martes, 23 de noviembre de 2010

FIREWIND: "DAYS OF DEFIANCE" (2010). Review by Heavy Metal Fire.

Con la frecuencia habitual a la que más o menos nos tienen acostumbrados, FIREWIND regresa con un nuevo álbum bajo el brazo. Dos años después de “The Premonition”, GUS G. y su banda ya tienen disponible nuevo material.

La integración del magnífico guitarrista griego en la banda de Ozzy Osbourne no ha frenado para nada el desarrollo y evolución de FIREWIND, como demuestra este nuevo disco y la gira que le sigue.

Es posible que ahora el grupo capte más miradas teniendo en cuenta la posición de Gus G. en el combo liderado por OZZY OSBOURNE, lo que le da un plus de publicidad. Aunque para quienes conocen FIREWIND este será un disco más, rubricado con el mismo estilo y el mismo gusto musical de obras predecesoras. De modo que los fans de la banda en particular y del power metal melódico en general disfrutarán, sin duda, de este “Days Of Defiance”.
Pero FIREWIND no es sólo este fenómeno de las seis cuerdas. A su lado, el fenomenal vocalista Apollo Papathanasio, el no menos excelso Bob Katsionis a los teclados, y la efectiva base rítmica formada por el batería Michael Ehre y el bajista Petros Christo (aunque este último ha tenido que apearse del tour de la banda por una emergencia familiar siendo reemplazado temporalmente por Marios Illiiopulos).

El álbum tiene un comienzo potente con "The Ark Of Lies" donde, pese a unos compases iniciales acústicos, los guitarrazos más agresivos de Gus G. no se demoran para llevar en volandas un power metal cargado de melodía. Esta primera piedra de toque es un claro ejemplo de lo que se avecina después: logradas melodías y un ejercicio vocal fantástico a cargo de Papathanasio. En esa línea de metal melódico potente continúan World On Fire”, tema elegido como primer sencillo de esta nueva entrega o el siguiente corte, Chariot”, que atesora un fabuloso estribillo. En general, la gran mayoría de las composiciones son de fácil asimilación, con una amplia cobertura para la retención de sus melodías, pero éste me ha gustado especialmente, sobre todo y como decía antes, por su estribillo.

En Embrace The Sun” nos dejamos llevar por las melodías de Katsionis y de nuevo sucumbimos ante el azote melódico de un estribillo verdaderamente pegadizo que devendrá de modo recurrente a tu cabeza. The Departure” es una especie de breve preludio, con el teclado como protagonista absoluto, para Heading For The Dawn”, tema de power rápido y melódico, muy calificable como de “happy power metal”. Broken” es la balada, muy buena.

Cold As Ice” da juego para que Gus introduzca unas líneas de guitarra española en el comienzo de la partitura. En su transcurso degustamos un corte de hard rock bastante efectivo, embadurnado con unos toques sinfónicos que me retrotraen a ROYAL HUNT. El cruce es bastante atractivo. Con Kill In The Name Of Love”, sumamos otra de las canciones más repetidas en esquema y estilo de este disco. SKG” es el tema instrumental, donde teclista y guitarrista sacan a relucir sus parte de sus virtudes. En Losing Faith” parece como si el techno de los años ochenta fuera metalizado. The Yearning”, con una sólida y férrea base rítmica, es uno de los temas más heavys del álbum sin perder el tinte melódico imperante en el mismo y When All Is Said And Done” es una prueba de la contundencia del doble bombo de Ehre.

Un disco de power metal melódico entretenido y muy bien compensado, pese a que sea un estilo que lleva tiempo saturado. No defraudará.