viernes, 23 de marzo de 2012

ANGEL WITCH: "AS ABOVE SO BELOW" (2012). Review de Diego González.



Los londinenses ANGEL WITCH están de vuelta con un nuevo álbum 26 años después de su última incursión en el estudio. Formados en 1977, esta banda de la NWOBHM lanzaba tres álbunes en los ochenta (“Angel Witch”, 1980; “Screamin’ ‘n’ Bleedin’”, 1985; y “Frontal Assault”, 1986), siendo el primero de ellos un verdadero clásico y una enorme fuente de influencia, a pesar de que el grupo no logró el masivo éxito de algunos de sus compañeros de movimiento. Quizá esto se debiera a que no se ajustaban al típico molde, añadiendo ese toque de oscuridad tan particular en su música.

En todos estos años de existencia Kevin Heybourne (voz y guitarra) siempre ha sido el mentor del sonido, el auténtico líder, y es ahora cuando decide que es el momento de volver a grabar. Lo hace acompañado de la banda que conjuntó en 2008, y con la que ha estado pisando los escenarios desde entonces. De esto modo, forma equipo con el batería Andrew Prestidge y el bajista Will Palmer, aunque en vivo volverá a contar con el guitarrista Bill Steer. La producción ha corrido a cargo de Jaime Gómez Arellano (GHOST, THE GATES OF SLUMBER).

Esta nueva obra tiene la particularidad de que combina cuatro temas nuevos con otros tantos rescatados de los primeros tiempos de la banda.

Comenzamos con “Dead Sea Scrolls”, tema inédito rescatado de los años 1983/84. Su atmósfera ya hace intuir una perfecta continuación del legendario álbum “Angel Witch”. Y, más o menos eso, es lo que han venido buscando ANGEL WITCH con este disco. “Into The Dark” es incluso más antiguo, aunque no deja de ser un tema conocido; ya apareció una versión en vivo en la recopilación “Sinister History” (1999). Sus melodías enfermizas, ese gobierno de las armonías de guitarras y ese fluir de los solos lo convierten en otra pieza clave de este trabajo.

“Geburah” ya es de los nuevos, pese a que pudiera no parecerlo si atendemos a que no desentonaría en el primer álbum del grupo. Se nota que los de reciente cosecha han sido enfocados, mayormente con acierto, hacia esa añorada época de relativo éxito del grupo: los tempranísimos años ochenta. Escucha “The Horla”, otro de los actuales, y otra vez lograrás ubicarle fácilmente en ese fragmento cronológico. Este es una semi-balada comparable a temas como el “Remember Tomorrow”  de IRON MAIDEN, con el aditivo de esa tonalidad oscura de la que ANGEL WITCH hace gala e impregna su música. Con “Witching Hour” vuelve la potencia por mor de unos galopantes riffs al más puro estilo ACCEPT. Este también data de 1983/84 y es uno de los cortes más heavys del disco. Seguimos intercalando temas de distintas épocas con “Upon This Cord”, este de los nuevos. Eso sí, no lo parece. Rezuma clasicismo y se mantiene fiel al sonido clásico de la banda.

Uno de los mejores es “Guillotine”, y otro de los que lleva una historia detrás.  Es una auténtica alhaja rescatada para la ocasión, la cual ya sonara en directo en su momento en la actuación de la banda en el festival de Reading en 1980, y que más tarde se incluiría en “Frontal Assault” (1986). Pese a que la banda ha vuelto a trabajar en esta canción, sorprende que, en su día, se quedara fuera del álbum de debut. Otro tema nuevo pero que no deja de ser un guiño al pasado es el que cierra el compacto, “Brainwashed”, un tema cuyos pasajes instrumentales pudieran recordar a MERCYFUL FATE, y que continúa profundizando en ese Heavy Metal clásico de tintes oscuros imperante a lo largo de todo el álbum.

Estamos ante un álbum de la NWOBHM trasladado a nuestros tiempos. Han sabido darle ese toque añejo a los temas nuevos, dejando saborear su estilo característico, por lo que la mezcla de canciones de diferentes épocas no desentona. “As Above So Below” suena a ANGEL WITCH por los cuatro costados. Ahora que asoman la cabeza formaciones como IN SOLITUDE, GHOST, PORTRAIT o BLOOD CEREMONY, el lanzamiento de este disco se antoja en un momento ideal, no sólo por lo que ANGEL WITCH represente para los nombres citados, sino porque han sabido regresar a la escena con un disco que está más que a la altura.

Discográfica: Metal Blade / Rise Above
Puntuación: 8,2/10

Listado de temas:

1. Dead Sea Scrolls
2. Into The Dark
3. Geburah
4. The Horla
5. Witching Hour
6. Upon This Cord
7. Guillotine
8. Brainwashed


No hay comentarios:

Publicar un comentario