sábado, 4 de junio de 2011

REGRESIÓN: "SANTA DECADENCIA" (2011). Review de Diego González.

REGRESIÓN es una banda catalana cuya música bascula entre el Heavy Metal y el Hard Rock, decantándose claramente la balanza hacia lo segundo en ésta, su tercera entrega discográfica, de nombre “Santa Decadencia”. La formación comenzó su andadura allá por 1995, aunque no fue hasta 2006 que por fin pudieron editar un álbum (“Regresión”), pese a que éste ya llevaba grabado desde un par de años antes. A partir de ahí, la trayectoria ascendente de la banda se aprecia trabajo a trabajo, hasta llegado este punto. Pero antes, REGRESIÓN ya había compartido escenario con bandas patrias como MAGO DE OZ, OBUS, SANTELMO, PANZER o LEYENDA, o foráneas como los británicos THUNDER o los italianos ADAGIO.

Este álbum se ha gestado entre los estudios The Room de Barcelona y el estudio que el propia grupo posee, con Pedro Guijarro al frente de las voces, José Ignacio Uría a la batería, David Pérez al bajo (también se ha encargado de la portada del disco) y los guitarristas Pablo González y Toni Sánchez, este último a su vez toca los teclados y se encarga de los arreglos, amén de ser el principal artífice de la composición de “Santa Decadencia”.

Estamos ante un disco conceptual que se construye a partir de los acontecimientos y el día a de una ciudad imaginaria que se llama como el propio álbum. De Santa Decadencia se pretenden resaltar todas las miserias aunadas en este ficticio territorio, cuna de vicio y corrupción. Todo ello viene muy bien expuesto en el libreto del compacto.

Comenzamos la escucha con “Mil Sirenas”, sin duda uno de los temas más representativos de este trabajo, que comienza la historia con una persecución a lomos de un potente hard rock, resultando uno de los más metálicos del total y con sitio para que cada músico tenga su propio momento de protagonismo. Esa fuerza del primer tema torna hacia un medio tiempo melódico de gran envergadura en “Territorio Animal”, una gran canción con todas las letras, con unas fantásticas guitarras y las primeras incursiones de teclado.

Ese órgano de iglesia y esas campanas celestiales nos introducen en “Diabólica Trinidad”, canción en la que el estallido hardroquero no se hace esperar. En ella, Frank (MAGO DE OZ) desempeña el papel de ese obispo propenso a las perversiones, que forma parte de la trama argumental. El trasfondo de este tema no deja de ser una denuncia a la iglesia y a sus aspectos más corrompidos. Con esta canción no puedo evitar acordarme del “Jesús De Chamberí” de MÄGO DE OZ. Nos adentramos de nuevo en tesituras más melódicas con “Ángel De Fuego”, un tema más melódico que sigue esa línea de hard rock de calidad. Seguimos nuestro paseo por la ciudad de Santa Decadencia parándonos ahora en la “Avenida Del Deseo”, calle del comercio sexual que se traduce en un tema más duro con una base rítmica más contundente. “Sin Final” pone su mira hacia un hard rock más añejo, cuyo toque setentero y ese trasfondo rocanrolero dotan al disco de  una mayor diversidad sonora, al tiempo que se advierte como una buena buena pieza para el directo.

Uno de los temas más trabajados es “El teatro de los Olvidados”, que deja un gozoso regustillo a QUEEN en su partitura. Se trata de un medio tiempo de aires más infaustos en vistas a lo que quiere abordar su letra: la vida de los más desamparados. Definitivamente, un tema muy currado que les ha quedado muy bien, aderezado con fabulosos arreglos orquestales envolviendo la composición. Y es que cada canción tiene una temática específica; si bien ahora Oscura Ambición” (con una entrada de bajo a lo “No More Tears” de OZZY OSBOURNE)  nos transporta a los parajes de la corrupción, Más Fuerza” nos mete en el mundo de las drogas a ritmo de un hard rock más contemporáneo. Todos estos aspectos sombríos que convergen en la ciudad, lo hacen también en la última pieza, Santa Decadencia”, que remata la historia con un final más calmado, aunque también encontramos momentos más agresivos en sus más de siete minutos. Este último tema es, junto a “El Teatro De Los Sueños”, el más exuberante en matices. Aquí vuelve a colaborar Frank en los solos y también encontramos partes de piano.

Álbum para escuchar de principio a fin, siguiendo ese hilo argumental y dejándote llevar por todo el poderío de una banda que ha apostado fuerte por este trabajo, demostrando tener mucho más que ofrecer que a lo que pudiera apuntar una simple banda de hard rock. Concluyentemente, logran dar un paso de gigante con respecto a sus anteriores entregas, contrariando al nombre de la banda y descifrando una progresión notoria en lo que respecta a su música.

“Santa Decadencia”  suena más hard y menos heavy que su anterior entrega, “Revolución”, lo que no quita que sea mejor producto. En definitiva, el mejor de los catalanes hasta la fecha. Muy interesante trabajo.

Discográfica: Santo Grial.

Puntuación: 8 /10.