jueves, 11 de noviembre de 2010

ROSS THE BOSS: "HAILSTORM" (2010). Review by Heavy Metal Fire.

AFM Records pone en circulación “Hailstorm”, el segundo disco en solitario de ROSS THE BOSS, guitarrista principalmente conocido por ser pieza clave en los seis primeros discos de MANOWAR. El músico cuenta como acompañantes en su nueva travesía musical con el vocalista Patrick Fuchs (Ivory Night), el bajista Carsten Kettering (Burning Buses, Ivory Night) y el batería Matthias “Matze” Mayer (Divinus).

Es difícil encarar las composiciones de Ross y no entablar una comparativa con su pasado en MANOWAR. La verdad es que encontramos similitudes y cierto acercamiento a ese sonido en algunos cortes, pero también un distanciamiento palpable en otros.

La introducción inicial, “I.A.G.”, tiene unas fuertes reminiscencias al ya aquel lejano “Bridge Of Death” de MANOWAR, incluso parece como si DeMaio hubiera metido mano ahí. Todo esto para dar paso a “Kingdom Arise”, una pieza que encajaría a la perfección en el álbum “Kings Of Metal” y que parece que fuera a cruzarse con “Blood Of The Kings”. La labor a la guitarra de Ross da pie a esas sensaciones, pero si seguimos adentrándonos en el discurrir de este álbum, desciframos que no se trata ni mucho menos de un homenaje al sonido de sus ex compañeros, aunque como ya advertí, vamos a encontrar más de un momento que evoque a ello.

Ejemplo de esta desviación del sonido MANOWAR es “Dead Man´s Curve”, que centra su desarrollo en melodías más recurrentes sin perder de vista la esencia ochentera. “Hailstorm” es todo un himno de Heavy Metal; los guitarrazos de Ross podrán rememorarte a su ex-banda, mientras que su espléndido y coreable estribillo me ha recordado al modo de entender el metal de los germanos WIZARDS. Que sí, que serán los “MANOWAR alemanes” pero no son un calco.

Un tema bastante distinto es “Burn Alive”, embadurnado de unos riffs más sucios y con unos aires más hardroqueros, muy a lo MÖTLEY CRUE de su etapa más díscola y primigenia. Seguidamente, sucumbimos al poder de “Crom”, con un enfoque un tanto más doom y algún efluvio de BLACK SABBATH, aunque claro, MANOWAR ya tenía temas de esta índole en sus inicios.

“Behold The Kingdom” es un medio tiempo demasiado al uso, en el que destacan las voces dobladas, las líneas de bajo y los no menos solventes solos de nuestro protagonista, que es guitarrista. Y raro es que en un disco bajo la nomenclatura de un destacado en las seis cuerdas no se incluya un tema instrumental. “Great Gods Glorious” responde a ese perfil, en el que se le da más cancha a las melodías que al lucimiento personal.

“Shining Path” es un muy buen tema de Heavy Metal, clásico y melódico a partes iguales, y accesible también si se quiere. Se sale un poco del sonido predominante pero merece mucho la pena. De los que más me ha gustado. Sin embargo, “Among The Ruins”, que comienza con la voz de Fuchs cubriendo unas notas de piano en lo que a la postre será una power ballad, se queda muy flojo. Demasiado típico y sin mucha chicha. Lo que es innegable es que proporciona un nuevo al colorido a un disco que vuelve a dibujarse con el pincel de MANOWAR en un tema lento y con marcado poder metálico como es “Empire´s Anthem”.

En la edición digipack tenemos el bonus track “Vindicator”. Sería algo así como la versión más rocanrolera de MANOWAR, más hacia una onda “Blow Your Spekers” y que rezuma la esencia de ese tipo de canciones que nunca más volvimos a oír tras la marcha de Ross The Boss.

“Hailstorm” es un disco más que correcto, con varios temas realmente brillantes. Sin ser nada del otro mundo te podrá gustar incluso si pasas de MANOWAR.

También tengo que decir que aunque Fuchs es un buen vocalista, no es Eric Adams, ni tiene la mitad de su potencial.

Y de vuelta a las comparaciones, este trabajo suena menos a su otrora banda que el anterior “New Metal Leader” de 2008. No obstante, una cosa es sonar a los MANOWAR de Ross The Boss y otra a los actuales.