poco más de dos años. Aunque no grabamos, sí podemos decir que pocos grupos han logrado eso, ser leyenda y pioneros, en tan poco tiempo de trayectoria, y que aún, después de 40 años, aún se sigue hablando de EVA-ROCK, sin haber grabado. No grabamos por lo siguiente; empezamos en Salamanca en 1973. En 1974, un año más tarde, fuimos a Lloret de Mar. En ese año, Fernández de Córdoba nos coge como nuestro manager y empezamos a dar una gira por el territorio español para darnos a conocer. Un año más tarde, en 1975, vamos a Burgos a las “15 horas de Música”. Después de eso, es cuando más posibilidades teníamos de grabar, ya que éramos conocidos, pero una serie de circunstancias suceden que nos van perjudicando. Nada más terminar ese evento de Burgos, ingresan a nuestro manager en una clínica. Nos quedamos aislados sin dirección en Fresno Alhandiga, un pueblo de la provincia de Salamanca, donde residíamos los tres. Allí ensayábamos, y se formó una leyenda en torno a esto, ya que se divulgó que EVA-ROCK vivíamos en una comuna en ese pueblo y sí era muy similar a ello. Hasta allí se desplazaban los amigos y conocidos hippies para vernos ensayar, y fumarse con nosotros algún cigarrillo de marihuana. Hasta yo llegué a sembrar plantas de marihuana entre las flores del pequeño jardín que mi madre tenía delante de la casa. Antes de terminar el año 1975 José Manuel, el bajista, se fue a vivir a Inglaterra con su novia inglesa. Paco y yo buscamos un nuevo bajista para reemplazarle, e incorporamos a Joe Morales (fallecido el 2014). Joe Morales era un buen bajista, no tan agresivo como José Manuel pero cumplía su cometido. Después de la partida de Joe Morales, incorporamos a Ángel, un bajista de Salamanca que tocaba en un grupo llamado LOS ASTROS, y al poco tiempo Paco, batería y voz, tiene que incorporarse al servicio militar, y yo me quedé solo con la responsabilidad y el peso del nombre de EVA-ROCK, que ya era conocido. Intenté reorganizar el grupo con músicos del País Vasco, hicimos algunas actuaciones, pero al ver que no iban musicalmente en la línea del grupo, disolví la formación. Después llegan cambios espirituales a mi vida, y dejo aparcado el rock y tomo otra trayectoria. Y a partir de ahí, EVA-ROCK queda solo en los anales de historia del rock español.
Temas propios empezamos a componer sobre todo entre Paco y yo, pero no los grabamos ni llegamos a tocarlos en directo. Llevábamos ya un repertorio definido y como no parábamos de tocar por diferentes lugares, siempre parecía nuevo donde los tocábamos. Improvisábamos mucho, con solos de bajo, de guitarra y batería. Las improvisaciones entre temas eran nuestras, no copiadas. Cada uno tocaba esas improvisaciones de acuerdo a sus capacidades, y todo lo que traíamos acumulado desde atrás de años anteriores, y eso sí, mucho espectáculo en escena, cosa que siempre gustaba a la audiencia.
-¿Por
qué resucitar ahora a la banda después de tantos años?
¿Por
qué reaparece EVA-ROCK después de 40
años? Hay un dicho popular que dice que los viejos rockeros nunca mueren, y
aunque esto no es cierto, lo que si es cierto es que el espíritu musical, eso
que un día te apasionó en tu vida, por lo que tanto luchaste, por lo que
soñaste… Eso de una u otra manera permanece y un día de repente emerge y quiere
volver a expresarse con la música, tocando lo que tanto te apasionó, en mi caso,
la guitarra eléctrica. Siempre sentí que EVA-ROCK
era algo que, aunque hubiera querido, no lo podía separar de mi vida, forma
parte de mi de cómo soy, de mis creencias, la Biblia, la historia sagrada, Adán
y Eva, los personajes bíblicos con sus largas túnicas, y barba y cabello largo,
el nombre, la vida, y el mensaje de Jesucristo. Todo ello apasionante, y que
forma parte de mi vida, y ligado al nombre del grupo, etc. Tanta gente preguntándose
qué fue de EVA-ROCK, tantos pensando
“nunca llegué a oírlos tocar, ni verles cómo salían a escena”. Tantas
referencias en Internet me motivaron de nuevo a levantar el grupo y dar los
pasos para ponerlo en movimiento.¿Los músicos? Ha sido una larga historia conseguirlos. Lo intenté en Extremadura, en Cáceres, en la zona donde vivo actualmente, y nada, no hubo manera. Al final los encontré en Salamanca. Claro, no es fácil hoy día, como en los 70, que un grupo se mantenga de seguido con los mismos componentes. Los que participaron en la reaparición de EVA-ROCK fueron Pablo (voz), José (batería), Jorge (bajista), y yo, Flores (guitarra rítmica y solista). ¿Quiere esto decir que estos componentes serán siempre los definitivos componentes de EVA-ROCK? Puede que sí, puede que no. Depende de los compromisos de ellos y de su disponibilidad para avanzar y luchar por el nombre del grupo. Si no, contaría con otros, pero ya sea con estos componentes u otros, EVA-ROCK seguirá adelante siendo lo que debe ser. En lo que Flores siga ahí al frente, con sus ideas, fuerza y pasión por el rock, EVA-ROCK seguirá estando ahí, con su manera personal de tocar rock, y su forma personal de puesta en escena.
-Hace
poco os presentasteis en Salamanca. ¿Tenéis alguna fecha más cerrada de cara a
futuros conciertos?
El
proyecto del grupo es ir dando conciertos por cada capital española, para
darnos a conocer a las nuevas generaciones que nunca supieron de EVA-ROCK. También está el grabar un
primer álbum del grupo con temas ya propios. Hoy día eso es más asequible que en
los 70, y más fácil de poderlo hacer.
-¿Qué
música escuchas en la actualidad?
¿Qué
música escucho? Aunque mi preferida es el rock de los 70 y el blues, escucho a
los nuevos grupos de Heavy Metal que han salido años atrás, con nuevas maneras
de ejecutar el rock, con más escalas de punteos en la guitarra. Siempre se
aprende y se compara.
1. BLACK SABBATH: “Paranoid”.
2. BLACK SABBATH: “National
Acrobat”.3. JIMI HENDRIX: “All Along The Wacthower”.
4. JIMI HENDRIX: “Little Wing”.
5. CREAM: “White Room”.
6. CREAM: “Sunshine Of Your Love”.
7. RORY GALLAGHER: “What´s Going On”.
8. GARY MOORE: “The Loner”.
9. ROLLING STONES: “Satisfaction”.
10. THE BEATLES: “Revolution”.
Entrevista conducida por Diego
González.
Fotos cedidas por Flores Hernández.
Bueno, es curioso como un guitarra normal "provinciano" puede llegar a "famoso" en una sola actuación (Burgos 1975). Y, desde luego, más por el espectáculo que por la música. En Eva-Rock coincidieron tres buenos músicos. Paco García, uno de los mejores Baterías españoles de los últimos tiempos, José Manuel, extraordinario Bajista y Flores, buen guitarra. Pero con caracteres e ideas desiguales. Creo que coincidían en poquitas cosas. Razón por la que, realmente, no llegaron a nada.
ResponderEliminarDe todos modos, Flores, en sí, es espectacular en cualquier cosa que haga. Siempre llamará la atención.
Muy interesante la entrevista a Eva Rock
ResponderEliminarFlores! Qué alegría verte de nuevo. Saludos del "Ringo" de los Rejas. Ya somos tres (por lo menos), a Pedro Moro lo veo de vez en cuando. Salud!
ResponderEliminar