lunes, 29 de agosto de 2011

ROCKA ROLLAS: "THE WAR OF STEEL HAS BEGUN" (2011). Review de Diego González.



“Speed Metal Rules!”. En función a esa máxima, un avezado músico llamado Ced decide dar rienda suelta a su creatividad musical y componer un álbum del que él mismo se va a encargar de todos los instrumentos excepto la voz. Esa parcela corre a cargo de su amigo Josef (vocalista de RIPTIDE, prometedora banda de un similar estilo a la que nos ocupa).

Con “The War Of Steel Has Begun”, ROCKA ROLLAS se une a la incombustible cantera sueca de metal tradicional. Su música aglutina la esencia de conjuntos como JUDAS PRIEST, RUNNING WILD, RIOT o SCANNER.  Stormspell Records lo pone este otoño en circulación, aunque la fecha exacta aún no está fijada.

El disco se abre con “Dark Future”, un tema que marca la tónica general de heavy/speed que sigue este trabajo. Una de las primeras impresiones que nos llevamos es que la voz de Josef se asemeja bastante a la de Tony Moore (RIOT), por lo que nos asalta a la memoria de inmediato la era “Thundersteel”, incluso el solo de esta primera canción se da un aire al tema homónimo del citado disco de los americanos. Continuamos con los galopantes ritmos de “Metal The Posers To Death”, al más puro estilo de las primeras obras de los germanos SCANNER, mientras que “Barbaric Attack” es RIOT total. Las fantásticas guitarras de “Fight For The Loud” retrotraen a RUNNING WILD y su increíble estribillo no hace sino encumbrar el tema. “More Metal Than The Steel” avanza al ritmo de un riff de lo más resultón en un nuevo ejercicio de clasicismo metálico.

Después de una primera parte sencillamente espectacular, la segunda mitad del álbum no le va a la zaga. “Heavy Metal Machine (Steel)” es un himno; poderoso, cañero, con un riff que parece inspirado en “Freewheel Burning” de JUDAS PRIEST, dejando claro que esta legendaria banda es un referente obvio en el sonido de ROCKA ROLLAS.

Otra gran canción a sumar a la lista es “Metal Of Steel”. Esta resulta levemente más hardroquera, pero en ningún momento llega a desentonar. “The Road Warrior” es un veloz corte muy guitarrero; pese a durar algo más de tres minutos tiene dos solos de guitarra bastante conseguidos. “Warriors Of Steel And Metal” suena más a los primeros HELLOWEEN y la rompedora “Heavy Metal Kings” nos vuelve a llevar a suelo alemán en un apoteósico final de tema (y de disco) totalmente a lo RUNNING WILD, culminando así una grabación en la que no hay un solo tema de relleno.

Cada corte tendrá algún momento en el que podrá recordarte a tal o cual banda, pero en ningún caso llega a ser un calco de ninguna. Por el estilo y por la voz, quizá sea RIOT el grupo al que mayormente se pueda asociar el sonido de ROCKA ROLLAS, aunque generalmente la música que ofertan es una mezcla de todas las bandas que hemos venido nombrando a lo largo del texto. 

Estamos en 2011, y este disco parece editado en 1988 o años colindantes, incluso la producción parece de aquellos tiempos. Todas estas semejanzas con el pasado no son una casualidad: esto está hecho con toda la intención del mundo en un orgulloso intento de recrear una época determinada.

Lo peor de todo es que esto es el proyecto en solitario de un músico (con todo lo que ello implica) que, conforme me consta, ya tiene material para… ¡tres discos más! Y esto cuando aún no tenemos en las manos esta genial obra de debut. Según su protagonista, el futuro material llevará una línea más melódica y épica, y todo debería estar listo para su edición para marzo de 2012. Esto es previsión y lo demás es tontería.

Ojalá ROCKA ROLLAS pudiera armarse con una verdadera banda y constituir otro pilar metálico sobre los escenarios. Los temas lo merecen. Y el álbum en sí es uno de los debuts más impactantes en cuanto a Heavy Metal clásico se refiere de los últimos meses.

Discográfica: Stormspell Records.

Puntuación: 9/10.

Listado de temas:

1. Dark Future
2. Metal The Posers To Death
3. Barbaric Attack
4. Fight For The Loud
5. More Metal Than The Steel
6. Heavy Metal Machine (Steel)
7. Metal Of Steel
8. The Road Warrior
9. Warriors Of Steel And Metal
10. Heavy Metal Kings


No hay comentarios:

Publicar un comentario