martes, 14 de febrero de 2012

STEELWING: "ZONE OF ALIENATION" (2012). Review de Diego González.



El segundo asalto de los suecos STEELWING lleva por nombre “Zone Of Alienation”. Hace un par de años llegaron con “Lord Of The Wasteland” para echar más leña a un fuego que, lejos de extinguirse, se propaga con una facilidad asombrosa en tierras suecas.

Ahora el vocalista Riley, el dúo de guitarristas que conforman Alex Vega y Robby Rockbag, el batería Oscar Astedt y el nuevo bajista Nic Savage (sustituto de Skürk), firman un álbum que inspira tanto sus canciones como en el diseño de cubierta (obra de Dimitar Nikolov) en la ciencia ficción y el futurismo, mientras que su música rejuvenece el metal de los años ochenta.

STEELWING regresan con un surtido de composiciones simples y directas, herederas del sonido metálico tradicional, sin adornos ni florituras, con los grandes nombres del género como referentes más apreciables, siendo IRON MAIDEN el más perceptible. Ya puestos, vamos a decir que esta sensación se acrecienta estéticamente en directo si atendemos al parecido del guitarrista Robby Rockbag con Adrian Smith, o que Riley ha visto más vídeos de Bruce Dickinson que yo.

El toque futurista, a base de sintetizadores, que le dan a la introducción “2097 A.D.” enlaza de inmediato con el clasicismo sonoro de “Solar Wind Riders”, donde la melodía y rapidez se dan la mano en una apertura vigorosa, que se potencia con el siguiente corte, “Full Speed Ahead!”, elegido como single y que se traduce en un tema directo con un fuerte estribillo que en vivo debe funcionar estupendamente con el acompañamiento del público.

Partiendo de la base de que STEELWING es una banda de Heavy Metal con un sonido netamente ochentero, resulta curioso cómo enfocan un tema hacia los sonidos más “americanos” de la época. Bandas británicas como, por ejemplo, SAXON “americanizaron” su estilo a mitad de década en busca de éxito y repercusión al otro lado del Atlántico. Ahora, estos suecos reverdecen ese sonido con “Breathless”, impulsados únicamente por su gusto musical. Se trata de un medio tiempo con un agradable gustillo melódico que deja al grupo sueco en muy buena posición creativa, al tiempo que se erige como el más diferente y distante respecto del resto.

“Tokkotai (Wind of Fury)” es de los más rápidos, amén de ser de los más adictivos del álbum. El solo de este tema alberga clarísimas reminiscencias de HELLOWEEN. Seguimos con el homónimo “Zone of Alienation”, que lo llevan paseando por los escenarios más de un año y que tuvimos el placer de escucharlo en vivo cuando se presentaron en España teloneando a los germanos ACCEPT. Este tiene a IRON MAIDEN como principal fuente de inspiración, con esos característicos juegos de guitarra llevando el peso de la composición. Y sin perder de vista la NWOBHM, continuamos con “The Running Man”, que remite a los más clásicos JUDAS PRIEST por mor de su riff. Otro tema de puro Heavy Metal, rápido y contundente.

No hacen ascos a las composiciones instrumentales, como demuestran con “They Came From The Skies”, con un gran despliegue de guitarras por parte del dúo Rockbag-Vega y cierto aire al Losfer Words (Big ‘Orra)” de IRON MAIDEN. Tampoco renuncian a las composiciones largas, y “Lunacy Rising” así lo corrobora, rebasando los diez minutos y dejando patente por enésima vez cuál es su banda predilecta. Sí, esa que estás pensando. Y con esta ponen fin a la edición estándar de este nuevo álbum.

En la edición digipack podrás encontrar el tema “2097 A.D.” en su versión extendida (no te pierdes nada) y “Hit `Em Hard” en su versión demo (tema que quedó fuera de su anterior álbum que no hubiera estado mal que hubieran incluido).

Si te gustó su álbum de debut, éste volverá a ser de tu agrado, pues la banda continúa la senda por la que guía sus pasos desde el principio. Siguen bebiendo de las mismas fuentes y consolidando su estilo con una propuesta clara y definida que, pese a las notorias influencias que puedan arrastrar, consigue pasar por la escena sin parecer un calco, lo cual se agradece.

Discográfica: NoiseArt Records.
Puntuación: 8/10.

Listado de temas:

1. 2097 A.D.
2. Solar Wind Riders
3. Full Speed Ahead!
4. Breathless
5. Tokkotai (Wind of Fury)
6. Zone of Alienation
7. The Running Man
8. They Came From The Skies
9.
Lunacy Rising


1 comentario:

  1. Os dejo mi critica
    http://rockeandobcn.blogspot.com/2012/02/steelwing-zone-of-alienation.html

    ResponderEliminar