martes, 30 de junio de 2009

AMORPHIS "SKYFORGER" (2009). Review by Heavy Metal Fire.

AMORPHIS ha sido una banda en continua evolución. En los tempranos noventa posiblemente nos dejaron el esbozo pionero del death adherido a melodías donde el folk finés también tenía cabida.

“Skyforger” es el tercer disco desde que Tomi Joutsen se hace cargo de voz principal de la banda. Con Tomi plenamente asentado y el sonido actual de la banda plenamente consolidado, los guitarristas Tomi Koivusaari y Esa Holopainen, el bajista Niclas Etelävuori, el teclista Santeri Kallio y el batería Jan Rechberger, vuelven a gestar una obra que dará mucho que hablar. Nuclear Blast sigue confiando en ellos.

Desde los primeros acordes de “Sampo” la música de AMORPHIS te invita a viajar por el universo que concentra las historias del Kalevala. De esta referencia a la cultura finlandesa parte la lírica del disco. “Silver Bride” tiene mucho que decir musicalmente, no en vano es el tema elegido como single. Posee uno de los estribillos más definidos y pegadizos del álbum, a la vez que sus toques góticos lo sitúan en la vanguardia del metal finés.

En una reseña promocional leí que este álbum era capaz de transportarte con sus melodías a los parajes de las historias en las que se basa. Si eso es así, con “From The Heaven Of My Heart” yo ya he ido y he vuelto una retahíla de veces. Es un temazo con una carga melódica exquisita que en ocasiones me recuerda a los mejores PARADISE LOST. “Sky Is Mine” deja patente que las nuevas tecnologías no son ajenas a AMORPHIS y las guitarras sirven de conejillo de indias.

El disco no desmerece en absoluto en lo que viene a continuación pero los cuatro primeros temas son sublimes. El maravilloso ramillete de temas prosigue con “Majestic Beast”, prueba irrefutable de que esta banda no ha perdido el gusto por meter voces guturales en su música. Death melódico y de aires progresivos que te transportarán a tiempos pretéritos del grupo. “My Sun” es un medio tiempo de muchos quilates que rezuma todo el sabor característico de los actuales AMORPHIS. “Highest Star” vuelve a mixturar los sonidos que hacen de éste un conjunto diferente.

Un preludio de tintes folk es el punto de partida de “Skyforger”, otro tema para enmarcar. En él se valen de voces femeninas para darle al estribillo un enfoque diferente. El maravilloso ramillete de temas prosigue con “Course Of Fate” y concluye con “From Earth I Rose”, donde los toques death de antaño se vuelve a dar cita con el folk.

Doom, épica, oscuridad, melancolía, melodía, retazos góticos, death, fenomenales voces, espectaculares arreglos,… Adjetivos y atributos que definen el sonido permeable y abierto a influencias varias de AMORPHIS y que se condensan en una sola palabra: metal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario