miércoles, 26 de enero de 2011

ACCEPT + STEELWING: SALA LA RIVIERA, MADRID, 21-01-11. Crónica de Heavy Metal Fire.

Inmejorable pinta tenía el pasado fin de semana para pasarlo en Madrid, no sólo por la actuación que ahora reseñamos, sino también por el “Heavy Metal Holocaust” a celebrarse el siguiente día y del que más adelante daremos buena cuenta.

Entrando en la jornada del viernes, el foco de nuestra atención estaría en la Sala La Riviera donde se celebraba el retorno de los germanos ACCEPT a la capital, quienes traían como teloneros a los suecos STEELWING. Los escandinavos ya sorprendieron el año pasado con su disco de debut, “Lord Of The Wasteland”, por lo que las primeras filas aguardaban expectantes el ataque metálico de estos chicos.

Sorprende que abran con un tema como “The Illussion” y no con un tema como el que vino a continuación, “Headhunter”, decididamente más cañero, pero aquí bien vale eso de que el orden de los factores no altera el producto. STEELWING demostraron tener una dirección musical muy clara evidenciada con su solvente directo.

Siguen desgranando temas de su único disco hasta la fecha con “The Nightwatcher”, aunque en medio de este vendaval de Heavy Metal hay tiempo para tocar una pieza nueva. Si mi oído no me falla, “The Zone Of Alienation” fue la que Riley presentó al público. Sea como fuere es un tema muy en la onda de la banda, rápido, fuerte y metálico.

“Sentinel Hill”, con su coreable final, y “Clash Of The Two Tribes”, con su comienzo de sabor maidenesco, sirven de antesala al esperado final con “Roadkill (…Or Be Killed)”, el tema más aclamado que el grupo tiene a día de hoy. Siete temas que bien deben valer para presentar a STEELWING ante un público asistente que, mayoritariamente apoya propuestas musicales de este tipo (al menos así debiera ser). Pese a ciertas similitudes con IRON MAIDEN tanto en lo musical como en lo que concierne a la puesta en escena (el guitarrista Robby Rockbag recuerda bastante en pose y pintas a Adrian Smith), lo que prima es el Heavy Metal clásico de raigambre ochentera y para ello está el disco para atestiguarlo. STEELWING no son un clon de nadie.

Setlist STEELWING, 21 de enero de 2011, La Riviera, Madrid:

-The Illussion.
-Headhunter.
-The Nightwatcher.
-Zone Of Alienation (tema nuevo).
-Sentinel Hill.
-Clash Of The Two Tribes.
-Roadkill (…or be killed).

Tras las dudas iniciales por parte de los fans más acérrimos a propósito de la reunión sin Udo Dirkscheider y el posterior golpe en la mesa de Wolf Hoffmann y sus compinches con un gran disco, que acalló todo lo que había que acalla,r como “Blood Of The Nations”, sumado a las referencias positivas de los conciertos que estaban realizando los nuevos ACCEPT, generaron una expectación ciertamente palpable. Con estos credenciales, y al ser fin de semana, se presagiaba un lleno absoluto. No fue así. La sala no llegó a llenarse pese a registrar una buena entrada.

Prácticamente exentos de parafernalias de ningún tipo e innecesarios adornos, tan sólo una enorme bandera inspirada en el último trabajo de ACCEPT, los alemanes conquistaron a los presentes a base de Heavy Metal sonando a cañón. Como tema introductorio tenían preparados los compases iniciales de su tema “Shades Of Death”, que suenan grabados antes de que el más estricto directo comience a tomar vida con “Teutonic Terror”, uno de los temas más aclamados del espectacular último trabajo de ACCEPT, que ya animaba al público a acercarse al escenario. El sonido era cuanto menos óptimo lo que ayudaba a augurar algo grande. “Bucket Full Of Hate”, de la que omitieron su intro para no dejar decaer el inicio la segunda embestida de rabioso metal teutón. Otra prueba de que apuestan fuerte por su nueva entrega discográfica.

Pero no podían faltar clásicos de los que sonaron una buena ristra. Traían los bolsillos llenos de ellos. Ya desde el tercer tema, “Starlight”, pasando por “Love Child” y “Breaker”, o retomando la más rabiosa actualidad con “New World Comin´”, se aventuraba una buena lección de metal al más puro estilo teutón, del cual ACCEPT son auténticos adalides.

A Mark Tornillo se le ve plenamente integrado, como si siempre hubiera sido el frontman de la banda, pero consciente de ser el último en unirse a la fiesta cediendo en la medida de los posible un mayor protagonismo al tándem Hoffmann / Baltes / Frank, cuya pose clásica configura una de las instantáneas más imitadas de la historia del metal.

Todo el poder del heavy, como rezaba en las carátulas de las antiguas cassettes del conjunto alemán, embrujaba La Riviera con “Restless & Wild”. Curiosamente, un tema que da título a un álbum que la banda había anunciado que tocaría completo en Suiza el pasado 25 de enero. La siguiente en sonar es “Son Of A Bitch”, justo antes de que yo, personalmente, me llevará la mayor sorpresa de la noche: “Beat The Bastards”. Nunca entendí por qué dejaban fuera este pelotazo de puro metal en los conciertos que llevaban realizados. Había husmeado en decenas de setlist pero el tema con el que abren su nuevo álbum nunca aparecía. Un lujazo de canción para un lujazo de concierto que continuaba avanzando con los fans coreando una de las introducciones más insignes y coreadas, mientras ACCEPT se dispone a tocar este clásico entre clásicos. Hablo de “Metal Heart”. Sin palabras.

Proseguimos con “Neon Nights” y uno de los cortes más imprescindibles como es “Bulletproof”, aunque éste último también sirve para que, en su desarrollo, se intercalen solos de bajo y batería. “Losers And Winners” o la rescatada “Aiming High”, son canciones que nunca serán fijas pero que el fan agradece eternamente. No se puede decir lo mismo de la infaltable “Princess Of The Dawn”, que cobra una mayor extensión más gracias a los solos intermedios (bajo y batería), y que vuelven a colocar a Peter Baltes en primer plano captando la atención de los presentes.
...

Con la banda al completo nuevamente sobre las tablas, suena “Up To The Limit” y “No Shelter”, dando paso al momento más rocanrolero de la velada con “Burning”, que ponía punto y aparte a la espera de que ACCEPT retomaran el escenario para terminar de rematar la faena.

Breve pausa y ahora se escucha la introducción de “Fast As A Shark”. Toma pepino. Pero no podía quedar ahí la cosa. Todo el mundo sabía que aún se quedaban atrás un tema. Lo que quizá no sospecharan es que “Pandemic” volvería a traer la “actualidad” de la banda en los últimos estertores de la actuación, haciendo mayor incluso el disfrute del personal. Y ahora sí, por fin, “Balls To The Wall” y clausura del fenomenal concierto de una banda que vive una segunda juventud. Muy poco o nada hay que objetar, sólo quitarse el sombrero ante el regreso de esta leyenda del Heavy Metal.

Setlist ACCEPT, 21 de enero de 2011, Sala La Riviera, Madrid:

-Intro.
-Teutonic Terror.