jueves, 22 de abril de 2010

OBÚS, Sala Karibia, Madroñera, Cáceres, 17-04-10. Crónica de Heavy Metal Fire.


La gira de presentación del nuevo disco de Obús, “Cállate”, llegaba a tierras cacereñas, concretamente a la localidad de Madroñera. No quisimos faltar.

Nada más llegar a la Sala Karibia, contemplamos cómo un enorme telón tapaba el escenario. El mismo telón que a las 00:30 de la noche caería para mostrar a Obús en pose clásica acompañando los primeros acordes de “Corre Mamón”, elegido para abrir. Sin demora suena “Más Que Un Dios”, canción de su relativa nueva cosecha que se está convirtiendo en inamovible en los repertorios de los madrileños. En estos primeros compases el sonido no terminaba aún de encontrar su mejor acomodo. Del mismo modo, la temperatura no tardaría en subir en la sala con canciones como La Rayaen la que ya Fortu se despoja de la chaqueta. El single del disco no se podía quedar fuera e inmediatamente sonó “Cállate”, antes de acercarnos de nuevo a un clásico imperecedero como “Autopista”.


El vocalista charla por primera vez con el público refiriéndose a la pieza que iría a continuación, dedicándola a Juan Luis Serrano, otrora bajista de Obús, así como también a los moteros y a la gente que disfruta con el Rock And Roll: “El Es Rock And Roll” era la tercera muestra del nuevo álbum y, a la postre, la última. “El Que Más” nos devuelve al pasado más glorioso de la banda y, justo después de que Fortu nos deleitara con un agudo de inconfundible impronta, suena “Juego Sucio”.


A estas alturas el sonido había mejorado mucho pero no sin antes producirse al menos cuatro o cinco acoples. “Pesadilla Nuclear” en la que el Fortu se comió una estrofa (esto no es nada nuevo), supuso uno de los momentos más endebles en la voz del frontman, lo que hizo que Paco se merendara el solito prácticamente todo el estribillo. Ni que decir que luego “Te Visitará La Muerte tuvo más que una alta participación de los fans.


Llegamos a un breve momento de pausa en el cual el respetable aprovecha para proveer de presentes a la banda y Fortu para pedir una copa. Y vaso en mano, se cantó “Que Te Jodan” en la que tuvo tiempo para pasearse por la sala y sentarse en una de las mesas. Pero su particular tour por el garito no acababa ahí. En plena ejecución de “Dinero”, optó por subirse a la barra del local donde canta, gatea y alienta al público incitándole a entonar el estribillo del “Land Of A Thousand Dances” (popularizada por Wilson Pickett, primero, y Ted Nugent, después), que valió de interludio en pleno corazón de la ya mentada “Dinero”. A partir de ya, el concierto es una completa fiesta. “Sólo Lo Hago En Mi Moto” suena chulesca como ella sola. “Vamos Muy Bien”, es un auténtico despiporre, con Fortu bebiendo y dando de beber, con todo el público volcado en la letra del tema y el vocalista cantado sólo unos pocos fragmentos. Luego hacen ademán de irse, e incluso se despiden, pero Fortu nos avisa de que primo Paco dice que se tienen que tocar otra. Sí, “Prepárate”, y el Obús estalló una vez más.


Aprovechando un receso en lo estrictamente musical llega el momento de las presentaciones. Primero Fortu nos da a conocer a Fernando Montesinos, no sólo como un gran bajista sino además como uno de los mejores productores de este país (adivina quién ha producido el nuevo álbum de Obús); el chico se marca un mini solo. Ahora el grupo insta a que se le cante el “Cumpleaños Feliz” a Fortu, que pronto estaría de efeméride, aunque no me quedó claro cuándo. El caso es que la celebración en el escenario ya había comenzado hace rato.



Continuando con el asunto de las presentaciones le llega el turno al batería Carlos Mirat, quien también muestra sus habilidades como percusionista. Después presenta a Paco con el que lleva, como dijo él, más años que muchos matrimonios. Pues que cumplan muchos más. Y como de habilidades iba la cosa, Fortu se pone a hacer el pino, o lo intenta. Entre tanta exhibición de facultades cabía sospechar que la cosa no quedaría ahí. Era evidente que quedaba algún tema por tocar, pero no sin antes invitar, una por una, a las chicas que copaban las primeras filas. Fortu, una vez atendido su reclamo, se fotografía con la cohorte de féminas y da paso a la traca final del concierto con “Esta Ronda La Paga Obús, con serpentinas y demás artificios para llenar de colorido el definitivo final de la actuación.


En cuanto a su actual propuesta de canciones en vivo, podemos decir que se caen piezas como “Necesito Más” o “Dame Amor”, en detrimento de las nuevas composiciones. Por lo demás Obús podrá estar mejor o peor, tener mejores o peores días, pero no nos van a sorprender a estas alturas.



Setlist Obús, Sala Karibia, Madroñera, Cáceres, 17-04-2010.


01-Corre Mamón.

02-Más Que Un Dios.

03-La Raya.

04-Cállate.

05-Autopista.

06-El Es Rock And Roll.

07-El Que Más.

08-Juego Sucio.
09-Pesadilla Nuclear.

10-Te Visitará La Muerte.

11-Que Te Jodan.

12-Dinero.

13-Sólo Lo Hago En Mi Moto.

14-Vamos Muy Bien.

15-Prepárate.

16-Esta Ronda La Paga Obús.

.

Obusnet
Obús @ MySpace.com

1 comentario:

  1. Qué cracks, les vi por primera vez en el Metalway del año pasado y fue una pasada, vaya clásicos!
    Saludos!

    ResponderEliminar