domingo, 21 de febrero de 2021

EASY RIDER: CRÓNICA SALA X, SEVILLA (13 DE FEBRERO DE 2021)

A las 11:30 del sábado, 13 de febrero del 2021, entradas y justificante de desplazamiento por motivos laborales (gracias a Javier de Kivents) en mano, partimos de Cáceres con destino a Sevilla, más concretamente a la Sala X. Diecinueve años después, por aquel entonces, 1 noviembre del 2002, presentaban disco, “Regeneration”, y formación con un impresionante frontman Ron Finn (ex-MACE, entre otros y candidato a voz de SAVATAGE) a la voz y una apisonadora llamada Rafa Díaz (ex-KNELL ODYSSEY, entre otros) a la batería, vuelvo la ciudad hispalense, para disfrutar de unos renovados EASY RIDER, pues ahora, Daniel castellanos (guitarra rítmica) José Villanueva (bajo) y Javier Villanueva (guitarra solista) cuentan con: una portentosa y talentosa frontwoman Dess (PERVERSIÓN - Ronnie James Dio Tribute) y otra apisonadora, proveniente de NOCTURNIA (banda toledana donde también milita Javier Villanueva) José María Roldán a la batería. La verdad, tenía ganas de verles, ya que seis años antes, un 23 de enero del 2015, en Madrid, cuando presentaban “From the Darkness” Ron estaba con un trancazo “typical Spanish” que no le dejó lucirse como él bien sabe, destacar que aún en su estado, hizo un bolazo brutal y como guinda del pastel, les acompañó el gran Antonio Chávez a la batería. Había ganas de ver qué tal se fusionaban los nuevos miembros con la vieja guardia.

Ahora las circunstancias son muy diferentes: mascarilla, gel hidroalcohólico, aforos reducidos, sillas y qué decir de los horarios, mas yo prefiero esto a no tener nada, así que a las 15 horas, estábamos en puerta. Agradecer a la organización el buen trato y profesionalidad, actuando escrupulosamente con el cumplimiento de los protocolos sanitarios estipulados por la Junta de Andalucía.

A las 16:00 horas nos metemos en faena, con una “Intro” que tras solventar unos problemas técnicos, daba paso a “Perfecta Creación”, que haciendo honor al título se ejecutó de forma perfecta, dejando claro que Dess, es mucha Dess y se desenvuelve como pez en el agua, tanto con los temas en castellano como con los temas en la lengua de Shakespeare, aspecto que hace más rico el show de los “nuevos” EASY RIDER y los seguidores echábamos en falta. Seguimos con “Ojos de Fuego”, otro tema del primer disco de la banda, es un verdadero placer poder disfrutar los temas que habían quedado en el olvido, con un sonido actual, pero siendo fieles al original.

Cambiamos de disco para rememorar su segundo trabajo “Lord of Storm”, con uno de mis temas preferidos, “See My Eyes”, sin palabras, gozando como un niño con zapatillas nuevas, seguido de “Lord Of Storm” (“¿Quién controla el destino?” Buena pregunta Dess, creo que cada persona puede labrarse su destino o parte de él, con sacrificio y perseverancia) y sin anestesia, nos golpean “muy gustosamente” con una espectacular “Seven”, mostrándonos que las hachas de Daniel y Javier, siguen perfectamente afiladas.

Ya con la banda más cómoda, se nos invitaba, quizás, al momento más emotivo del concierto, cuando Dess se acerca al público presente, sentándose en el borde del escenario y recalcando la rapidez con la que el tiempo pasa y  más de uno saltó alguna lágrima de emoción con la interpretación magistral de “Tiempo”, preciosa balada del disco “Perfecta Creación” (vuelvo a pensar, lo afortunados que somos de poder disfrutar los temas en castellano, quedan increíbles a la voz de Dess).

Con “Changes” llega un cambio de guitarras, para comenzar a repasar temas más actuales como “Defiance”, que para mi asombro, encaja a la perfección con la impresionante voz de Dess. EASY RIDER reparte cera a diestro y siniestro, más cuando comienzan a sonar los acordes de la brutal “Wormwood” (¡temazo que me pone los pelos como escarpias!) ejecutada perfectamente, aquí Jose María Roldán, demuestra la buena pegada y su perfecta integración en el grupo, le siguió “Babylon the Great”, se me hizo que bajaron el tempo de la canción, dándole un toque más pesado, donde Javier Villanueva nos  deja boquiabiertos con su forma de jugar con las seis cuerdas. Le llegaba el turno al tema con el que dieron a conocer a su nueva frontwoman, “Evilution” 2020 y sí, lo ejecutaron  perfectamente, con el lavado de cara. Yo preferiría una más fiel a la original, pues para mí es perfecta (bueno, es que “Evilution”, en su totalidad, me tiene enamorado) seguían dando repaso a tan buen disco con: “The New Jerusalem” (tema preferido del grandísimo Eugenio Garañeda) y “Blazing Fire Victory”. !Qué brutalidad de temas, en directo son verdaderas joyas!

Aún les quedan fuerzas y tiempo para recordar otros discos de la era Ron Finn, “Visions” de su disco más “Animal”, demostrando que nos queda EASY RIDER para rato, con una base rítmica madura, afianzada y compacta, que aun con la entrada de los nuevos componentes, no pierden fuelle. Se despedían, pero no les dejaríamos irse de rositas, los allí presente queríamos más, necesitábamos más EASY RIDER.

Con “Where Angels Fly”, nos recordaron un disco que sirvió para afianzar a esta súper banda, “Regeneration”, donde Daniel Castellanos & Co, no dejan títeres con cabeza. Días antes, se presentó una versión del gran “Savage Rage”, tema que no podría faltar y descargaron con potencia desmesurada, una versión más afín a la original, siendo bien recibida por los más nostálgicos y es que ¡Dess lo borda! Como guinda del pastel, tema con el que quien os escribe los conoció en un recopilatorio de la Heavy Rock (“Rockomendados”), “Stranger”, su clásico himno, por el que muchos fieles seguidores nos enganchamos a EASY RIDER.

No tengo palabras para describir el sentimiento que me invadía al finalizar el concierto, tan solo puedo recomendaros que, si tenéis la oportunidad de verles en acción ¡no la perdáis!

Texto: Sergio Sánchez.