RAM nacía en 1999 de la mano del guitarrista Harry Granroth, quien
quería crear una banda de auténtico Heavy Metal. Ya ha llovido desde entonces y
el conjunto sueco cuenta con cuatro álbunes en su haber, consolidándose como una de las formaciones más sólidas
en cuanto a la defensa del Heavy Metal en pleno siglo XXI se refiere. El último de
ellos, “Subversvm”, editado a finales del año pasado, ha tenido una
espectacular acogida. Por esto y porque volverán a visitarnos el próximo mes de
mayo, quisimos conversar con Harry sobre lo que acontece en el cuartel general
de RAM.
-Hola, gracias por tomarte este tiempo. ¿Qué
tal va todo en el entorno de RAM?
¡Hola!
Estamos bien, gracias. Tuvimos un breve descanso tras el lanzamiento del álbum
pero ya nos estamos preparando de nuevo.
-¿Podrías contarnos un poco por encima cómo
nace RAM?
Yo
había estado pensando en montar una banda de Heavy Metal hace muchos años, pero
fue muy complicado encontrar gente para hacerlo. Sobre el año 1999 ya tenía
algo de material pero quería conectar con un segundo guitarrista, y a través de
un amigo en común encontré a Daniel.
Continuamos trabajando en el material ya existente al tiempo que también
componíamos cosas nuevas. Oscar (Carlquist, vocalista) se unió a en
2001, y ya con un cantante finalizamos las canciones que irían a parar a
nuestro primer EP. Nos convertimos en una banda completa en 2002, ahí fue
cuando Morgan (Petterson, batería) y Leif
(Larsson, bajista) se unieron y empezamos
verdaderamente a ensayar.
-Háblanos de los orígenes tanto del logo como
del nombre de la banda.
La palabra RAM puede tener varios significados:
puede ser un carnero, un dispositivo que se usa para conducir, un bateador, o
puede ser aplastar mediante un impacto violento. También existe una expresión
que es “ram something down someone's throat” (meterle algo a alguien por las
narices) y así es como queríamos que se percibiera nuestra música por
aquel entonces. Oscar fue quien hizo el logo.
-Aparte de vuestras habilidades como músicos,
esta especie de renacer del Heavy Metal de la vieja escuela puede ser
fructífero para una banda como RAM también, ahora… ¿Qué crees que distingue a
RAM del resto de vuestros colegas
del mismo estilo en estos días que corren?
No
estoy muy familiarizado con el sonido de numerosas bandas de hoy día, pero
espero y me gustaría pensar que pudiéramos tener un sonido más amplio que muchas otras bandas que suenan
como una banda en particular, o que practican un estilo en concreto en la
actualidad, ¿sabes a lo que me refiero? No queremos limitarnos a nosotros
mismos a sonar como una determinada época un determinado estilo, sin embargo lo
que nos sale es siempre Heavy Metal.
-El año pasado marcó el décimo aniversario de
“Forced Entry”, vuestro primer álbum que fue lanzado a través de Black Path
Metal Recordings. Tengo entendido que vosotros erais co-fundadores de este
sello. Más adelante, firmasteis un contrato con AFM Records, y
finalmente os decantasteis por fichar por Metal Blade Records, discográfica con
la que habéis editado vuestros dos últimos discos. ¿Qué me puedes contar acerca
de las razones de todos estos cambios de sello discográfico que se han ido
produciendo a lo largo de vuestra trayectoria?
Nuestro primer EP y nuestro primer álbum completo fueron lanzados por nuestra propia discográfica, en un momento en el que realmente nadie sabía quiénes éramos y en un momento en el que el Heavy Metal no gozaba de mucha popularidad. Por supuesto que tuvimos ofertas, pero todas eran una basura. AFM Records nos ofreció un contrato que verdaderamente sí podíamos firmar. No sé exactamente qué fue lo que pasó, pero nosotros sentimos que habíamos compuesto y grabado un gran álbum (N.d.R.: “Lightbringer”) y algo salió mal con el lanzamiento y la promoción de ese disco. Habíamos puesto de nuestro bolsillo en la grabación y si no me equivoco, el lanzamiento en los Estados Unidos se produzco tres meses después de que viera la luz en Europa, lo que hizo que nos sintiéramos un poco disgustados. Existía una cláusula en el contrato que nos permitía salir. Finalmente acabamos con Metal Blade, y hasta ahora considero que están haciendo un gran trabajo. El modo que tenemos nosotros de verlo no es que hayamos estado cambiando de sello todo el tiempo, sino que en realidad hemos ido de uno a otro, porque hemos de considerar los primeros lanzamientos como lo que son, autofinanciados.
Nuestro primer EP y nuestro primer álbum completo fueron lanzados por nuestra propia discográfica, en un momento en el que realmente nadie sabía quiénes éramos y en un momento en el que el Heavy Metal no gozaba de mucha popularidad. Por supuesto que tuvimos ofertas, pero todas eran una basura. AFM Records nos ofreció un contrato que verdaderamente sí podíamos firmar. No sé exactamente qué fue lo que pasó, pero nosotros sentimos que habíamos compuesto y grabado un gran álbum (N.d.R.: “Lightbringer”) y algo salió mal con el lanzamiento y la promoción de ese disco. Habíamos puesto de nuestro bolsillo en la grabación y si no me equivoco, el lanzamiento en los Estados Unidos se produzco tres meses después de que viera la luz en Europa, lo que hizo que nos sintiéramos un poco disgustados. Existía una cláusula en el contrato que nos permitía salir. Finalmente acabamos con Metal Blade, y hasta ahora considero que están haciendo un gran trabajo. El modo que tenemos nosotros de verlo no es que hayamos estado cambiando de sello todo el tiempo, sino que en realidad hemos ido de uno a otro, porque hemos de considerar los primeros lanzamientos como lo que son, autofinanciados.
-En 2013 lanzasteis un split junto a PORTRAIT
titulado “Under Command”. ¿Qué me puedes contar de esto?
Todo resultó muy divertido pero quizá fue un poco alocado, ya que nos habíamos mudado a nuestro nuevo espacio/estudio para ensayar. La idea del split ya la habíamos hablado el verano anterior o incluso un poco antes. Creo que fue a Christian Lindell (PORTRAIT) a quien se le ocurrió la idea. Nosotros decidimos hacer una versión de una vieja canción de su primera maqueta (N.d.R.: “Welcome To My Funeral”, de PORTRAIT), ya que creemos que su material más moderno es tan bueno que no seríamos capaces de encontrar el modo de mejorarlo de manera alguna. El sonido, sin embargo, era algo que sí podíamos mejorar y bajamos el tempo un poco para hacer la canción más pesada de manera que encajara más con lo que es RAM. Ellos, a su vez, aceleraron una de nuestras canciones (N.d.R.: “Blessed To Be Cursed”, del primer EP de RAM) convirtiéndola en un poco más rápida. “Creatures Of the Night” la elegimos porque KISS es una banda que todos nosotros escuchamos en algún momento y la elección recayó en una de sus canciones más heavies. Fue un poco como un desafío. ¡Aquella batería en la original suena atronadora!
Todo resultó muy divertido pero quizá fue un poco alocado, ya que nos habíamos mudado a nuestro nuevo espacio/estudio para ensayar. La idea del split ya la habíamos hablado el verano anterior o incluso un poco antes. Creo que fue a Christian Lindell (PORTRAIT) a quien se le ocurrió la idea. Nosotros decidimos hacer una versión de una vieja canción de su primera maqueta (N.d.R.: “Welcome To My Funeral”, de PORTRAIT), ya que creemos que su material más moderno es tan bueno que no seríamos capaces de encontrar el modo de mejorarlo de manera alguna. El sonido, sin embargo, era algo que sí podíamos mejorar y bajamos el tempo un poco para hacer la canción más pesada de manera que encajara más con lo que es RAM. Ellos, a su vez, aceleraron una de nuestras canciones (N.d.R.: “Blessed To Be Cursed”, del primer EP de RAM) convirtiéndola en un poco más rápida. “Creatures Of the Night” la elegimos porque KISS es una banda que todos nosotros escuchamos en algún momento y la elección recayó en una de sus canciones más heavies. Fue un poco como un desafío. ¡Aquella batería en la original suena atronadora!
-“Svbversvm” es
el primer álbum sin el guitarrista Daniel Johansson. ¿La decisión de Daniel de
marcharse fue un shock para vosotros o ya suponíais que iba a pasar?
No diría que fuera un gran shock. Nos pilló de sorpresa cuando pasó, por supuesto, y fue un momento triste pero creo que nosotros ya podíamos figurarnos que iba a pasar.
No diría que fuera un gran shock. Nos pilló de sorpresa cuando pasó, por supuesto, y fue un momento triste pero creo que nosotros ya podíamos figurarnos que iba a pasar.
-Cuéntale algo a nuestros lectores acerca de vuestro
nuevo guitarrista, Martin Jonsson. ¿Cómo le encontrasteis y cómo encaja en la
banda?
Martin es
un tipo que ya conocía desde hace mucho tiempo y nosotros siempre solíamos
encontrarnos en conciertos y clubs, pero en realidad nunca había tocado con él
antes. Le había visto tocar en una ocasión y sabía que era un buen guitarrista.
En el terreno musical tenemos gustos en común, a pesar de que cada uno tengas
sus peculiares gustos. Él creció con mucho material que es igual al que
crecimos el resto de nosotros en lo que respecta a hard rock y Heavy Metal.
-Hablemos
ahora sobre vuestro nuevo álbum. ¿Por qué habéis elegido ese nombre para
titularlo, “Svbversvm”?
La palabra “Svbversvum” está compuesta de la unión de dos palabras: la palabra sueca para “universo”, que es “universum”, y la palabra inglesa “subversive” (subversivo). De ahí sacamos “Svbversvm”. Cambiamos la “v” por la “u” en el modo latino.
La palabra “Svbversvum” está compuesta de la unión de dos palabras: la palabra sueca para “universo”, que es “universum”, y la palabra inglesa “subversive” (subversivo). De ahí sacamos “Svbversvm”. Cambiamos la “v” por la “u” en el modo latino.
-¿Cuáles son los principales cambios que
aprecias en la música de este nuevo trabajo en relación con el que fue vuestro
anterior lanzamiento, “Death”?
Realmente no creo que haya muchos cambios. Al menos no
en lo que respecta al plano musical, creo. La mayor diferencia está en el
proceso de grabación. Mientras que “Death”
fue grabado mayormente en directo, “Svbversvum”,
no. Por supuesto, en esta ocasión al ya no estar Daniel presente, la mayoría de las canciones fueron escritas por Oscar y por mí. Martin fue invitado más tarde a participar en la composición,
contribuyendo en un par de canciones.
-“Svbversvm”, el tema-título es mi tema
favorito. ¿Qué me puedes contar de esta canción?
Creo
que este tema tiene uno de los primeros riffs que se compusieron para el álbum,
siendo el de “The Usurper” el
primero, si no estoy equivocado. Es un poco más oscuro en cuanto a letras y música.
Las letras tratan del enfrentamiento de lo individual con lo colectivo, así
como también aborda el tema del poder. En la parte intermedia se utiliza un
E-Bow para la melodía que antecede a la sección en la que comienzan los solos.
-“The Omega Device” es la tercera parte de la
saga “Machine Invaders”. ¿Habrá una cuarta parte?
Creo
que esta es la última parte de la saga, de modo que, probablemente, no. ¿Quién
sabe? Pero volviendo de nuevo, está la palabra “omega” en el título y eso suena
definitivo para mí.
-¿Habéis dejado canciones fuera del álbum?
No,
nunca componemos 15 o 18 canciones y luego elegimos las mejores. En lugar de
eso, componemos un álbum. Partimos de un par de canciones, y a partir de ahí
nos inspiramos para escribir el resto. Nosotros de manera intencionada tomamos
la decisión de tomar una u otra dirección dependiendo de lo que creemos que
necesita el álbum en cuestión. Personalmente, no puedo continuar trabajando en
algo que creo que no es lo suficientemente bueno. Cualquier tipo de material de
esta índole se desecha o se vuelve a trabajar por completo.
-¿Podrías facilitarnos
un poco de información acerca de las historias de las que habláis en vuestras
canciones?
Diría que hay bastante variedad. “Return Of The Iron Tyrant” trata de que RAM está de vuelta, por decirlo de alguna manera. “Enslaver” versa sobre el tema del individuo frente a la colectividad. Lo mismo se podría decir de “Forbidden Zone”, pero en esta ocasión la historia toma forma en un ambiente post-apocalíptico. “Eyes Of The Night” tiene referencias a la canción “Shadowman” del “Forced Entry” y está canción está inspirada por una pesadilla.
Diría que hay bastante variedad. “Return Of The Iron Tyrant” trata de que RAM está de vuelta, por decirlo de alguna manera. “Enslaver” versa sobre el tema del individuo frente a la colectividad. Lo mismo se podría decir de “Forbidden Zone”, pero en esta ocasión la historia toma forma en un ambiente post-apocalíptico. “Eyes Of The Night” tiene referencias a la canción “Shadowman” del “Forced Entry” y está canción está inspirada por una pesadilla.
-Considero que tenéis un gran disco en la calle, ¿cómo
crees que reaccionará la gente? ¿Qué impresiones habéis recibido hasta ahora
por parte de seguidores y medios?
¡Gracias!
Estamos muy complacidos por el resultado y está siendo muy bien acogido tanto
por fans como por la prensa, así que estamos muy satisfechos, con una mayoría
de muy buenas críticas. Hasta ahora las canciones también han funcionado
estupendamente en directo, así que no podemos tener ningún tipo de queja. Ha
sido una gran respuesta en general.
-¿Tenéis planes de grabar un videoclip? ¿De qué canción?
Sí, hay planes para un vídeo. Con suerte estará disponible a comienzos del año que viene. No puedo darte más detalles que esos. Tendréis que esperar.
Sí, hay planes para un vídeo. Con suerte estará disponible a comienzos del año que viene. No puedo darte más detalles que esos. Tendréis que esperar.
-¿Qué planes tenéis más a corto plazo?
Ahora mismo estamos ensayando para la actuación en el festival de Alemania Metal Assault, que es a finales de este mes (N.d.R.: enero de 2016). Luego en febrero realizaremos una pequeña gira y para el mes de marzo tendremos un par de festivales. Más adelante se irán confirmarán más fechas.
Ahora mismo estamos ensayando para la actuación en el festival de Alemania Metal Assault, que es a finales de este mes (N.d.R.: enero de 2016). Luego en febrero realizaremos una pequeña gira y para el mes de marzo tendremos un par de festivales. Más adelante se irán confirmarán más fechas.
-Hablando de conciertos, ya habéis tocado en
España algunas veces. ¿Cuál es la impresión que tenéis de la audiencia
española? ¿Algún buen recuerdo? ¿Hay posibilidades de que RAM toque en España
en 2016?
Sí, España es un gran emplazamiento para tocar. Hasta ahora solo nos ha dejado buenos recuerdos y el público siempre ha sido realmente bueno. Definitivamente volveremos a España este año y espero que la fecha para un concierto sea confirmada bien pronto (N.d.R.: actuarán el 7 de mayo en Madrid en la décima edición del Pounding Metal Fest).
Sí, España es un gran emplazamiento para tocar. Hasta ahora solo nos ha dejado buenos recuerdos y el público siempre ha sido realmente bueno. Definitivamente volveremos a España este año y espero que la fecha para un concierto sea confirmada bien pronto (N.d.R.: actuarán el 7 de mayo en Madrid en la décima edición del Pounding Metal Fest).
-¿Cómo recuerdas vuestros primeros concierto
en Suecia y vuestras primeras incursiones más allá de vuestras fronteras?
Me acuerdo de nuestro primer concierto en Suecia. Fue con otras tres bandas suecas: DESTINY, BULLET y DEVIL LEE ROT. El segundo fue con BLAZE BAYLEY en Gotemburgo, en el mismo recinto en el que tocamos para conmemorar el décimo aniversario de nuestro primer EP. Fuera de Suecia, nuestro primer concierto fue en Suiza, en la sala Z7 de Pratteln, en el Metal Daze Festival. Estuvo muy bien y tocamos junto a bandas como TESTAMENT, ANNIHILATOR o SLAYER.
Me acuerdo de nuestro primer concierto en Suecia. Fue con otras tres bandas suecas: DESTINY, BULLET y DEVIL LEE ROT. El segundo fue con BLAZE BAYLEY en Gotemburgo, en el mismo recinto en el que tocamos para conmemorar el décimo aniversario de nuestro primer EP. Fuera de Suecia, nuestro primer concierto fue en Suiza, en la sala Z7 de Pratteln, en el Metal Daze Festival. Estuvo muy bien y tocamos junto a bandas como TESTAMENT, ANNIHILATOR o SLAYER.
-Cambiando de asunto y basándote en tu propia
experiencia, ¿qué crees que debería hacer la industria musical para sostener a
las bandas establecidas e impulsar a los nuevos valores?
Siendo
sincero, realmente no lo sé. La industria de la música es muy extraña en estos
tiempos y todo lo que has ido aprendiendo por el camino, la mayoría de esas
cosas, ya no las puedes aplicar. Es una lucha como siempre lo ha sido y no
encuentro ninguna fórmula que pudiera funcionar para artistas o bandas a menos
que tú seas uno de esos “ídolos” que aparecen en los shows de televisión y que
captan la atención del público desde el comienzo. Y una cosa que espero, es que
no tengas que comercializar tu propio vino o tu propia cerveza como banda
cuando en realidad lo que quieres es tocar música. El negocio musical es, en
muchos aspectos, muy ridículo.
-¿Hay alguna razón por la que haya tan gran
cantidad de bandas suecas con contrato discográfico pululando por ahí?
Verdaderamente
no sé otra cosa que no sea que es bastante fácil conseguir espacios para
ensayar aquí en Suecia, de manera que se puede comenzar con una banda. ¿Quizás
es que haya una gran dedicación? No lo sé.
-Oscar grabó una
canción titulada “Heavy Metal Nation” con la banda española IRON CURTAIN. ¿Qué
recuerdas tú de esto?
Recuerdo
haber escuchado esta canción, pero fue cuando se estaba grabando o cuando fue
lanzada. Era una canción genial, pero no la he vuelto a escuchar desde
entonces. Aún no tengo una copia.
-Otra curiosidad desde España: un tema vuestro, “Suomussalmi (The
Few of Iron)”, le sirve de sintonía a un programa de radio llamado “Forjando el
Acero”. ¿Sabías esto?
Eso es bueno, no, no lo sabía.
Eso es bueno, no, no lo sabía.
-Diez discos favoritos de
Harry Granroth (sin
orden específico):
KISS – Alive!
IRON MAIDEN – Iron Maiden
JUDAS PRIEST – Defenders Of The Faith
BLACK SABBATH – Mob Rules
ACCEPT – Restless And Wild
KING DIAMOND - Abigail
QUEENSRYCHE – Operation: Mindcrime
KING DIAMOND - Abigail
QUEENSRYCHE – Operation: Mindcrime
JUDAS PRIEST – Sad Wings Of Destiny
IRON MAIDEN – Powerslave
BLACK SABBATH – Master Of Reality
IRON MAIDEN – Powerslave
BLACK SABBATH – Master Of Reality
-Finalmente, te agradezco una vez más que nos
hayas brindado tu tiempo para atender a esta entrevista. ¿Hay algo que quieras comentar
de lo que no hayamos tratado?
Gracias,
espero que nos veamos en la carretera.
Diego González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario