lunes, 17 de mayo de 2010

RONNIE JAMES DIO: SE VA EL MÁS GRANDE.


Ayer 16 de mayo de 2010, nos dejaba para siempre Ronald Pavadona, por todos conocido como Ronnie James Dio, dejando a familia, amigos y toda una comunidad de fans que le idolatraba y quería totalmente consternados.


Nosotros no tardaremos en hacerle nuestro pequeño homenaje rememorando alguno de los grandes discos de su carrera, que no fueron pocos, y digo no tardaremos porque para mí ahora mismo la música sólo tiene un nombre: Ronnie James Dio.


“You´re the rainbow in the dark”, la frase con la que el maestro se dirigía a sus fans en las galas, no era más que un sentimiento recíproco. Cuánta luz nos habrán proyectado sus canciones en momentos difíciles. Porque muchos hemos sido sus “Rock N´Roll Children”. No pocos comenzamos a amar el Heavy Metal gracias a él, entre los cuales me incluyo.


Puso su voz al servicio de clásicos inmortales, como lo será el siempre. La mejor etapa de Rainbow fue la suya, la de Black Sabbath, para un servidor, más de lo mismo, y sus discos en solitario de los ochenta son sencillamente imprescindibles. Siempre estuvo al pié del cañón y si no hubiera sido por ese maldito cáncer le tendríamos ahí arriba unos cuantos años más. Amaba lo que hacía como sus fans le amaban a él. Lo mires por donde lo mires, este hombre se merece un monumento ya.


Su edad siempre fue un misterio (“Mystery”), como aquel tema perteneciente a “The Last In Line”. Se dice que murió a los 67 años. Al menos la teoría que sostiene que su nacimiento data del 10 de julio de 1942 es la que capta más adeptos, aunque todavía recuerdo una entrevista en Metal Hammer, de hace no muchos años, en la que Ronnie afirmaba haber nacido en 1944. Pero qué importa su edad, lo que cuenta es que nos deja y lo que nos deja, un legado musical enorme, incomparable, inmenso. Se ha apagado la voz del metal. Sé que mucha gente se habrá quedado con las ganas de poder verlo en directo, pero el palo es igual de gordo para los que lo hemos visto en varias ocasiones; no volveremos a hacerlo. No repetiremos esa experiencia de llenarnos de la magia de ese pequeño ser que albergaba una grandeza abrumadora. Nunca defraudaba en vivo y aunque en los últimos años tuviera que dosificar su voz un poco más por los agravios de una avanzada edad, este sexagenario seguía sin fallar una nota, siempre sentaba cátedra. Aún recuerdo uno de sus conciertos como uno de los mejores que he visto en mi vida, uno de los varios con los que nos hechizó en Macumba. Recuerdo ese final apoteósico en un incansable recital de bises, jalonado de clásicos, que parecían ponerle la etiqueta de inacabable a esa actuación, de incombustible, como lo fue siempre Dio. Nunca podré olvidarla. Ni las demás.


Dio, siempre estarás en nuestros corazones. Cada arco iris que asome en el cielo sabremos que tú lo envías. Ya te echamos de menos. Descansa en paz.

5 comentarios:

  1. He's got the midnight madness
    He's got control

    He's the King of Rock and Roll

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho d q pudieras verlo en directo, desgraciadamente ojala yo pudiera haberlo visto y me voy a quedar con las ganas, recuerda bien esos momentos y no los olvides nunca.De la etapa de black sabbath me quedo con ozzy aunque si es cierto q dio hizo un buen trabajo, pero para mi ozzy es ozzy. Coincido contigo en la etapa de rainbow, donde los mejores discos estan con dio y en los discos en solitario, q decir, todos son geniales, (q por cierto a mi me encantan).
    Tu lo dices, en cada arcoiris estará dio, y esa voz nunca se olvidará.
    Descansa en paz.

    ResponderEliminar
  3. Gran articulo para el que lo haya escrito mi enhorabuena has definido en pocas palabras lo que significaba DIO para el heavy metal , se merece que lo recordemos como el se merece uno de los mas grandes del heavy metal mundial siempre estra en nuestros corazones y su musica jamas morira .

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. La verdad es que me costó mucho escribirlo, ya que no paraba de emocionarme. Nunca pensé que me afectaría tanto la muerte de alguien que nunca llegué a conocer en persona.
    Como tú bien dices, su música y su espíritu siempre lo llevaremos dentro.

    ResponderEliminar
  5. creo sin duda que dio fue un grande a pesar que preferia en black sabbath a ozzy dio dejo gran huella en la musica pura que es el rock and rolls esperemos seguir apoyando este genero que es el mejor y que personas que dejan huella jamas muera arriba el rock and roll y felicidades por este blog dedicado a un grande rock por siempre

    ResponderEliminar