El revival del Heavy clásico no cesa. Si bien es
cierto que el conjunto que nos ocupa no ha nacido precisamente ahora, también
lo es que con un disco bajo el brazo hay que tenerlos mucho más en
consideración.
Sus orígenes datan de 2003, pero los compromisos de
sus componentes con otras bandas, y los cambios de formación que han atizado la
estabilidad de NIGROMANTE han hecho
que hasta 2009 no se plantearan seriamente la edición de un álbum. Con esto, y
después de tres maquetas, por fin ve la luz el primer disco de NIGROMANTE, proyecto liderado por Ángel Muñoz “Choco”, bajista de STEEL HORSE. Él mismo se encarga de las
voces, de las guitarras, del bajo y de la producción. Junto a él, Javier Serrano, bajista de RANCOR, que aquí cambia las cuatro
cuerdas para agarrar dos baquetas.
Como decía, el álbum ha sido grabado por el propio Choco en los estudios Traste Cero,
mientras que la portada ha sido obra de Andreu
Matallana, un dibujo que guarda cierto parecido con la cubierta del “Hidden Dangers” de IN SOLITUDE o la del “Nuns Have No Fun” de MERCYFUL FATE. El sello norteamericano Shadow Kingdom Records, especializado
en el Heavy Metal y doom de corte underground, les brinda la oportunidad de
tener el disco en la calle. En él, se plasma la evolución de la banda y su
considerable crecimiento a niveles de calidad y su definitiva apuesta por la
lengua de Shakespeare como vía de expresión, ya que en el pasado exponían temas
en castellano, alguno de los cuales se ha reinventado en inglés.
“Heavy Metal Age” es la pieza ideal para abrir el álbum. Toda una
declaración de intenciones cimentada sobre unos riffs que bien podrían
encontrar su inspiración en el maestro Tony
Iommi y un vocalista que canta como si la vida le fuera en ello.
Personalmente, me ha recordado varias veces a Martin Walkyier
(SKYCLAD, SABBAT), una de ellas en el arranque de “Black Magic Night”, segundo tema del trabajo, el cual presenta de
nuevo unas guitarras duras como peñascos y que bien podrían haber firmado los
canadienses ANVIL. Se nota que la
banda se esmera en la creación de poderosos riffs; más en “In Nomine Pater”, cuyo estribillo no es tan oscuro como los
predominantes en el álbum, pero que es, en definitiva, resultón. Ciertamente,
el primer trío de canciones ya hace presagiar que nos vamos a enfrentar a un
buen disco. Así es.
Temas como “Saturnalia
Of Blood”, con una estructura simple, sin apenas ornamentos, y que
recuperan el espíritu y recogen la esencia del metal británico de comienzos de
los ochenta se concentran en el recorrido de la escucha. Pero también hay algún
efluvio doommetalero, como el que encontramos en los
primeros compases de “False Idol”,
canción que, curiosamente, pasa a convertirse en uno de los temas más rápidos
del trabajo. “Syndicate Of Crime” es
la mutación de “Sindicato Criminal”, vieja canción de la banda, y “Soy Un Macarra” es
el cover incluido en el álbum. Original de LOS
ILEGALES, cuenta con la participación Patillas
(OMISSION), quien presta su voz en
el tema que más difiere del resto al discurrir por una vertiente mucho más
punk. Tampoco hay que olvidar que es una versión. “Satan Death Squad” vuelve a mostrar el lado más característico de NIGROMANTE, antes de que el ambiental y
lóbrego “Summoning Spell” ponga el
punto y final a modo de breve
epílogo instrumental.
Poco más de treinta minutos para deleitarnos con un
Heavy Metal de orientación muy clásica, con un rollo oscuro y cavernoso que no
pierde de vista la NWOBHM, pero que se enfrasca más en la propuesta de conjuntos
como MOTÖRHEAD, ANVIL, VENOM o BLACK SABBATH, antes que la de unos SAXON, IRON MAIDEN o JUDAS PRIEST,
para que os hagáis una idea. Esto es lo que vamos a encontrar en “Black Magic Night”, álbum con el que
comienza la era de NIGROMANTE. Interesante debut.
Discográfíca: Shadow Kingdom Records.
Listado de temas:
1.
Heavy Metal Age
2.
Black Magic Night
3.
In Nomine Pater
4.
Saturnalia of Blood
5. False Idol
6. Syndicate Of Crime
7. Soy Un Macarra
8. Satan Death Squad
9.
Summoning Spell
No hay comentarios:
Publicar un comentario