viernes, 22 de enero de 2010

STRYPER, Sala La Riviera, Madrid, 16-01-10. Crónica de Heavy Metal Fire.




Esta gira de Stryper tenía visos de especial. Por un lado, se celebraban los 25 años del advenimiento a este mundo de este comando cristiano de Heavy Metal. Por otro, los miembros originales de la banda volvían a las tablas con las indumentarias en las que las franjas amarillas y negras dan color a sus atuendos. Pero de lo que no debíamos olvidarnos es que además se presentaba “Murder By Pride”, un disco que se demoró por la enfermedad y posterior muerte de la esposa de Michael Sweet, pero que finalmente vio la luz con buena salud y grandes temas.




El tema elegido para abrir la actuación no podía ser menos emblemático, “Soldiers Under Command”, idóneo para despertar el entusiasmo del público desde el primer instante. Sin descanso, acometen con una de las canciones más destacadas de su última entrega, “Murder By Pride”, que se erigía como una continuación sensacional a la no menos espléndida apertura.

La calidad del sonido estaba acompañando, sonando las guitarras especialmente bien.



Michael Sweet aprovecha para recordarnos que es la tercera vez que nos visitan (Lorca Rock 2005, gira de “Reborn” y actual ocasión) justo antes de ejecutar el siguiente tema “Loud N´ Clear”. Poco a poco dejaban caer temas clásicos como “The Rock That Makes Me Roll” o “Reach Out”, para desplegar después un intenso triple recuerdo a lo que es la piedra angular de la discografía de Stryper, su álbum de 1986 “To Hell With The Devil” que, como siempre, tuvo una más que notable representación de temas. Caían entonces “Calling On You”, siempre uno de los mejores momentos en las actuaciones de los americanos, siendo altamente coreada por el público, “Free” y “More Than A Man”, completando un tramo de concierto realmente espectacular.

De nuevo el vocalista se dirigía al respetable para preguntar por la simpatía de los asistentes hacia bandas como Iron Maiden primero y Judas Priest después. De estos últimos se marcaron sorpresivamente el “Breaking The Law”. No obstante no llegaron a interpretarla completa.



Y continuando con el tema de las versiones, la siguiente pieza en sonar fue “Piece Of Mind”, clásico de los legendarios Boston que Michal Sweet ha tenido mucho tiempo de interpretar en su periplo como vocalista de aquellos y que ahora han querido grabar para el último álbum de Stryper, del mismo modo que incorporarla al directo. Es un tema que les queda muy bien, aunque se nota que no es de ellos si atendemos al estilo. Seguimos con “4 Leaf Clover”, otro de los mejores temas de su más reciente entrega, con gran trabajo de coros por parte de Tim Gaines.




Uno de los momentos más llamativos fue la interpretación de “Honestly”, ya que la tocaron de un modo distinto a como viene presentada en el disco. Dejando de lado el piano, sonó con guitarras eléctricas en lo que es una nueva concepción del tema. Personalmente, no me gustó nada esta revisión de la clásica balada millonaria.



Nos metemos ahora en terrenos menos conocidos para los no muy avezados en la materia musical de Stryper con canciones como “All For One”, único recuerdo del incomprendido “Against The Law” y “Open Your Eyes”, recordándonos que “Reborn” también tiene algún buen momento. Con “My Love I´ll Always Show” y la también más famosa “The Way” darían paso a un brevísimo descanso. Tras el mismo sonaba “Abyss”, la introducción del archiconocido “To Hell With The Devil”, posiblemente el tema más carismático del legado Stryper y el que pondría fin a una actuación brillante pero relativamente corta.



El repertorio estuvo muy bien escogido para mi gusto, pero demasiado breve si atendemos a la duración. Además, pienso que su fantástico último álbum “Murder By Pride” merece más representación. También es cierto que en anteriores venidas la película ha sido la misma en cuanto a la estancia de la banda sobre el escenario. Entonces se podría decir que íbamos avisados. Lo que levantaba esperanzas de que se gestara algo grande era que se trataba de la gira de 25 Aniversario y que tal efeméride se saldara con un show inolvidable (volvimos a ver al completo a los Stryper originales, por ejemplo). Pero fue uno más. Muy bueno mas uno más. Obviando todo esto, Stryper demuestra estar en un gran estado de forma, pero lo que el público quiere son más temas y menos “biblias”.


.
Set list Stryper, La Riviera, Madrid, 16-01-10.

-Soldiers Under Command.
-Murder By Pride.
-Loud N´ Clear.
-The Rock That Makes Me Roll.
-Reach Out.
-Calling On You.
-Free.
-More Than A Man.
-Breaking The Law (Judas Priest).
-Piece Of Mind (Boston).
-4 Leaf Clover.
-Honestly.
-Open Your Eyes.
-One For All.
-My Love I´ll Always Show.
--------------------
-Abyss / To Hell With The Devil.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario