jueves, 27 de enero de 2011

STRIKER + HÜRLEMENT + NADSOKOR: Sala Excalibur, Madrid. 22-01-11. Crónica de Heavy Metal Fire.

HEAVY METAL HOLOCAUST, así se denominó este evento que aunaba a STRIKER, HÜRLEMENT y NADSOKOR en un mismo cartel. Tres bandas emergentes que nos lo iban a hacer pasar a lo grande en la vallecana Sala Excalibur el pasado sábado 22 de enero.

Los primeros en saltar a la palestra fueron los valencianos NADSOKOR. Era su segundo concierto con esta banda, pero se notó que estos chicos no son unos novatos y que previamente habían pasado por otras formaciones, o incluso las compaginan. Su Heavy Metal épico con toques oscuros, caló profundamente en el ambiente de la sala Excalibur donde no dejaron indiferentes a casi nadie. Su set se ajustó a los cuatro temas que integran su maqueta, y a la presentación de dos cortes nuevos: “A Witch Shall Be Born” y “Evil´s Reflection”. Pero uno de los momentos más sorprendentes fue cuando se comieron el escenario con la versión de “Evil” que se marcaron de MERCYFUL FATE, una canción que me consta que gustó mucho entre el público y me uno a ese criterio. Fue casi al final de su actuación que echaría el cierre con “Sacrifice”.
.............

A falta de que se consoliden con nuevo material, ya podemos anticipar que tienen papeletas para hacerlo, siempre y cuando al menos, nos dignemos a escucharlos. Y recalco que me sorprendieron muy gratamente, así como que el estilo que practican es necesario en este país, ya que no abundan bandas de este jaez, por lo que su contribución a enriquecer la escena está más que testada.

Setlist NADSOKOR, 22 de enero de 2011, Sala Excalibur, Madrid:

The Portals Of Darkness Are Open (Intro).
Skulls In The Stars
A Witch Shall Be Born
Sentenced To Subjugation
Evil's Reflection
Evil (MERCYFUL FATE)
Sacrifice

....

Desde Francia llegaban HÜRLEMENT, una banda de Heavy Metal clásico que tiene un disco en su haber, “De Sang Et D´Acier”, editado en 2009 y que ya trabaja en una nueva producción.

Desde el inicio de la actuación gozaron de muy buen sonido, del mismo modo que las otras dos bandas protagonistas. Una introducción grabada que reproducía una especie de nana cantada en francés avisaba del comienzo de HÜRLEMENT. Tras semejante cutretema, el primer zambombazo serio llegaría con “Dernier Combat” al que no tardaron en seguir “Kamikaze” y “Ordalie”. Sin duda, un arranque espectacular, poniendo de relieve que también hay grandes bandas de heavy clásico expresándose en su lengua vernácula que pueden pasear su música sin complejos por cualquier lugar. Asimismo, también recurren a la lengua de Shakespeare. “The Iron Fist In A Metal Glove”, es un tema que en disco siempre se me hizo un poco pesado y repetitivo por mor de su recurrente estribillo pero en vivo cambiaron las tornas y ahora mismo es de los que más me ponen. También hubo tiempo para presentar una canción nueva: “Prince Noir”.

Con solo un guitarrista (François) y un desenfrenado bajista (Le Gorg), que formaba el tándem de la base rítmica con el batería Pierre, continuaban dando paso a su metal clásico y poderoso con “Moine Guerrier” y “Screaming”, siempre con la espectacular y aguda voz de Alexis comandando el cotarro. Ya quisieran muchos tener la voz de este hombre. Acto seguido, el vocalista nos alenta a corear el estribillo del tema que venía a continuación, “Mercenaire”, posiblemente uno de las piezas que mejor sabor dejó.

Me sorprendió que los últimos compases estuvieran íntegramente plagados de versiones y no hubieran estado intercaladas con temas propios, pero fue de este modo. Así, y en este orden, es como suenan “Exterminateur” (H-Bomb), “Sortilège” (Sortilège) y “Le Fléau de Dieu” (ADX), esta última ya no la esperaba ni el tato. Vamos, que ni ellos mismos. Una recta final que se convirtió en un tributo al pasado del metal galo. El presente y el futuro son HÜRLEMENT.

Setlist HÜRLEMENT, 22 de enero de 2011, Sala Excalibur, Madrid:

Dernier Combat
Kamikaze
Ordalie
The Iron Fist In A Metal Glove
Prince Noir (tema nuevo)
Moine Guerrier
Screaming
Mercenaire
Exterminateur (H-BOMB)
Sortilège (SORTILÈGE)
Le Fléau De Dieu (ADX)

Las dos bandas anteriores habían estado sencillamente espléndidas, pero quedaba algo que dudo se nos olvide fácilmente a los presentes: el conciertazo de los canadienses STRIKER. Pese a su juventud y su breve trayectoria discográfica (un EP y un disco) esta gente se come a cualquiera con patatas.
.....

Si ya me declaraba fan de la voz de Dan Cleary ahora los soy más, ¡qué potencia! Estuvo sobrado en todo momento, mas no sólo a sus virtudes me remito, toco el grupo forma un equipo espléndido del que también quiero resaltar el dúo de guitarristas que se repartían los solos al más puro estilo de las grandes bandas. Pero tiempo al tiempo, STRIKER lo serán, y me refiero al nivel de popularidad cuando adjetivo a una banda como “grande”.

Comenzaron con los primeros cortes de su nuevo trabajo, es decir, “Full Speed Or No Speed” y “Eyes In The Night”. Sólo bastaron los primeros compases para quedar a la gente flipando. Tela lo que podría venir después a raíz de cómo estaban sonando. Y así fue. Continuaban con “Fuck Volcanoes”, un tema que fue escrito tras el fiasco que supuso tener que cancelar su gira europea de la pasada primavera debido al cabreo del innombrable volcán finlandés. “Lord Of The Sword”, “Fire”, “Terrorizer”, “Never Ending Night” son sustento para avalar la tesis que no pocos mantenemos de que el futuro del metal pasa por gente como STRIKER.

La primera versión que interpretaron fue una magnífica “Kill The King” de RAINBOW. Para mi gusto, la que mejor les quedó de las tres que integrarían el setlist. ¿Más canciones? “The White Knight”, que fue un momento fuera de lo común con la gente enloquecida; “Dark Heart Of The City”, con la que retomaban el contenido del EP que sonó íntegro (a excepción del cover de GRIM REAPER); “We Don´t Play By The Rules”, en la que previamente Cleary explica por dónde su grupo se pasa los imperativos musicales establecidos, por cierto, muy en consonancia con el espíritu del club que les trajo a España: POUNDING METAL UNION.

El segundo cover se correspondió con el tema de SAVATAGE “Power Of The Night”, que se unía a una fiesta en la que continuaban con “The Keg That Crash New York” antes de hacer un breve descanso, después del cual lo volvían a poner todo patas arriba con “Road Warrior” y una versión del “Aces High” de IRON MAIDEN, pero el colofón lo pusieron con “Voice Of Rock” una vez parecía que todo había acabado. No se podían ir sin tocar este pedazo de tema para redondear más aún si cabe una actuación apoteósica.
--------

Setlist STRIKER, 22 de enero de 2011, Sala Excalibur, Madrid:

Full Speed Or No Speed
Eyes In The Night
Fuck Volcanoes
Lord Of The Sword
Fire
Terrorizer
Never Ending Nights
Kill The King (RAINBOW)
The White Knight
Dark Heart Of The City
We Don't Play By The Rules
Power Of The Night (SAVATAGE)
The Keg That Crushed New York
--------------------------
Road Warrior
Aces High (IRON MAIDEN)
--------------------------
Voice Of Rock
.....

....
Sería de lo más injusto terminar la crónica y no renombrar al club POUNDING METAL UNION, verdadero artífice de esta auténtica fiesta de Heavy Metal inédita en este país. Gracias a ellos hemos vuelto a disfrutar de una inolvidable velada, otra. Y no será la última. El próximo 7 de mayo en la sala El Grito de Fuenlabrada se celebrará la quinta edición del POUNDING METAL FEST en la que a buen seguro el metal más auténtico y sincero volverá a dominar.