viernes, 29 de julio de 2011

EVILE: "FIVE SERPENT´S TEETH" (2011). Review de Diego González.

Una de las realidades más firmes del thrash británico es EVILE, quien apunta a una definitiva consagración con “Five Serpent´s Teeth”. El 26 de septiembre estará en las tiendas bajo el habitual mecenazgo de Earache Records.

Son curiosas las similitudes que guarda esta banda con sus idolatrados METALLICA: Flemming Rasmussen (productor de los tres primeros álbunes del cuarteto de San Francisco) les produjo su primer disco, “Enter The Grave”; Dave Mustaine también apareció en sus vidas, aunque fuera para invitarles como artistas invitados de MEGADETH en su tour europeo de comienzos de 2008; y, tristemente, la muerte también se llevaba al bajista del grupo (octubre de 2009) estando de gira por tierras escandinavas, pese a que las causas de la tragedia fueron bien distintas.

En este álbum vuelven a contar con Russ Russell (NAPALM DEATH, DIMMU BORGIR) para sentarse tras los controles en los Parlour Studios de Kettering, Reino Unido.

Lo primero que percibimos es que, comparándolo con su anterior entrega, los temas son más rápidos, más salvajes. Su música sigue ajustándose a los patrones establecidos por grupos como SLAYER, TESTAMENT, EXODUS y, sobre todo, METALLICA. De esta última formación, ya encontramos la primera referencia en el corte de apertura, “Five Serpent's Teeth”. Su inicio recuerda al de “Blackened”, incluso esos riffs rememoran la época del “…And Justice For All”. EVILE ofertan desde el principio un thrash rápido, repleto de cambios y de toneladas de riffs. “In Dreams of Terror” responde a estas características.

Ya dejábamos caer más arriba que a estos británicos no se les ha olvidado rememorar el sonido de los METALLICA más convincentes. En clara prueba a esta aseveración tenemos “Cult”, tema que se perfila como single y para el cual se grabará un videoclip.

La sustanciosa “Eternal Empire” merece renglón aparte. La velocidad insana que cobra por momentos, sus cambios de ritmo obrados con una soltura fantástica o la irrupción del solo de guitarra, son sólo algunos de los componentes de lo que considero la auténtica alhaja del álbum. Definitivamente, en esta canción se salen por completo. Thrash metal de calidad, sí señor.

“Xaraya” se mueve más en la línea de piezas del anterior álbum (“Infected Nations”), más lenta y machacona, sin alejarse de un poder metálico que se acrecienta con “Origin of Oblivion” en un nuevo baile de desaforados riffs y de potencia a raudales.

La alusiones a la antigua Roma en sus letras retornan con “Centurion” (ya lo hicieron en “For Those About To Die”, por ejemplo), un tema a lo SLAYER. Por otro lado, lo que resulta inédito es el corte “In Memoriam”, prácticamente una balada, cuyas reminiscencias apuntan, otra vez, directamente a METALLICA. Una canción que, bien sorprende bastante por novedosa si nos referimos a su autoría, o quizás no tanto si atendemos a que se trata del personal tributo del grupo a la memoria del fallecido bajista Mike Alexander. No me extrañaría que éste fuera el comienzo de la inclusión de algún tema de este jaez en futuros discos. El tiempo dirá.

Tras ese momento más tranquilo llega “Descent Into Madness”, que supone un nuevo ascenso hacia cotas más thrash, recuperando una velocidad que se mantiene mayormente hasta el final del trabajo con el definitivo azote, “Long Live New Flesh”, de recurrente estribillo y con un ligero aire más contemporáneo dentro de la línea musical que sigue el grupo.

Al tiempo que ase el mástil, la voz de Matt Drake continúa pareciendo un cruce entre la de James Hetfield y la de Tom Araya. La banda se completa con el guitarrista solista Ol Drake, el batería Ben Carter y el nuevo bajista Joel Graham.

“Five Serpent´s Teeth” es de esos discos que requiere de muchas escuchas para ser asimilado en toda su magnitud, ganando a cada escucha. Herederos del sonido del thrash metal de la vieja escuela, aquí EVILE suenan técnicos y clásicos a la vez, dotándole a sus composiciones de ese punto de rapidez del que adolecían las de su cosecha anterior. Muy posiblemente, su mejor trabajo hasta la fecha.

Discográfica: Earache Records.

Puntuación: 8,5/10