miércoles, 24 de febrero de 2010

STEELGAR "XENOCIDE" (2010). Review by Heavy Metal Fire.

Steelgar es una formación barcelonesa cuyo origen data de 2006, cuando Cristian Zamorano (batería), Álex Amaya (bajo), Héctor Amaya (voz y guitarra) y Abel González (guitarra), unieron sus fuerzas para la creación de una banda que recogiera el testigo musical de grupos como Metallica, Megadeth, Exodus, Anthrax y Testament.

Después de dos maquetas que sumaban una decena de temas propios, llega ahora “Xenocide”, el primer disco de estos thrashers; grabado, mezclado y masterizado en Axtudios, Barcelona, por parte de Óscar David Raventós “Mr.Ax”. De la portada se ha encargado el artista argentino Alejandro Blasi. El disco está editado por Molusco Discos y distribuido por Steelgar con la colaboración de Pegada Brutal.

La mitad de los temas que componen este “Xenocide”, ya habían aparecido en demos previas (sobre todo en “Thrashing Knights”, que tenía un sonido más pobre), pero aquí lógicamente ganan en calidad de producción.

Nos inyecta el primer chute de Thrash Metal de la vieja escuela con “Injected”, que en número de diez dosis nos van a tener meneando el cuello durante el transcurso de este interesante trabajo. Temas como “Retaliator”, que escupen rabia y se esculpen con mortíferos riffs, o “Portrait In Blood”, son lo suficientemente expresivos para demostrar que Steelgar van muy en serio.

No es para menos que uno de los temas recuperados de su primitiva maqueta sea “Riders Of The Sand”, todo un temazo cuyas letras van íntimamente ligadas al nombre de la banda. Steelgar está inspirado en “Stilgar”, personaje de la novela “Dune” de Frank Herbert y que ha siendo fuente de inspiración para las letras de esta canción. Siguen marcando su territorio con “Promontory”, siempre en esa tesitura que nos retrotrae a los ochenta y al sonido de bandas como Overkill, Testament y otras muchas.

“Hunter On Prowl” ha sido el único tema recuperado de “Beware”, la segunda demo del grupo puesta a la venta en 2008. No cesa la caña en ningún momento con “Under The Whip”, “Napalm Burn” o la emblemática “Thrashing Knights”, que les lleva acompañando desde los inicios. De hecho, es el título de la primera maqueta de la banda publicada en febrero de 2007. Una pieza que puede ser fundamental en la trayectoria de Steelgar. El último tema del álbum es “Army Of Goats”, que no se sale de un guión cuyos actos Steelgar tiene bien aprendidos: Thrash, Thrash y Thrash. Al final del mismo hay un saludo muy especial.

Otra banda a tener en cuenta si lo tuyo es el Thrash Metal.

Steelgar Official Website

Steelgar Official MySpace