miércoles, 29 de junio de 2011

ASGARD: "THE SEAL OF MADNESS" (2011). Review de Diego González.

Últimamente, Italia es un fluir constante de nuevas bandas afines al metal clásico (ALLTHENIKO, AXEVYPER, SIGN OF THE JACKAL, STONEWALL, NASTY TENDENCY, BAPHOMET´S BLOOD…).

Giuliano Mazzardi, responsable de la discográfica My Graveyard Productions, comienza a arrastrar una fama de cazador de jóvenes talentos dentro del ámbito del metal transalpino a medida que refuerza su escudería con algunos de esos grupos, como el que ahora nos ocupa.

A pesar de grabar ahora su primer trabajo, ASGARD llevaba ya siete años dando guerra, habiendo teloneado a gente como GRIM REAPER, FLOTSAM & JETSAM, PRAYING MANTIS, PHAMTOM X, PINO SCOTTO, SABOTAGE…y es ahora cuando, por fin, logran grabar su primer álbum.

“The Seal Of Madness” fue grabado y mezclado por Simone Mularoni en sus Domination Studios, siendo los firmantes de la obra: Federico “Mace” Mazza (vocalista), Renato “Reno” Chiccoli (bajo), Alberto Penoncini (guitarra), Davide Penoncini (guitarra) y Rudy Mariani (batería).

Lo que encontramos son nueve disparos certeros de Speed / Heavy Metal. “Disciples” es el tema con el que abren, poderoso y con las afiladas voces que emergen la garganta de Federico Mazza como seña de identidad, una canción muy en la línea de los canadienses AGENT STEEL. Continuamos con el recital de puro poder metálico con “I Spit On Your Hand”, speed metal asequible para fans de grupos como EXCITER o del metal en general, más que nada porque es un pelotazo soberano, mientras que en el corte homónimo, “The Seal Of Madness”, dan más pie a la elaboración y las melodías sin meter los pies en otras aguas.

El contenido de este álbum también se ajusta a sonoridades más cercanas al Heavy Metal tradicional como es el caso de “With Your Shield Or On It”, donde en las primeras líneas vocales Federico Mazza me recuerda al malogrado Midnight (CRIMSON GLORY), aunque a lo largo del trabajo habrá más fogonazos evocadores. También en esa onda heavymetalera tenemos “Army Of Darkness”, otra prueba de la capacidad vocal que atesora este sensacional cantante y que nos deja un breve interludio que se corresponde con los momentos menos alborotadores de un disco cañero desde la primera nota hasta la última.

En poco más de dos minutos despachan “Fury Of The Night”, tiempo suficiente para sacar a paseo todo el potencial del combo en un tema rápido y con buenos riffs, aunque para bondadosas, las guitarras de “The Age Of Steel”, simples pero convincentes. De este tema que no te confunda el título, no es la típica pieza de metal con toques épicos, pero sí otro de los que suena más heavy y menos speed de esta obra.

Aunque por aquí hay mucho y muy bueno donde escoger, me quedo con los dos últimos cortes. Por un lado, “Hellbreaker”, lección de puro metal con un estribillo que se clava como una daga, y la definitiva “Asgard Invasion”, con Mazza repartiendo agudos como Bud Spencer repartía galletas, y la banda sonando nuevamente al más puro estilo AGENT STEEL.

Otros invasores del metal que deben salir victoriosos. Aparte de la calidad de los músicos y sus composiciones, a mi juicio, sobresale sobremanera la voz de Federico Mazza. Es encomiable la labor del vocalista, pues se muestra bastante versátil para tratarse de un álbum que musicalmente no ofrece mucha variedad. Sabiendo exprimir sus cualidades, y por mucho que ya hayan empezado a lo grande, auguro buenos momentos para el futuro de ASGARD. El presente nos deja un disco que se escucha perfectamente del tirón, tanto por duración como porque no decae ni un segundo. Además, es conveniente apuntar que de los nueve temas que lo configuran, cinco no eran precisamente nuevos y ya llevaban un rodaje que, llegados a este punto, suenan de la hostia.

Entre otras bandas, los fans de HELSTAR, EXCITER y, sobre todo, AGENT STEEL (lo digo no sólo por las semejanzas en lo musical, sino también por el parecido vocal que alcanza Fernando Mazza con John Cyriis) se sabrán agraciados con la edición de este trabajo. Y para finalizar, tomamos prestada una frase de su tema “The Age Of Steel”: “Heavy Metal lasf forever”. Con grupos como éste, sin duda.

Discográfica: My Graveyard Productions.

Puntuación: 9/10