viernes, 19 de febrero de 2010

STEELWOLF FEST: LONEWOLF + STEEL HORSE, Sala Excalibur, Madrid, 12-02-10. Crónica de Heavy Metal Fire.

Es reconfortante que, de vez en cuando, aparezcan en este país bandas que demuestren que el Heavy Metal de puro sabor ochentero nunca quedará en desuso. Steel Horse es una de ellas.

Con un pequeño cambio en la formación con respecto a la grabación del álbum, tenemos ahora a Jorge Cortés (voz), Willy Gascón (guitarra), Ángel Muñoz ‘Choco’ (bajo) y Rubén Salvador (batería) como integrantes de la banda.

Este concierto representaba el inicio de la gira de presentación de su fenomenal disco de debut “Wild Power”, el cual escucharíamos de cabo a rabo. El pistoletazo de salida lo dieron con “Sons Of Fire”, con sus primeros acordes pregrabados y usados a modo de introducción. Los tres primeros temas se correspondieron con el orden inicial del ábum. Así continuamos con “Run To Survive” y “Burning Soul”, con Steel Horse sonando francamente bien, manejándose a la perfección en el reducido escenario de la sala y con Cortés sobresaliente como dejó entrever la siguiente “Night Terrors”. A mí esta me sonó a gloria.

La primera versión de la noche fue una acertada revisión del “Stand Up And Shout” de Dio. También hubo tiempo para “Nemesis”, corte instrumental de un disco que, como señalé antes, caería entero. “Line Of Fire” le devolvía protagonismo a Cortés que de nuevo se muestra soberbio en un tema de corte más rápido, así como cuando la banda ralentiza un poco con “Winds Of Time”. Con la sala imbuida en la magia del metal, el hechizo se prolonga con “Phamtom Of The Opera”, clásico de Iron Maiden, que les quedó bordado. Como el final que nos tenían reservado con dos de sus temas más insignes y conocidos; primero, “Raise Your Fist” y después, “Wild Power”.

Visto lo visto, Steel Horse, aparte de grandes canciones, tienen buena pose y puesta en escena, sus temas suenan más fuertes en vivo y Jorge Cortés es mucho mejor vocalista de lo que deja apreciar el disco. Con todo esto, “Wild Power”, que es muy buen trabajo, se me queda pequeño cuando sus temas se airean encima de un escenario.

Set-list Steel Horse, Excalibur, Madrid, 12-02-10.

-Sons Of Fire.
-Run To Survive.
-Burning Soul.
-Night Terrors.
-Stand Up And Shout (Dio).
-Nemesis.
-Line Of Fire.
-Winds Of Time.
-Phantom Of The Opera (Iron Maiden).
-Raise Your Fist.
-Wild Power.

Los galos Lonewolf, que también presentaban su más actual “The Dark Crusade”, saltarían a la palestra con una merma de público algo notable en las zonas más contiguas al escenario. Muchos fueron a ver a Steel Horse exclusivamente, quienes jugaban en casa y eso se dejó notar. Sin embargo, los franceses se encargarían de dejar una magnífica impresión, secundando con su propuesta musical la autenticidad del puro Heavy Metal. Un concierto en el que intercalaron piezas de corte “truemetalero” con otras de un Speed Metal de corte centroeuropeo. Liderados por Jens Börner, voz, guitarra y único miembro que aguanta desde los albores del grupo, Lonewolf completa su alineación con Damien Capolongo a la guitarra solista, Alex Hilbert al bajo y Tonio a la batería.
.
Abrirían fuego con el tema para el cual han grabado un reciente videoclip, “Viktoria”, no sin antes haber sonado su introducción correspondiente, “Intro / Dragons Of The Night”. Inmersos en su último álbum en los primeros compases del show, se dejan caer “Warrior Priest” o la coreadísima “Legacy Of The Wild”, con la pista de la sala disfrutando a lo bestia. Emocionante arranque para un concierto que prometía.

Echan la vista atrás por primera vez con “March Into Arena”, tema homónimo y de apertura del primer disco de los galos que, para mi sorpresa, tendría una nutrida representación. Tiramos ahora del “Divine Art Of Lies”, una de las canciones de mayor calado de Lonewolf, para salpicar al respetable con sus supremas melodías y, sin cambiar de álbum, verificar su condición de grandes en el underground con “Seawolf”.

Sin tiempo para dejarse caer el ritmo de la actuación y prácticamente con los temas sucediéndose del tirón, enfilan la interpretación de cortes como “Heathen Horde”, espléndido, o temas más añejos como “Forgotten Shadows” o “Behind The Cross”, que ganan bastante en vivo. Recuerdo que sus dos primeros discos tenían una pobre producción. Sin más dilación, acometen con la cosecha de tiempos más prósperos y actuales con “Hail Victory”, un nuevo saludo a Heavy Metal de tintes hímnicos, el cual contó con la complicidad de los asistentes.

“Night Peace” y “Utopía” dan brillo al recuerdo de su magistral tercera entrega, mientras que “Buried Alive” y “S.P.Q.R.” nos devuelven a los tiempos en los que los trabajos de Lonewolf eran distribuidos por Goi Music. Algo nos hacía sospechar que no podían dejarnos sin escuchar la más novedosa “The Dark Crusade”, como así fue, aunque aún quedaba tiempo para rememorar los inicios de la banda con “Pagan Glory”, que está siendo fija incluso en set-list más reducidos.

El último tema que tenían preparado era “Made In Hell”, título genérico de su tercer disco y toda una proclama metálica. Atronadora, con la banda echando el resto y el público entregado. Se produce entonces una pacífica invasión de escenario para impedir que los franceses se marcharan sin tocar algo de sus idolatrados Running Wild. El grupo cede sin problemas y comienza a sonar la batería de un tema inconfundible, “Under Jolly Roller”, que supondría el verdadero fin de fiesta a un concierto muy sólido, serio y muy centrado en repasar la discografía de Lonewolf, que ciertamente dio el callo ahí arriba. Gran concierto. Más que justo para que no dude en querer volver a verlos.
.

Set-list Lonewolf, Excalibur, Madrid, 12-02-10.

-Dragons Of The Night (Intro).