sábado, 21 de diciembre de 2024

ENTREVISTA: CRIMSON STORM


Los orígenes de CRIMSON STORM se remontan a 2009, cuando el guitarrista Lögan Heads formó la banda en Cerdeña, Italia. Fuertemente inspirado por los grupos de Heavy, Power y Speed de los años ochenta, sacó el nombre para la banda de un clásico de los norteamericanos RIOT, “Sign Of The Crimson Storm”. Lo primero fue un EP llamado “Motor City Maniac”, pero en 2015, Lögan se mudó a Barcelona. Allí resurgiría la banda con energías renovadas y desde que volvieron a subirse a los escenarios en 2022, CRIMSON STORM ha dejado su huella en importantes eventos enfocados al Heavy más clásico como los festivales Trveheim en Alemania o el Pyrenean Warriors Open Air en Francia. Ahora, nos presentan su primer álbum, que bajo el título de “Livin’ On The Bad Side”, se pone en circulación el 14 de enero a través de Fighter Records. El disco aúna material nuevo con temas antiguos que ahora recobran una nueva dimensión. En la actualidad, la banda la conforman Lögan Heads (guitarra), Pau Correas (voz), Aless Oppossed (bajo) y el último en ingresar en la formación, Pol Esteban Sánchez (batería). Es el propio Lögan quien nos atiende esta entrevista.

 

-¡Hola, Lögan! Gracias por atender esta entrevista. ¿Qué tal todo por Barcelona?

¡Hola, Diego! ¡Muchas gracias por invitarme! ¡Desde la Ciudad Condal todo estupendo!

 

-La banda se funda en Italia, pero ahora tiene su sede en Barcelona. ¿Podríais contarnos la trayectoria de CRIMSON STORM? ¿Cómo nace y cómo llega a la actualidad?

Aprovecho para decir que la banda se fundó en Cerdeña en el año 2009 cuando estaba empezando a tocar junto a unos amigos del pueblo, donde además de algunos covers entre medio ya iban naciendo temas propios como por ejemplo “Saigon Boulevard Dreams”. Tras varias etapas y mi cambio de ubicación a Barcelona, finalmente he podido consolidar la formación que llega hasta el día de hoy.

 

-Veo que el nombre de la banda lo habéis sacado de una canción de RIOT. ¿Qué significa RIOT para una banda como la vuestra?

Para mí, personalmente fue la mayor inspiración, ya que es una de las pocas bandas donde, hasta el momento, podía escuchar toda su discografía sin encontrar un tema de mi disgusto. Obviamente siendo una de las principales bandas que solía sonar en aquellos encuentros del fin de semana en mi sótano, donde se encontraba también mi local de ensayo, no hubo duda por mi parte en elegir el nombre CRIMSON STORM para la banda. De hecho, la segunda opción era LÖANSHARK y, como sabes, tras mudarme a la Ciudad Condal he aprovechado el mismo para nombrar mi nuevo proyecto.

 


-¿Qué bandas os inspiran más a la hora de crear vuestra música y cómo definiríais vosotros mismos vuestro estilo musical?

A nivel de inspiración, sin repetirme con lo explicado anteriormente, el listado podría ser infinito, pero en la actualidad, siendo una banda consolidada que ensaya cada semana los nuevos temas, nacen directamente en estas ocasiones, por lo tanto, las inspiraciones vienen de muchos lugares. Hay que decir que, a la base de todo, ya tenemos claro lo que suena a CRIMSON STORM y lo que no, y ya con esto tenemos mayor facilidad a la hora de componer.

 

-¿Por qué habéis decidido llamar al álbum “Livin’ On The Bad Side”?

El título representa de alguna manera un hilo conductor entre los temas donde la maldad es la que siempre gana, y por así decirlo, el hecho de acabar aceptándola con lo que conlleva.

 

-En el álbum encontramos temas como “Headfükker” o “Speed Hammerin’ Metal”, que llevan ya aproximadamente una década con vosotros. Otras como “Outrageous” y “Harakiri Rendez-vous”, ya las lanzasteis en la demo de 2020. ¿Era muy importante recuperar estas canciones para meterlas en el álbum?

Para mí, ha sido muy importante que el álbum debut llevase en el 50% algunos de los temas que han marcado la existencia de la banda. Obviamente cuando entras en un estudio para la grabación de un larga duración la producción alcanza una profesionalidad mayor en comparación a los sencillos. Dicho esto, hay que aprovechar para llevar dichos temas a un nuevo público y, sobre todo, con “Headfükker” y “Speed Hammerin’ Metal” estamos hablando también de un cambio de cantante. ¡Por esto mismo había que incluirlas sí o sí!

 

-Me ha llamado poderosamente la atención el tema que cierra el álbum, “Seven Days Of Mayhem”. El título está en inglés pero, de repente, escuchas la canción y está cantada en castellano. ¿Qué nos podéis contar de esta canción?

La canción trata de un facto histórico sucedido en los primeros años del 1900 en la Ciudad Condal, mejor conocido como “Setmana Tràgica” (N.d.r.: verano de 1909), donde ha habido varias revueltas debido a un decreto del gobierno de enviar tropas de reserva, hombres que ya habían acabado su periodo militar, a la guerra de Melilla donde se veían afectados solamente los de las clases más desvalidas. Dicho esto, para que no fuera tan obvio desde nuestra parte, hemos decidido nombrarla “Seven Days Of Mayhem”.

 

-¿Cómo nace una canción de CRIMSON STORM? ¿Quién o quiénes son los principales compositores en la banda?

La mayoría de los temas ya venían compuestos íntegramente por mi parte desde hace tiempo, pero a día de hoy, aunque soy el compositor principal, tengo la oportunidad de componer desde cero directamente en el local de ensayo junto a toda la banda, tirando siempre de ideas que ya tengo en un cajón en muchos casos, y esto me facilita, sin duda, el acabado final que llega con tiempos más rápidos.

 


-En cuanto a las letras, ¿qué tópicos soléis abordar?

En cuanto a letras no hay un tópico común prestablecido, pero seguramente no tratamos temas políticos, quitándole “Seven Days Of Mayhem” (risas). El tema de las letras es bastante particular porque escribo sobre el tema ya acabado, es decir, el tema tiene que cantar ya por su cuenta y la letra será simplemente el medio para que la melodía tome vida. En general, puedo decir que, si imaginamos el Heavy Metal en sí como un multiverso, ¡hay para tirar de cualquier argumento!

 

-La voz de Pau me ha recordado tanto a Bruce Dickinson como a Graham Bonnet, según qué canciones. ¿Qué te parece a ti esta apreciación?

¡Respeta totalmente la realidad! Sobre todo, me encanta que en general hay alguien como tú que no se haya quedado solamente con la referencia a Dickinson, sino añadiendo Bonnet que, para mí, refleja más la comparación. ¡Puedo decirte que en los comienzos de Pau en la banda la comparación al James Dean del Heavy Metal se notaba aún más!

 

-“Livin’ On The Bad Side” se publica con Fighter Records. ¿Fue el sello que puso más interés en CRIMSON STORM? ¿Teníais otras opciones?

Estábamos en contacto con Fighter Records ya en el año 2019 y cuando hemos tenido la posibilidad entrar en el estudio para las grabaciones no dudamos en concretar la colaboración. El trato es fantástico y puedo decir que no hay mejor gestión de un sello cuando atrás hay un músico real como Dave Rotten, que vive de verdad lo que es estar en una banda y saber las necesidades primarias de una banda a la hora de colaborar con un sello discográfico.

 


-¿Qué me puedes contar del videoclip de “Abuse of Power”?

Por empezar, en el momento de entrar a grabar el disco no estaba previsto ningún videoclip para la promoción, es decir, no estaba fijándome en esta tarea. Al tener el disco acabado fue nuestro productor Jack Dark que nos dijo que el tema necesitaba obligatoriamente un videoclip, y tenía razón. Hay que decir también que fue el primer tema compuesto con Pol Esteban en los tambores por esto tenía un valor añadido que confirmaba que merecía ser grabada en vídeo.

 

-¿Qué nos puedes contar de la portada del álbum? ¿Qué queríais expresar con ella?

La portada representa, de alguna manera, el fin de una etapa que se relaciona al motero que apareció en la portada del primer EP y sucesivamente en la demo “Outrageous” de 2019. Pero como ya dije, como el álbum está hecho por mitad de temas viejos y por mitad de temas nuevos todo el conjunto mira de cara al futuro.

 


-Hay miembros del grupo que forman parte de otras bandas. ¿Cómo os resulta compaginar las agendas y demás?

El hecho de ser todos integrantes de otras bandas es el aspecto mayormente positivo, porque de esta manera la actividad personal de cada miembro no se queda parada. Literalmente, tenemos una agenda en la nube donde todos los relacionados (estamos hablando de 4 bandas prácticamente) van añadiendo las posibles fechas ya ocupadas por conciertos concretados y posibles asuntos personales, y de esta manera conseguimos mantener un equilibrio donde nadie se ve obligado a elegir cuál de las bandas debería cancelar dichos conciertos.

 

-Ya habéis participado en festivales internacionales como el Trveheim o el Pyrenean Warriors Open Air. ¿Qué tal la experiencia?

La experiencia fue magnifica, y esto es un buen ejemplo para explicar más sobre la pregunta anterior. En principio hubiera tenido que participar en estos festivales con la banda LÖANSHARK, donde también al bajo está Aless Oppossed, pero como se habían confirmado también RAPTORE, en donde ambos compartimos el baterista Ángel Smolski, para evitar que él mismo se comiese doble actuación suponiendo una calidad reducida del show por ambas bandas, decidimos informar a los festivales que íbamos a participar con CRIMSON STORM. ¡Esto es para demostrar que ser miembros de varias bandas siempre trae más soluciones que problemas!

 

-¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos de cara al futuro? ¿Hay conciertos a la vista?

Por supuesto traer el álbum en vivo lo más posible y estar más activos a la hora de sacar nuevo material de manera constante. Con relación a conciertos sí, estamos actualmente concretando varias fechas para el 2025.

 

-Imagina tener un presupuesto ilimitado. Si tuvieras la posibilidad de invitar a algún músico para que participara en alguna canción de CRIMSON STORM, ¿de quién estaríamos hablando y por qué?

Esta sí que es una pregunta complicada. A ver, seguramente serian Bobby Jarzombek y Tony Moore, pero te diría que directamente haría un proyecto paralelo con ellos incluyendo también Pete Perez al bajo. Prácticamente volvería RIOT de la era dorada (risas).

 


-Diez de tus discos favoritos.

 

DEEP PURPLE – “Burn”

RAINBOW – “Long Live Rock ´N Roll”

RIOT – “The Privilege Of Power”

IRON MAIDEN – “Killers”

RUNNING WILD – “Gates To Purgatory”

SCORPIONS – “Taken By Force”

GAMMA RAY – “Insanity And Genius”

DOKKEN – “Tooth And Nail”

LOUDNESS – “Soldier Of Fortune”

BLOOD MONEY – “Red, Raw and Bleeding”

 

-Hasta aquí llega la entrevista. Lögan, muchas gracias por atender a mis preguntas. Si tienes algo más que decir, ahora es el momento…

¡Muchas gracias a ti por el espacio! Quiero dirigirme a los que habrán leído esta entrevista. ¡Si has llegado hasta aquí y ya eres nuestro seguidor, te puedo asegurar que el nuevo álbum “Livin’ On The Bad Side” respetará lo que esperabas y si es gracias esta entrevista que te has enterado de nosotros te animo a quedarte atento porque seguro que te va a gustar!

 

CRIMSON STORM info: Facebook - Bandcamp - Instagram - SoundCloud - YouTube

 

Diego González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario