viernes, 26 de noviembre de 2010

WHERE ANGELS SUFFER: "PURGATORY" (2010). Review by Heavy Metal Fire.


Realmente, Where Angels Suffer es el significado del acrónimo W.A.S.. De modo que al instante W.A.S.P en mente. Vamos a decir que a esa nomenclatura la “p” que le falta es la de Blackie Lawless y eso que en su nombre no hay ninguna. Léase los integrantes de esta nueva aventura musical y entiéndase la ocurrencia.

Randy Piper es uno de los miembros fundadores de W.A.S.P., fue mano derecha de Lawless durante los años dorados de la banda y ahora quiere volver a recorrer los escenarios recordando aquellas canciones. En los últimos tiempos, ha estado en contacto cercano con el otro hacha que ayudó a encumbrar a la susodicha banda, Chris Holmes. Juntos concretaron que era el momento unirse en un proyecto que en cierto modo rememorara viejos tiempos. El batería del invento es Stet Howland. Su currículum es amplísimo pero sólo nos vamos a parar en lo relacionado con W.A.S.P.: participó en nada más y nada menos que diez álbunes, entre estudio y directos. Las piezas encajan al dedillo para que eche a rodar la maquinaria de un grupo que ineludiblemente se identifique desde dentro y desde fuera con W.A.S.P.. Como bajista se recluta a Steve Unger (ex-METAL CHURCH) y la voz la pondría Rich Lewis (RANDY PIPER´S ANIMAL). Ellos son Where Angels Suffer (W.A.S.). y “Purgatory” es su primer trabajo, aunque esto es más que relativo por lo que voy comentar.

Atónito me he quedado cuando al echarle una escucha a este disco descubro que en realidad se trata de un recopilatorio. Me explico: el guitarrista Randy Piper editó dos discos bajo la denominación RANDY PIPER´S ANIMAL. El primero de ellos, “Violente New Breed” en 2006 y el segundo, “Virus” en 2008. El vocalista de aquel conjunto fue el propio Lewis y otro de sus acompañantes en aquella aventura fue Chris Laney. La cosa tiene su miga cuando Laney quedó no menos sorprendido al comprobar que canciones que el había co-escrito y producido pasaban a engrosar un trabajo de terceros sin que él lo supiera, por mucho que estos también fueran partícipes en su día de la composición. Con este panorama, veremos qué pasa, porque Laney está, como es normal, bastante molesto, por mucho que venga acreditado.

La causa a la que arguye Piper para la salida de este material (auspiciado por la extinta Locomotive Records) es que nunca vio la luz en Estados Unidos y entiende que estos temas merecen tener cobertura en aquellas tierras. Vale, pero esta defensa a propósito de este lanzamiento se produjo cuando Laney desveló que todo se había urdido sin su conocimiento.

Entremos de lleno en este disco compuesto por siete temas de “Virus” y cuatro de “Violent New Breed”. Las reminiscencias de W.A.S.P. se encuentran sin dificultad en las iniciales “Cardiac Arrest” o “Can't Stop”; el sonido clásico americano en “Don't Wanna Die”, los grandes estribillos a lo “Crying Eagle” o los fenomenales coros de “Unnatural High”, son otras características de un estilo que tiene presente siempre los ecos de cierta banda. No obstante, “Judgment Day” suena más moderna y “Zombie” no es más que una sorprendente y metalizada versión del clásico popero de THE CRANBERRIES. Con “Lust” (gran tema, por cierto) se cierra el repaso de los cortes que estaban incluidos en “Virus”.

El resto de canciones se han extraído de “Violent New Breed”, es decir, la propia “Violent New Breed”, “Morning After”, “Eye of the Storm” y “Boom”. Las tres primeras muy acordes con el sonido tradicional de W.A.S.P., no así el último corte, un tostón experimental, con efectos de voz y algunos teclados que desentonan por completo en el conjunto de este álbum.
Teniendo en cuenta que está Piper y mira sin recato hacia su pasado más glorioso, apreciamos que cantidad de solos destilan el sonido de su ex-banda, el tratamiento de las voces y coros apuntan del mismo modo en esa dirección, incluso la voz de Rich Lewis tiene un deje a la de Blackie. Con todo esto, la verdad es que sí, que te recordará bastante a W.A.S.P., pero como ya dije, que no te vendan la moto, esto es un recopilatorio de lo mejor de RANDY PIPER´S ANIMAL.
.

.......................www.myspace.com/whereangelssuffer

3 comentarios:

  1. lo cierto es que le han echado un morro de cuidado, han vendido la moto de que son WASP sin Lawless -que es WASP pese a quien pese el y solo el-, el disco no esta mal, pero no se, no le he pillado el rollo

    ResponderEliminar
  2. Jeje... Y digo yo: ¿esa P que le falta al grupo no será la del título del disco? ¡Sí que le echan morro!

    ResponderEliminar
  3. q garca q es ese randy!!!la cabeza pensante del grupo era CHRIS LANEY!!!igual,son muy buenos discos los de animal...q ladron este tipo...

    ResponderEliminar