miércoles, 14 de abril de 2021

ENTREVISTA: STEELPREACHER


“Cerveza, metal e infierno”, tres vocablos ineludibles a la hora de referimos a STEELPREACHER. Los de Coblenza son una parte indispensable del underground metalero germano. Ahora, justo cuando se cumple el vigésimo aniversario de su formación, el grupo lanza su sexto álbum de estudio, “Back From Hell”, a través de A Chance For Metal Records. En esta entrevista, el predicador renano-palatino Jens “Preacher” Hübinger (voz y guitarra) nos adoctrina en la fe metálica.

 

-¡Hola! ¿Cómo te va? Espero que todo bien durante esta era del Coronavirus... En primer lugar, ¿cómo nació STEELPREACHER?

Bueno, empecé a tocar la guitarra a mediados de los noventa, en una época en la que el Metal tradicional se consideraba muerto. Como resultaba difícil encontrar nueva música que realmente me gustara, decidí formar una banda yo mismo. Después de algunas experiencias con otras bandas, mi hermano MU (bajo) y yo conocimos a Hendrik (batería) y nos dimos cuenta de que funcionábamos bastante bien juntos como trío.

 

-Habéis añadido al equipo a un segundo guitarrista, Andi The Wicked, en 2018. ¿Cuál es la diferencia entre trabajar con dos guitarristas en lugar de uno? ¿Por qué hacer este cambio?

Para mí es mucho más relajado saber que no tengo que ocuparme yo solo de toda la sección de guitarra. Siempre dije que SÓLO añadiríamos un nuevo guitarrista a la banda si encajaba perfectamente. Después de 17 años encontramos a Andy, que es una gran incorporación tanto musical como humana.

 


-En mayo saldrá el nuevo álbum de STEELPREACHER y se llamará “Back From Hell”. ¿Por qué elegiste este título?

Nuestro último álbum fue lanzado hace seis años, así que pensamos que el título debería decir algo así como “Estamos de regreso”.

 

-¿Puedes decirnos por qué ha habido una brecha de seis largos años entre “Devilution” y vuestro último álbum?

Podría mentirte y decirte que se necesita mucho tiempo para escribir canciones geniales, hacerlas bien y todo eso, pero la verdad es que simplemente somos jodidamente perezosos y disfrutamos de no tener una fecha límite.

 

-Una de las razones por las que me gusta tanto STEELPREACHER es el hecho de que el sonido se mantiene fiel a sus raíces. Definitivamente, esa sensación y ese sonido de la vieja escuela laten en la banda. Entonces, ¿qué hace que “Back From Hell” sea diferente a los discos anteriores?

Para mí, es más de la vieja escuela en comparación con su predecesor “Devilution”. Además, el bajo ahora está distorsionado y mucho más fuerte, lo que le da al álbum mucha más suciedad y un rollo más MOTÖRHEAD.

 

-Si tuvieras que elegir tus temas favoritos del contenido de este nuevo disco de STEELPREACHER, ¿cuáles serían instantáneamente tus canciones preferidas? ¿Y podrías tener la amabilidad de explicarnos por qué es así? Serían “Here For The Beer” y “Wish You Were Beer”. Son canciones sencillas de Rock and Roll que son geniales para corear y menear la cabeza. Estas deberían funcionar muy bien en directo.

 

-¿Hay planes para lanzar un videoclip en un futuro próximo?

De hecho, tenemos algunas ideas muy buenas para un vídeo de “Wish You Were Beer”, pero eso sólo se puede realizar cuando el jodido Covid finalmente acabe.

 

-¿Habéis escrito algún tema extra que por algún motivo se haya quedado fuera del álbum?

No, nunca hacemos eso.

 

-¿Cómo componéis las canciones como banda?

Normalmente comenzamos con un riff o un estribillo que traigo yo o mi hermano, pero la verdadera forma de componer que tenemos se da en el local de ensayo.

 

-Desde vuestros comienzos siempre habéis estado editando vuestro material de manera independiente. Ahora habéis firmado con un sello alemán relativamente pequeño llamado A Chance For Metal. ¿Cómo descubristeis el sello, o fue él quien os descubrió a vosotros? ¿Qué es lo que os ofrecen que no podáis hacer por vosotros mismos?

Conocemos a Jan (ACFM) desde hace más de diez años. Es un gran tipo con una gran ambición e ideas. Siempre estábamos bromeando: “Deberías tener tu propio sello” y luego, de repente, las cosas se pusieron serias. Todavía hacemos todas las cosas por nuestra cuenta, en ese sentido no hay cambios. Lo que ocurre con Jan y ACFM Records es que tiene los números de teléfono de todas las personas que tienes que conocer (risas).

 


-Habéis grabado un DVD en directo llamado “Masters Of The Underground” con vuestros amigos de DRAGONSFIRE y SECUTOR. ¿Qué historia hay detrás de este lanzamiento?

Es la misma historia que hay detrás de cada álbum, simplemente queríamos hacerlo. Por supuesto, la producción de un DVD es mucho más importante que la producción de un álbum. Ahí es exactamente donde entra en juego el genio y la ambición de Jan. Sin él, no habría sido posible.

 

-¿Puedes dedicarle unas palabras a todos tus discos?

* “Route 666” (2002): Apesta. No podíamos tocar bien.

* “Start Raising Hell” (2004): Bueno. Ya estábamos llegando.

* “Drinking With The Devil” (2008): Mejor incluso…

* “Hellraiser” (2011): Aquí hay muchas grandes canciones.

* “Devilution” (2015): Suena absolutamente profesional y más “maduro”.

* “Back From Hell” (2021): Suena profesional, solo que un poco más sucio y un “sentimiento de vuelta a las raíces”.

 

-Definitivamente ha sido un año loco. Y con nosotros sin saber cuándo los se reanudarán realmente los conciertos y volverán a ser normales, ¿tenéis planes para algún concierto en streaming?

No planeamos eventos en streaming, pero esperamos poder celebrar nuestro 20 aniversario en noviembre (aunque al menos tenga que ser con algunas restricciones). Hemos invitado a algunas de las grandes bandas que se unieron a nuestro camino en los últimos 20 años.

 

-¿Hay algún momento cumbre que siempre vas a recordar desde que comenzó STEELPREACHER? ¿Y lo peor que os ha pasado que ha sido?

Siempre que volamos para hacer un concierto sigue siendo algo muy especial para mí. Inmediatamente te sientes como una estrella del rock. Afortunadamente, no hemos tenido que lidiar con cosas realmente malas hasta ahora, lo que hace que probablemente el Covid haya sido lo peor…

 

-¿Qué es lo que más te fascina de la escena del Heavy Metal y el Hard Rock?

La ambición y la actitud de las bandas y músicos, es una forma de vivir. Aguanta el paso del tiempo y está aquí para quedarse: ¡No puedes matar al Rock and Roll!

 

-¿Cuál es tu mayor sueño cuando se trata de hacer música? ¿Y sobre qué sueño desistes ya?

Honestamente, ya hemos alcanzado más de lo que podía esperar. De modo que nos quedan sueños, sólo vivir de él.

 


-Diez de tus discos favoritos de todos los tiempos.

Lo intento, de verdad que lo intento, pero no es posible nombrar solamente diez discos. Podría nombrar diez discos de todas y cada una de mis bandas favoritas. Son estas: AC/DC, MÖTLEY CRÜE, MOTÖRHEAD, SAXON, WASP, TWISTED SISTER, IRON MAIDEN, DIO, RUNNING WILD y muchas otras que ya no son tan conocidas como pueden ser PILEDRIVER, THOR, NITROGODS, BULLET… Y la lista sigue…

 

-Pues ya llegamos al final. ¡Muchas gracias por tu tiempo! ¿Tienes algún mensaje para tus fans?

Apoyad el underground, apoyad a las bandas pequeñas, especialmente en los tiempos difíciles. ¡Mantened viva nuestra música! ¡Comprad nuestro material!

 

Diego González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario