miércoles, 14 de abril de 2021

ENTREVISTA: PREDICADOR


Ha transcurrido ya cierto tiempo desde que PREDICADOR lanzara su segundo trabajo de estudio, “In Tenebris”, pero la banda madrileña vuelve a estar de actualidad. Nueva formación y actividad en directo a la vista. Volverán a subirse a las tablas el próximo 19 de junio en la Sala Vizzio de Alcorcón en una actuación en la que, aparte de presentar la renovada alineación, seguro que nos sorprenden con su espectáculo visual. Es por todo esto que hemos querido hablar con el PREDICADOR, ya no sólo para rememorar “In Tenebris”, sino también para que nos adelante algunos de los futuros planes del grupo.

 

-Hola Jaime, ¿qué tal? ¿Cómo estás pasando este largo período de pandemia que nos ha tocado vivir?

Hola Diego, pues casualmente mientras te contesto esta entrevista, estoy recluido en casa, junto a mi familia, por ser positivo en Covid, cosa que le hace ver a uno que aunque se tenga cuidado y se extremen precauciones, siempre acaba habiendo alguna brecha por la que se cuela el “bicho” y en mi caso, en lo que se refiere al grupo, me jode, porque me va a tener alejado de los ensayos como mínimo dos semanas, que necesitamos para engrasar la maquinaria de la nueva formación.

 

-Una de las novedades más importantes de la banda se ciñe a la remodelación de la formación. Cuéntanos por qué se producen estos cambios y quiénes son los nuevos integrantes.

Los cambios se producen porque estar en una banda, aparte de lo musical, por supuesto, es remar para adelante todos los miembros en común, si este requisito no se cumple, el futuro se convierte en algo incierto en la ya maltrecha escena undreground en la que vivimos, así que a veces y por el bien de la banda, se tienen que tomar decisiones, además, queríamos meter una segunda guitarra para los directos después de las buenas sensaciones por nuestra parte y la buena acogida del público, mientras nos estuvo echando una mano Gem, de MALAVITA, en los últimos directos que hicimos antes de la pandemia, y a la que estamos inmensamente agradecidos. De esta manera, PREDICADOR queda así: Víctor Torregrosa, a la guitarra solista; Juan Carlos Robles, segunda guitarra y coros; Miguel Aguilar, al bajo; Carlos Rey a la batería; Alberto Yayo, como director escénico; y yo haciendo lo que ya sabéis… (risas).

 

-Veo que algunos de los “nuevos” también forman parte de otras bandas. Imagino que tendréis controlado el tema de la compatibilidad, ¿no es así?

Pues si tío, en este mundo musical es difícil no encontrar a “pluriempleados” y en este caso no iba a ser una excepción, Víctor, Miguel y Juancar tienen una banda de versiones llamada DISCOVERYS, y Juancar además esta como vocalista en SLOWBURN y METAL LEGION; Carlos, Yayo y yo, somos los únicos que dedicamos nuestros corazoncitos metálicos por completo al oscuro amor del PREDICADOR.

 


-A todo esto, ¿por qué crees que se han producido tantos cambios en la formación de PREDICADOR desde que la banda comenzó su andadura?

Pues como todo el mundo sabe, porque esto es una dictadura Bolivariana, anarco comunista, con tintes nazis a la vez, y por mi carácter dictatorial, abrupto e intolerante… (risas) ¡Nah! Yo lo que supongo es que la gente está más interesada en sí mismos que en formar parte de algo, y como ya he explicado, se empieza a remar en una dirección diferente a la de la marcha correcta del grupo, y si eso sigue así mucho tiempo, al final el barco se hunde, y el PREDICADOR tiene pensado decir “un par” de cosas más antes de descansar junto a las algas en el lecho marino…

 

-Hablando de músicos, ¿nunca se os ha ocurrido incorporar a un teclista que pudiera darle un toque más oscuro incluso a vuestra música?

Pues fíjate que no hemos descartado meter en plan atmosférico algunos teclados, pero no como pieza clave sino como un detalle, algo así como lo que hicieron MAIDEN en el “Seventh Son…”. De hecho, nos lo hemos planteado para el próximo disco de PREDICADOR que ha ido cogiendo forma durante la pandemia, aunque todavía le queda para coger la totalidad de lo que andamos buscando, ya que será conceptual y aunque la historia está hecha, y algún tema acabado aún falta más parte musical con la coherencia y la cohesión necesaria para desarrollar la historia canción tras canción.

 

-Vuestro último trabajo es “In Tenebris”, un EP bastante largo, por así decirlo (o un LP un poco corto, según se mire). ¿Por qué no haber metido algún corte más y darle más apariencia de un disco propiamente dicho?

Porque era vital acabarlo, para no retrasarlo más, ya que cuatro años desde “Grave Metallum” era demasiado tiempo de espera entre trabajo y trabajo, y haber esperado más a tener algún tema  que nos convenciera y estuviera a la altura del resto de temas que componen el disco nos hubiera llevado a la pandemia sin grabar aun y además ya lo teníamos así planeado, si no lo hubiésemos hecho así igual estábamos empezando a grabar ahora y, la verdad, viendo las composiciones y los temas que teníamos, teníamos que verlos ya materializados en el disco.

 

-Una de las canciones que más sorprende es “Haunted House” (la versión en inglés de “La Mansión”, tema que también figura en el trabajo) donde colabora nada más y nada menos que Troy Norr de THEM. ¿Cómo se produce esta colaboración?

Era algo que me rondaba la cabeza desde que conozco a Troy y a THEM. THEM es una banda a la que admiramos muchísimo y creemos que pertenece a esa “corriente” con la que PREDICADOR se siente identificado y pensé que sería un gran honor poder grabar algo cantado a pachas con él, y de esa manera sacarnos la espinita que teníamos por la suspensión del concierto que íbamos a abrir para ellos aquí en Madrid, cosa que escuchando el tema, creo que hemos conseguido con creces, además la atmosfera encaja perfectamente con Troy o con su alter ego KK Fossor, ¡cosa que a mí personalmente me encanta!

 

-Hablando de temas en inglés, en vuestro anterior disco “Grave Metallum” ya hicisteis algo similar con “Letting The Wolf Out”. ¿Se va a convertir esto en una constante en las producciones de PREDICADOR o ha sido mera casualidad?

Podría ser… La verdad es que nos mola escuchar cómo suena PREDICADOR en la lengua de Shakespeare y nos parece algo curioso, y no hacer un tema en inglés, sino hacer una versión de un tema del disco en inglés, la verdad es que es algo curioso y nos gusta, pero tampoco te puedo asegurar que lo vayamos a hacer en todos los futuros discos.

 

-También habéis añadido para cerrar “In Tenebris” el tema “Imperio Del Metal”, que ya habíais grabado antes y que era un claro homenaje al programa de radio del mismo nombre y en el que sueles colaborar de vez en cuando. Ahora, también andas colaborando en Forjando El Acero, y no sé si algún sitio más… Se te ve muy radiofónico últimamente… (Y se te escucha). ¿Qué nos puedes contar de lo que vas haciendo por ahí por las radios del metal?

Pues sí señor, colaboro con Yayo y Bender en su programa “Imperio del metal”, todos los miércoles de 19:30 a 22:00 en directo en Radio Utopía con una pequeña sección llamada “Imperio del Terror” en la que habla el PREDICADOR sobre películas de terror que ha visto recientemente con una breve reseñita y animando a la gente a que le eche un visionado y lo acabo con un tema de heavy metal que tenga que ver con la temática de la película en cuestión,  y por otro lado también colaboro con Nacho en el programa “Forjando el Acero” que podéis encontrar en forma de podcast en Ivoox (como también “Imperio del Metal”), y aquí hago una sección que el señor “N” ha bautizado como “Eclesiastés Interpres” en la que también el PREDICADOR traduce de una manera totalmente teatralizada un tema clásico de nuestro amado heavy metal, y la verdad es que estoy muy ilusionado con ambas colaboraciones porque me resultan muy divertidas y educativas, ya que en una estoy aprendiendo el significado de temas clásicos que aunque dábamos por hecho muchas de sus letras, cuando buceas un poco encuentras cosas que te sorprenden sin duda y con las pelis, pues estoy viendo más cine de terror que nunca y descubriendo películas que al no estar en primera línea no eran muy conocidas pero son geniales.

 

-Grabasteis un vídeo para el tema “La Mansión”. ¿Qué nos puedes contar de él?

Grabado individualmente por cada uno de nosotros en su casa en pleno confinamiento y luego fue Jose, nuestro anterior batera el que se encargó de editarlo, utilizando para el montaje, el clásico “The House On Haunted Hill” que quedaba genial con la temática del tema en cuestión, quedándole un resultado muy chulo y muy retro que era lo que íbamos buscando para el tema.

 

-De nuevo, la portada corrió a cargo de José Antonio Vives. Imagino que estaréis muy satisfechos con su trabajo. ¿Hay planes de seguir encomendándole a él esta tarea?

Los planes son siempre ir buscando un poquito más de calidad en todo lo que vamos haciendo, pero con Vives eso iba a ser muy difícil, porque la tremenda calidad de sus trabajos es algo totalmente indiscutible, además en este caso en “In Tenebris” no solo se hizo cargo de la portada, sino que también diseñó todo el libreto, trabajo del que también estamos tremendamente satisfechos, así que Vives se convierte en caballo ganador sí o sí.

 

-PREDICADOR siempre ha sido una banda que cuida mucho el aspecto visual, sobre todo en sus directos, ¿crees que es esencial la imagen para las bandas de Heavy Metal?

Yo creo que en los discos hay que preocuparse de, aparte de tener un buen sonido, de que los temas tengan gancho y representen fielmente lo que se quiere decir, pero en el directo es otra cosa… La gente cuando va a ver un directo no va sólo a escuchar música, va también a ver un espectáculo y el deber de la banda en cuestión es dárselo, y esta, queridos amiguitos, es mi manera de entender el heavy metal, no digo que todo tengan que ser zombis y beber sangre, pero si hay que representar una especie de papel que hace que el público vea algo visualmente atractivo, además de la música que ya le ha convencido en disco.

 

-Teniendo en cuenta que eres tú quien se encarga mayormente de las letras, ¿has pensado alguna vez en grabar algún disco conceptual? En caso de hacer uno, ¿te basarías en una historia ya concebida o crearías tú mismo la trama?

Ya te he medio contestado a esta pregunta algunas líneas más arriba… (risas), pero si, el próximo disco de PREDICADOR va a ser conceptual y de terror, basado en una historia que he escrito yo y que tiene que ver con niños internos en los centros que había en la época de la dictadura en España, basado en hechos reales que se cuentan en un documental llamado “Los Orfanatos del Miedo en España” que circula por las redes y que os invito a todos a ver en su totalidad, si queréis que se os hiele la sangre… Con una importante parte sobrenatural de mi cosecha en los hechos que suceden, con una gran carga social a parte del terror que nos caracteriza, solo que aunque la historia ya está escrita y algún tema ya acabado, es ahora cuando nos estamos dando cuenta del titánico trabajo que supone una obra conceptual, ya que para que la historia se entienda y tenga coherencia hay que medir todo casi milimétricamente, para que, además, no pierda el factor terrorífico y sorpresa… En fin, una labor dura que nos va a llevar nuestro tiempo y que esperemos este a la altura de lo que pretendemos.

 

-Si tuvieras un enorme presupuesto, ¿qué tipo de efectos o ideas te gustaría incorporar en vuestros shows?

¡Joder! Sin duda fuego, explosiones, hologramas que interactuasen con nosotros en el escenario y sobre todo muchos actores y actrices para poder teatralizar como se merecen cada uno de los temas… ¡sería la hostia!

-Veo que “In Tenebris” ha vuelto a salir con Metal Crusaders. ¿Tenéis idea de con quién vais a editar en futuros lanzamientos?

Estamos muy contentos con el trato y con la forma de hacer las cosas tanto de Javier Arias, como de Paco Manjón, así que si ellos no tienen inconveniente y nadie nos propone nada que sea algo a lo que una banda no puede decir que no, no tendríamos ningún inconveniente en volver a sacarlo con ellos, por supuesto.

 


-Y de cara a esas nuevas producciones, ¿tenéis algunos temas ya compuestos? ¿Será un disco o un EP? ¿Qué nos puedes adelantar?

Pues que soy rápido como un rayo y ya he adelantado cosas tres preguntas más arriba… (risas). Será un disco de al menos 10 temas, y será el  más terrorífico, teatral, y con mensaje que hayamos hecho jamás.

 

-¿Cuándo podremos tener en nuestras manos un álbum de PREDICADOR en un formato que no sea CD?

Pues eso es otra cosa que también hemos estado pensando en lo bien que se vería la portada de Vives de “In Tenebris” en grande, en un vinilo… ¿verdad?

 

-Lo más inmediato para la banda parece ser la actuación que ofreceréis el 19 de junio en Alcorcón. ¿Qué nos puedes contar? ¿Qué es lo que se nos viene encima?

Para empezar es la primera vez que tocamos desde que empezó la pandemia, presentando nueva formación y dos guitarras en el escenario, con alguna sorpresa nueva en cuanto a attrezzo y muchas, muchas ganas de directo.

 

-Mientras no se puede actuar, ¿qué es lo que hace una banda como PREDICADOR para mantener a los fans entretenidos?

Hemos hecho algún que otro directo de los ensayos, hemos grabado un tema en vivo en el confinamiento… Hemos hechos cosillas más teatralizadas presentando “In Tenebris”… En fin, invito a la gente a que se pasen por nuestro canal de YouTube donde hemos plasmado todas estas cosas.

 

-¿Qué opinas de todo este fenómeno de bandas tributo que han estado inundando salas y festivales en los últimos tiempos? ¿A qué crees que se debe la proliferación de tanta banda de esta índole?

Pues me parece que no tenemos ganas de complicarnos la vida pensando en temas nuevos y preferimos escuchar lo mismo de siempre, y eso hace que los músicos quieran darle eso a la gente para sacar beneficio… y ya sabes… círculo vicioso que no beneficia a las bandas originales.

 

-¿Qué álbum le comprarías a alguien para introducirle de la mejor manera en el mundo del metal y por qué?

Cualquiera de la carrera en solitario de Dio, porque creo que es la mejor representación de lo que es el heavy metal clásico, tanto por su voz, como por su música, como por las letras, ¡soberbio!

 

-No sé si lo sabrás, pero existe otra banda de Heavy Metal llamada PREDICADOR. Son argentinos y se formaron después de vosotros, a mediados de 2015. Su primer y único álbum data de 2017, y ya están preparando lo que será su segundo álbum. ¿Conocías esta anécdota?

Sí lo sabía, no estaba al tanto de sus trabajos, pero si lo sabía… pero por lo que dices, nosotros llegamos primero, ¿no? (risas).

 


-Pues esto es todo, como siempre, un frío y oscuro placer. Muchas gracias por tu tiempo. ¿Unas últimas palabras?

Mil gracias por la entrevista Diego, el PREDICADOR te ama. …y vi un caballo pálido, y el nombre de su jinete era la muerte… y el infierno le seguía… El día 19 de Junio, el PREDICADOR volverá a traer el infierno a Madrid… ¿Amáis al PREDICADOR?

 

Diego González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario