jueves, 21 de julio de 2011

MALISON ROGUE: "MALISON ROGUE" (2011). Review de Diego González.

Otra banda de Heavy Metal sueca que evoca tiempos pretéritos. Oriundos de la localidad de Nyköping, MALISON ROGUE es la continuación de ASHES, que a su vez lo es de un ignoto combo llamado XAIPHODIUS. Su denominación actual se adoptó en aras de la futura edición del primer álbum, una vez que estampaban su firma con sus coterráneos del sello Inner Wound Recordings.

La producción de “Malison Rogue”, muy buena, ha corrido a cargo de Mats Levén, ese vocalista que estuvo al lado de YNGWIE MALMSTEEN, o que se embarcó en las aventuras musicales de THERION o TREAT, entre otras experiencias previas. También se ha encargado de los teclados (realmente, este instrumento destaca bien poco en este disco) y ha contribuido a que los coros sean una auténtica delicia. La masterización fue obra de Micke Lind (DIO, CANDLEMASS, TALISMAN). Definitivamente, el resultado es óptimo.

MALISON ROGUE son: Sebastian Jansson “Zeb” (vocalista), Bjoerkborg (guitarra), Pete Fury (bajo) y Doc (batería). Y el despliegue musical que ofrece este cuarteto se ajusta al del sonido de bandas como QUEENSRYCHE (de los ochenta) o FATES WARNING, o formaciones no tan conocidas como HEIR APPARENT o LETHAL, por señalar algunas, pero mayormente con su cénit creativo en el umbral de los años noventa. Hacia ese punto cronológico de la historia del metal apuntan las ocho canciones que se incluyen en este trabajo. La primera de ellas, “Friend Or Foe?”, presenta unas fantásticas guitarras y un manual de cómo se tienen que cantar las piezas de este estilo. El tratamiento de la voz es a todas luces espectacular. Si eres de los muchos que se siente decepcionado con los últimos bodrios de QUEENSRYCHE, atento temas como éste que abre el álbum y a este disco en general. En una tesitura más rápida se mueve “The Pain You Cause”, siempre con esas pinceladas progresivas, antes de pasar al medio tiempo “The Grieve”. Tres temas que bastan para apreciar que MALISON ROGUE tiene su sonido muy definido.

También hay hueco para emotivas baladas llenas de energía como “My Mistakes”, en la que esos fantásticos coros del estribillo demuestran una vez más el mimo con el que se han cuidado las voces, aspecto que ensalza la fenomenal labor del vocalista, espléndido en temas más metálicos como “This Lonely Road” o en lucidas composiciones de tintes más épicos tipo “Scars”, donde la incursión de ese apartado coral conjuntado con una mayor diversidad de matices ejemplifica el profuso despliegue imaginativo del conjunto escandinavo.

También es lógico pensar que la longevidad de algunos de estos temas les haya hecho llegar hasta esta ópera prima en las mejores condiciones posibles. Lo digo porque antes del repentino cambio de nombre, la banda ya tenía bastante material de cuando se hacían llamar ASHES. Tan sólo los dos cortes que cierran el álbum se corresponden con la nueva etapa: “We´re All Born Sinners”, uno de los temas más directos; y “Everything Fades”, otro medio tiempo con el acompañamiento de una voz femenina que se remata con un estribillo de excelsos coros.

Resumiendo, ocho temas que cubren unos cuarenta minutos de escucha de una banda de heavy con toques progresivos que dentro del estilo se desenvuelve con soltura, maneras y marcada personalidad, liderados por un vocalista excelente. A buen seguro pueden dar grandes alegrías en el futuro, empezando desde ya mismo. MALISON ROGUE son todo un grupazo a tener en cuenta. Gran debut.

Discográfica: Inner Wound Recording.
Puntuación: 8,7/10.