“Manor
Of The Se7en Gables”
es el esperadísimo segundo trabajo de THEM,
el conjunto germano-americano que sorprendió a todos con “Sweet Hollow” hace un par de años. Lo que comenzó como un proyecto
de estudio con músicos invitados de la talla del bajista Mike Lepond o del batería Kevin
Talley, no tardó en tornar en una verdadera banda, formada ahora por KK Fossor (voz), Markus Ullrich (guitarra),
Markus Johansson (guitarra), Angel
Cotte (batería), Richie Seibel
(teclados), y Alexander Palma
(bajo).
Sin duda, la voz de KK Fossor es una pieza clave en el sonido del grupo, y atendiendo a
ello, es de recibo comentar la evolución que ha sufrido. En este álbum recurre
menos al uso del falsete y de los gruñidos. Por otro lado, también se contempla
que los teclados cobran más cuerpo, aunque, salvando estos pequeños detalles,
en líneas generales se podría decir que THEM
siguen sonando como antes, dando fe que tienen clara cuál es su apuesta
musical, no haciendo otra cosa que ceñirse a ella. Su estilo comienza a ser muy
personal.
La fabulosa portada de Mario López ilustra los principales personajes de esta obra
conceptual que continúa con la historia relatada en “Sweet Hollow”. Para adentrarnos en ella, abrimos el telón y nos
topamos con “Residuum”; una intro
con un primer segmento muy teatral que representa
la huida de KK Fossor y su ayudante Remsen del cementerio, la segunda
presenta los primeros guitarrazos de la banda, que resuenan arropados por un
manto de teclados y que van a entroncan directamente con la veloz “Circuitous”, de poderosos riffs y con
un agudo de Fossor avisando del
viaje musical que está va a desarrollarse. Un tema de power-thrash que pasará a
ser imprescindible en la discografía de THEM.
Aquí se narra el indirecto y traicionero viaje del dúo a Salem. Y casi como si
de la misma pista se tratase (suenan enlazadas), la embestida con “Refuge In The Manor” es aún mucho más
brutal, con unos riffs netamente thrashers al ritmo de los cuales los huidos
encuentran asilo en una casa de brujas. Continuando con temas potentes, aunque
esta vez bajando un poco las revoluciones, llega “Witchfinder”, el elegido como el primer single, no en vano, tiene
un poso más melódico y comercial en su estribillo, pero sigue sonando muy heavy
y en él se encuentran múltiples reminiscencias de su anterior obra. En esta
pieza el cazador de brujas Peter Thomson
le sigue la pista a KK y está
próximo a localizarlo. “A Scullery Maid”
es el primero de los dos interludios que se del disco. En este, Sarah es consciente de que KK se encuentra poseído y trata de
ayudarle. Las primeras notas de “Ravna” y
la calmada voz de KK hacen que el
tema arranque inquietante. Es la canción más lenta del disco, oscura y
atmosférica, y cobra fuerza en su estribillo y su parte final. El cuervo llega
para alertar que Thompson se acerca.
Los riffs vuelven a rugir en un tema que encuentra diversas fases y muestra
loables detalles técnicos. En este instante, se produce el ritual de las brujas
para tratar de curar a KK, momentos
antes de que Thompson entre y Remsen huya por las escaleras secretas,
esto último referido en los textos de “The
Secret Stairs”, un corte cuyo estribillo resulta redundante. “Peine Forte Et Dure” es el segundo
interludio, ahora íntegramente instrumental y de cariz lóbrego con el fin de representar
la tortura y posterior muerte a la que va a ser sometida Sarah. En “Maleficium” la
reacción de KK no se hace esperar y
lanza un hechizo con el que mata a todo el jurado, todo esto musicalizado a través
del corte más sinfónico del trabajo y, de nuevo, con un estribillo bastante
recurrente. “Seven Gables To Ash” es
otra potente pieza que se corona con un estribillo con la voz de KK en falsete. Thompson está quemando el nido de brujas con ellas dentro. El álbum
se cierra con el corte más largo, “Punishment
By Fire”, que arranca con un incendiario riff más cercano al black metal
para pasar luego por diversas fases. Es el más dramático y teatral, así como el
más revelador, ya que se descubren ciertos secretos de la trama que nos
retrotraen al primer capítulo. Llegamos al final con la ejecución de KK, condenado a las llamas. Y con el
sonido de las pavesas que saltan de
la hoguera se cierra este segundo capítulo. Muy probablemente, habrá un tercero
llamado “Return To Hemmersmoor”, con
el que se completaría la trilogía de KK
Fossor, el personaje principal en THEM.
Pero eso ya es otra historia…
En definitiva, THEM dan un paso muy importante con este álbum, ya que afianzan su
propio estilo, ese que parece mixturar el Heavy a lo KING DIAMOND con el thrash metal. Y esta consolidación se produce,
en parte, porque cada vez se distancian más del influjo musical del Rey
Diamante y cada vez el toque personal es más notorio. Bastante mérito tienen
también las composiciones de Ulrich,
que logra que suenen a THEM y no a SEPTAGON, su otra banda que,
precisamente, lanza un nuevo álbum (“Apocaliptyc
Rhymes”) tan solo dos semanas después del que nos ocupa. Dicho esto, aquí
hay mucho potencial. THEM están aquí
para quedarse y KK Fossor no se va a
dejar abatir fácilmente.
Discográfica: SPV/Steamhammer
Listado de temas:
1. Residuum
2. Circuitous
3. Refuge In The
Manor
4. Witchfinder
5. A Scullery Maid
6. Ravna
7. As The Sage Burns
8. The Secret Stairs
9. Peine Forte Et Dure
10. Maleficium
11. Seven Gables To Ash
12. Punishment By Fire
No hay comentarios:
Publicar un comentario