jueves, 23 de febrero de 2012

UNISONIC: "IGNITION EP" (2012). Review de Diego González.

Michael Kiske, antiguo vocalista de HELLOWEEN, vuelve a tomar contacto con el Heavy Metal. UNISONIC, el nuevo proyecto en el que anda metido, surge de la propuesta del bajista y productor Dennis Ward (bajo) y del batería Kosta Zafiriou, (ambos músicos en PINK CREAM 69) por revalidar esfuerzos en una nueva aventura musical, más allá de las colaboraciones previas en el proyecto PLACE VENDOME. Con la incorporación del guitarrista Mandy Meyer (ASIA, GOTTHARD, KROKUS) el equipo parecía terminar por armarse. En medio de todo esto, Kiske volvió a tomar contacto con su viejo amigo Kai Hansen en la gira de AVANTASIA, donde surgió la posibilidad de la incorporación del guitarrista alemán. El plan era perfecto. Sólo volver a ver a Michael Kiske y Kai Hansen juntos embarcados en el mismo proyecto es motivo de enorme regocijo para la comunidad metálica internacional. Dos de los protagonistas de la era más gloriosa de HELLOWEEN aunaban fuerzas en una banda que no debiera distar en demasía de la música que ya forjaran en los años ochenta.

Pero, ¿qué es realmente UNISONIC? Sobre el papel, y atendiendo a sus componentes, estamos prácticamente ante PLACE VENDOME con otra denominación, aunque las canciones de éstos últimos siguieran el dictado de otros. La diferencia  con ellos estriba en que estamos ante una verdadera banda (o eso pretenden hacernos creer) a la que hay que adicionar a Kai Hansen. Un Hansen que terminó por subirse a un carro que empezó a correr como la pólvora iluminando más aún el anuncio del advenimiento de UNISONIC.

Este EP bautizado como “Ignition” es el prefacio de “Unisonic”, título del álbum completo. Contiene cuatro canciones: las tres primeras estarán en el largo, mientras que la cuarta es la archiconocida “I Want Out” registrada en directo.

Lo primero que escuchamos es el homónimo “Unisonic”, un tema que suena a los HELLOWEEN del “Pink Bubbles Go Ape”, que tiene en sus generosas melodías y su estribillo de fácil asimilación sus verdaderos puntos fuertes. Curioso que sea tan celebrado hoy día cuando su sonido remite a un álbum que, en aras de una paulatina suavización, comenzó a marcar la decadencia de los alemanes, un disco que, en parte, decepcionó en su época. La cuestión es que “Unisonic” es un buen tema lo que hace albergar esperanzas de que el disco íntegro pueda ser un pelotazo.

El segundo tema, “My Sanctuary”, se amolda a parámetros más melódicos, hacia un hard elegante y de clase, acorde al legado de los músicos que acompañan aquí a los más renombrados. La siguiente es “Souls Alive”, que por mucho que esté en su versión demo, ya presenta todo su potencial y puede ser valorada como merece, creo que puede ser definida como un cruce de lo mostrado hasta ahora. Su riff se encuadra más y mejor en los parámetros del power germano, mientras que las líneas vocales transitan por la vertiente más melódica.

Este EP se completa con un clásico por excelencia. Volver a escuchar a Michael Kiske cantar el “I Want Out” ya es motivo de satisfacción. Asimismo, hacen vislumbrar que caerá en directo, como también lo harán otros clásicos firmados por los aquí presentes. De esta manera, se termina por entusiasmar al fan con la posibilidad de una nueva encarnación de HELLOWEEN, a falta de catar el material completo.

El álbum definitivo, registrado en los estudios ICP (Bruselas), se espera para el 30 de marzo. Entonces sabremos qué se coció. Ya queda poco para probar el caldito, sea de calabaza (HELLOWEEN), de ave (PLACE VENDOME), o todo cocinado en la misma olla. A mí, en este tiempo invernal cualquiera me vale.

Discográfica: earMUSIC/Edel.
Puntuación: 8,5/10