miércoles, 20 de julio de 2011

THE RODS: "VENGEANCE" (2011). Review de Diego González.

Un cuarto de siglo hemos tenido que esperar para poder disfrutar de una nueva entrega de THE RODS, el trío encabezado por David “Rock” Feinstein. “Vengeance” hace el sexto en la carrera de la banda y supone la continuación de aquel lejano “Heavier Than Thou” de 1986.

Cabe recordar que THE RODS tuvieron su pequeño momento de gloria cuando abrieron en estadios para artistas de la talla de OZZY OSBOURNE, IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, TWISTED SISTER, RAINBOW o DIO. También le pueden contar a sus nietos que unos chicos que estaban empezando llamados METALLICA fueron sus teloneros.

Más cercanos en el tiempo, el cantante y guitarrista estuvo inmerso en su proyecto en solitario como FEINSTEIN, siendo “Beaten By The Beast” su última referencia hasta la fecha, hasta que por fin decide resucitar THE RODS recuperando la compañía de Garry Bordonaro (bajo y voces) y de Carl Canedy (batería y voces). Con ellos, se publica este nuevo material, editado con Niji Entertainment Group, sello controlado por Wendy Dio, viuda de Ronnie James Dio. Recordemos que David y Ronnie son primos. El propio Feinstein asume las labores de producción.

La vieja escuela metálica tiñe cortes como el inicial “Raise Some Hell” o el siguiente “I Just Wanna Rock”. Esta segunda pieza se edifica a partir de un riff que recuerda mucho al tema “Take Control” del también trío RAVEN. Indudablemente, THE RODS se han propuesto facturar un disco que rezume ese sonido clásico y, verdaderamente, lo consiguen. Prueba de ello son canciones como la sensacional “Rebels Highway” o “Ride Free Or Die”.

“The Code” es una canción que pasará a la historia por la sencilla razón de que fue la última que grabó Ronnie James Dio, antes de que se fuera para siempre en mayo de 2010. Musicalmente, se presenta como un corte oscuro, más orientado hacia unos BLACK SABBATH, al tiempo que se traduce en el más épico de todos. Se sale de la tónica general del álbum, pero agrega ese punto emotivo al dejarnos escuchar la voz del maestro una vez más en un tema inédito hasta entonces. Grande Ronnie.

“Livin´ Outside The Law” suena como los temas más pesados y machacones de ANVIL, y es que incluso la voz de Feinstein llega a recordar a la de Lips. “Let It Ripp” tiene un arranque espectacular, convirtiéndose en una pieza enérgica y poderosa, de las más veloces del disco, con la que de nuevo me asalta a la memoria el yunque canadiense. No obstante, “Fight Fire With Fire” me resulta más pesada y tediosa. Y mala cosa cuando en un trabajo de estas características aparece un corte como “Madman”, con un sonido más moderno, casi industrial. Considero que poco pinta aquí, no cuadra para nada, y ya no sólo por estilo, sino porque es un coñazo. Estas dos últimas canciones son las más desechables del compacto. Sin embargo, “Runnin´ Wild” representa todo lo contrario, devolviendo a unos THE RODS vibrantes y convincentes, antes del culminar el trabajo con el homónimo “Vengeance”, último ejercicio de rock duro de marcada tendencia clásica, como lo es, en definitiva, el conjunto del álbum; un disco que sin ser una maravilla te hará pasar buenos momentos.

Discográfica: Niji Entertainment.
Puntuación: 7/10.